fbpx
InicioActualidadConoce la nueva normativa de tráfico de la DGT

Conoce la nueva normativa de tráfico de la DGT

El Ministerio del Interior ha aprobado el martes 10 de noviembre en Consejo de Ministros, un paquete de reformas legales que, en su conjunto, modifican de manera sustancial la legislación en materia de tráfico y circulación. El objetivo es generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir, durante la próxima década, un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico. Las modificaciones relativas al Reglamento de Circulación y Vehículos entrarán en vigor el 2 de enero de 2021.

Entre los que afectan a la propia conducción destaca el endurecimiento de las penas de tres a seis puntos del carnet los que se restarán por conducir sujetando con la mano un teléfono móvil y de tres a cuatro por no hacer uso del cinturón de seguridad.

Si portamos en nuestra autocaravana o camper bicicletas, patinetes u otros vehículos de movilidad personal, deberemos saber que el Reglamento General de Vehículos ya define a este tipo de vehículos y prohíbe su circulación por vías interurbanas, travesías, aceras, túneles urbanos y autovías y/o autopistas que transcurran dentro de poblado y deberán disponer de un certificado de circulación.

Aunque la velocidad empleada en la conducción de autocaravanas y campers es generalmente prudente y respetuosa, es importante conocer que a partir de ahora el Reglamento General Circulación modifica la velocidad en las ciudades a 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación, 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido y 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada.

Tras su aprobación en primera vuelta por el Consejo de Ministros, el anteproyecto deberá ahora ser informado por los ministerios de Hacienda, Asuntos Económicos y Transformación Digital, Trabajo y Economía Social y Política Territorial y Función Pública.

  • Pincha aquí para acceder al texto legal del Ministerio del Interior.

Fuente: Dirección General de Tráfico

Créditos de las imágenes: Dominato

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO