fbpx
InicioInteriorBañoWC químico portátil para campers. Comparativa y guía de compra

WC químico portátil para campers. Comparativa y guía de compra

Si te gusta viajar en furgo o autocaravana sin prescindir de algunas comodidades básicas, como poder ir al baño cuando y donde te venga en gana, necesitas un wc portátil (potti). En las próximas líneas te vamos a contar por qué y cuáles te recomendamos.

potti para camper
Imagen de Sherry Bruce vía Pinterest

¿Qué es un water químico portátil?

Un potti es un retrete portátil diseñado para llevarlo en tu furgoneta o autocaravana y utilizarlo de manera muy similar al de casa, aunque con algunas diferencias que veremos en este post.

Pros y contras de llevar wc químico en furgo o autocaravana

Una de las preguntas más comunes entre los viajeros que se inician en el mundo del caravaning es cómo ir al baño en la furgoneta o autocaravana. La mayoría de los nuevos modelos de mayor volumen cuentan ya con water químico, pero si no es tu caso, debes saber que tener uno tiene muchas ventajas. Estas son las principales ventajas de un inodoro químico:
  1. Comodidad. Sentarte en tu propio baño para hacer tus cosas es mucho más cómodo que hacerlo por ahí.
  2. Privacidad. A mucha gente le resulta difícil hacerlo mientras vigila que nadie le vea.
  3. Higiene. Muchos water públicos dejan mucho que desear en este aspecto. Si tienes tu propio water, no tendrás que preocuparte por esto.
  4. Conveniencia. Tener buscar un baño público o hacerlo «de campo» es una de las partes más incómodas de viajar en camper, que evitas si tienes un potty.
wc quimico portatil camper
Imagen de Sherry Bruce vía Pinterest
Si nunca has utilizado uno y te lo estás preguntando, debes saber que uno de los puntos fuertes de los wc químicos portátiles es la falta de olor, ya que tiene un depósito de productos químicos que descompone los desechos y oculta el olor debajo de una válvula de drenaje.
Otra de las ventajas de los pottys wc es que no necesitan ser vaciados en cada uso, por lo que puedes pasar varios días sin la necesidad de encontrar un depósito de vaciado. Todo esto se traduce en mayor libertad en tus viajes.
wc quimico autocaravana
Imagen de media.traderonline.com vía Pinterest
En cuanto a los contras de un baño químico, destacamos dos fundamentales:
1. Ocupa espacio. Y ya sabemos que en tu casa con ruedas, cada centímetro cuenta.
2. Mantenimiento. Tendrás que comprar productos específicos para su limpieza, lo que implica un gasto y encargarte de vaciarlo cada vez que se llene.
En esta breve guía de compra de water químicos portátiles vamos a explicarte los principales tipos de pottis que puedes encontrar en el mercado y nuestras recomendaciones, basadas en las valoraciones de los propios usuarios.

Los 3 WC químicos portátiles más recomendados en Amazon

Estos son los retretes químicos portátiles más vendidos y recomendados por los viajeros que los han probado. Como puedes ver en las fotos, su aspecto es bastante parecido al del water de tu casa.

Thetford Porta Potti 365 Qube

POTTI THETFORD 365

Ver mejor oferta en Amazon

El water químico Porta Potti 365 de la marca especializada en accesorios para caravaning Thetford es el más vendido y recomendado por los usuarios. Es un potti grande (41,4 x 38,3 x 42,7 cm), por lo que debes contar con el espacio suficiente en tu camper. Tiene una capacidad de 21 l de depósito de residuos, una de las más grandes del mercado. Y es bastante ligero, comparado con otros modelos, ya que solo pesa 4 kg.

Campingaz Easygo WC Portátil

campingaz wc quimico portatil

Ver mejor oferta en Amazon

Si buscas un wc químico de forma redonda en lugar de cuadrada (para muchos usuarios es más cómodo) te recomendamos este de la marca Campingaz. Sus dimensiones son más reducidas que el potti de Thetford (38 x 57 x 44 cm), pero su peso es superior (5.3 kg).

En cuanto a la capacidad del depósito de residuos, es de 20l, similar al modelo anterior.

Dometic Inodoro portátil

inodoro portatil dometic

Ver mejor oferta en Amazon

Nuestra tercera recomendación es este potti de Dometic, una marca que goza de gran confianza en el mundo caravaning. Es un wc químico cuadrado, un poco más pequeño que el de Thetford (41.9 x 36.8 x 39.4 cm) y con un peso de 5K. Su depósito de residuos también es un poco más reducido, 19 l, frente a los 20 y 21 de los modelos anteriores.

Tipos de potti

Existen básicamente dos tipos de water portátiles: los water químicos y los wc plegables o inodoros de cubo (no químicos). Los segundos son más rudimentarios que los primeros pero, según el presupuesto que tengas y el uso que le vayas a dar (me refiero a si lo utilizarás muy a menudo o de manera puntual), puedes escoger uno u otro. Te contamos las diferencias.

WC químico portátil

¿Qué es y cómo funciona un water químico portátil?

Este tipo de inodoros constan de dos partes principales, la taza del water y un depósito inferior de aguas negras. Ambas partes están unidas excepto para el vaciado. Además, consta de una trampilla, que une la taza con el depósito de aguas negras, la tapa del water y un depósito para la cisterna.
La única diferencia con los water químicos fijos que traen la mayoría de autocaravanas y campers de gran volumen, es que no tiene una instalación permanente y que no necesitas tener la bomba de agua encendida para tirar de la cadena.

¿Cómo se utiliza un baño químico portátil?

