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Un breve contacto con el Noreste de Portugal

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    fermin24
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    Breve contacto con el norte de Portugal

    21 y 22 de Abril del 2.010

    21 de Abril del 2010, miércoles

    Solemos acudir a nuestra cita con Galícia dos veces al año, y para evitar , que tanto la ida , como el regreso se convierta en rutina , buscamos rutas alternativas, que sacien nuestra sed de conocer y aprender, nuevas gentes, nuevas costumbres, nuevos pueblos, unas veces nos equivocamos y otras, la mayoría, acertamos, pues a la hora de planificar la ruta , consultamos guias turisticas y folletos de las agencias de viajes.

    En esta ocasión , el retorno a Motril lo vamos a efectuar visitando el Norte de Portugal, con la idea de pasar por Sevilla a saludar a Carlos y a continuación desplazarnos a Manilva (Málaga), donde pretendemos estar el viernes por la tarde para asistir a la concentración de autocaravanas que organiza Asandac durante el fin de semana del 23 al 25 de Abril.

    Hemos pasado la noche en Bouzas para poder estar junto a nuestros amigos Loli y Kini.

    Tras un desayuno con churros y la tertulia que diariamente mantienen Loli y otras amigas del entorno de Bouzas, emprendemos la marcha cuando son las 9’30 horas.
    Por la A-55 al llegar a Tuy entro en una estación de servicio a repostar combustible porque en Portugal está más caro, pero con los 2 céntimos que el gobierno de la Xunta le aplica al precio del combustible viene a resultar que está prácticamente al mismo precio que en Portugal, ponemos agua y continuamos la ruta.

    Entramos en Portugal ahora A-3,E-01 y en Valença do Miño salimos hacia la EN 201 con dirección Braga ,el circular por esta carretera se debe al rechazo que manifiesto tanto a autopista como a autovía y además está catalogada por la Guía Michelin de interesante.


    Ponte de Lima.
    75 kms.

    Es una villa perteneciente al distrito de Viana do Castelo de una población aproximada de 2.800 h. a la orilla del río Lima de cuyo viejo puente romano toma nombre. Está considerada la villa más antigua de Portugal al recibir en 1.125 un fuero de Teresa de León.

    Tras un paseo motorizado por el centro de la villa al llegar al puente nos encontramos con un gran aparcamiento a la orilla del río en donde se celebra el mercado el segundo domingo de cada mes y que es utilizada como playa fluvial y otras actividades deportivas, pero ante la sospecha de que estuviese vetado a las autocaravanas como realmente sucede, optamos por aparcar en un lugar mas discreto.

    Bajamos a pié paseando por los jardines bastante cuidados del imponente y fortificado palacio del siglo xv perteneciente a los marqueses de Ponte de Lima, a corta distancia la iglesia de San Antonio del siglo xv y que actualmente se aloja el museo dos Terceiros. Al cruzar el puente peatonal nos encontramos con el Parque temático do Arnado que nos permite hacer un paseo por la historia del arte de los jardines.

    Ponte de Lima se enorgullece además del excelente vinho verde.

    A la hora de regresar a la auto empieza a llover, argumento en el que Conchi se basa para entrar en un comercio de telas y salir con 4 bolsas llenas.


    Braga
    35 kms,

    Bracara Augusta es el nombre que le dio su fundador el emperador romano Caracala cuando la convirtió en la capital de la Gallaécia , que en la actualidad es la Galicia de España.

    Hacemos un pequeño recorrido urbano viendo los monumentos más significativos de Braga, haciendo paradas frecuentes para obtener fotos lo que da lugar a más de una bronca por parte de los conductores portugueses.

    Me encuentro con una ciudad antigua y a la vez moderna que difiere mucho de la que fugazmente visite en el año 1.973

    El tráfico está insoportable, parece que todos los coches de Portugal se han dado cita en Braga y optamos por acercarnos hasta el Santuario Bon Jesús do Monte en las proximidades de Braga.


    Bom Jesús do Monte
    7,5 kms.

    Es Santuario es un ejemplo notable de lugar de peregrinaje y uno de los iconos de Portugal además de ser un monumento de los más visitados por los turistas. Su escalera de granito cubre las portadas de ciento de guías turísticas, fue encargada por el arzobispo Maura-Telez y tras 60 años de construcción fue inaugurada en 1.783.

    Cada escalera tiene una serie de fuente, la primera es la herida de Cristo, las cinco siguientes son sus sentidos y las tres siguientes sus virtudes.


    Santuario de Sameiro
    1 km,

    A un kilómetro está el Santuario de Sameiro, construido en 1.837 es también uno de los principales puntos de peregrinaje de Portugal y de culto mariano, junto a Fátima.


    Sao Bento da Porta Aberta
    38 kms.

    Continuamos la marcha por la EN-103 hasta Tabuaça y tomamos la carretera EM-529 hasta Marina del Rio Caldo y posteriormente por la N-304 ya dentro del Parque Nacional de Pereda Gerés, una importante particularidad del paisaje es la constante presencia del agua, son muy comunes los arroyos por las laderas de los montes. Los pocos pueblos de la zóna están situados junto a los terrenos de siembra donde observo cantidad de bancales y emparrados de vides donde los soportes de los alambres son Plátanos de sombra, estos árboles que adornan nuestros paseos de España, a los que con la poda anual consiguen mantenerlos esbeltos y con un solo tronco.

    Los valles tienen una vegetación exuberante formada por robles.

    El monasterio es uno de los santuarios más concurridos y San Benito el santo mas milagrero de Portugal según sus fieles.
    Prueba de ello es que el 11 de Julio festividad del santo pueden acudir al santuario sobre 100.000 personas y es que “como se suele decir, es un santo de clínica general, o sea que cura todos los males”.

    Regresamos por la N-304 efectuando una parada de cortesía en la “Marina del Rio Caldo”.

    Al incorporarnos a la EN-103 empieza a caer un chaparrón con rayos, truenos y después el arco iris, ahora el tráfico es casi nulo y somos los dueños del asfalto.


    Chaves
    105 kms.

    Vamos circulando despacio, ha dejado de llover aunque el arco iris nos va acompañando, varias canteras se ven desde la carretera.
    Entramos en la ciudad y nos dirigimos al aparcamiento que hay al pié de la Torre del Homenaje, subiendo a pié hasta la misma, dentro hay un pequeño museo militar, estaba cerrado por la hora.

    Bajamos a pié por la parte opuesta, paseando por el casco histórico, nos llamó la atención la cantidad de comercios que exponen jamones a la venta, como el comercio estaba cerrado a pesar de la hora de retraso que llevan con España no pudimos probarlo, depués me informé que se trata del “ presunto “ jamón, en Chaves, marca de origen protegida.

    Regresamos a nuestro hogar, pero como en este aparcamiento lo tienen prohibido a las autocaravanas desde las 22 a las 8 horas, optamos por mudarnos a otro aparcamiento a las orillas del rio en el que conté 7 autocaravanas de varias nacionalidades (N 41º 44’ 14” O 7º 28’ 23” ). Tras un pequeño aperitivo y escuchar las noticias con las luces apagadas y las persianas abiertas, trepamos a la cama.

    22 de Abril de 2.010,Jueves

    Ha sido una noche plácida, mientras escuchábamos las noticias al menos 2 veces hicieron ronda la policía aunque sin bajarse del coche, esto da un poco de seguridad y es por lo que valió la pena la mudanza.

    Paseamos por el casco histórico, pero es aún muy temprano y la mayoría de los comercios siguen aún “pechados”.

    El río Támega es fundamental en esta ciudad, es el eje de todo lo que surge y al que todo desemboca. Los romanos se fijaron en este lugar por el oro y las aguas termales. Del primero dejaron poco, pero las aguas fueron, por su parte, las responsables, de que fundaran en el año 78, el núcleo Aquae Flaviae, nombre dado por los romanos a esta ciudad en honor de la casa imperial Flavia
    El puente romano del que solo se aprecian 12 arcos de los 18 que tuvo y por encima el Padrao dos Povos, 2 columnas cilíndricas que fueron edificadas en tiempos del emperador Trajano. El epígrafe dedicatorio contiene una lista de los diez pueblos indígenas de la Gallaecia que colaboraron en la construcción del puente. Y es hasta hoy, el principal símbolo de la ciudad de Chaves.

    Conchi recibe una llamada telefónica de su hermano Carlos para decirnos que esta noche nos esperan él y los amigos en la caseta de la Feria de Sevilla para tomar juntos unas cervezas, pero a pesar de nuestra negativa, la tozudez de Carlos da su fruto y aceptamos.


    Braganza
    103 kms.

    El trayecto de Chaves a Braganza por la N 103 lo hacemos tranquilamente, lentamente, pero es que el tráfico es nulo en ambos sentidos tanto que en más de una ocasión Conchi tuvo que recordarme que para llegar a Sevilla aún nos faltan bastante kilómetros
    En esta ocasión el GPS nos está vacilando con unas calles por la que se empeña que entremos, pero una señal de tráfico nos lo impide, y en otra la cordura del conductor, pues nos quiere meter en una calle que no cabemos.

    Encima de una colina de la sierra de Nogueira se alza Braganza, una de las más bellas ciudades del norte de Portugal. La ciudad, con menos de 20.000 habitantes, es capital del distrito más nororiental de Portugal, y también unos de los más despoblados.

    Braganza está en medio de una tierra abrupta y poco fértil, pero bella en definitiva que se encuentra en el territorio denominado de Tras os Montes.
    Al norte de Braganza se extiende el parque nacional de Montesino, de 75.000 hectáreas que llega hasta la frontera española. Interesante fauna y flora, en una tierra casi despoblada y mal comunicada.

    Braganza es un lugar de interés histórico y artístico, especialmente por su ciudadela, que preside un altivo castillo. El Castelo de Bragança (Castillo Fortaleza de Braganza) es muy visitado y se encuentra en el centro histórico de la población, en la Rua do Santo Condestável. Es considerado uno de los castillos más representativos de la arquitectura medieval. Formando parte del conjunto amurallado, con quince torres y tres puertas, están la Torre de Menagem, la Torre da Princesa, la Domus Municipalis, la Iglesia de Santa Maria y el Pelourinho. Se conserva en buen estado y en la plaza de armas, conocida como Ciudadela, destacan las calles estrechas con las típicas casas medievales.

    La ruta prevista la hemos modificado, esta noche teníamos previsto pasarla en Puebla de Sanabria y por la mañana salir para Manilva, pero vamos a salir hoy con dirección Zamora para llegar a Sevilla.

    Nos despedimos de Braganza y entramos en la N 218-1 hasta llegar a España con la N 122 en San Martín del Pedreso.

    By Pacopérez

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