fbpx
InicioMantenimientoConsejosViajar en autocaravana con niños

Viajar en autocaravana con niños

Viajar en autocaravana con niños puede ser una aventura realmente emocionante, pero también puede ser un gran desafío. Si estáis buscando una forma única de explorar el mundo en familia esta Semana Santa, viajar en autocaravana es una fantástica opción. Una experiencia única que combina la libertad y la comodidad de llevar la casa a cuestas. Después de años de experiencia podemos ofreceros algunos consejos para que vuestro viaje en autocaravana con niños sea lo más seguro y divertido posible.

Elegir el modelo adecuado

La elección de la autocaravana es muy importante cuando se viaja en autocaravana con niños. Hay que asegurarse de que el vehículo tenga suficiente espacio para acomodar a todos los pasajeros, y que tenga el equipamiento imprescindible para cubrir nuestras necesidades y prioridades, como cocina, baño y camas suficientes para dormir.

También recomendamos que todos tengan su sitio y su espacio. Esto incluye asegurarse de que cada miembro de la familia tenga, no solo su cama, sino un lugar donde guardar sus pertenencias.

donde ir en autocaravana con niños

Viajar con niños en autocaravanaAntes de iniciar el viaje es importante planificar la ruta que vais a seguir y los lugares que queréis visitar. De esta manera, podréis estimar cuánto tiempo vais a pasar en la carretera y comprobar las paradas que deberéis hacer en el camino.

El objetivo es que el viaje sea cómodo para los niños y que puedan, de vez en cuando, estirar las piernas y jugar un rato. También es muy importante elegir destinos que sean seguros y divertidos para toda la familia, e incluso implicarlos en la planificación del destino.

Si son más mayorcitos pueden opinar y buscar información sobre las cosas que les gustaría visitar, y, si son más pequeños, ponerles películas o leerles cuentos que hagan referencia al destino elegido.

preparar la autocaravana

Antes de comenzar un viaje en cualquier época del año, es importante que comprobéis que la autocaravana está en buenas condiciones y tenga suficiente espacio para que todos vayáis cómodos.

Además, si nos hemos asegurado de que la autocaravana está en buen estado y de que todo funciona correctamente, evitaremos posibles imprevistos como paradas en el taller u otros incidentes que pueden complicar el viaje. Si vais a viajar en invierno, por ejemplo, comprobad que la calefacción esté operativa.

establecer reglas claras

Antes de salir de viaje, es importante establecer reglas claras para los niños. Explicarles las expectativas en cuanto al comportamiento, el cuidado de la autocaravana y la seguridad.

Viviendo en una autocaravana con niños, hay que dejarles claro que, aunque sea una casa con ruedas, es fundamental que usen las sillas y elementos de retención. Hay que insistir mucho en que mientras vayamos circulando siempre deben ir sentados y con sus cinturones puestos, nada de levantarse, tumbarse en la cama, ir al baño o molestar al conductor.

También es buena idea asignarles alguna tarea dentro del vehículo, como ayudar a cargar agua, participar en la limpieza, etc.

mantener una rutina

Mantener una rutina diaria puede ayudar a que los niños se sientan más cómodos y seguros mientras viajan. Hay que tratar de conservar los horarios de comidas y de sueño, e incorporar actividades regulares, como juegos y paseos, en su día a día.

Es una buena idea llevar juegos tanto para entretenerles durante el viaje, como para los ratos más ociosos, sin olvidar algunos juguetes que puedan usar en el exterior para disfrutar al aire libre siempre que sea posible.

Al viajar en autocaravana podrán tener cada día un gran jardín en el que jugar. Llevar bicicletas, si son niños más mayores, es muy divertido y práctico para hacer algunos desplazamientos y paseos.

ser flexibles

Viajar con niños en autocaravanaA pesar de la importancia de las rutinas y las reglas, y de que hayamos planificado todo al detalle, es importante estar preparados para cualquier eventualidad y ser flexibles en caso de que surjan imprevistos.

Por ejemplo, si un niño se enferma, si el clima cambia repentinamente, o incluso si los niños se están aburriendo de la actividad que estamos haciendo, debemos estar preparados para cambiar de planes, improvisar y adaptarse a las circunstancias.

En conclusión, viajar con niños puede ser una experiencia inolvidable para toda la familia, pero hay que priorizar siempre la seguridad, la comodidad y la diversión para todos. Recordad que, al fin y al cabo, lo más importante es disfrutar del tiempo juntos y crear recuerdos y experiencias para toda la vida.

¿Y si aún no tengo autocaravana?

Todos estos consejos te serán muy útiles si ya tienes el vehículo, pero puede ser que aún estés pensando en la compra. Si has pensado en una autocaravana para viajar en familia te aconsejamos que antes de decidirte pruebes a alquilar una autocaravana.

Y si ya lo has probado y has decidido la compra, deberás elegir modelo: capuchino y perfilado con cama basculante son las distribuciones pensadas para familias, aunque en los últimos años algunos modelos familiares también están pensados para viajar y pernoctar hasta cuatro personas.

Viajar con niños en autocaravanaOtra variable a tener en cuenta es el precio. Y en cuanto a distribución interior, los modelos con literas siguen siendo los más demandados por las familias, aunque también se piden cada vez más distribuciones con camas gemelas traseras y cama basculante sobre el comedor.

Ducha y aseo separados y cocina con frigorífico grande son otras de las principales demandas de las familias autocaravanistas españolas.

En el caso de que busques una caravana, lo primero que tienes que plantearte es qué coche tienes, y en función de su dimensión y potencia, elegir entre el amplio abanico de opciones que ofrece hoy día el mercado.

Y si te decantas por la opción del camper, has de tener en cuenta que es todo cuestión de organización. Es decir, es el vehículo en el que tendrás que dormir, preparar la comida, llevar ropa y enseres…

  • En nuestra guía de modelos puedes ver todas las características técnicas de los modelos de autocaravanas y camper que se comercializan en España.

Viajar con niños en autocaravana

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO