Yescapa, plataforma de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en Europa, sigue ampliando su comunidad de propietarios y de viajeros por cuarto año consecutivo, llegando a 400.000 usuarios registrados, más de 7.500 vehículos disponibles para el alquiler y 4.000 reservas al mes en toda Europa. En España ya son más de 78.000 los usuarios registrados.

Según los datos de 2019 se realizaron más de 42.000 solicitudes de alquiler por usuarios españoles, lo que representa un aumento del 56% con respecto a la actividad de 2018.  Asimismo, se observaron 45.000 solicitudes de reserva a vehículos anunciados en el país desde cualquiera de los países en los que opera la compañía, el doble que lo registrado en 2018, consolidándose así como el segundo mercado más importante en cuanto al turismo itinerante.

Cristina Ventosa, Country Manager de Yescapa en España afirma: “El alquiler de autocaravanas y furgonetas camper entre particulares se confirma como clave para dinamizar el sector del turismo itinerante y la financiación de los vehículos adquiridos por los usuarios. En 2019, más de 4 millones de euros fueron las ganancias registradas por los propietarios de autocaravanas y furgonetas camper. El promedio de ingresos de un propietario a través de la plataforma es de unos 575 euros por semana de alquiler”.

Tendencias de viaje

Según la encuesta anual 2019 realizada por Yescapa, el público en España es notablemente más joven que en otros países de europeos como Francia, Alemania o Reino Unido, un 54,9% de los viajeros afirman tener entre 36 y 54 años, sin embargo, un 35% de los viajeros tiene entre 26 y 35 años, 7% de crecimiento con respecto a 2018.

El 46% de los usuarios españoles afirman viajar en familia, el 34% para compartir una aventura romántica con su pareja y el 13% para disfrutar de un viaje entre amigos.

¿Pero cuáles son los destinos preferidos de los españoles que viajan en autocaravana o furgoneta camper? El 66% de los usuarios eligen descubrir nuestro país. Las comunidades autónomas preferidas son Andalucía (26,2%), Cataluña (25,8%), Asturias (19,6%) y Galicia (17,3%).

De los españoles que eligen viajar al extranjero, los países vecinos y la franja mediterránea es la opción preferida. En primer lugar lo ocupa Francia (54,3%), seguido de Italia (29%) y Portugal (20,3%).

España es también un destino popular para los viajeros europeos que viajan en autocaravana, aproximadamente el 20% de los alquileres registrados con vehículos matriculados en nuestro país son realizados por viajeros internacionales. España es el destino europeo preferido de los viajeros italianos, así como los franceses y alemanes, estos últimos se concentran en la costa andaluza y las islas canarias.

Como en toda tipología de turismo, los periodos en los que se registran más viajes son las vacaciones de verano, así como puentes y Semana Santa, sin embargo, cada vez son más los que deciden viajar fuera de la temporada alta, un 25% afirma hacerlo. La estacionalidad del turismo itinerante es menos importante que en otros sectores, lo que se traduce en impacto positivo para la economía y desarrollo de los destinos turísticos.

Créditos de las imágenes: Benimar, armyagov

DEJA TU COMENTARIO

COMPARTIR
Artículo anteriorRuta en camper por Menorca
Artículo siguienteRuta por Escocia en autocaravana
AutoC es un espacio pensado por y para el mundo del autocaravanismo y el camper, una comunidad con todo lo que ello implica. Turismo itinerante, deportes y aventura, todos los modelos que se comercializan en España, zona de pruebas, bricolaje y mantenimiento, foro, áreas, concesionarios, agenda de eventos, blog, actualidad… Un concepto que nace en su versión digital, para dar respuesta a las transformaciones y demandas actuales, fijando el eje de coordenadas en los amantes del autocaravanismo y el camper.