300 días de sol al año, rutas de senderismo, turismo activo, todo tipo de deportes náuticos son algunos de los atractivos de la Costa Cálida. Un destino que ofrece lo mejor del mar y de la tierra, donde conectar con la naturaleza, sorprenderse con su historia y sus monumentos o degustar una exquisita gastronomía. Además, la Región de Murcia es un escenario perfecto para el relax y la salud, con los baños de lodo y las aguas medicinales del Mar Menor y los balnearios de las zonas de Fortuna y Archena, reconocidos en todo el país.
Top 5 lugares que no te puedes perder en la Costa Cálida
1. LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA
Además de ser la iglesia más importante de Murcia ciudad, la catedral es uno de los símbolos más reconocidos de la región. Impregnada de más de 600 años de historia y construida sobre la mezquita más antigua de la ciudad, se compone de diversos estilos desde el gótico, renacentista y barroco. Descubrir su museo y subir a la torre te sorprenderá tanto como saber que el corazón del rey Alfonso X El Sabio se conserva en una urna en el Altar Mayor.
2. TEATRO Y FORO ROMANO
Sin duda el símbolo más reconocido de Cartagena, el Teatro Romano es la última parada de la fantástica visita al museo. El Teatro, construido para el emperador Augusto en el siglo I d.C., y fue descubierto por casualidad en 1987. Si le gusta viajar en el tiempo, revivir la historia y ponerse en la piel de los sucesores anteriores, será un niño jugando en el Foro Romano del antiguo Teatro Carthago Nova. Es un privilegio absoluto poder visitar este recinto que permaneció oculto bajo tierra durante más de veinte siglos; fíjese en el complejo termal y en el atrio principal.
3. SIERRA ESPUÑA
Sierra Espuña es uno de los paisajes más verdes y densos de la Región de Murcia. Es un lugar ideal para olvidarse de los problemas y respirar aire puro. Posee el mayor bosque de la Región de Murcia y es un ejemplo por la repoblación que llevó a cabo Ricardo Codorníu apodado ‘el apóstol del árbol’. Además, está adherido a la Carta Europea de Desarrollo sostenible y en ella podrás realizar una amplia variedad de actividades como cicloturismo, senderismo, escalada o parapente entre otras.
4. BASÍLICA DE CARAVACA DE LA CRUZ Y CAMINO PEREGRINARIO DE CARAVACA
Sin duda este es el corazón de Caravaca y el núcleo de una fortaleza que perteneció a la Orden del Temple y posteriormente a la Orden de Santiago. Protegida por una muralla flanqueada por 14 torreones de distinta forma y tamaño, la basílica alberga la Santísima y Vera Cruz, reliquia en cuyo interior se custodian fragmentos de la Cruz en la que murió Cristo. Es una ciudad que celebra el Año Jubilar cada 7 años, siendo el próximo en 2024. Caravaca cuenta además con un gran número de rutas de senderismo, cicloturismo y diversos caminos de peregrinación que confluyen aquí desde distintos puntos de España y de la Región de Murcia a la que es la quinta Ciudad Canta de la Cristiandad.
5. PARQUE REGIONAL DE CALBLANQUE
El paisaje del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila es uno de los mejor conservados de toda la región. Ofrece una gran combinación de playa y montaña y está situado en el punto más oriental de la costa. A pesar de su pequeño tamaño, en Calblanque se puede encontrar variedad de dunas fósiles, acantilados, playas, rocas sedimentarias como la caliza o metamórficas como el esquisto y la filita.
Dónde pernoctar en la Costa Cálida
Tú eliges, costa o interior, el Mar Menor o en el Mediterráneo, La Manga, Mazarrón o Águilas, o quizá algo más de interior como Sierra Espuña o Águilas. En cualquier punto de la Región de Murcia encontrarás lugares y campings increíbles en los que pernoctar, con todo tipo de comodidades y facilidades para los amantes del caravaning.
- Para más información visita: Turismo Región de Murcia.