La única piloto de coches española que ha sido capaz de finalizar, por tercer año consecutivo, el Rally Dakar, ha probado esta vez las ventajas de descansar en autocaravana entre etapa y etapa, gracias a un vehículo capuchino SunLight proporcionado por la firma gallega Yakart Autocaravanas. Y la experiencia ha sido tan buena que Cristina ya piensa en la prueba del año que viene, por supuesto, con autocaravana de apoyo.

Decir que Cristina Rodríguez es una joven todoterreno, que disfruta al volante, no es una mera opinión. Con solo 28 años, el currículum deportivo de esta burgalesa, ortodoncista de profesión, atesora campeonatos y subcampeonatos de rallys todoterreno en categoría femenina y tres excelentes posiciones en el Dakar.

Acabas de terminar un nuevo rally, a los mandos de tu Mitsubishi Eclipse Cross, y esta vez con el mejor resultado en tu trayectoria, la 26ª de la general, ¿cómo te sientes?

Estoy contenta con la posición porque pese a los problemas que tuvimos en alguna etapa perdiendo muchas horas, cada día nos hemos encontrado en posiciones de 18 a la 20 y esto es realmente complicado porque los 15 primeros son equipos oficiales con presupuestos mucho mayores durante el año.

En esta ocasión has viajado acompañada de una autocaravana, cedida por Yakart, ¿qué te ha aportado tu «casa sobre ruedas» en la competición?

Ha sido un cambio increíble, he descubierto que contar con una autocaravana para descansar en el Dakar es un lujo porque tienes tu «casa» a menos de 5 minutos del coche, es bajarse de una etapa de 500 km y poderte duchar y dormir en menos de una hora,  y esa ganancia de tiempo es lo que más valoramos allí, donde el tiempo es oro.

cristina-dakar-autocaravana¿Con quién compartías el vehículo?

Compartíamos la autocaravana para dormir el copiloto Pablo y yo, pero realmente era la casa de todos: Gabi, el «team manager», y Albert Soler, el mecánico, también entraban todos los días a hacer reuniones de etapa.

Este año llevabas una Sunlight A 68, un vehículo capuchino con literas traseras, ¿cómo ves la distribución de este vehículo?

A mi me pareció muy cómoda porque mantenía la privacidad en el momento de descanso, es muy espaciosa y te permite todo tipo de comodidades. Tenía una cama detrás que era donde dormía yo y la parte capuchina dormía el copiloto, entre ambas había bastante distancia y nunca sentimos agobiarnos en su interior.

¿La autocaravana respondió bien a todos los terrenos por los que discurría el Dakar este año?

Por supuesto, llegó sin problemas a todos los lados e incluso me comentó el conductor que uno de los enlaces fue bastante complicado porque era un puerto peligroso durante 600 km y la autocaravana respondió muy bien .

¿Quién se encargaba del mantenimiento y transporte entre etapa y etapa?

Se encargaban el “team manager” Gabi Moiset y Albert Soler, el mecánico de mi coche. Se van turnando en función del cansancio que tengan.

Mujer y motor

Embajadoras Mujer y MotorCristina es, además, una de las embajadoras del proyecto “Mujer y motor” de la Real Federación Española de Automovilismo, y defiende el papel de las mujeres piloto.

¿Qué me puedes decir del papel de las féminas en el Dakar?¿Aprecias alguna diferencia con los hombres?

Yo siempre me he sentido muy bien dentro de la competición, nunca me he sentido inferior o me lo han hecho sentir, cada vez somos más y esto se nota. Este año ha habido récord de inscripción, con 17 mujeres en todas las categorías, es un gran paso pero aún insuficiente, seguiremos trabajando para ser cada día más.

Cristina-Dakar¿Y hacéis piña entre las chicas o se compite y se descansa en equipo sean chicos o chicas?

Si que hacemos piña, sobretodo porque con Laia Sanz por ejemplo mantengo muy buena relación, somos amigas y de vez en cuando dentro del Dakar nuestro lugar de encuentro es la autocaravana.

En tu vida privada, ¿has probado la autocaravana para viajar?

Si claro, este verano hicimos unos amigos y yo un viaje al sur de Portugal y fue una experiencia increíble, volveré a repetir.

¿Qué relación tienes con Yakart, empresa que te patrocina con la autocaravana?

Pues la verdad que mantengo una relación muy estrecha con Antonio Jul (gerente de la empresa), es un gran aficionado al motor y el sabe muy bien lo que son las carreras. Los “pilotos” nos entendemos bien. Cualquier cosa que necesite de mi sabe que puede contar conmigo.

Entonces, ¿quieres volver al Dakar el año que viene?¿De nuevo con autocaravana?

Claro que quiero volver, ojalá encuentre de nuevo el presupuesto necesario y pueda hacer muchos más, lo “malo” de haber probado la autocaravana es que ya no quiero ir sin ella. Hablaré con Antonio de Yakart, a ver si él también quiere repetir con nosotros. 

cristina-dakar