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Por fin una propuesta de Regulación del autocaravanismo.

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    Jepi2
    Participante

    He leido esta noticia en la pgn de campingsalon y me hace mucha ilusión pensar que alguien se ha fijado en que cada dia somos más y que los extranjeros que nos visitan y nosotros mismos echamos en falta un lugar para pernoctar sin tener la sensación de ser un delincuente.
    Creo que deberiamos decir la nuestra para poder expresar nuestras necesidades ,que són pocas y concretas.Más areas de autos y muchos lugares para vaciar y cargar.Luego ya viene la parte de cada municipio con sus leyes particulares.Yo me apunto a esta regulación,pero que nos den palabra a los que sufrimos cada fin de semana o vacaciones la falta de recursos físicos(areas y vaciados)en nuestro pais.
    esperemos que el juicio politico mejore la situación y no la empeore.
    Saludos a todo el mundo.

    EL SENADO PROPONE LA REGULACIÓN DEL AUTOCARAVANISMO EN ESPAÑA

    A continuación se reproduce el texto íntegro de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a la mesa del Senado para solicitar la regulación del sector autocaravanista en España.

    El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en los artículos 174 y 175 del Reglamento de la Cámara, solicita la tramitación de la siguiente moción ante el pleno.

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    El fenómeno del autocaravanismo en España, o turismo itinerante, ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años, calculándose el parque nacional de autocaravanas (según datos de los distribuidores y fabricantes nacionales) por encima de las 30.000 unidades. Somos el país de la UE que más crece en ventas, si a estos se añade el hecho de la afluencia, también cada vez mayor, de turistas y viajeros del resto de Europa que optan por este medio y que se cifran en torno a las 400.000 autocaravanas por año, llegamos a la conclusión de que nuestras infraestructuras y redes viarias deben adecuarse cuanto antes a esta realidad dadas las previsiones de desarrollo del sector.

    La situación en la actualidad, sin norma específica que la regule, lleva a interpretaciones erróneas. Por ello, y teniendo en cuenta el avance en el número de áreas de servicios que el Ministerio de Fomento ha desarrollado en las carreteras del Estado, sería necesario incluir en las mismas las instalaciones necesarias para estos vehículos que se dedican a viajar habitando, para el bienestar de un gran número de personas y en beneficio de la mejora de la imagen y la oferta de servicios de nuestro país.

    Afortunadamente el Estado Español ha empezado a tomar cierta conciencia del fenómeno como lo atestigua el nuevo reglamento general de circulación y estacionamiento de vehículos a motor, donde se reconoce y figura por primera vez en nuestro país la existencia de las autocaravanas como vehículos-vivienda, tal y como ocurre desde hace ya tiempo en algunos países de nuestro entorno. Además, cabría delimitar con claridad las bases del estacionamiento-habitado para este vehículo homologado para tal fin. Asimismo, sería necesaria la uniformidad intracomunitaria de las limitaciones de velocidad de autocaravanas en autovía y autopista, ya que mientras en Alemania, Francia e Italia circulan a la misma genérica que los automóviles, en España se limita a 90 km&#47h en autovías y 70 km&#47h en carreteras.

    Las administraciones públicas, en los distintos niveles y según sus competencias, deben velar por el mantenimiento de un medioambiente saludable. De ahí que la creación de espacios ecológicos para un vertido responsable de residuos, debe ser algo normalizado como ocurre ya en países europeos vecinos que garantice la movilidad para la que está construida una autocaravana y a la que tienen derecho sus usuarios.

    MOCIÓN

    El Senado insta al Gobierno a que se tomen las medidas necesarias para apoyar el desarrollo de la actividad autocaravanista que contemplen la regulación en todos sus ámbitos en cuanto al uso de la autocaravana en España, entendida como vehículo homologado y específicamente a&#58

    1. Llevar a cabo las modificaciones normativas que resulten necesarias para suprimir la referencia actualmente existente que limita a 90 km&#47h la velocidad de las autocaravanas.

    2. Crear en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial un grupo de trabajo en el que se aborde la problemática referente al fomento de la utilización de estos vehículos, creación de señales específicas, normas de circulación, etc. Y se realicen las propuestas que se consideren adecuadas para que esta actividad creciente se realice en las mejores condiciones.

    3. Estudiar en colaboración con las administraciones las posibles normas para poder regular la incidencia ambiental del autocaravanismo.

    4. Tener en cuenta en proyectos futuros las necesidades que plantean los vehículos del tipo autocaravana en los anteproyectos de posibles nuevas áreas de servicio del Estado, y siempre que sea técnicamente viable, se incluyan instalaciones para dicho tipo de vehículo, revisando asimismo la actual norma 8.1-IC de señalización vertical para que se incluya la nueva señalización a estos efectos.

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