Os planteamos dos rutas de mountain bike catalogadas como fácil e intermedia respectivamente, en el incomparable Valle de Benasque (Huesca). Un viaje en autocaravana o camper en el que estaremos flanqueados por el techo de los Pirineos (Pico Aneto y Maladeta), disfrutaremos de la naturaleza y recorreremos pueblos de montaña donde pervive la forma de vida tradicional típica de los Pirineos.

Vista aérea de Benasque y su valle.

Pernocta

Pueblo de Benasque.

Más allá de los emplazamientos que podemos elegir sobre la marcha como autocaravanistas o campers, en Benasque existe un área de autocaravanas donde podemos pernoctar. Por 2 euros podemos utilizar los servicios del área y si repostamos 40 euros, dichos servicios nos saldrán gratis. Además existen servicio adicionales como tienda, auto-lavado y máquinas de vending.

Desde el pueblo debemos tomar la carretera A-139 en dirección Cerler y a unos 600 m a la derecha, donde el desvío hacia la ITV, se ve el área y la estación de servicio. La dirección es Polígono Industrial La Rodiella, Parcela 3, 22440 (Benasque). Sus coordenadas GPS 42°36’44.0″N 0°31’37.0″E

Benasque-Cerler-Castejón de Sos

Una ruta MTB con trayecto de Benasque a Castejón de Sos por la pista Labert cruzando la pista Labert y el Solano, realizando alrededor de 30 km. La pista Labert transcurre por medio de bosques a media ladera del Valle de Benasque. Al recorrer el Solano, cruzaremos pueblos como Eresué, Ramastué, Liri y Arasán, pueblos con rincones encantadores y buenas vistas de las laderas opuestas (Sierra de Chía, collado de Sahún, Valle del Forcau, Valle de Eriste, Bagueñolas, Espadas y Posets).

La ruta comienza en la rotonda de la carretera A-139 a la entrada de Benasque. Ascendemos desde la A-139 con varios zigzags a Cerler. Desde allí continuamos en dirección al Ampriu. A los 2,8 km desde Cerler encontraremos un desvío a nuestra derecha y el inicio de una pista de tierra, allí comienza la Pista Labert.

La pista, en general, está en bastante buen estado. Recorre en los primeros kilómetros a través de bosques. Pasa junto al Telesilla Rincón del Cielo de la Estación de Esquí de Cerler. Sigue ladeando hasta llegar al Mirador del Forcallo. Vale la pena detenerse, ya que las vistas de los Valles del Forcau y Eriste junto al Espadas y Posets son realmente espectaculares.

Al llegar al pueblo de Eresué se une a una carretera asfaltada. A partir de Eresue, la carretera cruza por toda la ladera conocida como el Solano y alcanza los pueblos de Ramastué, Liri y Arasán. A 1,7 km de Arasán la carretera llega al desvió de Urmella, el trayecto continúa hacia abajo, y tras varios zigzags y unos 1,8 km alcanzamos la carretera N-260. Para llegar al destino final, Castejón de Sos, deberemos girar a derecha y recorrer 1,5 km.

Pico Cerler.

Benasque-Ampriu-Alto del Cogulla

Ruta por todo tipo de terreno durante los 50 km de su trayecto circular: carretera, sendas y pistas desde Benasque hasta el Pico Cogulla, en la estación de Cerler. El desnivel positivo es engañoso, porque 400 metros de ascensión corresponden al desnivel que se salva con el telesilla del Ampriu.

El trayecto comienza en Benasque saliendo del pueblo por una senda que discurre paralela a la carretera hasta la rotonda donde se inicia la carretera de Cerler.  La subida al Ampriu es por buena carretera. Con algo de tráfico, sobre todo hasta Cerler, y exigente hasta que se pasa Cerler y el Refugio Militar.

A partir de aquí, cada kilómetro hay un cartel informativo que indica la pendiente media y los metros de ascensión acumulados. Lo más característico de la ruta es que ascenderemos bajo la sombra del Pico Cerler y rodeados de picos de los Pirineos.

La carretera termina en la estación de Cerler, donde se compra el ticket para el telesilla. La bici no paga y se puede colocar en una de las sillas. El trayecto es de casi media hora bastante monótono, pero con unas vistas increíbles. Ya en el final del telesilla deberemos seguir hacia la Colladeta donde nacen varias pistas y senderos.

Al comenzar el descenso iremos primero hasta La Colladeta y tomaremos una pista pedregosa marcada con itinerario de MTB. Pasaremos por dos telesillas, Cota 2000 y el Rincón del Cielo. A partir de este segundo telesilla la senda mejora bastante, siempre en descenso y entre pinares.

La pista termina en Eresué y sigue descendiendo pero esta vez por asfalto hasta llegar a la carretera de Benasque muy cerca de Guayente. La abandonamos para tomar el itinerario que rodea el Embalse de Linsoles y después de unos 5 kilómetros llegar de nuevo a Benasque.

Vista del embalse de Linsoles y la localidad de Eriste.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: hdrwizardry/shutterstock.com, malvarezgomez/flickr.com, torrelodones/flickr.com, big-max-power/flickr.com, rafaelji/flickr.com