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el gobierno prevé subir el gasoil

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    Jorge
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    El Gobierno prevé elevar los impuestos a los vehículos diésel y a los todoterreno

    Vehículos ‘todoterreno’ y diésel, principales afectados por las nuevas medidas fiscales El Protocolo de Kioto entra el jueves en vigor

    La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, comunicó ayer que las negociaciones con el Ministerio de Economía y Hacienda para elevar los impuestos que gravan a los vehículos más contaminantes están «muy avanzadas». El Gobierno pretende elevar la presión fiscal sobre autos de gran cilindrada, caso de los ‘todoterreno’, grandes emisores de CO2, y los de motor diésel, que disparan los niveles de partículas contaminantes en la atmósfera. Son una parte -dijo la ministra- de la estrategia de «impuestos con carácter ambiental» que diseña el Ejecutivo para combatir las emisiones de dióxido de carbono, culpable del cambio climático.

    España seguirá la senda de otros países, como Francia, que ya ha puesto coto fiscal a la moda de los ‘todoterreno’ con fuertes subidas impositivas a este tipo de automóviles. Los diésel emiten menos CO2 que los motores de gasolina, pero cargan la atmósfera de partículas y su poder contaminante «no justifica» el beneficioso trato fiscal de que ahora gozan.

    Narbona hizo estas declaraciones en puertas del primer aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, pasado mañana. La ministra admitió que España, firmante del pacto internacional para la contención del calentamiento global, está lejos de ajustarse a sus mandatos. Pese a ello, reiteró el compromiso del Ejecutivo con el cumplimiento del tratado. «Estamos lejos del objetivo, pero hay años por delante para reconducir las tendencias más negativas», apuntó.

    Activistas de la organización ecologista WWF&#47Adena se plantaron ante el Ministerio de Medio Ambiente para reclamar a su titular que el segundo Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión 2008&#4712, en fase de redacción, sea menos complaciente que el primero con el sector industrial. Piden que recorte al menos en 23 millones de toneladas la cuota concedida en aquél a los sectores productivos más contaminantes.

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