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‘+++ ¿ eres nuevo en el foro ? ANTES DE PARTIPAR… LEE ESTO +++

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  • Este debate tiene 0 respuestas, 19 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 7 meses por pk2_lpa.
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    pk2_lpa
    Participante

    He releído el apartado «Código de Conducta» y creo que le faltan algunas cosas.

    Por favor, que nadie piense que intento suplantar las funciones del webmaster/administrador/moderador, ni mucho menos. No pretendo ser un impostor, nada más lejos de mi intención. Lo que sigue es un extracto de un documento que pillé hace tiempo en la red y del cual todos podemos aprender algo antes de participar o siendo ya un participante activo (seguramente yo sea el primero que me tendré que aplicar algunas de las consignas, no lo niego). No obstane, el hilo de «Xuanin» me ha llevado a buscarlo y a traerlo al foro. Espero resumirlo lo más posible y que no se haga muy pesado.

    Partiendo de la base de que no existe un ideal de perfección a la hora de participar en un foro, sí podemos aprender que…

    Antes de preguntar

    Antes de hacer una pregunta técnica por correo, en un grupo de noticias o en el foro de un sitio web, haz lo siguiente:

    1. Intenta encontrar una respuesta leyendo el manual.
    2. Intenta encontrar una respuesta leyendo las FAQs (preguntas más frecuentes, si la web del foro las tiene, claro)
    3. Intenta encontrar una respuesta buscando en la web.
    4. Intenta encontrar la respuesta preguntándole a un amigo o compañero con más experiencia.

    Cuando hagas tu pregunta, destaca el hecho de que ya has hecho todo esto; esto ayudará a establecer que no eres una esponja vaga y que sólo estás desperdiciando el tiempo de los demás. Aún mejor, destaca lo que hayas aprendido a partir de estas cosas. Nos gusta responder a la gente que ha demostrado ser capaz de aprender de las respuestas.

    Prepara tu pregunta. Piensa en ella. Las preguntas precipitadas reciben respuestas precipitadas, o ni siquiera eso. Cuanto más hagas para demostrar que has puesto pensamiento y esfuerzo en resolver tu problema antes de pedir ayuda, más cerca estarás de recibirla realmente.

    Ten cuidado de no hacer la pregunta equivocada. Si haces una que esté basada en asunciones erróneas, los compañeros del foro, si te contestan, seguramente te responderán con algo literal e inútil mientras piensan «Qué pregunta más estúpida…».

    Nunca asumas que tienes derecho a una respuesta. No lo tienes. Te ganarás una respuesta haciendo una pregunta sustancial, interesante y que haga pensar, una pregunta que contribuya implícitamente a la experiencia de la comunidad antes que solicitar de manera pasiva conocimiento de los demás.

    Por otra parte, un muy buen comienzo es dejar claro que puedes y quieres participar en el proceso de desarrollar la solución. «¿Tiene alguien alguna pista?» «¿Qué le falta a mi ejemplo?» y «¿Hay alguna página que debiera haber consultado?» tendrán más probabilidades de ser respondidas que «Publica por favor el procedimiento exacto que debería seguir», porque estás dejando claro que estás realmente deseoso de completar el proceso si alguien simplemente te orienta en la dirección correcta.



    Cuando preguntes

    Elige el foro con cuidado

    Ten cuidado al elegir dónde planteas tu pregunta. Seguramente te ignorarán si:

    1. publicas tu pregunta en un foro en el que se encuentra fuera de lugar (off topic)
    2. publicas una pregunta muy elemental en un foro en el que se esperan preguntas técnicas avanzadas, o viceversa
    3. publicas el mensaje al mismo tiempo en grupos de noticas muy diferentes (cross-posting)



    Escribe de manera clara respetando la ortografía y la gramática

    Sabemos por experiencia que los escritores descuidados y chapuceros también piensan de manera desordenada y chapucera.

    Deletrea correctamente.
    No ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULAS, eso se lee como si estuvieses gritando, se considera poco «fino».



    Envía las preguntas en formatos que sean fáciles de entender

    Si artificialmente haces tu pregunta difícil de leer, tendrá más probabilidades de ser ignorada en favor de una que no lo sea. Por esto:

    1.Envía el correo en texto plano, no en HTML. Normalmente los scripts de los foros no tienen habilitado el lenguaje HTML y saldrá el texto de tu mensaje mezclado con el código HTML. Una chapuza total !!
    2. No envíes correo en el que párrafos completos consten de una única línea * múltiples veces.



    Usa títulos específicos y con sentido

    En las listas de correo, en los foros o en los grupos de noticias, la cabecera del mensaje es tu oportunidad de oro para atraer la atención de expertos cualificados en aproximadamente 50 caracteres o menos. No los desperdicies en balbuceos como «Por favor ayúdame» (de «POR FAVOR AYÚDAME!!!» ya ni hablamos). No intentes impresionarnos con lo profundo de tu angustia; mejor usa ese preciado espacio para una descripción lo más concisa posible del problema.



