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LA NORUEGA DE LOS FIORDOS EN CARAVANA

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    La Noruega de los Fiordos, en caravana
    Agosto 2007
    Por Ferpoza

    Antes de empezar, unas puntualizaciones para poder entender más adelante los datos:
    • Este no es un relato de un viaje a Cabo Norte. El punto más al norte que he pisado ha sido Trondheim. Como he ido con niños he preferido ir más relajado y no hacer tres días de subida y tres de bajada con los 3.000 kms. adicionales, y más pensando que el viaje lo hice en agosto, con lo que no veríamos el sol de medianoche para ver esto hay que ir en junio-julio. Decidí dejar Suecia, Finlandia y el norte de Noruega para otro año. Mi interés lo he centrado en la mitad sur de Noruega, o sea, la zona de los Fiordos.
    • El viaje lo hemos hecho 2 adultos, 2 niños de 12 y 10 años, con un Picasso de 90 cv y una caravana Rápido Club 31 de Tara 600 kg. y pma. 750 kg. El total de longitud es de 9,15 metros y la caravana es de ancha como el coche 1,80 m. y de larga 4,9 metros con lanza incluida. En Noruega se consideran niños hasta los 12-16 años tanto a efectos de pagos de campings como museos y similares, no como en España que con 9 ya lo consideran adulto en los campings.
    Este dato lo pongo para que se puedan valorar los precios. La caravana, por ser de menos de 2 metros de altura, no paga suplemento en las autopistas francesas, y como sólo tiene un eje, tampoco en las españolas. Los peajes en Noruega no tengo claro si los he pagado con suplemento, pero en realidad en Noruega no hay muchos peajes y no son demasiado caros.
    • Para la preparación del viaje he usado tanto la información aportada por foreros de la web http://www.campingsalon.es tengo que destacacar a El Masnou, Onuba –cuyo detallado presupuesto y relato me ayudó a decidirme a ir–, y algún otro que ahora mismo no recuerdo, como media docena de relatos sacados de internet, entre los que destaco los siguientes:
    – De Finisterre a Cabo Norte, de Pepe Hermo autocaravana de la web viajarenautocaravana.com.
    – De Coruña a Cabo Norte en caravana, de José Toba.
    – Y algún otro colgado en la web de Tulum cuyo nombre no recuerdo ahora.
    • Como material de viaje contamos con el mapa de carreteras de Michelín de Europa, una guía de campings de Europa CAMPING+CARAVANING 2007 alemana, que al ser de toda Europa no es quizá todo lo completa que debiera ser, una PDA con el Tomtom y el Vía Michelín instalados, La guía aguilar de Noruega, La del trotamundos de Noruega y alguna otra que no menciono por haber sido casi innecesaria.
    • En la página web http://www.visitnorway.es y mas concretamente en el link http://www.visitnorway. com/MWTemplates/QWExternalInfo.aspx?id=39237 se pueden pedir folletos y mapas en castellano algunos sólo en inglés que sin coste alguno te envían por correo a casa en unos 10 días. El folleto Noruega-Guía Práctica viene bien porque explica cosas generales, como por ejemplo, normas de acampada libre, etc.
    • Para que sirva de comparativa, el precio del gasoil en España en ese momento era de 0,98 euros. En Autopistas de Francia estaba a 1,24 y en supermercados a 1,05. En Noruega pagué precios desde 1,29 hasta 1,43 más barato en Oslo y ciudades que a mitad de carreteras.
    • Este es uno de los países más caros de Europa. Los restaurantes, el alcohol y el tabaco son prohibitivos. Aconsejo acarrear lo que se pueda desde España o desde Alemania. Ejemplos: 1 lata de cerveza en supermercado: 4,5 euros. 1 cerveza en bar: 9-10 euros. 1 pan de molde: 4 euros. 1 paquete tabaco: 10,5 euros. 4 personas en burguer: 52 euros.
    Empezamos el viaje:

    Día 1 Jueves, 2 de agosto.
    Jornada Maratoniana y cansada, pero preferimos subir «fuerte» y luego ir más relajados.
    Salimos de Madrid a las 3,30 de la madrugada con intención de buscar un camping pasado Blois Valle del Loira. Yo hago todo el recorrido por peaje, excepto el tramo Burdeos-Angouleme-Poitiers, que lo hago por la carretera nacional. Está casi desdoblada excepto algunos tramos. Además, si has tenido la precaución de llenar el depósito justo antes de salir de España en Francia la gasolina es más cara, antes de llegar a Angouleme en la salida La Couronne de la carretera hay un Aicham Alcampo junto a la carretera con gasolinera, donde hecho gasoil a 1,07 euros, frente a los 1,21-1,25 que piden en la autopista de peaje. Este truquillo lo aprendí hace años y lo hago siempre. Si vas con caravana no pierdes prácticamente velocidad y además te ahorras unos 20 kms. por ser el recorrido más recto que por la autopista, amén de los 19 euros de ahorro de peaje y de los 5 más o menos que puedes ahorrar en gasoil. Ojo: no intentar ahorrar haciendo lo mismo en el tramo Poitiers-Tours. Está lleno de tramos a 50 km. y rotondas. Yo lo intenté una vez y horrible.
    Pasamos la frontera a las 9,30 h. y comemos a las 3,10 en Poitiers.
    Nos turnamos en la conducción, y como vemos que se nos ha dado muy bien, y estamos ya cerca de París, decidimos pasar París y buscar un camping al otro lado para no pillar el atasco del día siguiente. Mis hijos estrenan un DVD de coche, y como les había «conseguido» películas de última hora que no les había dado para ver, se comportan como unos campeones. Es la mejor inversión de este año. Entre este aparato y las Game Boys, casi no se les ha oído ahí atrás.
    Llegamos a las 21 horas ¿verdad que era jornada maratoniana? Acampamos en el Camping Campix. No lo recomiendo demasiado. Regularcillo y bastante difícil de encontrar. Perdimos casi una hora buscándolo. Te tienes que separar de la autopista bastante. Lo que tiene bueno es que está cerca del parque de Axterix y Obélix. No montamos nada. Cena y a dormir. Estamos rotos.

    Kms. recorridos: 1451.
    Gasto gasoil: 133 euros.
    Gasto peajes: 48,85 euros.
    Gasto camping: 31 euros.
    Camping Campix.
    http://www.campingcampix.com

    Día 2 viernes, 3 de agosto
    Nueva jornada Maratoniana. Intentamos hacer los máximos kms.
    Salimos del camping a las 8,15. Volvemos a la autopista después de hechar gasoil y nos ponemos en marcha. Salimos de Francia y atravesamos Bélgica muy bien.
    Entramos en Alemania y a la altura de Münster empiezan zonas de obras y ¡ojo!: prohibición de adelantar de 6:00 a 20:00 horas a camiones, autobuses y coches con remolque caravanas. De vez en cuando hay algún pequeño tramo que sí que lo permiten. Hasta un poco más allá de Hamburgo la situación es la misma. Aquí perdemos mucho tiempo y todo el adelanto que teníamos del día anterior por haber aguantado hasta después de París, lo perdemos.
    Buscamos un camping a la salida de Bremen y encontramos uno con el Vía Michelín. Cuando llegamos, resulta que el maldito navegador nos ha metido en un camino rural y el camping no existe. Nos toca desenganchar, dar la vuelta al coche, dar la vuelta a la caravana a mano y volver a enganchar. Después de las horas en atascos o andando como un caracol, sienta como una patada en…
    Buscamos otro que parece que está cerca con el Vía Michelín otra vez y cuando nos vamos acercando vemos señales de otro a 3 kms. y decidimos optar por éste nos da igual, es para una noche nada más, sobre todo por asegurar. Llegamos a las 19:30 h. Hoy descansamos un rato por lo menos.
    Resulta ser un camping muy agradable, como para estarse unos pocos días descansando. Limpio, pequeño tiene piscina, columpios, pequeña granja con animalitos…, con pocas duchas para mi gusto, con hidromasaje vertical en ellas, y como el camping estaba con poca gente no importaba. Hay que desviarse unos 4 kms. de la autopista nada más. Es el Paradies Grünner Jäguer.

    Kms. recorridos: 791 kms.
    Gasto Gasoil: 111,5 euros.
    Gasto peajes: 8,50 euros Francia desde París hasta Bélgica.
    Gasto Camping: 31 euros.
    Camping Paradies Grüner Jäguer
    Everinghouser Dorfstrasse, 17.
    27367 SOTRUM.
    Deuchland.

    Día 3 Sábado, 4 de agosto
    Nueva jornada maratoniana. La mas cansada por la forma en que lo hicimos.
    Salimos del camping a las 9,30 y empezamos otra vez con las retenciones por obras y la no posibilidad de adelantar. Esto además se junta con la operación salida de fin de semana ó vacaciones de todos los Alemanes y centroeuropeos en general que suben a la costa norte de Alemania y a Dinamarca. Es desesperante. Hechamos casi toda la mañana para hacer 250 ó 300 kms.
    A la hora de comer, ya en Dinamarca, decidimos que para estar parados en las retenciones, mejor descansamos por la tarde y luego, cuando se liberen las carreteras, proseguimos el viaje de noche. Yo como y me hecho una siesta de campeonato, y a eso de las 20:30 h. proseguimos el viaje.
    Nosotros hacemos el viaje por la península de Dinamarca y pasando a traves de los puentes hacia Malmo en vez de cojer los ferrys de Puttgarden-Rodby y Helsingor-Helsinborg, pues con los datos que teníamos, era lo más barato para caravana y cuatro personas, Auto con 2 personas mejor por ferrys y además nos apetecía atraversar la península de Dinamarca que no conocíamos La isla de Kopenhague sí. Si hubiéramos sabido el atasco que nos pillamos por ser fin de semana, lo habríamos hecho de otra manera.
    A eso de las 20:30 proseguimos el viaje, ya desde Dinamarca también hay algún tramo donde no dejan adelantar a las caravanas y camiones, aunque son pequeños, cruzando los puentes, que son impresionantes yo no los había pasado tan grandes, y por por el túnel que pasa por debajo del mar.
    Cuando llegamos a Malmo, el tomtom me hace la jugada grande del viaje: me saca de la carretera y me lleva a las cabinas de pagar el peaje del puente para volver a Dinamarca sin posibilidad de dar la vuelta. Ya me veía pagando para ir a Dimamarca y otra vez pagar para volver a Suecia nuevamente se tardaría como 1 hora y pagando 2 veces más el peaje total 150 euros aprox. Menos mal que hablando con el chico de la cabina, enseñándole el ticket de que acabábamos de pasar y que había sido un error nos sacó por la vía de servicio interna de ellos ¡¡¡Ufffff!!!. Cenamos en Malmo y después, de noche, hago el trayecto hasta Oslo. Un palizón para mí, pero por lo menos los niños iban durmiendo.
    Al entrar en Noruega sí hay aduana de las que te paran. Yo debí pasar a las 5 de la mañana y a un chino o japonés que iba delante hasta le hicieron bajar y abrir el maletero para revolver un poco. A mí, al ver que ibamos una familia con niños dormidos me dijeron que siguiera de frente.
    Es impresionante ir conduciendo y a las 4:30 h. ver como se empieza a hacer de día. Te rompe los esquemas. Es en este trozo donde se nota el primer salto grande de horario solar. A las 6:00 h. de la mañana del domingo 5 estábamos en la puerta del camping de Oslo esperando a que abrieran. Allí me pego otra cabezada.
    Hemos elegido el Camping Ekkeberg por estar dentro mismo de la ciudad de Oslo. Es el más cercano. Es una gran pradera de cesped –sin vallar, repito sin vallar– en una montaña con unas vistas privilegiadas de Oslo. Amplio, con poco columpio. Aseos regulares tirando a bien. Duchas con tarjeta tipo crédito. Una ducha diaria por persona y día. Tiene parada de autobús al centro aunque yo no lo usé.
    Les comentamos en recepción el tema del no-vallado y nos dicen que no hay problema. La verdad es que luego observamos que los campings de Noruega o no están vallados o están vallados a modo delimitador una valla hasta la cintura o pecho como mucho. Allí apenas si hay delincuencia.

    Kms. recorridos: 1251 kms.
    Gasto Gasoil: 94,7 euros.
    Gasto peajes: Puente de península Danesa a Isla de Odesse: 34,5 euros.
    Puente de Copenhague a Malmo: 66,7 euros.
    Peaje Suecia camino de Oslo: 2,5 euros.
    Peaje entrada a Oslo: 2,66 euros.
    Gasto Camping: Nada por haber conducido de noche.

    Día 4 domingo, 5 de agosto
    Visita a Oslo.
    Como habíamos llegado a el camping de Oslo a las 6:00 h. después de conducir toda la noche, pego una cabezada, ponemos el avance estamos en montaña y hace viento y a eso de las 10:00 h. nos vamos de visita a Oslo.
    Lo primero, nos dirigimos al Museo de Barcos Vikingos Viking Skipshuset. Allí aparcamos en el parking que, dentro del recinto mismo del museo, hay para coches y también para autobuses.
    Pagamos una entrada Familien Ticket 13,5 euros. Este tipo de entrada la hay en casi todas las cosas de Noruega. Se trata de una entrada familiar que incluye 2 adultos y los niños que sea. Se paga lo mismo con 1 o 3 niños igualito que en España ¿eh?. Equivale más o menos a multiplicar por 2,5 el precio del billete de adulto con este dato podéis sacar el precio de adulto para quien no tenga niños.
    El museo está chulo. Hay 4 barcos vikingos auténticos en diferentes estados de descomposición-restauración, alguna barca más pequeña y diversos objetos. Me impresionan por el tamaño. Yo he visto reproducciones de carabelas de Colón y éstos son más grandes. Es una edificación con salas en cruz que se ve en algo menos de 1 hora.
    De aquí, andando está a unos 200 metros, vamos a el Museum Flokloren museo del folklore Familien ticket: 26,3 euros. Se trata de una reunión en un recinto cerrado de edificaciones típicas antiguas y modernas de Noruega reunidas desde todo el país en este museo. Hay unas 40-50. Están decoradas por dentro. En algunas hay hasta actores vestidos de la forma típica tejiendo o haciendo algo similar. Está bastante curioso de ver. Aquí si hay que echarle un par de horas o más si quieres verlo más o menos todo.
    Al volver al coche nos damos cuenta de que la gente está metiendo monedas en una maquinita de parking que no habíamos visto. Miramos el parabrisas del coche y ¡multa! No nos habíamos imaginado que habría que pagar dentro del recinto del museo. Son unos 80 euros, que no pago. Si quieren que me la manden a casa. Además para colmo nos damos cuenta al irnos que en la parte trasera del museo bordeando el recinto del museo hacia la izquierda partiendo de la puerta de coches hay una zona de chalets en la que, creemos, podríamos haber aparcado gratis.
    De aquí, nos vamos al camping a comer y descansar toda la tarde, que nos lo hemos ganado. Toca siesta.

