fbpx
InicioActualidadTendencias del caravaning para 2018

Tendencias del caravaning para 2018

Como cada año, el Caravan Salon del Düsseldorf ha sido el escaparate de Europa en lo referente a autocaravanas, caravanas y campers. AutoC se desplazó hasta la ciudad alemana para conocer de primera mano las últimas novedades en el mundo del caravaning. Este año el salón ha registrado un nuevo récord de asistencia, con 232.000 visitantes, nada menos que 30.000 más que la pasada edición. Un aumento parejo al que experimenta el sector del caravaning, cuyo crecimiento se confirma mes tras mes. El mercado español cerró el mes de agosto con 354 matriculaciones nuevas, 156 más que el mismo mes de 2016, según los datos facilitados por la Asociación de la Industria del Caravaning (ASEICAR).

Caravan Salon Düsseldorf 2017

Tendencias 2018

Con unas perspectivas igual de alentadoras, las tendencias de la temporada 2017/2018 ponen de manifiesto que los vehículos integrales de 7 metros o más, y los perfilados más compactos de 6 o 6,5 metros, son los más demandados por el público. En cuanto a distribuciones, la configuración de salón enfrentado o face to face, parece haber llegado para quedarse en 2018. Una estructura de salón que permite una optimización del mismo de 360 grados, aumentando el confort y la accesibilidad.

A grandes rasgos, destacan las distribuciones de camas transversales o laterales para modelos más compactos, aquellos que priorizan la movilidad por encima del espacio; y las camas centrales o gemelas convertibles para vehículos más grandes. De hecho la cama en isla o cama central, es la distribución que mayor éxito está cosechando esta temporada; ya que su naturaleza, permite independencia total a la hora de entrar y salir de la cama, así como contar con una ducha, un aseo y lavabo, que al estar separados, aumentan su volumen y en consecuencia, el confort.

Sin embargo; un punto de unión entre ambos tipos de autocaravanas, es la configuración de aseos de grandes dimensiones, cómodos y funcionales, una característica que ya no es exclusiva de vehículos de 7 metros o mayores.

Camper, el gran protagonista

Si tuviéramos que señalar a un gran protagonista de la próxima temporada, éste sin duda sería el vehículo camper. Una presencia predominante en el Caravan Salon de Düsseldorf con nada menos que un hall entero para esta tipología, además de las gamas particulares de cada marca en los halls restantes. Muchas de las grandes novedades tienen al camper como aliado, un buen ejemplo de ello es Sunlight que lanza por primera vez, su colección de vans con Cliff. A través de cuatro modelos, abarca todas las longitudes de 5,4 metros hasta 6,3 metros, ofreciendo desde tres a cinco plazas de viaje y pernocta. Otro ejemplo es Weinsberg, que apuesta por la Edición Exclusiva Fire para renovar su conocida gama Carabus, montada sobre Fiat Ducato de 130 CV.

En cuanto a motorización, parece que la tracción 4×4 va ganando adeptos tanto entre autocaravanistas como usuarios de camper. En consecuencia, muchas marcas apuestan por ofrecer algún vehículo que de respuesta a esta demanda. Por ejemplo, Hymer con su autocaravana 4×4 ML T580 de 6,8 metros, pero sin duda, el modelo que mayor expectación está generando en este campo es el prototipo de Fiat con su camper Ducato 4×4 Expedition Turbo Diesel de 130 CV.

El mercado español, parece ir poco a poco equiparándose al resto de Europa en cuanto a demanda, aunque todavía queda camino por recorrer hasta llegar a ese punto. 2018 se presenta con una amplia oferta de vehículos y distribuciones para cubrir las necesidades de los amantes de los trayectos en libertad, bien sean parejas ruteras, o familias numerosas.

Pincha aquí para ver las mejores instantáneas del Caravan Salon 2017. También puedes ver si lo deseas, nuestro vídeo resumen de la última edición del Caravan Salon Düsseldorf.

Créditos de las imágenes: Roberto H. Vigara

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO