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AUNQUE PAREZCA MENTIRA, EL BOICOT EMPIEZA.

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    Jorge
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    Esto pasa en Asturias, pero supongo que será en toda España. Los políticos nos van a llevar a una guerra absurda entre regiones.

    Distribuidores y mayoristas detectan en Asturias el inicio del boicot a marcas catalanas
    Las estimaciones comerciales cifran en torno a un 20% el descenso de la venta de cava originario de Cataluña

    La campaña de boicot contra productos catalanes ya se está empezando a notar en Asturias, según confirmaron ayer distribuidores y mayoristas que operan en el Principado. Según las estimaciones comerciales, la venta de cava catalán con vistas a la Navidad descenderá en torno a un 20 por ciento en la región.

    Oviedo,
    Marián MARTÍNEZ

    El boicot a los productos catalanes está empezando a calar en Asturias, según reconocieron ayer distribuidores y mayoristas consultados por este periódico. El descenso de ventas será más palpable con vistas a las próximas fiestas navideñas, especialmente en lo que se refiere al cava catalán, que, según las estimaciones de algunos de los encuestados, bajará en torno al 20 por ciento. El temor a la influencia de esta situación preocupa también a las entidades financieras con capital financiero mayoritario de procedencia catalana. El Banco Sabadell, dueño del Herrero, es la principal referencia en Asturias y, aunque no ha perdido clientes, ayer mostró su preocupación ante esta situación.

    Distribuidores y mayoristas del comercio coincidieron ayer en que «hay clientes que rechazan productos que se fabrican en Cataluña o si tienen su sede en aquella comunidad autónoma y piden otros de similares características pero que no tengan origen catalán». Este rechazo es especialmente llamativo en el caso del cava. «Hay muchos clientes que demandan expresamente espumosos de otra denominación de origen, como de Valencia, Extremadura o La Rioja, que también los tiene buenos», señalaron las fuentes consultadas.

    En Asturias no se venden mucha cantidad de este tipo de bebida, porque tradicionalmente el mercado lo copa la sidra achampanada. «Quizá por eso en este caso se nota menos el boicot, pero aún así las estimaciones cifran el descenso de las ventas del cava catalán ante la Navidad en torno a un 20 por ciento de media», aseguraron las mismas fuentes. Por extensión, también se prevé un incremento de las ventas de la sidra achampanada, «aunque todavía es pronto para hacer unas estimaciones muy acertadas».

    Pero este boicot a los productos de origen catalán afecta no sólo al cava, sino que va desde el agua natural hasta repostería, dulces, pan, quesos, salsas, lácteos, embutidos, conservas, ultracongelados, precocinados, envasados y pastas. Incluso productos de hogar, droguería, aseo personal y belleza.

    «Es una situación muy preocupante, porque lo que todos nosotros queremos es vender, colocar todos los productos posibles en el mercado y, de momento, sí es cierto que se está notando que el mensaje de boicot está calando en grupos de consumidores», aseguraron varios distribuidores y mayoristas. «El verdadero efecto de este boicot se va a notar a partir de 20 o 25 días, cuando se entre de verdad en la campaña navideña, que se disparan las ventas de prácticamente todos los productos », sentenciaron.
    La banca
    La preocupación también es palpable entre las entidades financieras. La más representativa en Asturias de capital mayoritario catalán en su accionariado es el Banco Sabadell, propietario del Herrero. «Nos disgusta la situación actual y no podemos negar que existe cierta alerta ante lo que está ocurriendo, aunque de momento ningún cliente ha retirado sus cuentas y creemos que este llamamiento al boicot que se realiza desde algunos sectores no va a tener repercusiones en la cuenta de resultados», afirmaron fuentes de la entidad.
    Aproximadamente el 30 por ciento de sus accionistas están fuera de Cataluña, el mensaje que se lanza desde el Banco Sabadell es claro: «Aunque nuestra procedencia es catalana, somos una entidad globalizada, con negocios en toda España, y no entramos en cuestiones políticas». Y un ejemplo de esta «globalización» es, según se asevera desde la entidad, «que hay una apuesta clara por Asturias. Se ha mantenido la marca Banco Herrero por su fuerte vinculación con la sociedad asturiana y muchos asturianos trabajan en esta entidad, lo que es un ejemplo de esa estrecha relación entre el banco y el Principado».
    La preocupación es todavía más profunda en otras entidades financieras de origen catalán, como la Caixa, que han incluido a Asturias en sus planes de expansión por el territorio nacional, aunque matizan que «es una preocupación lógica aunque no está afectando en los números».

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