Se trata del Benivan 106, un vehículo camper de dimensiones compactas fabricado en exclusiva sobre Renault Master, pero manteniendo la filosofía Benimar en el diseño de los interiores (5,48 m de longitud exterior, es decir, unos 50 cm menos que el resto de modelos Benivan de la marca, lo que garantiza maniobrabilidad y poder aparcar sin problemas) a un precio atractivo.
El primer modelo que vimos en prototipo es de color blanco, pero el vehículo saldrá, de serie, con la carrocería en gris metalizado (igual que el resto de la gama Benivan). En cuanto al diseño exterior, apreciamos un frontal con líneas redondeadas y una rejilla que destaca y forma, con los faros (también antiniebla en la parte delantera), una línea robusta y compacta.
¡En marcha!
Arrancamos y salimos con el vehículo de la fábrica de Benimar en Peñíscola y a los pocos minutos comprobamos la buena maniobrabilidad que permiten las dimensiones del vehículo. Conducimos por autovía hasta Vinarós y nos desplazamos después, ya por carretera secundaria (N-232) con asfalto en diferentes condiciones y tramos de curvas y subidas, hasta la bella localidad de Morella, probando el cambio de marchas de seis velocidades, que responde sin problemas. Es decir, nos ha parecido un motor flexible y económico, un poco ruidoso en un primer momento pero sin llegar a molestar a los pasajeros en cabina.
Tanto en el viaje de ida como en el de vuelta, por la misma carretera, y aprovechando varias paradas para comprobar la respuesta a bajas revoluciones (sin vibraciones, tirones ni amagos de calarse), el arranque en pendientes, y la buena amortiguación y confort en la suspensión, ya que en el interior apenas se aprecian vibraciones, lo que agradecerán los viajeros más ruteros. En definitiva, destacamos las buenas cualidades ruteras del nuevo Renault Master y podemos afirmar que el comportamiento en carretera ha sido de notable alto o sobresaliente.
Diseño interior
Tanto si abrimos los dos portones traseros del vehículo como el gran portón corredero lateral accedemos a un habitáculo muy del estilo Benimar (con una distribución parecida a la del Benivan 111 pero sin la opción de la doble cama trasera): funcional y modulable, nos ofrece una cama de matrimonio en sentido transversal en la parte trasera (1,91 x 1,36 m), que se puede abatir lateralmente en ruta para conseguir un buen espacio de carga en el que llevar parte del equipaje, un par de bicicletas u otro material deportivo. En un lateral de esta zona posterior queda el compartimento para una bombona de gas de 13 kg. Sobre la cama, prácticos armarios altos.
La zona delantera, con un sofá biplaza en el sentido de la marcha, se convierte en un funcional comedor al girar los asientos de la cabina. El conjunto se transforma fácilmente en una cama de 1,81 x 0,96, en la que podrían dormir hasta dos niños pequeños o un adulto.
Entre ambos espacios queda un práctico bloque cocina con placa de dos fuegos, fregadero de acero inoxidable con tapa, armarios altos y cajones inferiores y un frigorífico de 90 l. Enfrente, el aseo, que en un pequeño espacio consigue wc, lavabo, ducha (que sale del grifo del lavabo) y armarios y accesorios de aseo bien pensados.
Nos ha gustado especialmente el tono del mobiliario, en gris oscuro, combinado con la tapicería en crema y las puertas de los armarios en blanco lacado. En cuanto a iluminación, a led y con prácticas claraboyas, un acierto.
En definitiva, un vehículo que, a pesar de contar con cuatro posibles plazas, nos parece idóneo para las parejas que buscan dimensiones compactas y el acabado y estilo interior propios de una firma mediterránea a un precio competitivo. La versión definitiva de este modelo estuvo expuesto en el Salón Internacional del Caravaning, en Barcelona, en el mes de octubre de 2016.
Equipamiento de serie: ABS + ESP + ASR; cambio de seis velocidades; airbag en asientos de conductor y pasajero; ordenador de a bordo; regulador de velocidad; aire acondicionado en cabina; retrovisores eléctricos; cristales tintados en cabina; elevalunas eléctricos; asientos de cabina giratorios y regulables en altura, con dos reposabrazos; cierre centralizado; faros delanteros antiniebla; cocina de dos fuegos con tapa y encendido eléctrico; fregadero de acero inoxidable con tapa; frigorífico de compresor 9 l; cofre de gas para una bombona de 13 kg; calefacción/ calentador Combi Truma diésel de 4 KW; luz exterior; escalón eléctrico; preinstalación para TV; cuarto de aseo con ducha; wc cassette; flexo de ducha…