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Así afecta el impuesto de matriculación a las autocaravanas en 2021

El próximo 1 de enero entra en vigor el nuevo ciclo de medición de consumo y emisiones WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Tst Procedure), una vez finalizada la moratoria que dio el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para facilitar la homologación de vehículos vigente hasta ahora. Hablamos con Javier Chicharro, director técnico de SGS Tecnos y asesor de Aseicar en materia de industria y homologaciones, para que nos clarifique en qué medida va a afectar este cambio al sector del caravaning en España.

Estamos hablando de un ciclo de medición de emisiones a nivel de homologación que lleva varios años en vigor, pero a partir de ahora la ficha técnica del vehículo incluirá el valor del CO2 procedente del ciclo WLTP, lo que repercutirá en el precio final del vehículo. Es decir, desde el 1 de enero de 2021, el fabricante o importador, deberá reflejar en la ficha técnica que se emite para la matriculación de cada autocaravana o camper el valor de emisiones de CO2 procedente del ciclo WLTP.

  • ¿En qué se diferencia este sistema de medición de los anteriores y qué cambia el próximo 1 de enero?

Se diferencia del anterior ciclo de emisiones, NEDC, en que es un ciclo más realista, de mayor duración, con patrones de aceleración y frenadas más bruscos, y que, por ello, resulta en emisiones contaminantes más elevadas en el ciclo WLTP respecto al NEDC.

Lo que cambia el 1 de enero de 2021 es que, hasta ahora, en las fichas técnicas (fichas ITV) de los vehículos se declaraba el CO2 procedente del ciclo de emisiones NEDC correlado (calculado desde los valores WLTP para ofrecer un valor comparable con el ciclo anterior) y, a partir de ese día, es obligatorio declarar el valor de CO2 procedente directamente del ciclo WLTP. Como el ciclo WLTP es más largo y más complejo, los valores de emisiones de  CO2 resultantes son bastante más elevados y, como en España las autocaravanas, junto a otros vehículos, tributan por las emisiones de CO2, esto tiene una afectación directa en el precio final del vehículo.

  • Es decir, en el caso de España, al estar la tributación del impuesto de matriculación (IEDMT) ligada a las emisiones de CO2, el impuesto será más alto…

Efectivamente. Los valores de emisiones de CO2 resultantes del ciclo WLTP resultan bastante superiores comparados con los obtenidos con el ciclo NEDC. Al estar la tributación del IEDMT ligada a las emisiones de CO2, el resultado es que muchos vehículos cambian de tramo de porcentaje aplicado de IEDMT, pasando a tramos superiores, con un porcentaje impositivo superior, y esto resulta en un precio final al consumidor más elevado.

  • ¿Afectará a todos los campers y autocaravanas por igual?

Se estima que los aumentos de las emisiones de CO2 entre el ciclo NEDC y el WLTP están entorno a 50-80g/km, por lo que, probablemente, casi todos los vehículos cambien a un escalón impositivo superior. Hasta ahora era muy habitual ver autocaravanas con unas emisiones NEDC de unos 170g/km, a las que se les aplicaba una tasa del 9,75%. Estos mismos vehículos, con sus emisiones calculadas en ciclo WLTP, pasan a valores de unos 240g/km, correspondiente a una tasa impositiva del 14,75%.

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  • En el caso de los turismos se habla de apostar por el vehículo eléctrico, pero el caravaning aún ve el eléctrico como una utopía, ¿hay otra manera de revertir la situación? ¿cómo se podría minimizar el impacto económico?

La tecnología eléctrica se está desarrollando de manera imparable, pero, ahora mismo, presenta un problema de fondo que dificulta la implementación de la misma en las autocaravanas: el peso de las baterías. Las autocaravanas son vehículos que por su configuración son ya muy pesados, aproximándose mucho a los límites técnicos de los vehículos, resulta complejo asumir el peso extra de las baterías.

El límite de los 3.500 kg de masa máxima (MMA) que permiten conducir con el permiso B es demasiado bajo ahora mismo para la adecuada electrificación de las autocaravanas.

Económicamente, lo más inmediato sería modificar el esquema impositivo que afecta a las autocaravanas, de forma que el impacto del nuevo cálculo de emisiones WLTP se viese minimizado. De hecho, existe una petición de la patronal del sector a Hacienda para modificar la tributación.

  • ¿Qué medidas se están adoptando en otros países?

El problema de España es la tributación por CO2. Esto penaliza a vehículos que, como las autocaravanas, proceden de vehículos industriales transformados, que no tributan por CO2. Otros países tienen esquemas impositivos no basados en el CO2, con tasas fijas para las autocaravanas.

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