AutoC se lanza a la aventura con ¡Rodando voy!, un nuevo podcast de autocaravanas creado especialmente para ti, amante de los viajes con la casa a cuestas. En este post os presentamos el proyecto y entrevistamos a Celia Villa, la maravillosa voz que conduce esteespacio cuyo primer episodio te espera a tan solo un click de distancia:

Celia es periodista y autocaravanista, madre de dos niños, viajera, soñadora, aficionada a la cocina… y posee una preciosa voz radiofónica que engancha desde que empiezas a escuchar cualquiera de sus historias.

Esta gran comunicadora, a la que conocemos un poco más de cerca en estas líneas, acompañará desde ahora nuestros/vuestros pasos en esta nueva aventura en la que incluirá temas muy variados, desde cómo prepara un viaje, consejos para alquilar autocaravanas, a las recetas de cocina para disfrutar de una cena por todo lo alto en la autocaravana.

Celia, ¿quién te metió el gusanillo de la radio y la comunicación?

Siempre me he considerado una contadora de historias; de pequeña ya lo hacía, unas veces las inventaba y otras eran más o menos reales. Incluso me grababa haciendo programas de radio que luego nadie escuchaba.

celia-villa-autocaravanaSoy una persona muy autodidacta y, aunque he tenido la oportunidad de trabajar profesionalmente en la radio, casi todo lo que sé lo he aprendido explorando por mí misma y descubriendo los formatos en los que me siento más cómoda. Lo que tengo muy claro, es que el mundo está lleno de historias que merecen ser contadas; y utilizar solo la voz, en un contexto en el que la imagen se prioriza cada vez más, siempre me ha parecido un reto.

Y los retos están ahí para darnos motivación. Creo firmemente en el vínculo que se establece entre las personas que contamos historias y las que las escuchan o las leen, esa conexión, invisible pero real, es maravillosa.

Además, recientemente has sido “abducida” por el autocaravanismo, como tú misma nos has contado. ¿Cómo ha sido tu entrada en el mundo de los viajes con la casa a cuestas?

Esa “abducción” era algo que yo sabía que tarde o temprano iba a ocurrir, porque, antes de viajar por primera vez en autocaravana, sabía que mi pasión por los viajes en libertad, por rutear, por dejar margen a la improvisación… todo eso iba a encajar a la perfección con este mundo.

Tengo la suerte de contar con un compañero de viaje que me sigue y apoya en todos mis experimentos, y, después de varios aplazamientos, decidimos lanzarnos a hacer nuestro primer viaje en autocaravana. Elegimos Francia porque muchos viajeros experimentados nos la recomendaron por la facilidad para encontrar lugares en los que pernoctar y por ser un tipo de turismo muy habitual en este país.

Fue todo un acierto. Jamás olvidaremos nuestra primera ruta con aquella autocaravana de alquiler que tenía un montón de años (y un montón de achaques), que vibraba por todas partes, pero que nos supo a hogar y a libertad al mismo tiempo.

Después de esa experiencia, vinieron otros alquileres porque, irremediablemente, ya habíamos caído en las redes del autocaravanismo.

Y del alquiler a la compra… ahora disfrutas con tu familia de vuestra propia autocaravana…

Pues esa decisión, os confieso, que fue tomada durante el confinamiento de 2020. La primera vez que nos vimos encerrados en casa y con un panorama tan desalentador, supimos que había que vivir la vida con pasión, y que cada momento cuenta.

En aquellos días, nos preguntamos ¿qué es lo que más nos gusta hacer? ¿qué nos va a permitir seguir disfrutando de hacer planes? ¿qué nos ilusiona en estos momentos de incertidumbre? La respuesta nos llevó directamente a iniciar la búsqueda para comprar nuestra autocaravana. Hoy en día, podamos o no podamos hacer muchos kilómetros con ella, nos hace muy felices solo con saber que está ahí para nosotros cada vez que la necesitemos.

¿Y qué es lo que más destacarías de la pasión autocaravanista?

Para nosotros, entrar en este mundo ha supuesto descubrir un nuevo enfoque, hemos entendido que el viaje y el destino son una misma cosa. Desde que subes a la autocaravana y accionas el motor, comienza la emoción. Hemos aprendido a mirar por las ventanas de nuestro vehículo como nunca antes lo habíamos hecho. Nos ha ayudado a activar el modo lento de nuestra vida, a ir sin prisas, a no llegar tarde nunca, porque no tienes al reloj pisándote los talones.

Igual suena un poco místico, pero ver un amanecer o un atardecer teniendo el mundo entero como jardín, te da una sensación de libertad, al mismo tiempo que te conecta con el mundo y te pone los pies en la tierra. Es una mezcla de independencia y libertad, pero sin perder esa agradable sensación de estar en casa.

Celia-villa-familia¿Y quién decide la ruta en casa?

Normalmente propongo yo. Siempre estoy leyendo foros, blogs, webs… para imaginar el próximo viaje y tantear a dónde nos gustaría ir o qué nos gustaría hacer. Pero, como equipo que somos, yo voy lanzando propuestas y, entre todos, vemos qué nos apetece más.

Somos una tropa con gustos muy variados, unos somos más de espacios naturales, otros de museos, a otros les encanta la historia, a otros el ocio activo… Por ello, siempre decidimos destinos que aporten un poco de todo. Pero, lo cierto, es que los conozco tan bien que pocas veces me equivoco cuando hago una propuesta.

Conjugando estas pasiones decidiste iniciarte en el mundo del podcast con “Ha llegado a su destino”, un programa sobre experiencias, viajes, rutas y anécdotas en autocaravana. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Como os decía antes, ser autodidacta es lo que tiene, que nunca dejas de explorar nuevos formatos. Hasta ese momento, no había experimentado con el mundo del podcast y, precisamente, coincidiendo con la adquisición de nuestra autocaravana, tenía tantas anécdotas que contar sobre el proceso de compra y nuestras primeras salidas, que no me las podía guardar solo para mí.

De ahí surgió “Ha llegado a su destino”. Solo puedo contar cosas bonitas de la experiencia. Más allá de saber si lo estás haciendo bien o mal, recibir mensajes de personas como tú, que te dicen cómo se han sentido identificadas contigo o lo que se han reído con alguna de las historias que has contado, eso es lo más gratificante. A veces, tienes que sacar afuera tus vivencias para disfrutarlas nuevamente y recordar que eso es exactamente lo que quieres seguir haciendo.

Ha llegado a su destino me ha traído también la conexión con personas que no hubiera conocido de otra forma, con las que compartir nuestra pasión, porque si hay algo que define también a este sector es la camaradería y el compañerismo. Es curioso cómo algo que aparentemente haces para buscar libertad e independencia en tus viajes, se convierte en un nexo de unión con otras personas y te hace sentir parte de un grupo, de un colectivo e incluso de una familia.

Y a partir de ahora la aventura te lleva a acompañarnos en este nuevo proyecto: Rodando Voy, un nuevo programa en el que animamos a todos los autocaravanistas y viajeros en camper o furgo a recorrer el mundo con nosotros, ¿qué es lo que van a encontrar aquí nuestros oyentes?

Van a encontrar, como a mí me gusta decir, una especie de campamento base en el que podrán aparcar tranquilamente su casa rodante todo el tiempo que quieran. Queremos que sean ellos los que nos vayan marcando los tiempos de este viaje. Vamos a poner sobre la mesa temas que les gustan, que les preocupan, que les entretienen… Además, en este viaje voy a estar muy bien acompañada por personas que nos van a descubrir nuevos enfoques y nos contarán historias muy interesantes.

Hablaremos de nuestros vehículos y de cómo viajamos en ellos, pero también de destinos, escapadas, cocina, sostenibilidad, tendremos anécdotas, concursos… Rodando Voy es algo que haremos entre todos y para todos a los que nos apasiona esto de movernos con nuestra casa a cuestas.

celia-villaInformación pero, sobre todo, entretenimiento y diversión para acompañar a parejas y familias autocaravanistas en sus escapadas, ¿dónde se puede escuchar este podcast?

Nadie va a tener excusa para no escucharnos porque estamos prácticamente en todas las plataformas de podcast que hay actualmente. Nos encontrarás en Ivoox, Spotify, Google Podcast… y muy pronto conquistaremos más espacios. Recomendamos que nuestros oyentes se suscriban a Rodando Voy en la plataforma a la que más acostumbrados estén, porque así no se perderán ningún episodio.

Dónde escuchar el podcast de autocaravanas Rodando Voy: