fbpx
InicioEspañaCanariasRuta en autocaravana o camper por Fuerteventura

Ruta en autocaravana o camper por Fuerteventura

Conocida como la isla del viento y las bellas playas, Fuerteventura es además la segunda isla más extensa del archipiélago de las Islas Canarias. Pueblos llenos de historia, playas kilométricas y una gastronomía isleña a prueba del paladar más exigente. Os proponemos una ruta en autocaravana o camper que recorre Fuerteventura de norte a sur.

Molino de viento tradicional de Fuerteventura.

Datos de interés

Parque natural de las Dunas de Corralejo.

Salvo que dispongáis de muchos días para poder viajar hasta Fuerteventura a bordo de vuestra autocaravana o camper usando el Ferry, la opción más común es alquilar el vehículo, bien en cada isla que deseéis visitar, o utilizar un ferry para viajar entre ellas por un precio mucho más asequible que trasladarse de la península al archipiélago.

Dentro del abanico de opciones en el alquiler de autocaravanas en Fuerteventura, una de las que mayor tirón está generando en los últimos años es el alquiler entre particulares, en el que plataformas de economía colaborativa como Yescapa, albergan una gran oferta tanto de vehículos como de precios.

La ruta propuesta, es un trayecto circular  de 283 km por la costa de Fuerteventura de norte a sur, que parte de la bella localidad de Corralejo.

Vista aérea de Corralejo.

Corralejo-El Cotillo (20 km)

Corralejo es una de las zonas más turísticas de Fuerteventura, teniendo como uno de sus mayores atractivos turísticos el parque natural de las Dunas de Corralejo. Unas 2.500 hectáreas de fotogénico desierto que descansa sobre un litoral en el que se suceden las playas paradisíacas, conocidas como Playas Grandes. Arena blanca y aguas turquesas, vírgenes y, en muchas zonas, muy poco frecuentas, por lo que si se busca tranquilidad se puede estar prácticamente en soledad, otras zonas en cambio, sí que se encuentran más masificadas. Dos de las más famosas son Bajo Negro y playa de Alzada.

Al igual que en el resto de la isla, uno de los mayores atractivos son los deportes acuáticos, especialmente los de viento como el windsurf. Desde la localidad de Corralejo se puede viajar en tan sólo 20 minutos de ferry a Lanzarote y al bello islote de Lobos, uno de los últimos enclaves vírgenes de Europa.

Para trasladarnos desde Corralejo hasta la localidad de El Cotillo deberemos tomar la autopista FV-1 y la FV-109.

Parque natural de las Dunas de Corralejo.

El Cotillo-Tindaya (22 km)

Pueblo de El Cotillo.

Aunque se encuentra a tan sólo 20 km, pero el cambio de paisaje es total, frente a la zona de costa de arena fina, al pasar al lado occidental de la isla encuentras una zona de riscos, calas de arena negra y piedras, así como piscinas naturales. El Cotillo es un municipio menos visitado, el cual sobre todo concentra turismo local canario, su enclave más destacado es el faro de El Tostón, compuesto por tres faros.

En las inmediaciones de la zona se encuentra uno de los patrimonios históricos más relevantes de la isla: el pequeño pueblo de La Oliva, donde destaca la iglesia de la Candelaria, de 1711, la de mayores dimensiones de Fuerteventura. Otro de los puntos de interés turístico es la Casa de los Coroneles, un edificio señorial de principios del siglo XVII, reflejo del sistema de gobierno militar de la isla en las primeras etapas de la colonización.

Continuamos nuestra ruta hacia la montaña de Tindaya tomando la carretera FV-10.

Tindaya-Parque natural de Betancuria (28 km)

Situada en el término municipal de La Oliva se encuentra la montaña de Tindaya, es uno de los puntos más característicos de Fuerteventura, visible desde casi cualquier punto del norte.

Tiene un especial interés histórico y arqueológico por la cantidad de grabados rupestres que alberga, Tindaya constituía un lugar sagrado para la población aborigen de Fuerteventura, los majos, que esculpieron sobre ella más de 300 grabados con formas de pie, probablemente con significados religiosos. Además de ser Monumento Natural, Tindaya ha sido declarada Bien de Interés Cultural y Punto de Interés Geológico.

Para llegar a Betancuria desde Tindaya deberemos tomar la FV-207 hasta la localidad de Almacigo y ahí la carretera FV-30.

Montaña de Tindaya.

Betancuria-Parque natural de la Jandía (95 km)

Betancuria fue la primera capital de las Islas Canarias, fue fundada por los primeros conquistadores en 1404, una pequeña aldea con bellas muestras de arquitectura rural que alberga la que fuera la primera catedral de la isla, la iglesia de Santa María, uno de los atractivos principales del municipio.

Localidad de Betancuria.

También os recomendamos visitar la ermita de San Diego y la iglesia Conventual, en cuyo lateral se puede aún observar los cimientos del que fuera primer convento franciscano de las Islas Canarias, en el cual se cuenta que residió San Diego de Alcalá. Otro atractivo muy importante es el museo de Arte Sacro, el museo Arqueológico y Etnográfico, en los que se puede admirar piezas de gran valor histórico-artístico.

En el plano medioambiental, no podemos pasar por alto el parque rural de Betancuria, un paisaje de gran belleza impregnado de barrancos y lomos, la zona alberga muchas plantas rupícolas, con varias especies amenazadas y protegidas.

Tomamos la autopista FV-2 hasta la península de Jandía.

Parque natural de Jandía-Gran Tarajal (55 km)

En el sur de la isla se encuentra la península de Jandía. Es una de las zonas más extensas de playas de arena fina, con un viento ideal para practicar el windsurf. Las más famosas son Sotavento, Morro Jable, playa del Matorral y Cofete.

Una de las zona más características son las dunas del parque natural de Jandía, uno de los más grandes de las Islas Canarias, que a modo de istmo natural une el parque con el resto de la isla. Aquí se ubica una de las playas más famosas de Fuerteventura por su estado casi virgen, la de Cofete. A esta playa de 12 km de extensión sólo se puede acceder desde Morro Jable por una sinuosa pista en mal estado que discurre por una zona montañosa hasta la aldea de Cofete.

Vista de la playa de Morro Jable al atardecer.

Gran Tarajal-Puerto del Rosario (56 km)

El pueblo costero de Gran Tarajal puede pasar desapercibido en una ruta por los rincones turísticos de Fuerteventura, pero, precisamente por su carácter discreto es a nuestro juicio un motivo de atracción. Uno de sus emblemas es su iglesia parroquial, Nuestra Señora de la Candelaria.

Vista nocturna del Gran Tarajal.

Otro de sus símbolos es su playa de arena negra, única en Fuerteventura, donde es más predominante las playas de arena blanca, con la montaña Punta del Camellito a un lado y al otro, el espigón del puerto marítimo. Desde 2017, la playa de Gran Tarajal, que en años anteriores había sido sede del Womad, acoge el Festival de Música Fuerteventura Sound. Tiene lugar durante el mes de agosto y está abierto a nuevas tendencias musicales de carácter internacional.

Nuestro viaje alrededor de Fuerteventura termina en su capital, Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura desde 1860, cuando sustituyó a la localidad de Betancuria. Sus principales puntos de interés turístico son:

  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Situada en la calle Primero de Mayo, es la principal parroquia de la ciudad.
  • Casa Museo de Unamuno. Está situada en el antiguo hotel Fuerteventura, lugar donde residió Miguel de Unamuno durante su destierro a la isla en 1924, época de la dictadura de Primo de Rivera.
  • Centro de Arte Juan Ismael. Es la principal referencia cultural de la isla. Alberga diferentes exposiciones y ciclos de conferencias.
  • Hornos de cal. La existencia de roca caliza hizo que en Fuerteventura se construyesen diversos hornos para obtener cal. Muchas de esas construcciones industriales han llegado a nuestros días.
  • Ecomuseo La Alcogida. En este poblado de la aldea de Tefía se muestra como era la vida tradicional majorera. Este ecomuseo da a conocer la arquitectura tradicional y permite participar en actividades agrarias, ganaderas y artesanales.
  • Parque Escultórico. En este recinto al aire libre se sitúan más de 50 esculturas procedentes, en parte, del Simposio Internacional de Escultura que se celebra cada año en Puerto del Rosario.
Puerto del Rosario.

Pernocta

En principio, las Islas Canarias no tienen una regulación específica en materia de pernocta de autocaravanas o campers, por lo que siempre que no acampemos abriendo toldos y elementos exteriores, podremos aparcar y pernoctar en una plaza habilitada para el estacionamiento.

En la ficha donde ampliamos información en todos nuestro reportajes, os incluimos todas las áreas de servicio cercanos a los enclaves propuestos, donde podréis acceder a servicios como vaciados de residuales, recarga de agua o eléctrica etc. Si deseas encontrar cómodamente desde tu móvil todas las áreas cercanas a tu ruta, ¡te recomendamos descargar nuestra app gratuita AutoC en Ruta!.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta por las Islas Canarias, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Créditos de las imágenes: anyaivanova, Fawkes_Creative, Simone Tognon, Wallix, Natavin, Juances, RossHelen, Jesus Oliveira, MKrzyzak, MikhailBerkut

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (2)

Más información