Si es la primera vez que lo usas, presta atención para no «cagarla». Te contamos cómo se usa un wc químico portátil en 8 pasos (ojo, van por ese orden):
  1. Prepara el depósito de aguas negras con un sobre de químicos o líquido y dos dedos de agua (esto solo tienes que hacerlo después de cada vaciado, cuando el depósito de negras está lleno)
  2. Abre la trampilla
  3. Levanta la tapa
  4. Haz lo que tengas que hacer
  5. Puedes tirar el papel higiénico por le depósito, pero mejor si usas uno especial
  6. Tira de la cisterna
  7. Cierra la trampilla
  8. Cierra la tapa
Como ves, la única diferencia con el water de toda la vida es que tienes que vaciarlo cada x días, según el volumen del depósito de negras y de la cantidad de personas que lo estéis utilizando.

¿Dónde se vacía el deposito de aguas negras?

En todas las áreas de autocaravanas y en los campings suele haber un desagüe de vaciado de aguas negras. También puedes encontrarlos en muchas gasolineras. Para vaciarlo, solo tienes que separarlo de la parte de la taza, abrir la tapa y dejar que se vacíe. Luego lo enjuagas bien y le colocas el líquido o la bolsita de químico dentro con un par de dedos de agua.

¿Dónde se coloca?

Es un water portátil, por lo que puedes colocarlo en cualquier lugar de la furgo y sacarlo solo cuando tengas que utilizarlo. Son de tamaño bastante reducido y suelen venir con una funda. Algunos tienen accesorios para fijarlo al suelo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Daehaeng Kwon🌏 (@cool.cn)

Ventajas de los wc químicos para campers y caravanas

  • La principal ventaja es que no tendrás que buscarte la vida para ir al baño, ni ir a baños públicos, ni hacerlo de campo.
  • Otra ventaja es su precio, más económico que el de los water químicos fijos. Cuestan entre 90 y 150 euros dependiendo de la marca y el modelo.
  • Dependiendo del volumen de litros de depósito que tengas y de los que seáis en la furgo o caravana, podrás aguantar varios días sin necesidad de buscar un punto de vaciado.

Desventajas

  • El proceso de vaciado y limpieza no es lo más agradable del viaje.
  • Gastarás dinero en productos químicos y de limpieza. Además, es recomendable utilizar un papel higiénico especial que se deshace más fácilmente.

Qué tener en cuenta antes de comprar un baño químico para tu camper o autocarvana

Si has llegado hasta aquí y continúas pensando en que necesitas un potti, estos 4 aspectos son fundamentales a la hora de escoger el más adecuado para ti.
  • Las dimensiones. Aunque en general su tamaño es bastante reducido, si cuentas con un espacio concreto donde vayas a querer guardarlo mientas no lo uses, asegúrate de que va a entrar. Toma medidas.
  • La capacidad o volumen del depósito de aguas negras. De esto depende el número de veces que vayas a poder utilizarlo sin necesidad de vaciarlo. Ten en cuenta cuánta gente va a usarlo y cuántos días te gustaría poder estar sin necesitar un desagüe de vaciado.
  • El peso. Piensa que todo suma y que cuanto menos pese mejor. En este sentido, casi todos tienen un peso bastante similar.
  • Los indicadores de colores para el depósito, que te ayudarán a saber cuándo está lleno y toca vaciarlo.

Mejores ofertas de Amazon en water químicos portátiles para furgonetas y autocaravanas

El wc químico portátil recomendado por los expertos de Decathlon

El equipo de expertos campistas de Decathlon, han seleccionado el  potti de la marca  Campingaz, como el wc químico portátil Decathlon más recomendado para camping y caravaning.

campingaz wc quimico portatil

Destacan como puntos fuertes de estos inodoros portátiles, que están equipados con un asiento con revestimiento antimicrobiano, una tapa y tanque de desecho que evita los malos olores y el moho. También señalan su durabilidad y facilidad de limpieza.  Puedes comprarlo en Decathlon online en este enlace.

WC plegable portátil o inodoro de cubo

Si no quieres un water químico, bien por presupuesto, porque lo vas a utilizar de manera más puntual o por falta de espacio, un water plegable portátil o un inodoro de cubo son también una buenas soluciones para viajar sin prescindir de ciertas comodidades.

Como su propio nombre indica, se trata de un cubo preparado para que te puedas sentar sobre él, al que le colocas una bolsa que debes retirar después de ser utilizada. En este caso, no usas productos químicos, solo bolsas.

El sistema es siempre el mismo por lo que la diferencia entre ellos suele estar en la comodidad del asiento o taza y en su capacidad de plegarse y almacenarse.

Como puedes ver en estas ofertas que hemos seleccionado, puedes escoger entre WC plegables y de cubo no plegable.

Mejores ofertas de Amazon en inodoros plegables y de cassette para furgonetas y autocaravanas

Si vas a utilizar un baño portátil no químico, deberás hacerte también con bolsas biodegradables como las de esta oferta.

Y para una mayor privacidad, te recomendamos que lleves también una tienda cambiador para camping como esta, que se monta y desmonta muy fácilmente y te permitirá hacer tus cosas con intimidad.

Productos para limpiar y mantener el water de tu furgo o autocaravana

Si finalmente te haces con alguna de esta opciones de water para el baño de autocaravanas o campers, ten en cuenta que necesitarás algunos productos para su buen mantenimiento: papel higiénico de disolución rápida (no es imprescindible pero sí recomendable), bolsas biodegradables para los inodoros no químicos y productos de limpieza específicos como los líquidos para los WC químicos.

Créditos de las imágenes: imagen de peachwoodco.com, Imagen de Sherry Bruce vía Pinterest, Imagen de media.traderonline.com vía Pinterest

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO