fbpx
InicioActualidadFamilias jóvenes: el futuro del caravaning en España

Familias jóvenes: el futuro del caravaning en España

Las familias jóvenes (parejas de menos de 45 años y con niños) continúan siendo el futuro del caravaning en España, según los datos obtenidos de la encuesta que la autocaravanas.es realizó entre los visitantes de la última edición del Salón Internacional del Caravaning para conocer sus preferencias a la hora de comprar.

Durante los nueve días de feria se realizaron cerca de 1.000 encuestas a través de una urna en el stand de AutoC, y con una azafata que recorría los pasillos de la feria preguntando a los visitantes. Los datos obtenidos nos ofrecen una buena panorámica del perfil del autocaravanista en España.

Perfil del encuestado

La media de edad de los visitantes de la última edición del Salón Internacional del Caravaning se sitúa en torno a los 40 años, según podemos extrapolar de perfil de los que respondieron a la encuesta: adultos de 20 a 50 años (el 79% de los encuestados) o de más de 50 años (el 19%).

Y, en esta ocasión, más del 90% de los encuestados procedían de Barcelona y el resto de provincias catalanas (la afluencia de público del resto de España se vio mermada por los acontecimientos políticos vividos en Catalunya en esas fechas).

Muchos de los encuestados poseían ya un elemento de caravaning, siendo la autocaravana el 24% de los encuestados, (cuatro puntos más que en la encuesta realizada un año antes) y el camper cerca del 18%.

Sin embargo, al preguntar por su interés de compra, los visitantes acudían a ver, fundamentalmente, autocaravanas (el 23%), informarse de campings para pasar sus vacaciones o comprar accesorios (17%), aunque era también un buen porcentaje el de visitantes interesados en adquirir un camper (14%).

El mercado del Caravaning

En cuanto a la antigüedad del parque de caravaning, los datos extraídos de la encuesta vuelven a coincidir con los del II Observatorio del Caravaning en España, elaborado por Cetelem en colaboración con Aseicar y la revista AutoC, poniendo de manifiesto el auge de la autocaravana y del camper en los últimos años y, de hecho, más del 60% de los autocaravanistas encuestados adquirieron su vehículo hace menos de 5 años ( y el 42% de ellos hace menos de dos años). De los que tienen un camper, el 28% lo adquirieron hace menos de dos años.

Resultados, por marca

En autocaravanas, el cuadro 1 refleja el orden de las marcas mejor valoradas por los encuestados (de las expuestas en la feria), de la primera a la décima posición, según establece el porcentaje escrutado de las encuestas válidas (como siempre, se desestiman las cumplimentadas deficientemente), y la comparación con los resultados obtenidos por la misma marca en la encuesta realizada en la 33 edición de la feria, en 2018.

Cabe la posibilidad, como en años anteriores, que marcas menos votadas hayan obtenido en la feria un resultado de ventas superior al conseguido por marcas más votadas. Es decir, el podio que publicamos se refiere a las marcas que han elegido como sus preferidas los encuestados.

Así, la eslovena Adria se mantiene, por tercer año consecutivo, como marca preferida por los encuestados, seguida en esta ocasión por la alemana Knaus, que pasa de la quinta a la segunda posición. La tercera marca más valorada este año ha sido Hymer, seguida de Benimar, que mantiene la cuarta plaza que ostentaba ya en las tres ediciones pasadas, y el quinto lugar, este año, lo conquista Bürstner, que se adelanta un puesto en el podium.

Este año han gustado mucho los modelos de Pilote, marca que pasa del décimo al sexto lugar, seguida de Challenger, marca mejor valorada cada año. Ha gustado mucho también el diseño de las nuevas Laika, que consiguen colocar a la firma italiana en un meritorio octavo lugar, dejando en noveno y décimo puesto a McLouis y Mobilvetta.

El auge del camper

En el caso de los campers, las preferencias de los encuestados se manienen en línea con el año pasado, dando el oro y la plata a los campers expuestos por Volkswagen y Mercedes, respectivamente (cuadro 3). Vuelven a gustar mucho los campers de Adria, que pasan de la cuarta a la tercera posición, relegando a los vehículos de Ford de la segunda a la cuarta posición.

En quinto lugar se sitúan los Boxstar/Boxlife de Knaus, seguidos por los Benivan de Benimar, por vez primera en el «top ten». Los campers de Westfalia y de Hymer mantienen las posiciones del año pasado, séptima y octava respectivamente, seguidas muy de cerca por los Menfys de McLouis y por los campers de Bürstner.

Créditos de las imágenes: AutoC

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO