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La unidad de producción mas grande de Europa

Con más de 13.000 vehículos al año, distribuidos a nada menos que 29 países, Trigano VDL es un complejo proceso en serie en el que los vehículos son creados desde cero y salen listos para su uso en una sola cadena de montaje, para ello son necesarios uno trabajadores y técnicos muy especializados para poder coordinar un proceso tan amplio controlando hasta el mínimo detalle. En el mes de julio tuvimos la oportunidad de visitar la unidad de producción más grande de Europa para conocer cómo es el caravaning desde dentro.

Cadena de montaje de las firmas Sterckeman y Caravelair.

Protagonista de todo

Por segmentos se fabrican en las instalaciones 6.600 autocaravanas (perfiladas, integrales y capuchinas) y 4.000 caravanas. El enfoque de producción de Trigano VDL es el de ser protagonista de todo el proceso de construcción, es decir; diseñar y fabricar tanto la carrocería como el mobiliario, antes del proceso de ensamblaje en la cadena de montaje. Este enfoque, permite controlar cualquier incidencia y ofrecer una respuesta rápida ante cualquier modificación de alguno de los elementos implicados.

El proceso de construcción

Chasis en la entrada a la cadena de montaje.

El proceso de construcción abarca tres fases: carrocería, mobiliario y cadena de montaje. El sistema empleado para la construcción de la carrocería de las autocaravanas y caravanas es a través de paneles tipo sándwich, para ofrecer un aislamiento seguro, impermeable y duradero. El mobiliario a su vez se construye sobre tableros de contrachapado. Cada una de las piezas de ambos procesos, sigue caminos diferentes hasta llegar a la vía de montaje, punto donde se realiza el proceso final de ensamblaje de todas las piezas construidas previamente, el equipamiento interior y, en el caso de las autocaravanas el chasis cabina, único elemento fabricado de forma externa.

Cadena de montaje de las firmas Challenger y Chausson.

Trigano VDL cuenta con equipos de alto rendimiento (cámara climática, banco de tracción motorizado, microscopio con cámara, etc.) para probar todos los componentes y conjuntos. Un Técnico de Calidad monitorea diariamente todos los prototipos y vehículos, los instaladores autorizados prueban las redes de agua, gas y electricidad, utilizando equipos específicos en metrología; al final de cada línea, un Controlador de Calidad revisa cada vehículo en su totalidad.

De hecho, el control de calidad comienza incluso antes de que comience la cadena de montaje, Upstream, un equipo de técnicos SQA (Supplier Quality Assurance) apoya a los proveedores durante las fases de desarrollo y se ocupa de las no conformidades.

Fase final de la cadena de montaje para el posterior control de calidad.

Conciencia medioambiental

El cuidado ambiental en el proceso de fabricación es uno de los pilares actuales y futuros para Trigano VDL, la empresa se compromete a limitar su consumo de gas y electricidad, mediante la instalación de puertas rápidas en los talleres, ventanas de doble acristalamiento en los edificios administrativos, la sustitución de las luces de neón tradicionales por cuencos de diodos y la instalación de detectores de presencia.

Además, la implantación de una GTC (Gestión Técnica Centralizada) de energías, que permite controlar informáticamente gran parte del consumo eléctrico de la fábrica y reducir los tiempos de iluminación. Como parte del ICPE (Instalación Clasificada para la Protección del Medio Ambiente), la fábrica monitorea constantemente el impacto de su actividad. En particular, controla la calidad de las aguas subterráneas que contienen metales pesados, la naturaleza de las emisiones atmosféricas, las cabinas de pintura y calderas, así como el nivel de ruido de su actividad.

Créditos de las imágenes: Roberto H. Vigara

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