    Kms. recorridos: 13 kms.
    Gasto Gasoil: –
    Gasto peajes: –
    Gasto Camping: Pagamos 2 días unos 43,7 euros por día. Es el más caro o de los más caros del viaje.

    Día 5 lunes, 6 de agosto
    Visita a Oslo.
    Hoy nos dirigimos a la zona centro de la ciudad en coche. En realidad Oslo como ciudad no es bonita o por lo menos a mí no me ha gustado demasiado. Tiene unas pocas calles centrales cuidadas que no están mal y el resto parece la anarquía urbanística. Encima, cuando estuvimos nosotros, estaba toda la zona del puerto patas arriba de obras. Aquí la gente conduce bastante rápido, comparado sobre todo con la forma de conducción en el resto del país. Tiene de curioso túneles subterráneos para los coches por debajo del mar del puerto en ciertos momentos.
    En fin, vamos hacia el centro y buscamos un parking y encontramos uno no sé si el único de la zona centro, Calle Prinsens Gate que no es subterráneo, sino hacia arriba. Creo que entre 9 y 11 plantas. Aparcamos en la sexta. Es caro pagamos 13,5 euros por 2 horas y media. Las plazas de aparcamiento con monedas en la calle son escasas, limitadas en tiempo a 2 horas dependiendo de la zona más o menos y no mucho más baratas. Damos un paseo por las calles centrales viendo el Parlamento, el Teatro Real, El palacio Real no entramos a verlo, pero sí tenía visita con sus jardines, la calle Karl Johans gate…
    Hacemos algunas compras y después cogemos otra vez el coche y nos dirigimos a ver el Parque Frognerpark del escultor Gustav Vigueland que es muy bonito. Es un amplio parque en el que han instalado un montón de estatuas de piedra de este escultor Noruego. Merece la pena verlo. No hay que pagar, es un parque público. Se puede aparcar gratis en la parte norte-este del parque, en la calle Madserud Alle y en la calle Monolitveien y alrededores. Incluso ví varias autocaravanas, que por esa zona, tenían pinta de haber pernoctado. Aquí y en la mayoría de los parques noruegos en cuanto sale un rayito de sol se ponen en bañador a tomarlo. Tomamos un aperitivo y nos volvimos al camping a descansar. Al volver el Vía michelín nos hace salir un poco de la ciudad y al volver a entrar volvemos a pagar el peaje. Menos mal que es poco. Toca tarde de descanso. Después de cenar, desmontamos el avance para poder salir rápido el día siguiente. Lo bueno de este viaje, es que como anochece sobre las 11:30, te da tiempo a aprovechar bien el día. Puedes cenar tranquilamente a las 9:00 y luego a las 10:30 desmontar con luz solar por ejemplo. También tiene la particularidad de que, como amanece a las 4:30 h. cuando asomas la nariz a las 8 ó a las 9 ya el sol ha calentado algo y las temperaturas son suaves, tanto a las 8 de la mañana como a las 11 de la noche.

    Kms. recorridos: 30 kms.
    Gasto Gasoil: –
    Gasto peajes: 2,66 euros
    Gastos parking: 13,5 euros.
    Gasto Camping: 43,7 euros.

    Día 6 martes, 7 de agosto
    Jornada de viaje hacia Trondheim.
    Salimos a las 8:00 h. Los primeros 20 ó 30 kms. son de autopista y luego ya se queda en carretera nacional normal. Hay bastantes radares por todo el país, pero suelen estar señalizados. Hacemos más de 100 kms. por el borde de un gran lago. El paisaje es impresionante. Vamos todo el rato haciendo fotos y a cada tramo parece que hay que hacer otra. A las 13:00 h. pasamos por Dombas. Una vez que sobrepasas Dombas, se sube un pequeño puerto y se sube a una alta meseta con lo que cambia el paisaje y es muy bonito. Hay pequeños lagos por todos los lados y neveros de hielo. Hacemos alguna parada fotográfica y para ver algún puesto de recuerdos de pieles y cosas de renos.
    Llega un momento en que empezamos a bajar al valle del fiordo de Trondheim. Vuelve a cambiar el paisaje. Una gozada.
    Llegamos sobre las 15:30 al camping. Es un camping mediano-pequeño a unos 10 kms. antes de llegar a Trondheim. Los servicios son un poco antiguos pero en conjunto está limpio. Duchas gratis en Noruega hay que pagar en casi todos por la ducha entre un euro y medio y tres No hay columpios. Solo hay una cama elástica de esas de saltar para los niños que el primer día estaba rota, pero al día siguiente ya estaba arreglada. en Noruega las hay en muchos campings. Como estoy vago y hace buen tiempo pongo solamente el toldo. Comemos y tarde de descanso.

    Kms. recorridos: 551 kms.
    Gasto Gasoil: Hoy no echamos. Teníamos el depósito lleno y llegamos con 1/4.
    Gasto peajes: –
    Gasto Camping: 30 euros aquí hago una puntualización: por falta de entendimiento por el idioma o por que se le pasó, la chica no nos cobró los niños, o por lo menos no aparecían en la factura expresamente y no nos dimos cuenta mas que al marcharnos.
    Camping Sandmoen.
    En la E6 a 11Km. de Trondheim.

    Día 7 miércoles, 8 de agosto
    Visita a Trondheim.
    Aquí intentamos buscar algún sitio para aparcar gratis, pero no lo encontramos. Es todo zona «hora». Al final buscamos un parking sin cubrir bastante céntrico y como nos dejaban hechar hasta 5 horas, pues eso hacemos 17,29 euros. Vamos andando hacia la catedral de Nidaros, que es preciosa. Nos damos cuenta de que hay un parking privado justo delante de la catedral en la calle Bispegata como un pequeño descampado en el que por 6,65 euros puedes dejar el coche todo el día como me joden las primadas de pagar de más.
    Visitamos la catedral por 16,62 euros el Familien Ticket había también posibilidad de visitar algún museo de la catedral pero decidimos no hacerlo. Es muy bonita. Era junto con Santiago de Compostela uno de los centros de peregrinación en la edad media. Detrás de la catedral hacia el río El museo del arzobispado edificios muy bonitos y otro con el Museo de la Resistencia entrada gratuita con uniformes y armas de todas las épocas, pero en especial de la época de la segunda guerra mundial. Es curioso de ver.
    Siguiendo el río Nidelva hacia la izquierda llegamos a las casas antiguas típicas de madera del puerto y con un bonito puente que, en su día, fue levadizo para que pasaran los barcos.
    Ya más por el centro vemos la Stifsgard casa fabricada íntegramente en madera, la más grande de Noruega. Es un palacete. Paseamos por las calles peatonales típicas y la plaza Torget, con su mercadillo de flores, frutas y algún souvenir se empiezan a ver Trols.
    De ahí, cogiendo el coche, vamos a la Fortaleza de Friesdstang, desde la que se divisa una bonita vista de la ciudad Parking gratuito durante 2 horas o así, creo.
    Volvemos a comer al camping ya tarde. Descanso y a última hora de la noche quito toldo y recojo todo.

    Kms. recorridos: 38 kms.
    Gasto Gasoil: Llenamos el depósito: 63,38 euros.
    Gasto peajes: – para entrar a Trondheim por ciertas carreteras se paga peaje, pero si entras y sales por la que vienes desde Dombas y del camping que escogí que es la continuación de la calle Prinsens Gate no se paga. Creo que eran 2 ó 3 euros.
    Gasto parking: 17,29 euros.
    Gasto Camping: 30 euros aquí hago una puntualización: por falta de entendimiento por el idioma o por que se le pasó, la chica no nos cobró los niños, o por lo menos no aparecían en la factura expresamente y no nos dimos cuenta mas que al marcharnos.

    Día 8 jueves, 9 de agosto
    Jornada de viaje hacia Andalsnes.
    Salimos a las 7:45 h. Volvemos sobre nuestros pasos hasta Dombas y de ahí torcemos hacia Andalsnes.
    El camino desde Dombas hasta Andalsnes es un trozo muy bonito tipo valle-desfiladero con río paralelo y con montañas a los dos lados que cada vez quedan más altas nosotros somos los que vamos bajando y alguna cascada. Se va abriendo el valle hasta que el río se va ensanchando y desemboca en el fiordo. Llegamos a las 12:30 Al camping Camping Andalneses. Un camping muy recomendable, situado como a 2 kilómetros de la ciudad y cerca de la carretera que sale hacia Trolstigen Escaleras de los Trols. Baños muy limpios ducha 2 euros, algún columpio, lugar idílico junto a la desembocadura de río, ya ensanchado, donde alquilan piraguas unos 7 euros hora.
    Dejamos bártulos y nos vamos a visitar lo primero un gran supermercado de caravanismo que hay en el cruce cerca del camping una gozada que visité gracias a uno de los relatos que leí y que permite ver piezas y accesorios que sólo podemos ver normalmente por internet donde compramos alguna cosa para la caravana que llevaba tiempo pensando en comprar este tipo de cosas no era demasiado caro, sobre todo pensando que en España suelen ser caras también. Luego vamos a visitar el pueblo, que es pequeño, muy agradable pero tampoco es que tenga nada importantísimo para ver, con pequeño puerto. Hacemos unas compras, llenamos el depósito y volvemos al camping a descansar. Tarde libre. No monto avance ni toldo, pues es solo para una noche.

    Kms. recorridos: 315 kms.
    Gasto Gasoil: 30 euros.
    Gasto Camping: 23,3 euros Duchas aparte unos 2 euros
    Camping Andalsnes
    Señalizado como 3 ó 4 kms. antes de llegar a Andalsnes.
    Se ve al otro lado del río antes de llegar al cruce con gasolineras, supermercados y gran nave de autocaravanas.

    Día 9 viernes, 10 de agosto
    Sin duda una de las jornadas más bonitas, intensas y esperadas del viaje.
    Salimos a las 8:40 h. Emprendemos el camino hacia las Escaleras de los Trols Trolstigen. En principio vamos subiendo por un valle precioso, con pequeñas nubes enganchadas a media altura de las montañas y el cielo limpio ¡qué gozada! el día anterior estaba el cielo nublado. Hacemos varias paradas fotográficas, sobre todo cuando llegamos al pie de las escaleras.
    Aquí no dejan subir conjuntos de coche-caravana de más de 12,4 metros de largo.
    La subida en sí no es demasiado difícil. Tiene rampas inclinadas y curvas de 180 grados cerradas. Las rampas vas en 2ª marcha y para las curvas reduces a 1ª. Se debe tardar en subir unos 20 minutos. Aquí se utiliza aquello de «par motor, tranquilidad y a disfrutar del paisaje» que tanto se habla en el foro. Yo además, para cuidar el coche, y como hace fresquito no frío abro ventanas ya estaban abiertas para filmar y hacer fotos y pongo la calefacción un poco. Lo suben los autocares, así que si tu coche puede bien con tu caravana y no es demasiado grande, se puede subir. Eso sí, yo aconsejo madrugar para subir. Hay mucha menos gente, vas más tranquilo, puedes incluso parar un minuto en alguno de los ensanchamientos que hay para cruzarse con autocares y vehículos más anchos no son para esto, pero si no hay nadie…. El firme de la carretera es bueno, es suficientemente ancha para cruzarse con vehículos normales y hay ensanchamientos cada 100 ó 200 metros para cruzarse con vehículos anchos. Este ladrillo lo pongo porque tuve dudas de si subir con la caravana, y gracias a el relato de José Tova, en la cual decía que por no subir con la caravana había vuelto por Dombas, y que al subir luego solo con el coche se dió cuenta de que sí subía alguna caravana, y que él mismo podría haberlo hecho. Pues gracias a él me evité dar un rodeo. Ahora sí, quien vaya justito de potencia y/o su caravana sea enorme, que lo piense 2 veces.
    La subida es impresionante. Han excavado la carretera en una auténtica pared de piedra. Dicen que les costó a 100 hombres 20 veranos de trabajo. El paisaje precioso, ir dejando el valle abajo, mirar hacia arriba y ver el camino tallado en la pared de piedra, ver cascadas a los dos lados, pasar sobre un puentecito que pasa por encima de una de ellas.
    Justo cuando llegas arriba nosotros llegamos a las 9:40, pues habíamos parado en varios sitios a hacer fotos, hay aparcamiento grande para parar, cafetería, tiendas de souvenirs, etc. Aquí paramos para dijerir lo que habíamos visto, hacer más fotos desde arriba y, cómo no, hacer compras. Por aquí estamos como una hora.
    Luego continuamos por la carretera, paramos a hacer una típica montañita de piedras dicen que trae suerte, y vamos bajando mientras cambia el paisaje poco a poco hacia el siguiente valle donde cojemos el ferry de Linge el ferry está un poco más allá del pueblo y llegamos hacia las 12:15 h. apenas esperamos unos minutos hasta Eidsdal. Es el primero y estamos emocinados. Corremos a cubierta a hacer fotos.
    Desde Eidsdal, volvemos a ir subiendo, paisaje precioso por todos los lados hasta las casas en este país merecen fotos hasta que llegamos al final de la montaña y se abre ante nosotros el valle del Fiordo de Geiranger con el pueblo del mismo nombre al fondo, un barco de cruceros anclado, el ferry saliendo, y la curva del fiordo que da vistas hacia dos lados. Una de las vistas más bonitas de todo el viaje para mí. Hay un aparcamiento grande desde donde se ve el valle y se pueden hacer fotos, pero cuando empiezas a bajar un poco hay otro mirador en una de las curvas con pequeño aparcamiento apenas si caben 12 coches en batería donde hasta los autobuses paran en doble fila en la misma carretera a soltar a la tropa porque de verdad, merece la pena. Seguimos la bajada no tiene mucho que envidiar en cuanto a dificultad a la de los Trols, así que ojo a los frenos al bajar, despacito y en marchas cortas. Nos dirigimos hacia el ferry que nos llevará a Hellesylt, donde llegamos a las 13:10 y nos toca esperar hasta las 14:15 que sale el siguiente. Descansamos, hacemos fotos.
    Este ferry no es imprescindible hay carretera opcional hacia Stryn siguiendo el camino por Grotli pero la verdad es que merece la pena hasta el último euro que se gasta en él 82,46 euros. Dura unos 55 minutos y el paisaje es impresionante. Por megafonía en varios idiomas no en castellano van explicando lo que se ve de vez en cuando. Si queréis ahorrar, hoy no es el día para mi gusto.
    Al llegar a Hellesylt seguimos la carretera camino a Stryn, lo sobrepasamos y aquí cometemos un error. En vez de meternos por el valle que sale de Olden y llega a la lengua de Glaciar de Bricksdal debido a que el primero no sale en el mapa de Michelín y pensamos que es el segundo, nos metemos por el anterior que sale de Loen con razón no encontrábamos el camping. Paramos en un camping por llamarle algo junto a un lago idílico con cascada al otro lado, que resulta ser un trozo de la tierra de un “paisano” que ha habilitado unos columpios, colchoneta para saltar los niños, y poco más luego descubrimos que no había ni ducha, sólo había aseos. No pongo el nombre por no merecer la pena.
    Hemos llegado sobre las 15:00 h. Comemos y nos relajamos hasta las 19:00. Entonces seguimos el valle y llegamos a otra lengua del glaciar que no es la típica que nos viene a los extranjeros en las guías. Valle precioso con rugido de agua. Como viene un mapa de la zona en un tablón de anuncios, es cuando nos damos cuenta del error del cambio de valle y decidimos ir a visitar el Glaciar de Briksdal. Pensábamos hacerlo al día siguiente, pero, la verdad, no estábamos cansados y nos sobraba adrenalina después del día que llevábamos no podíamos estar sentados.
    Estos dos valles tienen carreteras estrechas en ciertos tramos, pero nada que impida el pasar con vehículo ancho pasan autobuses y no tienen grandes cuestas.
    A las 21 h. estábamos en el aparcamiento al pie del Glaciar que buscábamos después de pasar por delante del Camping Grytta que es el que teníamos buscado y que tenía unas vistas excelentes sobre el glaciar, con lago al lado, muy recomendable por lo menos por situación. El aparcamiento de pago 6,65 euros por todo el día y el doble para autocaravanas que pasen también la noche. Hay restaurante, tiendas de souvenirs y hasta cochecitos eléctricos que te suben hasta casi la lengua de hielo creo que unos 18 euros por persona ida y vuelta. Nosotros, tras esperar un rato que llovía, decidimos subir a pie. Se tarda como 45 minutos de subida y 35 minutos de bajada con lo que llegas a 50 metros del hielo de tonos azules. Hay un pequeño lago de aguas cristalinas.
    Aquí cometimos otro error por haber venido por la tarde. Tendríamos que haber esperado al día siguiente. Si vienes por la mañana, te cruzan el lago en zodiac y hay excursiones para las que te proporcionan crampones y puedes andar por encima del glaciar todo esto pagando aunque no sé el precio. Yo me quedé con las ganas.
    Vuelta al pseudocamping, tomamos un bocado y a la cama. Ahora sí estábamos cansados.

    Kms. recorridos: 257 kms.
    Gasto Gasoil: – depósito lleno del día aterior
    Gasto parking: 6,65 euros aparcamiento glaciar Briksdal.
    Gasto ferrys: 19,68 Linge + 82,46 ferry Geiranger= 102,14 euros total.
    Gasto Camping: 14,60 euros Esto no era un camping real, aunque estuviera señalizado por placas como tal. En Noruega, hay muchas casas de los pueblos en las que el dueño ha puesto Bungalows Hytter de madera para pernoctar y que dejan acampar a las caravanas y autocaravanas. El precio es bastante más bajo, pero algunos no tienen ducha, por ejemplo. Este concretamente me pedía unos 10 euros sin electricidad y 14,60 con electricidad Para una noche de transición puede valer, pero los campings no son caros y yo prefiero disponer de todos los servicios.

    Día 10 sábado, 11 de agosto
    Jornada de camino hacia Voss. Camino impresionante y precioso.
    Salimos a las 9:10 h. camino de Voss. Elegimos esta localidad para acampar por estar a una distancia prudencial tanto de Flam como de Bergen y así no mover la caravana tanto.
    Pasamos por Byrkjelorj, Skey, Lunde. Paisajes por el camino impresionantes. Pasamos un conjunto de 3 túneles que atraviesan el glaciar por debajo uno de ellos de unos 15 kms. que hay que pagar al final 21,28 euros y que resulta el peaje más caro de todos los que he pasado en Noruega. Hay infinidad de túneles en este país. Creo que he hecho unos 150 kms. por debajo de tierra. Hay tres o cuatro de unos 15 kms. de unos 5-8 bastantes y de 1 a 5 un montón.
    A la salida del segundo o tercer tunel tercero creo a la izquierda se ve otra lengua de glaciar más impresionante por lo menos desde lejos casi que las dos que había visto. Se puede parar en unas Hytter bungalows de madera que hay a la izquierda de la carretera. Como no iba preparado no lo hice y no pude ni hacer una foto aunque lo mereciera. Luego empieza el descenso y no pude dar la vuelta.
    Al llegar a Sogndal hay dos caminos posibles.
    El fácil es ir hacia Kaupanger por la E-16, cojer un ferry, pasar por Laerdalsoyry y allí cojer un tunel de 25 kms. gratuito que pasa directamente hacia Aurland y después Flam y de ahí hacia Voss. Digamos que es mas corto, más fácil, pero más feo. Yo escogí el otro.
    El recorrido que yo escogí va hacia Hella pasamos a las 12:05 bordeando el fiordo de Sognefjorden hacia Hella paisaje bonito. Allí cogimos el ferry de Hella-Vangsnes espera de media hora, desde donde se inicia la subida, pasando por Vik, a los llamados passing-places. Ojo aquí, pues parece que no pero se sube mucho despacito para cuidar el coche. Paisaje muy bonito que va cambiando según se sube. Pasamos zonas de niebla en realidad las nubes, donde no se ve nada y por fin las sobrepasamos llegando a una zona sin árboles un valle glaciar, pero sin glaciar, plagada de pequeños lagos, neveros de hielo-nieve. En fin, precioso. Parada para bolazo de nieve.
    Pasado este tramo la carretera de repente empieza a bajar en z, con unas inclinaciones bestiales. Este es el tramo peor de todo el viaje, para mi gusto, para el coche. Son unos 10 minutos bajando, pero llegó un momento en que empecé a temer por calentamiento de frenos los de la caravana chillaban como un cerdo en matanza. Yo aquí sí que me pensaría tanto subir si vienes en sentido inverso, como bajar como hice yo si tienes una caravana tirando a grande. No es una bajada muy larga. Son 12 ó 13 tramos con curvas de 180 grados y se acaba en seguida, pero es muy empinada en los tramos rectos. Cuando llegaba a las curvas tenía que frenar mucho, pues el coche se embalaba aún bajando en segunda marcha. No digo que no se pueda bajar-subir, pero si lo hacéis ojito a frenos o a calentamiento de motor dependiendo de la dirección de la ruta.
    Una vez bajado esto, ya estamos en un valle que, sin problemas y con bonito paisaje, nos encarrila hacia Voss. A 11 kms. antes de llegar a esta localidad paramos en el camping escogido Tvinde a las 15:15 h. Se trata de uno de los mejores del viaje. Lugar idílico. Valle con impresionante cascada al lado mismo del camping viene de vez en cuando autobús con viajeros a verla. Aseos nuevos y perfectos. El mejor lugar para vaciar el wc químico que he visto en mi vida con lavabo, jabón, papel de manos, manguera, o sea, todo, y encima se podría comer allí. Poco columpio.
    Comida, montamos el avance vamos a estar unos 3 días y hacemos colada, que ya hace falta. Tarde de descanso y siesta.

    Kms. recorridos: 250 km.
    Gasto Gasoil: – depósito lleno de hace 2 días.
    Gasto peajes: 21,28 euros.
    Gasto ferrys: 23,14 euros.
    Gasto Camping: 23,94 euros. Ducha a 1,4 euros.
    Tvinde Camping og Hytter
    5710 Skulestadmo – Voss – Norgue
    http://www.tvinde.no/

    Día 11 domingo, 12 de agosto
    Visita a Bergen.
    Como hace un día regularcillo aunque luego más tarde se abre el cielo azul, decidimos ir a conocer Bergen, una de las ciudades más bonitas de Noruega, y dejar Flam para el día siguiente o el otro en principio pensábamos pasar 2 días conociendo Bergen.
    Desde el camping elegido hay unos 110 kms. Preferimos hacer este viaje ida y vuelta a cambiar la caravana de sitio. Salimos a las 8:30. No pago peaje, creo que porque es domingo, y aparco bien sin pagar también. Bergen en realidad lo que tiene de verse turísticamente, es los alrededores del puerto, con lo que se ve en un día, no dos como teníamos previsto en principio. Hay una manzana de casas de madera junto al puerto, construidas por alemanes, La Iglesia de Sta. María, varias calles peatonales, y muchos, muchos turistas. Aquí es donde más gente hemos visto en todo el país, incluidos españoles, pues todos los circuitos de avión y barcos, pasan por aquí. Hay que ver el mercado de pescado, recomendable probar el salmón salvaje que no es el que nos llega aquí. En fin, que mejor os leeis una guía. Solo os digo que me encantó. Comemos y seguimos la visita por la tarde, y a eso de las 18:00 horas nos vamos hacia el camping. Otra horita y media de vuelta en Noruega las velocidades medias son bajas. A eso de las 19:30 estamos descansando.

    Kms. recorridos: 230 km.
    Gasto Gasoil: 55 euros.
    Gasto peajes: – Hay peaje de entrada a Bergen, pero no lo pagué por ser domingo. Imagino que será pequeño como otras ciudades.
    Gasto Camping: 23,94 euros.
    Tvinde Camping og Hytter
    5710 Skulestadmo – Voss – Norgue
    http://www.tvinde.no/

    Día 12 lunes, 13 de agosto
    Visita a Flam y su tren Flamsbanen.
    Nos ponemos en marcha a las 9:30 para visitar el tren de Flam. La distancia es de unos 55 kms. Pasamos por tres grandes túneles uno de ellos de 15 kms. y a las 10:30 estamos en Flam. El camino es bonito, aquí todo es bonito.
    Hay un camping allí junto a la misma estación del tren, grandes aparcamientos aquí también hay mucho turista para coches y autocares. Entramos en la estación y tras pequeña cola creo que de las pocas que he esperado en Noruega compramos el Familien Ticket de ida y vuelta por 93,1 euros.
    El recorrido del tren es de casi una hora de subida y otro tanto de bajada. El tren es encantador, forrado en madera. Van explicando por megafonía en varios idiomas castellano solamente a la vuelta lo que se ve. La velocidad es lenta y en un punto determinado para ver una gran cascada en la que hay una música y unas chicas en una pequeña representación un par de minutos.
    Llegamos al final, y como vemos que no hay nada prácticamente solo un bonito valle, como todos, una estación de tren intercambiador con el tren de Oslo y unas pocas casas, nos volvemos a montar en el mismo de bajada, pues el siguiente baja a la hora y media, y no se trataba de estar allí sin hacer nada.
    Cuando llegamos a Flam, damos una vuelta con el coche por los alrededores y vamos a una iglesia bonita que habíamos visto desde el tren para hacerle unas fotos.
    Mi impresión del tren es que es caro para lo que ves. Cuidado, no digo que no sea bonito, pero no es más que lo que llevamos viendo desde la ventanilla del coche durante los últimos días. Creo que es una excursión recomendable para quien va en avión, le enseñan tres ciudades, les dan un paseo en barco y alguna otra cosa más. No para quien se cruza en coche el país de un lado a otro. No deja de ser un valle más con cascadas, montañas, etc. Muy bonito, posiblemente uno de los bonitos, pero uno más.
    Volvemos al camping para comer y descanso. A última hora, como ya es costumbre, recogida de avance.

    Kms. recorridos: 120 kms.
    Gasto Gasoil: –
    Gasto peajes: –
    Gasto Camping: 23,94 euros. Ducha a 1,4 euros.
    Tvinde Camping og Hytter
    5710 Skulestadmo – Voss – Norgue
    http://www.tvinde.no/

    Día 13 martes, 14 de agosto
    Jornada de camino a Stavanger.
    Salimos a las 8:10 h. Atravesamos Voss y cogemos camino de Bruravic donde cojeremos un ferry hacia Brimnes. Llegamos a las 9:00 h. y esperamos hasta las 9:30 y en un cuarto de hora nos cruzan. Este día nos llueve casi todo el viaje.
    De allí seguimos hacia Haugesund y antes de llegar a esa población tomamos camino hacia Stavanger cojiendo el tercer ferry más grande del camino no de tamaño, sino de recorrido. Se coge en Ares y nos cruza hasta Mortavika. Nos cuesta bastante más barato 37,10 euros de lo que pensábamos dada la longitud del trayecto en comparación con otros trayectos.
    En este punto nos damos cuenta de que, si el ferry que hay bajando por Bergen cuesta proporcionalmente a este, sería más cómodo y quizá más bonito haber ido hacia Bergen y de ahí bajar por la carretera de la costa. El paisaje de nuestro camino está bien, pero ya es más de lo mismo. El paisaje de la costa es diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Vas saltando de islote en islote bien por puentes, por túneles por debajo del mar. Vas viendo pequeñas islas donde a veces hay solo un par de casitas.
    Poco después de Mortavika pagamos el peaje de los túneles bajo el mar. No recuerdo el importe, pero no era caro para los túneles que pasamos. Debía andar en torno a 9 euros más o menos.
    Llegando a Stavanger, pagamos el peaje de entrada a la ciudad 1,72 euros aunque no entramos en ella, sino que la circunvalamos. Nosotros habíamos decidido quedarnos en Sandnes por aquello de estar a mitad de camino entre Stavanger y el púlpito, que era otra de las visitas de esta zona.
    Llegamos al camping a eso de las 16:00 h. y en un clarito de la lluvia, montamos el avance. Buena decisión, porque los siguientes tres días nos estuvo lloviendo la mayoría del tiempo. Comida, tarde de descanso.
    El camping en sí no estaba mal, pero los aseos son los peores de todo el viaje. No recomendable. Lo que sí estaba es muy cerca de la carretera, con lo que no nos desviamos nada prácticamente. Tengo que decir que al día siguiente nos encontramos con unos españoles que nos comentaron que estaban en el camping de Stavanger y que tampoco estaba para tirar cohetes.

