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Viendo 15 resultados - del 31 al 45 (de un total de 80)
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    Resultados de búsqueda
  • #19946
    hyliacom
    Participante

    Hola, ¿Alguien sabe donde puedo encontrar areas de estacionamiento autocaravanas en Italia y Suiza?
    Queremos ir este julio a los lagos de Italia y a los alpes suizos y quisiera saber como está la zona para pasar las noches sin ir a camping.
    También saber los camping que hay por si alguna noche lo necesitamos.
    Gracias

    #19722
    pokara
    Participante

    Hola, somos un matrimonio con dos niños (5 años y 4 meses) que nos estrenamos con un viaje con caravana al extranjero. Pensamos ir a Suiza desde mediados de Julio hasta finales de agosto. Ahora empiezo a prepararlo (he visitado la web de turismo de Suiza (me pierdo de tanta información ) y algunos de vuestros mensajes (muy útiles).

    Me podeis ayudar con algunas dudas en concreto:

    pueden para las caravanas en las areas de servicio para AC (yo iria en avión con los niños hasta Ginebra (siono con el peque no llegamos) y mi marido con la caravana intentaria hacer el viaje lo mas rapido posible, pero por si tiene que para una noche)

    Queremos empezar por Interlaken y hacer muchas excursiones en bici. ¿Hay buenos carril-bici? ¿Mejor otras zonas?

    Como en lagun mensaje he leido que el tiempo en agosto puede ser lluvioso , ¿que otras regiones me recomendais que tengan mejor clima?

    Gracias por todo

    Elionor

    #19609
    Monicared
    Participante

    Hola compañeros,

    pués lo dicho. Este Agosto toca Suiza con la caravana. Quisiera pasar unos 6 días cerca de Laussane y otros 6 dias en Interlaken como campos base, y realizar excursiones sin la caravana desde estos dos puntos. ¿Me aconsejais campings en estas dos ubicaciones? Culaquier otro consejo es bienvenido.

    Gracias,

    Lluís

    #19469
    jarocho
    Participante

    Buenas noches amigos-as,

    Este proximo Octubre queremos volver a Suiza y pasar el puerto de Grimsel, concretamente de Gletsch hasta llegar a Interlaken, con la CARAVANA, una Fendt que pesara sobre los 1.400kg. que arrastro con el Rav 4 de 177cv. – El puerto lo he hecho dos veces en sentido contrario pero solo en coche y es de un paisaje magnifico, pero es un puerto fuerte (pasa de los 2000m de altura).

    A mediados de Agosto fuimos en el Pirineo frances de Villefranche de Conflent hasta Font Romeu i sin ningun problema a pesar de ser tambien mucha subida con curvas.

    Me gustaria que si algun forero ha heho la ruta que señado del Grimselpass con su caravans, me informase de su experiencia, y si tuvo algun problema en este puerto de montaña, que `por cierto por si a alguien le interesa, cuando vas subiendo te queda delante el Furkapass i el glaciar del Rodano (Rhonegletscher), que es donde nace este rio i es una vista magnifica .

    Agfradecido,

    xanquete_22
    Participante

    (SUIZA…………….Y UNOS “EXTRAS”…)

    Incluye Suiza… con muchas “opciones” y excursiones “recomendables”, Chamonix(Fr.)…, vuelta por el Stelvio (It.), una ruta por los Dolomitas (It.) y Venezia (It.)

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    El Programa lo teneís en la 1ª respuesta…

    Espero que salga más o menos correctamente «esquematizado»… por si acaso… ya sabéis que si me envías un mensaje privado con el e-mail, os mandaré el original en «Word».

    A ver… que tal sale…

    #19177
    navarrica
    Participante

    Hola; estoy tratando de planificar mis vacaiones de verano en Suiza y quiero saber si alguien me puede informar cual es el precio de la subida al Jungfraubahn y otros sitios que se deban visitar. Gracias por la ayuda

    AC4EVER
    Participante

    En diciembre queremos ir a Suiza y hay tres cosas que quiero hacerle a la autocaravana para llevarla preparada:

    1) Alargar la chimenea de la calefacción para que si nieva no se tapone y se apague la calefacción.

    2) Sacar un tubo de la calefacción del motor con una T y llevarlo al habitáculo para que aumentar la temperatura del habitáculo en marcha (en la cabina hace calor y en el habitáculo mis hijas se hielan)

    3) Comprar unas cadenas de tela ya que tengo las tradicionales y se tarda un güevo en montarlas resultando en que no sueles montarlas hasta que ya es tarde

    ¿Alguno me podeis aconsejar sobre como hacer estas cosas? ¿como habeis alargado la chimenea? ¿donde habeis comprado el alargador?¿habeis llevado calefacción del motor al habitáculo? ¿habeis probado las cadenas de tela en AC? ¿donde las habeis comprado? ¿que tal van?

    Gracais a todos

    jorgereq
    Participante

    Hola a todos estoy por iniciar, mi primer viaje en autocaravana,con mucha ilucion tenemos pensdo pasar por suza selva negra y austria si es posible,buscamos naturaleza,rios lagos tranquilidad sobre todo y por su puesto lugares dond se puedan pescar buenos ejemplares de trucha.A todos aquellos que nos puedan informar sobre este viaje y que rutas realizar,cmping y lugares paradiciacos de montañas y rios que podamos estar unos dias en cada pais.Me han comentado que austria es el paraiso de la pesca con mosca,¿es cierto?a quel que me pueda ayudar y dar algunos datos gracias

    #18341

    Debate: Suiza

    en el foro Suiza
    Samurai
    Participante

    Hola,estas vacaciones nos gustaría ir 15 días a Suiza con nuestra Ac.Necesitariamos que si alguien ha hecho ruta por alli nos comentarais lo que visitasteis y si es facil pernoctar por alli sin necesidad de entrar en un camping.Gracias y salu2 a tod@s. #autocaravana#

    imanoltxo
    Participante

    Voy en julio, todo el mes, para Alemania, Suiza y Chequia (Praga) en AC, y me gustaría me indicaráis como está el tema de pernocta fuera de camping en estos paises. Sé que en Alemania está bastante bien (parecido a Francia), pero desconozco como está este tema en Suiza, y en Praga. Me gustaría saber si hay areas, precios…..etc, en fín todo lo que me podáis contar.
    Gracias y un saludo.

    #18198
    MACHUS
    Participante

    Hola. El dia 10 de julio de 2007 vamos a iniciar un viaje en autocaravana de catorce dias. Salimos de Madrid a mediodía y pretendemos visitar Chamonix con su mar de hielo e Yvoire en el Lago Leman en Francia. En Suiza queremos ver Lucerna, Berna, Interlaken, Zermat y las cataratas del Rhin. Desde allí visitar Freiburgo (alemania) y entrar en los pueblos de la alsacia francesa. DEsde allí retornar a España. Pasaremos por la Junquera haciendo noche en la Costa Brava.
    Es nuestro primer viaje en autocaravana y no tenemos ni idea de donde pernoctaremos. Supongo que en Suiza entraremos en Campings. Ya veremos como esta el panorama. Vamos con dos niñas de 5 y 9 años. Así es que haremos frecuentes paradas. Esperamos que el tiempo nos acompañe algo y no nos llueva mucho, pero en Suiza ya se sabe…
    Si alguien nos puede informar sobre las a´reas de pernocta en estos sitios se lo agradeceríamos mucho. No nos importaria quedar con alguien que tenga previsto visitar esta zona y hacer parte del viaje juntos. Esperamos vuestros comentarios. Saludos a todos. PD: no creo que esté para la paella de interlaken. #adios# [/b]

    #18136
    251968
    Participante

    Me podriais ayudar con el tema de las pegatinas para circular por suiza. Mi pregunta es ¿una vez puesta la pegatina en la autocaravana, ya no tengo que pagar peajes para circular por autopistas? o la pegatina es simplemente un impuesto más independiente de los peajes.

    #18105
    manuecastell
    Participante

    Hola a tod@s, tengo pensado para este verano viajar a Suiza vistando Interlaken, llegar hasta Austria para, desde Insbruk, bajar hasta Venecia y via Milan pasar por Mónaco de regreso a casa.
    Dispongo de tres semanas y viajo con caravana.
    ¿Alguien que haya hecho una ruta similar me puede indicar que es lo que no me puedo perder y cuales son las mejores rutas y paradas?
    De paso agradeceria datos sobre los campings visitados. #adios#

    #17991

    Debate: suiza

    en el foro suiza
    patazo
    Participante

    hola soy nuevo en AC en junio vamos para suiza zona del cervino y del «yunfrau»(perdon) agradeceria informacion de camping y areas para AC #adios#

    xanquete_22
    Participante

    HOLA A TODOS.

    Como he visto que hay bastante gente interesada en viajar a SUIZA, me he decidido a aportar un poco de información que creo puede ayudar, por lo menos a los que no hayan ido nunca. Al resto, pido disculpas si en alguna ocasión me excedo un poco al explicar los detalles que puedan parecer obvios.

    También espero que foreros como «Coleta», (a quien admiro por su forma de viajar sin autopistas ni campings, cosa que a mí también me gustaría pero siempre me ha parecido un poco «peligroso» tanto por pernoctar fuera de estos, como por los viajes largos hasta la zona de destino con vehículos viniendo de frente), bueno decía, que espero que «Coleta» y otros sepan disculparme que para este viaje utilice la autopista hasta Suiza y los campings en la zona de destino, pues por otra parte creo que la información vale tanto para unos como para otros, eso sí, probablemente «Coleta» u otro, podría añadir, si hay algunas áreas para pernoctar (creo que dentro de Suiza no), o la ruta hasta Suiza sin tocar la autopista (por si alguien está interesado).

    -El viaje que os propongo, está más centrado en los Alpes Suizos que en las ciudades… para las grandes ciudades, es más práctico comprar una guía, donde encontraremos los puntos de interés y recorridos.

    -Aconsejo no hacer viajes de menos de 15 días, pues hay que contar con que sólo de «ir y venir» perdemos 3 o 4 días…(por lo menos desde Valencia) y siempre que se pueda prefiero disponer de 21 días, pero… en 15 días podemos hacernos una idea general de lo que es este país… no sería lo mismo si se tratara de Austria, donde sí se necesitarían para disfrutarla un mínimo de 21 días, pues aquí si debemos incluir bastantes días en sus principales ciudades (Viena, Salzburgo, Innsbruck…) además de los espectaculares alpes Austriacos (igual o más impresionantes que los Suizos)… por lo que os aconsejo que en un futuro programeis un viaje a Austria… seguro que no os decepciona.
    -Seguramente os habéis extrañado al leer lo de «tantos» días, cuando en cualquier agencia te dicen «Toda Europa en 7 días»… ya me dirás…

    -De igual forma, quien disponga de menos días, simplemente debería decidir por centrarse en una zona y verla bién, antes de querer «verlo todo».
    -Al contrario, quien disponga de más días, pues enhorabuena, se programa las excursiones, se puede trasladar a otras zonas, visitar las ciudades y hacer más días de descanso.
    -También los de las autocaravanas tienen un punto a favor si tienen menos días, pues los traslados les sirven para realizar algunas excursiones y pueden acampar en los puntos de destino para proseguir al día siguiente.

    -Al final he añadido otros sitios de interés, por si alguien dispone de más días (o es más rápido).

    -Ah, se me olvidaba, todo lo expuesto SIRVE PARA VIAJAR CON NIÑOS.(Si són pequeños, nos irá mejor una sillita tipo «mochila» antes que un carrito, sobre todo por las excursiones…).

    -PROGRAMA DE VIAJE +/- 14 DÍAS: (si són menos ver preferencias).

    1º- Mapa de Suiza «Michelín» nº 729. También aconsejo comprar la «guía verde» Michelín de Suiza, pues explica con bastante «realidad» cada punto de interés.
    2º- Recordar que en Suiza casi todo lo cierran a las 17:30h.

    Los que van con caravana o autocaravana, yo aconsejo durante el viaje a Suiza hacer noche en un área de servicio (sin salir de la autopista), de no ser que lleguen «de tirón».
    Con la tienda, mi única duda es el primer día largo de viaje (lo normal es que tengamos que hacer una noche de camino) pues no nos interesa entrar en un camping a media tarde y perder varias horas que ganamos sin salir de la autopista y conduciendo hasta la hora de cenar por lo menos (es el único día de «paliza» y vale la pena aprovecharlo). Muchas áreas de Francia están preparadas con reservados para acampar incluso con tiendas, pero si no estais tranquilos, vale la pena hacer noche en un hotel de la autopista (bueno, o salir y buscar un camping). Para fregar/limpiar o una ducha de camino lo teneis en las áreas de descanso (no de servicio), lo que conocemos como «pic-nics».

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    Día 1: (Valencia- Lyon o Nantua) 1.000- 1.100km (aunque seamos rápidos no deberíamos entrar en Suiza, de no ser que vayamos a llegar al destino, antes de cerrar el camping).

    Salir dirección a Barcelona- La Jonquera- Perpignan- Narbonne- Montpellier- Nimes- Orange- Montelimar – Valence- Vienne- Lyon y buscar dirección a Geneve.
    Es día de camino y cuanto menos se pare mejor (lógicamente hay que descansar las veces que sea necesario y si vais con niños pues… más todavía). Como referencia y aunque hay muy buenas áreas, destacaríamos la del Village Catalán, Narbonne, Montelimar… desde la autopista, cerca de Orange, hacia el Este se puede ver el «Mont Ventoux»… la llegada a Vienne es bastante bonita… pero lo importante de hoy es hacer kilómetros.
    Ojo con la llegada a Lyon. Es un poco complicado acertar a la 1ª la dirección a Geneve y sobre todo, no dejeis el coche/caravana/autocaravana a solas en esta zona (no es recomendable dormir en áreas cerca de Lyon).
    Hay que intentar hacer noche entre Lyon y Geneve, sin pasar la frontera de Suiza. A la altura de Nantua tenemos un área (Coignes Cerdón) y a unos 50 km más, otra (Valleiri). Esta última se encuentra a unos 20 km de Geneve, pero yo pararía en la de Nantua, pues al día siguiente (de día) podremos apreciar mejor esta zona (al Este empezamos a ver los Alpes y al Norte el «Jura»). (El único problema es que no recuerdo si en alguna de estas dos áreas hay hotel o no para los que vayan con tienda, pero són pequeñas y tranquilas).

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    Día 2: (Nantua- Interlaken) 250- 300 km.

    Durante este día lo importante es controlar el tiempo de llegada a Interlaken (si puede ser antes de las 20:00h). Está claro que si vais diréctamente llegareis pronto, pero si no disponeis de 14 días, yo aconsejo este día para visitar Geneve, e incluso en ocasiones, he tenido que programar para los viajes de 10 días, también en el mismo día la visita de unas 2h. paseando por Bern, pero como no sé vosotros si teneis un especial interés por las ciudades… más adelante teneis días completos, así que hoy pasamos de largo y si llegamos pronto a Interlaken, descansamos y nos situamos.

    -Salimos del área de Nantua dirección a Geneve. En la frontera tenemos que comprar la pegatina para las autopistas de Suiza (obligatorio. Sirve para todo el año). Perdón si me paso en ocasiones al querer indicar las cosas como si no conocierais nada, pero es que no sé hasta qué punto debo expresarme, así que, yo por si acaso… como si fuerais niños ( no os enfadeis). Os recuerdo que en Suiza se paga con Francos Suizos y aunque en casi todos los sitios pueden aceptar los euros… es preferible pagar con la tarjeta y sacar un poco de efectivo en algún cajero.
    -Después de la frontera, dejamos Geneve (no entramos), buscamos la A1 dirección a Lausanne (tampoco entramos), seguimos por la A1 a Yverdon les Bains y por Murten hasta Bern (no entramos). Buscamos la A6 hasta Interlaken «Jungfrau-Región» (este será nuestro «centro de operaciones», a continuación vereis el porqué).

    -Seguir indicaciones de Interlaken West y Camping Lazy Rancho (ver mapa). Aconsejo este camping para los que van con tienda porque en caso de lluvia tienen una zona con cocina y cubierta para cenar. Los dueños son Aline y Stephan y aunque no sé si dominais el inglés o Alemán, ellos hablan muy bien el español y eso siempre viene bien. Además el camping no está en la montaña y eso también se agradece si le dá por no parar de llover. Teneis aseos nuevos en la parte trasera, después de la cocina. También secadora de ropa.

    Nota- si no es lluvia fuerte, no debeis cambiar vuestros planes pues el tiempo cambia tanto a bien como a mal de repente. Así que, un buen paraguas por si acaso, un chubasquero y a disfrutar.

    En caso de no haber sitio en este camping, uno que pocas veces falla (aunque más modesto) es el nº 6 «Sackgut» (cerca de la estación de tren de Interlaken Ost). Este, tiene a favor que está junto al río Aare, que une los dos lagos. También teneis unos aseos nuevos (no os lo dirán porque són para unas habitaciones que alquilan, pero se pueden utilizar) en el patio interior después de la recepción (ver módulos prefabricados). Aunque no lo ponga la guía, este camping también tiene secadora de ropa. También tiene a favor que podeis ir a pié más fácil a Interlaken (y a la estación) y con un paseo agradable junto al río.

    Si llegais a buena hora al camping, podeis preguntar allí mismo (o ir a la oficina de información de Interlaken) sobre el tiempo para el día siguiente y coger informaciones y planos para situarse. Tened en cuenta que el plano que os den, donde casi siempre aparecen las tres principales montañas (Eiger, Mönch y Jungfrau) está orientado hacia el sur.

    Delante de la estación de tren de «Interlaken Ost», teneis un supermercado grande.

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    Día 3: Excursión al Jungfraujoch (ver plano)

    Me gusta empezar con esta excursión porque descansamos de conducir y nos enseña una gran parte de este valle y sobre todo las grandes cumbres (además es una excursión muy completa y espectacular).
    Si el día sale con muy mal tiempo podemos dejarla para el siguiente.
    Debo advertir, que esta es la única excursión que «económicamente» se sale del resto, pero no lo dudeis, es imprescindible!!. Si teneis mucho interés en ahorrar bastante, hay una salida (creo que hacia las 6:30h) económica, pero claro, hay que madrugar bastante (preguntar en el camping el día anterior o en información). (Preguntar los horarios de salida de trenes desde «Interlaken Ost» hacia el Jungfrau). (El resto de excursiones del viaje son bastante económicas). Os recuerdo que las montañas cuanto más temprano, mejor tiempo suele hacer, y por las tardes te puedes encontrar con algún «pequeño» chubasco.

    Desarrollo de la excursión al Jungfraujoch:

    -Salir no más tarde de las 8:30h del camping (con el coche si estais en el «Lazy Rancho» o a pié si estais en el «Sackgut») e ir hasta la estación de «Interlaken Ost». Los billetes se pueden comprar en la misma estación (también con tarjeta). Pedir billetes para el Jungfraujoch vía Grindelwald (con este billete tenemos para todos los trenes Ida y Vuelta).

    -Subir al tren dirección Grindelwald. En Grindelwald bajar del tren y subir a otro dirección Kleine Scheeidegg-Eigernordwand (no tiene pérdida, si no lo encontramos, preguntar siempre por donde se sube hacia el Jungfraujoch). Cuando lleguemos a la estación de Kleine Scheeidegg… bajamos (se baja también todo el mundo). Cogemos otro tren dirección al Jungfraujoch. Cuando este tren circula por dentro de la montaña, hace un par de paradas donde se puede bajar unos minutos. Para volver a subir, avisan. La última parada es en la estación del Jungfrau 3.475 m.(El tren más alto de Europa).

    -Cuando paremos aquí, no hay prisa por volver al tren. Cada cierto tiempo bajan trenes y podemos volver en el que más nos interese. Tenemos vía libre para visitar toda la estación. Coger un plano y recorrer las diversas zonas.

    -Lo mínimo que tenemos que hacer es salir al exterior por la puerta (17) y si podemos, hacer la excursión al Mönchsjochhüte 3.629m (por el glaciar) +/- 1 hora que nos lleva a un refugio al pié del Mönch (seguir la señalización. Muy fácil). También visitar el Palacio de hielo (2) y subir al mirador 3.571m (16) (buscar lo más alto al descubierto). Al mirador se accede por el ascensor, cerca del nº 24. Desde el mirador, vemos el glaciar del Aletsch y los picos del Jungfrau 4.158m. y el Mönch 4.099m. Si el día es bueno, se llegan a ver a lo lejos las montañas del Jura y la Selva Negra (supongo que este año no habrán cambiado la numeración en el plano de la estación… comprobar.)

    -Para volver a Interlaken, cogeremos cualquier tren y bajaremos hasta Kl. Scheidegg, después a Grindelwald y finalmente a Interlaken Ost.

    -Nosotros, en alguna ocasión (si el día era bueno), al volver, hemos bajado en tren hasta Kl. Scheidegg y después andando (fácil y recomendable) hasta la estación de Grindelwald. También se puede volver en tren desde Kl. Scheidegg por Lauterbrunnen.

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    Día 4: Trümmelbachfälle- Aareschlucht… (Imprescindibles!!! y económico)

    -Salimos del camping con el coche y buscamos la carretera hacia el valle de Lauterbrunnen (ver plano de Michelín). Después de pasar la cascada de Staubbach (a la derecha) llegamos al aparcamiento del Trümmelbachfälle (8:30 a 18:00) (cascadas en el interior de la montaña, 20.000 litros por segundo). Buscar todos los miradores, vale la pena.

    -Volvemos hacia Interlaken y por la A8 (Ojo!!,sur del lago Brienzersee) seguimos dirección a Meiringen (no entramos). Pasamos este pueblo dirección a Innertkirchen (carretera del Grimselpass) y veremos enseguida la indicación de Aareschlucht (gargantas del Aare). Visitamos estas gargantas. Hay que comprar también un billete de tren (económico) para volver al aparcamiento después (si no hay mucha gente, podemos volver por el mismo camino). Vamos por un sendero señalizado y muy fácil hasta el final de las gargantas y llegaremos hasta un bar junto a la carretera. Si no encontrais la entrada al tren, allí mismo podeis preguntar (creo que también se pueden comprar los billetes al subir al tren).

    -Cogemos el coche y volvemos a Meiringen. En la plaza de este pueblo hay una estatua de Sherlock Holmes (el autor de esta obra, sir Arthur Conan Doyle, vivió aquí, y se supone que en las cercanas cascadas de Reichenbach es donde fue empujado el famoso detective…).

    -Volveremos a Interlaken por la orilla norte del lago Brienzersee, pero antes, si os quedan un par de horas (cierran a las 17:00), podeis visitar el Museo del Hábitat Rural Suizo (al aire libre y bastante interesante). Desde Meiringen, volvemos a la Nacional y buscamos dirección hasta Brienz (no pararse si vamos a ver el museo. Después habrá tiempo). Desde Brienz buscamos el Freilichtmuseum (museo del hábitat rural Suizo), en Ballenberg.
    Después volvemos a Brienz y ya calculando el tiempo para volver a Interlaken nos detendremos más o menos.

    -Si comprobais el mapa Michelín de Suiza, vereis que la ruta de hoy ha sido de pocos Km.
    -Si se ha hecho tarde, podemos dejar el Frelichtmuseum para otro día u ocasión.

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    Día 5: Circuito Puertos (+/- 190 km + 2 carreteras cortas)

    -Salimos de Interlaken dirección a Meiringen y subimos hacia el Col del Grimselpass (2.165 m), donde encontraremos el «lago de los muertos». Por el camino pasaremos junto a la cascada «Handeggfall» y el lago con vistas a los picos de más de 4.000 metros.
    Ojo!!. En el puerto del Grimsel, tenemos un rincón desconocido para bastante gente. Cuando llegueis justo arriba, a la derecha hay un caminito con un semáforo. Si está rojo teneis que esperar (lógicamente) a que se ponga verde (en el camino no es fácil cruzarse 2 coches). Cuando entreis al caminito, aunque podeis ir despacio no debeis de parar, pues si se abre el semáforo en sentido contrario tendreis problemas para cruzarse con los otros coches (por favor, no se os ocurra ir pitando en cada curva…). Al final del camino sí podreis parar con tranquilidad junto al Oberaarsee. Al fondo se ven las montañas de donde nace el río Aare, aunque la última vez que estuve por allí (2004) el glaciar había retrocedido ya mucho (este es un problema muy grave que están teniendo ya hace años en los Alpes).
    Para volver nos esperamos al semáforo y llegamos de nuevo al puerto.

    -Bajamos dirección a Gletsch (desde aquí sale un trenecito que a los niños les encantará, sobre todo por el ruido y el humo…pero no es necesario subir en él). En Gletsch empezamos la ascención al Col del Furkapass (2.431 m). A la salida de Gletsch, ya se puede ver el Rhonegletscher (Glaciar del Ródano, de donde nace el famoso río «Rhone», que cruzando el «valle del Valais» llega al «lago Léman» y saliendo por Geneve, cruza Francia hacia el sur hasta el Mediterráneo). Más arriba encontrareis un sitio para poder acercarse y ver mejor el Glaciar (este también ha retrocedido mucho pero todavía se puede contemplar desde la carretera o pasando por dentro de la tienda, en una terracita. Antes se podía visitar por dentro una galería, ahora ya no lo sé…).
    Seguimos hasta el Col del Furkapass y bajaremos hasta Andermatt para llegar a Göschenen (cerca del puentecito, teneis una fuente para llenar las bombonas y beber el agua de esta zona).
    -Aquí encontraremos otro rincón fuera de ruta, donde vale la pena desviarse. Desde el pueblo de Göschenen coger el camino del Göscheneralpsee (a la izquierda) y llegar hasta el pantano (aparcar cerca del restaurante).

    -Volvemos a Göschenen y por Wassen empezamos la subida al Col del Sustenpass (2.259 m). Cuando llegueis arriba, aparcar después del tunel, en el lado Oeste. Coger el sendero (es corto) a la izquierda hasta la bandera, para tener mejores vistas de las montañas del «Berner Oberland».
    -Descendemos el puerto (sin prisas) por el Himmelrank (curva del paraiso) hasta llegar a Meiringen y volvemos a Interlaken.

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    Día 6: Öeschinensee y Engstligenfälle (pocos km).

    -Esta ruta es muy corta, para que tengamos tiempo al volver a Interlaken, de pasear un poco por el pueblo…

    -Salimos dirección a Spiez y después buscamos Kandersteg. Al llegar aquí, buscamos el telesilla para subir al Öeschinensee y aparcamos. Subimos con el telesilla (económico). Una vez arriba, buscamos el camino que conduce al lago «Öeschinensee» y bajamos hasta el mismo. Cuando volvamos a la estación del telesilla, antes de bajar (no sé si alguna vez lo habeis probado), al lado del telesilla teneis un «Lúge d´eté» de +/-600 metros (como un tobogán. Este es de los que vas sentado por dentro de una «canal». Hay otros que vas sentado sobre un tubo y llegan hasta 2,2 km.) Aunque es pequeño, por lo menos ya sabreis de qué se trata para un próximo viaje. Si a alguien le interesa, conozco varios de los largos en Austria, cerca de Hallstätt (en Abtenau) y Zell am See (en Saalfelden) y otro en el Tirol, en Mieders (zona de Stubaital, al sur de Innsbruck). También cerca de la mina de Hallein (al sur de Salzburgo)…ah!, y ahora que recuerdo había otro pero «de canal» en Chamonix (Fr.)…la verdad es que a los niños les encanta (bueno, a los mayores también…). Si hay alguien que conozca otros, podríamos hacer una lista.
    -Bajamos luego con el telesilla hasta el coche. También se puede hacer a pié, pero…..

    -Si hemos salido tarde del camping, nos vamos ya a Interlaken para tener tiempo de pasear y ver el pueblo. Si por el contrario todavía es pronto…
    -Desde Kandersteg, volvemos hacia Spiez y nos desviamos por Frutigen para llegar hasta Adelboden, donde buscaremos el aparcamiento del teleférico de las cascadas de Engstligen «Engstligenfälle». No es necesario que subamos a ver las cascadas superiores. Dejamos el coche en el aparcamiento y nos acercamos hasta el teleférico. Justo por la izquierda del mismo, empieza un camino (no muy largo) que nos llevará a un puentecito desde donde (sin pagar ni un duro) podremos apreciar las cascadas inferiores. Si vais sin prisas, pues… teleférico y hasta arriba.

    -Volvemos a Interlaken y si el primer día no tuvimos tiempo de pasear un poco, damos una vuelta para conocer el pueblo (Interlaken ya es muy turístico y ha perdido bastante encanto, pero por lo menos, un paseo por el centro sí deberiais de hacer). Aparcar si podeis cerca de la estación de «Interlaken West». Desde allí mismo, podeis ver el embarcadero y siguiendo la calle principal, llegareis al Casino Kursaal, para ver por lo menos los jardines y el famoso reloj floral. También siguiendo la calle principal teneis un pequeño parque y otro más grande donde en ocasiones, en verano hacen pruebas hípicas.
    -No es necesario decir, que también por esta calle encontrareis todo tipo de tiendas para comprar desde un pequeño recuerdo (campanitas de todos los colores y «cencerros» de buen tamaño), pasando por toda clase de «cucos» y figuras de madera (de esto también hay mucho en Brienz) hasta llegar a esos otros «pequeños» recuerdos tipo «Rolex»…

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    Día 7: Excursión a Zermatt y monte Cervino

    (de Interlaken a Zermatt +/- 96 km).
    Esta excursión os servirá para conocer un poco el valle del Valais.

    OJOOOOO!!!!!!! -Si alguien tiene más días, y quiere luego seguir hacia las grandes presas, o Chamonix(Fr.), St. Moritz….etc…, lógicamente esta excursión no la haría desde Interlaken si no que, después del día nº 13 (o 12), saldría desde Geneve, hacia Chamonix y por el Col de La Forclaz y Martigny, llegaría a la zona de las grandes presas (Mauvoisín y Dixence), después Zermatt… incluso para después proseguir por Lugano y el lago di Como (o atravesando las montañas) hacia el privilegiado emplazamiento de St. Moritz….. y volver a casa por la Berninastrasse( con su famoso «Mirador de Chünetta», de fácil acceso) que nos lleva a Tirano (se vuelve por Italia).!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    -Intentamos salir muy temprano en dirección a Spiez y luego hasta Kandersteg para buscar la estación del tren. Si no la encontramos, preguntar por el «Lötschenpass» para llegar a «Goppenstein». No sé si habeis utilizado alguna vez este transporte. Por si no lo conoceis, os lo explico. Llegais a la estación con el coche y buscais las indicaciones para «embarcar» (con el coche) (no sé si se puede subir al tren con la Autocaravana…preguntar!!!). Hay carteles y una «garita» como los peajes, donde pagas (comprar Ida y Vuelta. Preguntar hasta qué hora hay trenes para volver, por si os quedais más tiempo en Zermatt) y siguiendo las indicaciones, subes con el coche al tren (en casi todos estos trenes haces el trayecto dentro del coche, sin bajar).

    -Cuando llegamos a Göppenstein, bajamos del tren y buscamos la carretera Nacional. Seguir dirección a Brig y por Visp, salimos buscando ya Zermatt.

    -Zermatt es un pueblo donde no se puede llegar con el coche, por lo que como mucho (si no quereis ir en tren desde Visp), podreis llegar hasta Täsch, donde tienen preparado un gran aparcamiento.
    Buscamos la estación del tren (sin el coche, eh!) y subimos hasta Zermatt, desde donde se divisa el monte Cervino, 4.478 m. (o Matterhorn). Recorrer el pueblo (llegar a la parte más vieja). Si hace un buen día (y el bolsillo todavía pesa)
    teneis la oportunidad de hacer otra excursión espectacular al Klein Matterhorn (aunque cuesta la mitad que la del Jungfraujoch… no es económica).

    -Buscar el teleférico para subir al «Klein Matterhorn» (3.886 m.). Se sube en 3 tramos (no tiene pérdida) y teneis tiempo de disfrutar cada tramo desde sus respectivos miradores-terrazas. Además, es conveniente (sobre todo antes del 3er tramo), pasear un poco para aclimatarse a la altura. Ojo!!, subir arriba del todo (hay gente que vuelve y no sabe que puede llegar a la cima muy fácil). Hay que coger un ascensor. Si no lo encontrais… preguntad, pero después de llegar aquí es un «crimen» no «conquistar» el pequeño Cervino. La vista es realmente espectacular. Desde aquí, podemos ver el Mont Blanc 4.807m. e incluso el Jungfrau.

    Notas:-Hay que controlar el tiempo para coger el tren de vuelta en Göppenstein, pero tampoco vamos a estar pendientes de esto todo el día, total… estamos de vacaciones y si se hace tarde, pues para volver a Interlaken, cogemos la autopista y volvemos por Montreux-Bern-Interlaken. Al día siguiente no es necesario madrugar.
    -A los que puedan disponer de más días, lógicamente les interesa realizar esta excursión con más tranquilidad, acampando cerca de Zermatt.

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    Día 8: Interlaken -Luzern- Konstanz (195 km)

    Traslado desde el camping de Interlaken a Konstanz (Kreuzlingen, junto al lago Bodensee). (No es necesario madrugar)

    -Salimos del camping (después de pagar, que los españoles tenemos muy mala fama) y por el sur del lago Brienzersee, buscamos dirección a Meiringen para desviarse por el «Brünigpass» buscando indicaciones de Luzern (por Giswill, Sarner…). Antes de Luzern, desde Alppnaschstad, podeis subir al «Pilatus», pero yo creo que después del Jungfrau y el Cervino, lo podeis dejar para otro viaje y aprovechar el día de hoy, para estar más tiempo en Luzern (controlar el tiempo que necesitareis para llegar al camping de Konstanz, 130km de autopista desde Luzern). Llegaremos a Luzern por la autopista A2 y buscando la carretera nº 2 que pasa justo entre la ciudad y el lago de los Cuatro Cantones. Intentar dejar el coche en el aparcamiento antes de cruzar el puente (hay un aparcamiento de coches y otro de autobuses)… o donde podais. Lo que deberíais hacer en Luzern, es llegar hasta el «Kapellbrücke» (el famoso puente de madera, aunque reformado, pues el original se pegó fuego hace pocos años) y pasear por el centro viejo de Luzern. Si teneis la guía verde de Michelín, lo podeis hacer fácilmente, y si no, pues es muy sencillo, porque está todo junto al río. Llegar por lo menos hasta el puente de » Spreuerbrücke». También vale la pena pasear un poco junto al lago, después del «Seebrücke» por el «Scheweizerhofquai».

    -Salir de Luzern por la carretera nº 2 junto al lago hasta Küssnacht y después por la autopista A4, buscando Zurich (yo dejaría esta ciudad para otro viaje). Seguir dirección a Winterthur y después por la A7 hasta Konstanz, junto al lago Bodensee (o lago Constanza). Ver indicaciones de Kreuzlingen y buscar el camping junto al lago. El camping «Fischerhaus», es un camping pequeño, familiar y muy tranquilo. Si no lo encontrais, una vez en Kreuzlingen, preguntar por la «Fischerhausstrasse». Si llegarais tarde y no hubiera nadie en recepción, se puede acampar igual (siempre que no sean más de las 22:00 y tengais que hacer ruido, claro) y después o al día siguiente comunicarlo. Cerca del camping, también teneis un gran supermercado.

    Día 9: Rheinfall -Stein a. Rhein- Isla de Mainau (115 km, I/V)

    -Salir por la A7 hasta Winterthur y por la nacional A4/E41 ir dirección a Schaffhausen. Antes de llegar, buscar indicaciones de Rheinfall (cataratas del Rhein) y aparcar junto al Castillo de Laufen (Ojo!!, visitar las cataratas desde aquí). Entrar en el «Castillo de Laufen» y bajar hasta la última «plataforma» sobre el agua (1.000 m3 por segundo).

    -Salimos de las «Rheinfall» hacia Schaffhausen y dirección a Konstanz o Kreuzlingen llegaremos a Stein a. Rhein (ciudad medieval). Cruzar por el 1er puente sobre el Rhein (antes del pueblo) y buscar el aparcamiento. Pasear por el casco antiguo desde la calle principal hasta la plaza del ayuntamiento (Rathaus) y llegar hasta el Rhein.

    -Nos vamos de Stein a. Rhein hasta Konstanz. Pasar la frontera para entrar en Alemania y buscar indicaciones de Mainau (isla en el lago Bodensee). Dejar el coche en el aparcamiento. Recorrer toda la isla sin prisas. Coger un plano y buscar por lo menos las figuras florales del «Pavo Real», las de los «Patos», «El conejo»…, los rosales, la cascada, la fuente de los cisnes, el «invernadero», las mariposas…

    -Volver al camping y si hay tiempo, acercarse hasta el lago (a pié).

    Día 10: Konstanz -Bern -Lac Leman (320 km. hasta Rolle)

    Traslado desde Konstanz al Lac Leman.

    -Salir de Konstanz por la A7 hasta Bern y buscar el centro de la ciudad. Aparcar. Aquí, los que vamos con caravana lo tenemos peor, porque tendremos que buscar un estacionamiento cerca del río, un poco apartado del centro (o visitar Bern y Fribourg, utilizando otro día desde Interlaken o desde Rolle). La mejor manera de conocer Bern, es a pié. Recomiendo que sigais el paseo de 2h +/- por el centro viejo, de la guía verde Michelín (no es necesario entrar en cada sitio). Localizar por ejemplo la calle principal con su famosa torre del reloj (Zytgloggeturm)(para ver funcionar el Carillón, estar 5 minutos antes de cualquier hora en punto), el puente «Nydeggbrücke» y llegar hasta el «Bärengraben» (foso de los osos).

    -Salir por la A12 hacia Fribourg, según la hora que sea, se puede visitar esta ciudad o seguir hasta el Lac Leman, dirección a Geneve (después de Fribourg, si hay tiempo, también se puede parar un momento en el área de servicio de «La Gruyere», desde donde hay una buena vista general de la zona, con el «Lac de la Gruyere» enfrente).

    -Llegaremos al Lac Leman y seguiremos hasta Rolle (a 40km de Geneve). Buscar el camping TCS-Aux Vernes (junto al lago) y acampar. Si estuviera lleno, tenemos otro en Morges (TCS-Le Petit Bois, 15 km. volviendo a Lausanne) y otro en la misma Lausanne (Camping de Vidy).

    Día 11:

    -Este día lo podeis dedicar a visitar la ciudad de Geneve, así descansais un poco, de coche.
    -Para visitar Geneve, lo mejor es seguir lo indicado en cualquier guía, porque la verdad es que yo no puedo orientaros mucho, pues siempre que he ido por Geneve, he paseado por los mismos sitios y nunca he visitado los grandes edificios o museos.
    -Voy a explicar la ruta que hacemos (a pié) por dentro de Geneve (digo esto, porque siempre viene alguien por primera vez y, bueno, es lo mínimo que debe conocer).

    -Llegamos a Geneve (con el coche), dando la vuelta dirección hacia Chamonix/Annecy (para no pasar con el coche por donde luego iremos a pié) y entramos por el sur/este (como si viniéramos de Evian o Thonon) para aparcar cerca (antes) del Jet d´eau (surtidor de agua). Si teneis la guía verde Michelín, sería +/- junto a la orilla, donde empieza la carretera hacia Evian- Thonon, e incluso un poco más lejos, pues en ocasiones está todo lleno de «casetas» y no se puede aparcar.
    -Una vez empezamos la ruta a pié, lo primero es llegar hasta el Parc de la Grange.
    Después volver hasta el «Jet d´eau» y seguir junto a la orilla hasta el «Jardín Anglais«, donde se encuentra el famoso reloj de flores.
    Cruzar el Rhone y seguir por el muelle de Mont-Blanc (para los curiosos, hay una plaquita junto al muelle, justo donde asesinaron a Sissi…) y llegar hasta el Parc Mon Repos, La Perle du Lac y Parc Villa Barton. Una vez aquí, teneis «a tiro de piedra» el Palais des Nations y todo el parque. Es un largo paseo, pero v

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