    Sé preciso e informativo sobre tu problema

    1. Describe los síntomas de tu problema o error con cuidado y claramente.
    2. Describe el entorno o circunstancia en el que ocurre.
    3. Describe la investigación que llevaste a cabo para acotar una posible respuesta al problema antes de hacer la pregunta.
    4. Describe los pasos de diagnóstico que llevaste a cabo e intenta solucionar el problema tú mismo antes de formular la cuestión.
    5. Describe cualquier cambio reciente en el equipo de que se trate o combinación de materiales que pueda resultar relevante.
    6. Hazlo lo mejor que puedas para anticiparte a las preguntas que un compañero del foro te haría, y para responderlas antes de tu solicitud de ayuda.

    Simon Tatham ha escrito un excelente ensayo titulado Cómo informar de errores de manera efectiva. Te recomiendo efusivamente que lo leas.



    Describe los síntomas del problema, no tus suposiciones

    No es útil decirle a los foreros lo que tú crees que está causándote el problema. (Si tus teorías de diagnóstico fueran tan fiables, ¿estarías pidiendo ayuda a otros?) Por esto, asegúrate de que únicamente estás contándoles los síntomas de lo que va mal y no tus interpretaciones o teorías. Deja que ellos lleven a cabo las interpretaciones y pronuncien su diagnóstico.



    Describe los síntomas de tu problema en orden cronológico

    Las pistas más útiles para averiguar qué ha ido mal se encuentran a menudo en los acontecimientos inmediatamente anteriores. Por esto, deberías describir con precisión lo que hiciste, y lo que hizo el equipo hasta el momento fatídico.

    Si tu mensaje acaba resultando muy largo (más de cuatro párrafos), puede resultar útil comentar el problema de manera sucinta al principio y luego hacerlo de manera cronológica. De esta manera, los foreros sabrán dónde mirar al leer tu mensaje.



    Si te es posible, No solicites que te respondan por correo en privado

    Los foreros creen que resolver problemas debería ser un proceso público y transparente durante el cual un primer intento de respuesta puede y debería corregirse si alguien con más conocimientos percibe que la respuesta es incompleta o incorrecta. Además, obtienen parte de su recompensa por responder al verse que son competentes y que poseen conocimientos suficientes por parte de sus iguales.

    Cuando pides una respuesta privada, estás interrumpiendo tanto el proceso como la recompensa. No hagas eso. Es elección de quien responde hacerlo en privado ? y si lo hace, normalmente es porque piensa que la pregunta es demasiado obvia o mal planteada como para resultar interesante para otros.

    Hay una excepción limitada a esta regla. Si piensas que puedes recibir una gran cantidad de respuestas muy similares por el tipo de pregunta, entonces las palabras mágicas son «mandadme las respuestas por correo y haré un resúmen para el grupo». Se considera cortés ahorrar a la lista de correo o al grupo de noticias una gran cantidad de respuestas sustancialmente idénticas ? pero evidentemente tienes que mantener la promesa de resumirlas.



    Evita las preguntas insustanciales

    Resiste la tentación de cerrar tu consulta con preguntas semánticamente nulas como «¿Puede ayudarme alguien?» o «¿Hay alguna respuesta?» Si has escrito la descripción de tu problema de manera medianamente competente, ese tipo de preguntas añadidas sin más resultan, como poco, supérfluas.



    La cortesía nunca hiere, e incluso a veces hasta ayuda.

    1. Sé cortés. Usa «Por favor» y «Gracias por adelantado». Deja claro que aprecias el tiempo que emplea la gente ayudándote gratis.
    2. Sé honesto, esto no es tan importante como (y no puede sustituir a) ser correcto gramaticalmente, claro, preciso y descriptivo, (Si esto te deja contrariado, recuerda que valoramos una pregunta por lo que nos enseña).



    Concluye con una breve nota sobre la solución

    Envía una nota tras haber resuelto el problema a todos los que te ayudaron; hazles saber cómo acabó todo y agradéceles de nuevo su ayuda. Si el problema atrajo el interés general en una lista de correo o grupo de noticias, entonces será apropiado publicar la nota allí.

    La nota no tiene que ser larga ni desarrollada, un sencillo «Pepe – que al final resulta que lo que fallaba era el cable. Gracias a todos. – Jose Luis» será mejor que nada. De hecho, un resúmen corto y agradable es mejor que una larga disertación a menos que la solución requiera de cierta profundidad técnica.

    Además de ser cortés e informativo, esta especie de seguimiento ayuda a todos los que te asistieron a sentir una sensación satisfactoria de cercanía al problema. Los problemas que acaban sin resolverse resultan frustrantes; los foreros desean verlos resueltos. El buen karma que aliviar ese picor te hará ganar te resultará de mucha ayuda la próxima vez que necesites plantear una pregunta.



    Si no entiendes…

    Si no entiendes la respuesta, no devuelvas inmediatamente la solicitud de una clarificación. Usa las mismas herramientas que utilizaste para intentar resolver tu pregunta original (manuales, PUFs, la Web, amigos con mayores destrezas) para entender la respuesta. Si necesitas pedir una clarificación, intenta demostrar lo que has aprendido.



    Los estándares de la comunidad no se mantienen por sí mismos: los mantiene la gente que los aplica activa, visiblemente, en público. No te quejes de que todas las críticas se te deberían haber enviado por correo privado: así no es como funciona esto. Ni resulta útil insistir en que se te ha insultado personalmente cuando alguien comenta que alguna de tus peticiones era errónea, o que sus opiniones diferían.

    Ejemplos hay de foros en los que, aparte de un sentido de la hipercortesía mal guiado, se ha prohibido la entrada a participantes por enviar cualquier mensaje haciendo constar errores en los mensajes de los demás, y se les ha dicho «No digas nada si no deseas ayudar al usuario». El éxodo de los participantes más experimentados a otros lugares les ha hecho descender al balbuceo sin el menor sentido y han perdido toda su utilidad como foros técnicos.

    Exageradamente «amigable» (de esa manera) o útil: Elige uno.

    Recuerda: cuando un Administrador o Moderador te diga que te has equivocado, y te diga que no vuelvas a hacerlo, su actuación te concierne a (1) ti y a (2) su comunidad. Si no eres capaz de ser agradecido ten al menos un poco de dignidad, no te quejes y no esperes que te traten como una frágil muñeca sólo porque seas un recién llegado de alma teatralmente hipersensible y con ilusiones de estar autorizado a todo.



    Buenas y malas preguntas

    Finalmente, algunos ejemplos de cómo hacer preguntas de una manera inteligente; he aquí pares de preguntas sobre el mismo problema, una planteada de manera estúpida y otra de manera inteligente.

    Estúpida: ¿Dónde puedo encontrar información sobre la caravana de marca y modelo X ?

    Inteligente: He usado Google para intentar encontrar algo sobre la marca de la caravana X en la Web, pero no he obtenido resultados satisfactorios. ¿Sabe alguien dónde puedo encontrar información de este modelo ?

    Estúpida: Tengo problemas con mi placa solar. ¿Puede ayudarme alguien?

    Inteligente:He intentado X, Y y Z con la placa solar. Cuando eso no funcionó, intenté A, B y C. Fíjense en ese curioso síntoma cuando hice C. Obviamente el regulador está funcionando, pero los resultados no son los que podrían esperarse. ¿Cuáles son las causas habituales de la fluctuación de la carga de la batería en este tipo de placa solar ? ¿Sabe alguien de alguna prueba más que pueda llevar a cabo para averiguar el problema?

    Esta persona, por otra parte, parece merecedora de una respuesta. Ha mostrado su inteligencia en un intento de resolver el problema en vez de esperar que le caiga una respuesta del cielo.

    En la última pregunta, fijáos en la sutil pero importante diferencia entre pedir «Dame una respuesta» y «Por favor, ayúdame a hacerme una idea de qué diagnósticos adicionales puedo llevar a cabo para alcanzar a ver la luz».

    Al plantear la pregunta de esta manera, le darás a la gente algo con que entretenerse y les harás fácil y atractivo para ellos que se involucren. Demostrarás respeto por la capacidad de tus compañeros y les invitarás a que te consulten también como compañero. También demostrarás respeto por el valor de su tiempo haciéndoles saber los callejones sin salida con los que ya te has topado.



    Si no logras conseguir una respuesta

    Somos conscientes que que hay mucha gente que sólo quiere usar los equipos de nuestros elementos y no está interesada en conocer los detalles técnicos de cada uno de ellos. Para la mayoría de la gente, un elemento de camping es meramente una herramienta, un medio para un fin, el ocio familiar. Sabemos eso y no esperamos que todo el mundo se interese en asuntos técnicos. No obstante, nuestro estilo de responder se encuentra orientado a quienes sí se toman ese interés.

    Por esto, si no obtienes respuesta, no te tomes como algo personal que no sintamos que podamos ayudarte. Hay otros recursos a menudo mejor adaptados a las necesidades de un principiante.


    Nota: El texto ha sido adaptado para lo que sería la participación en uno de los foros al uso para turismo itinerante en general. Obviamente el texto original tenía expresiones malsonantes, que no iban a contribuir para nada al fin primordial que se consigue: UN BUEN USO Y UNA BUENA PARTICIPACIÓN DENTRO DEL FORO, DE CUALQUIER FORO.

    No obstante, soy consciente de que se incluyen algunos párrafos algo rudos, pero no por ello menos apartados de la realidad. No se intenta con ello dejar patente que seguimos enzarzados en el debate de la ortografía y la gramática, antes al contrario, se intenta disuadir de que cierto tipo de expesión y escritura puede provocar que quien intenta leer cierre el hilo de inmediato por falta de estética. Aunque así, soy de la forma de pensar de que a la hora de ayudar a resolver una duda o un problema, debemos asumir estos episodios lingüísticos y poner todo el empeño en responder ayudando.

    Confío en que en mayor o menor medida, este texto pueda ayudar a la buena marcha del foro. Ojalá no me censuren por ello.

    Un saludo.

    pk2.lpa – Las Palmas

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