    Kms. recorridos: 397 kms.
    Gasto Gasoil: –
    Gasto peajes: Unos 10 euros más o menos.
    Gasto ferrys: 23,4 euros el de Bruravik-Brimnes y 37,10 euros el de Ares-Mortavika.
    Gasto Camping: 25,27 euros. Duchas como 2 euros.
    Camping Sandnes Hytte-Ogg.
    En la carretera de E-39, en la salida de Sandnes norte.
    Día 14 miércoles, 15 de agosto
    Visita a Stavanger y alrededores.
    Amanece nublado y húmedo el día. Como hace mal tiempo decidimos visitar Stavanger y rezar para que al día siguiente haga bueno para poder subir al púlpito.
    Pagamos el correspondiente peaje de entrada a Stavanger 1,72 euros y buscamos un parking en el centro para dejar el coche. Es una ciudad bonita, y bastante menos turística que las que hemos visto anteriormente. La mayoría de la gente cruza directamente de Bergen a Oslo de vuelta en vez de bajar por esta zona. Tiene sus casas de madera en el puerto, aunque no es comparable con Bergen. Visitamos la catedral Domkirken entrada gratuita, una pequeña torre-fortaleza y alguna cosa más. Aquí nos empieza a llover y no nos para hasta casi llegar a Kristiansand salvo algún rato.
    Como ya íbamos pensando en los días anteriores, entramos en una agencia de viajes y pedimos precios para cruzar en ferry desde Kristiansand hasta Hirtshals Dinamarca. Esto no estaba previsto en nuestro viaje, pues pensábamos subir desde Kristiansand hasta Oslo y de aquí bajar por Suecia volviendo sobre nuestros pasos.
    El precio que nos dan en principio es de 288,60 euros, pero luego, al preguntarnos la altura de la caravana y decirles que mide menos de 2 metros de alto nos lo rebajan a 236,74 euros. El barco lo tendríamos que cojer 3 días más tarde. Pensamos que nos conviene, pues un día sería para el púlpito y otro para visitar Kristiansand y el otro de descanso.
    Además, si calculas los 2 días de viaje hasta Dinamarca, los 3 depósitos de gasoil, una noche de camping, los peajes de los puentes o el ferry de Goteborg, casi sale más barato. Compramos los billetes acortando el viaje y nos quedamos sin ver Goteborg. Otro año será.
    De vuelta al camping visitamos el monumento de las grandes espadas clavadas en la roca. Está en un sitio bonito y es digno de una foto. A unos 300 metros hay anclado en un puerto un pequeño barco vikingo. La pena es que está cerrado por un vallado y no nos podemos acercar demasiado.
    Volvemos al camping, donde se me ha hecho una bolsa de agua en el avance y me ha doblado un poco un tubo. Todo el día lloviendo. Descanso, lectura y rezos para que pare.

    Kms. recorridos: 44 kms.
    Gasto Gasoil: 60,51 euros el último depósito a estos precios -1,40 euros/l el gasoil-.
    Gasto peajes: 1,72 euros.
    Gasto Camping: 25,27 euros. Duchas como 2 euros.
    Camping Sandnes Hytte-Ogg.
    En la carretera de E-39, en la salida de Sandnes norte.

    Día 15 Jueves, 16 de agosto
    Jornada decepcionante. Nos quedamos sin ver el Prekestolen púlpito.
    Amanece lloviendo después de llover toda la noche. Mientras desayunamos y vemos que no parece que vaya a cambiar el tiempo, decidimos bajar hasta Kristiansand sin subir al púlpito. Es una de las cosas que me he quedado sin ver que de verdad me apetecía. Se trata de un mirador de roca sobre una pared de 600 metros sobre un fiordo. Para verlo tendríamos que hacer unos 50 kms., cojer ferry de ida y vuelta con el coche, y luego subir andando unas 2,5 horas y bajar 1,5 hora. No acompaña el tiempo para hacer este tipo de excursión.
    En un clarito de lluvia desmontamos el avance, y cuando ya está casi, empieza a jarrear tanto que nos tenemos que meter en el coche para no empaparnos dejando el avance a medias. Cuando al rato sólo chispea otra vez, terminamos de recoger y nos vamos a Kristiansand con la esperanza de que allí haga mejor tiempo, pues aquí no tiene pinta de dejar de llover. Salimos a las 10:00 h.
    De camino pagamos un peaje de 2,66 euros en unos túneles y 1,33 en la entrada de Kristiansand. Lo atravesamos buscando el camping y el Vía michelín nos hace otra de las suyas llevándonos hasta un camping inexistente en una urbanización de calles estrechas en la que nos toca desenganchar y dar la vuelta manualmente para salir. Buscamos el más cercano y a las 15:00 h. llegamos al camping de rebote.
    Es un buen camping, al lado del mar, lleno de “fijos” que no están aquí la temporada veraniega ha acabado prácticamente hace unos días, por lo que tenemos las instalaciones para los itinerantes. Había tobogán con mini-piscina para niños, gran colchoneta para que saltaran los niños, minigolf y más columpios.
    El tiempo ha mejorado casi llegando a Kristiansand. Sale el sol. Como son un par de días y hace viento, montamos el avance y comemos.
    A eso de las 18:00 horas nos vamos a visitar la ciudad. Primero pasamos por el puerto, nos situamos y nos aseguramos de que no va a haber problemas con los billetes. Al llegar nos damos cuenta de que la limitación de aparcamiento es hasta las 17:00 h., así que gratis. Paseo muy relajado en ciudad bonita, aunque nada que ver con lo visto hasta entonces.
    Nos volvemos al camping, cena y a la cama.

    Kms. recorridos: 249 kms.
    Gasto Gasoil: –
    Gasto peajes: 5,32 euros.
    Gasto Camping: 36,57 euros. 1,7 euros ducha.
    Camping Dvergsnestangen
    http://www.dvergsnestangen.no/

    Día 16 viernes, 17 de agosto
    Día de descanso.
    Como alquilaban barcas tipo zodiak 66 euros diarios y más grandes y estuvimos a punto de coger una, pero como hacía viento, lo dejamos para otra vez. A mí el mar, aunque sea sin separarnos de la costa, me da mucho respeto.
    A cambio disfrutamos del camping, de los columpios los niños hacen amigos italianos, del minigolf 1,33 euros por cabeza y hora y de la lectura.

    Kms. recorridos: 0.
    Gasto Gasoil: –
    Gasto peajes: –
    Gasto Camping: 36,57 euros. 1,7 euros ducha.
    Camping Dvergsnestangen
    http://www.dvergsnestangen.no/

    Día 17 sábado, 18 de agosto
    Descanso y ferry a Dinamarca.
    Continuamos con el descanso toda la mañana, comemos nos habían dado carta libre para dejar el camping a la hora que quisiéramos, recogemos y a las 17:00 nos vamos al puerto a buscar el ferry nos habían dicho que teníamos que llegar una hora o 2 antes y salíamos a las 19:00.
    El barco resulta ser enorme 11 plantas, 3 de vehículos y 8 de personas. En 25 minutos rellenan el barco de vehículos. Es impresionante la organización que tienen. Mueven de altura los techos para apurar al máximo. El barco tiene casino, cine, restaurantes y muchas cosas más aparte de camarotes y butacas. El trayecto será de unas 5 horas, así que habíamos cogido butacas.
    En el mismo barco nos devuelven el dinero del Tax Free impuestos para extranjeros de las compras que llevamos. Luego cenamos, echamos una cabezada en unas butacas y a las 12:30 nos ponen en la calle literalmente. En 20 minutos vacían el barco. Impresionante.
    Conducimos durante 2,5 ó 3 horas hasta el camping elegido cerca del Legoland de Billund. Concretamente el camping está en Jelling Camping Jelling. Elegimos éste porque está al lado de un lago, y mis hijos quieren alquilar piraguas. Nos lleva el navegador. De noche no creo que lo hubiésemos encontrado sin él. No estaba muy bien señalizado. Aparcamos en la puerta del camping y nos dormimos hasta que abren.
    Es un camping grande, con parcelas enormes, muy limpio, con infinidad de columpios y camas elásticas para saltar y al lado del lago. No alquilan piraguas, pero sí barcas “patitos”. Hay un barco vikingo precioso anclado en medio del lago. Uno de los mejores del viaje. Duchas con tarjeta tipo visa.

    Kms. recorridos: 295 kms.
    Gasto Gasoil: –
    Gasto ferrys: 236,74 euros.
    Gasto peajes: 1,33 euros entrada a Kristiansand.
    Gasto Camping: Nada, por haber dormido en la puerta del camping antes de abrir.
    Jelling Camping
    http://www.jellingcamping.dk/

    Día 18 domingo, 19 de agosto
    Visita al parque Legoland Billund, Dinamarca.
    Esta visita es una deuda que teníamos con los chicos, tras un viaje en el que se han portado como unos campeones.
    A las 9:00 nos despertamos, pasamos por recepción, metemos la caravana y la dejamos en la parcela. Tras desayunar tranquilamente nos dirigimos a Legoland que está a unos 17 kms. Tengo que decir que hay como a un kilómetro de Legoland otro camping. Nosotros escogimos el de Jelling por gustos de los niños, pero el idóneo quizá sea el de Billund.
    En Legoland pasamos el día parking, 6,04 euros; entrada 2 niños y 2 adultos, 114 euros; menú de hamburguesas para todos, 32,32 euros. No todas las atracciones están incluidas en el precio. hay algunas casi las más importantes de pago aparte. Es un parque más pequeño que los otros que conocemos, muy de ver y para niños hasta 11 años ó 12 aprox. como mucho. No digo que los más mayores no les vaya a gustar, pero el parque está pensado para más pequeños. No estaba saturado de gente, aun siendo domingo. A eso de las 18:00 h. tras verlo todo y haber montado en prácticamente todo nos vamos a descansar.

    Kms. recorridos: 40 kms.
    Gasto Gasoil: 53,84 euros.
    Gasto Camping: 23 euros duchas incluidas.
    Jelling Camping. http://www.jellingcamping.dk/

    Día 19 domingo, 20 de agosto
    Camino hacia casa.
    Nos levantamos tarde y descansados. A las 10:30 nos ponemos en camino. En teoría hoy vamos a pasar la peor zona de tráfico por lo visto a la ida. Se nos da bastante bien, y tras las paradas para descansos y comidas, y tras buscar 2 campings inexistentes gracias al Vía Michelín, terminamos encontrando uno a eso de las 21 h. Cenamos, tomamos las primeras cervezas en bastantes días en Noruega el precio del alcohol está imposible y a la cama. El camping no lo menciono por no ser interesante ni por bueno ni por situación además no recuerdo el nombre.

    Kms. recorridos: 814 kms.
    Gasto Gasoil: 58,5 euros.
    Gasto Camping: 25 euros duchas aparte.

    Día 20 lunes, 21 de agosto
    Camino del Valle del Loira.
    Hoy nos llueve prácticamente todo el día.
    Estudiando el mapa para ver la siguiente etapa calculamos que la zona que nos interesa para pernoctar es la zona de Tours. Está más o menos a la mitad de los kms. que nos quedan hasta casa. El Valle del Loira nos gusta bastante y esa zona en concreto no la conocemos. Hoy madrugamos y a las 8:15 estamos de camino. Entramos en Francia y sus peajes, atravesamos París bien por el navegador y a las 16:00 h. entramos en el Camping Municipal de Vouvray Camping Du Bec de Cisse. Un camping pequeño, limpio, con solo unos pocos columpios, al pie del río. No tiene servicios restaurante, supermercado, etc. pero está en el mismo pueblo se va andando y a escasos kms. hay un polígono comercial con Aucham con gasolinera barata: 1,05 euros, Mac Donalds, Norauto, etc, etc. Monto el toldo y nos vamos a buscar una pizzería quien manda, manda que termina siendo el Mac Donalds.
    Entramos en el Aicham a comprar algunas cosas y haciendo un poco de tiempo pues está lloviendo y alucinamos con los precios después de lo que hemos estado pagando los últimos días. Incluso hay cosas más baratas que en España.
    Vuelta al camping y a descansar.

    Kms. recorridos: 730 kms.
    Gasto Gasoil: 57,5 euros.
    Gasto peajes: 32,2 euros
    Gasto Camping: 20,3 euros duchas gratis.
    Camping Du Bec de Cisse. En el pueblo de Vouvray es pequeño. Junto al río.
    Día 21 martes, 22 de agosto
    Visita a Tours.
    Aunque ya conocemos parte del Valle del Loira, en Tours no habíamos estado nunca, así que dedicamos un día a visitarlo y así también descansamos un poco de tanto coche.
    De Tours no cuento nada más que nos gustó mucho y que nos llovió toda la mañana. Ver una ciudad con el paraguas en la mano es muy incómodo. Hoy comimos la pizza que el día anterior no pudimos.

    Kms. recorridos: 60 kms.
    Gasto Gasoil: 48 euros a 1,05 en Aucham de Vouvray.
    Gasto Camping: 20,3 euros duchas gratis.
    Camping Du Bec de Cisse
    En el pueblo de Vouvray es pequeño. Junto al río.

    Día 22 miércoles, 23 de agosto
    Jornada última. Llegada a casa Madrid.
    Salimos a las 7:45 a la autopista camino de casa. Paramos en Burgos a visitar a la familia que tenemos allí y a las 23:00 h. estábamos saludando a nuestra querida gatita, que se había quedado en casa.

    Kms. recorridos: 1030 kms.
    Gasto Gasoil: 75,30 euros.
    Gasto Peajes: 25,15 euros.

    Totales de datos generales:
    Kms. recorridos: 9.100 de contador, en ferry aprox. otros 400-500.
    Gasoil: 840,27 euros.
    Peajes: 263,37 euros aquí recuerdo que por la altura de mi caravana no pago suplemento en Francia.
    Camping: 531 + 90 duchas= 621 euros.
    Ferrys: 524,66 euros.
    Parkings: 43,44 euros.
    Entradas y varios: 149,52 euros aquí no incluyo gastos en Legoland-Dinamarca.
    Total Gastos: 2.442 euros.

    Aquí no están ningún gasto del tipo comidas-recuerdos-varios, que variarán mucho dependiendo de cada persona.

    Si has llegado leyendo hasta aquí, es que en breve vas a ir a Noruega, o que estás aburrido, porque me ha salido un ladrillo…
    Si necesitas aclarar alguna duda estoy a tu disposición en ferpoza@terra.es. Un saludo.
    ¡Animaros, es precioso!

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