El auge del vehículo tipo camper en Europa y, especialmente en nuestro país, es un hecho, y la mayoría de fabricantes de autocaravanas ya disponen de una gama de vehículos compactos para los más ruteros. La última en sumarse a la lista es la italiana Elnagh, que irrumpe esta temporada con la nueva serie E-Van, que se presenta con tres versiones: el compacto K2 (de 5,45 m de longitud) y los modelos 2 y 5, de 5,99 m. Vimos en primera persona uno de ellos, el E-Van 2, durante la presentación de novedades de la firma en la Toscana.
Han prestado especial atención al interior, con una moderna y práctica cocina (con panel para ampliarla, tres cajones extraíbles laterales y un cajón con abertura completa), y nos gusta también el perfil bajo los muebles del comedor con led integrados, tomas USB y la calefacción Truma Combi 4 diesel de serie (a gas como opción).
Se puede escoger entre tres tapicerías en ecopiel, en tonos grises o marrones. Además, se ofrece un acabado Premium con un nivel de equipamiento superior.
Autocaravanas para todos los gustos
Además, esta temporada la firma reduce el catálogo a los modelos y distribuciones más demandados. Así, en capuchinos, Elnagh mantiene solamente los tres modelos Baron ya presentes la temporada pasada (22, 26 G y 53), equipados, de serie, con calefacción Truma aire acondicionado, doble air bag, control cruise, espejos retrovisores eléctricos, puerta de la vivienda con mosquitera y papelera, brazo TV, claraboya Midi Heki y fundas en los asientos de la cabina, entre otros.
En el caso de los perfilados, mantiene también los tres modelos Baron de la temporada pasada (54, 73 y 581, sin apenas modificaciones, pero el gran restyling se da en los T-Loft: la serie se rediseña totalmente, tanto exterior como interiormente, y se reduce a cuatro modelos: el compacto 450 (con garaje en 6,99 m) y los nuevos 530, con camas gemelas; 531, con camas gemelas y el aseo en la parte trasera (detrás de las camas); y 581, con cama central.
En el exterior llevan un nuevo y modelo cupolino, nuevos faldones laterales, nueva trasera con luz de parada y retrocámara y techo sin inclinación. Y en el interior destacamos la quinta plaza homologada para viajar; el nuevo panel con luces a led en la entrada; un nuevo diseño para el panel debajo de la cama basculante, con led; la puerta de entrada con ventana (cierre centralizado opcional); el sistema de difusión de audio en el comedor y dormitorio; y la claraboya transparente en la cocina y el dormitorio.
Nos gusta la zona de la cocina, con campana extractora, fregadero en acero satinado y cavidad portaobjetos en el suelo; el comedor con panel separatorio cocina/ comedor de 24 mm con luces a led, mesa plegable a libro; el dormitorio con un nuevo diseño del cabecero con toma USB, cama de 1,60 m en los modelos con cama central; y el nuevo box de ducha.
En cuanto a los vehículos integrales, desparece la serie I-Loft y reaparece Magnum, con un exterior muy moderno y las mismas mejoras y distribuciones que los nuevos T-Loft, es decir, el compacto 450 (¡un integral de 6,99 m!) y tres versiones de 7,38 m de longitud (530, 531 y 581). El modelo 531 (y también el T-Loft 531), a partir de febrero llevarán sistema de calefacción Alde (el resto de modelos calefacción diésel).
Os recomendamos ver el siguiente video en el se muestran las novedades que prepara la firma italiana para 2019:
Créditos de las imágenes: Marta Santamarina