fbpx
InicioActualidadEuropa da luz verde a la ampliación del MMA para el carnet...

Europa da luz verde a la ampliación del MMA para el carnet B

El pasado 28 de febrero el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) de 3.500 kg hasta los 4.250 kg con el carnet de conducir de tipo B. Esta resolución afecta de forma directa a las autocaravanas y campers, que cada vez tienen más peso. La aplicación de la nueva normativa se llevará a efecto a lo largo de la próxima legislatura, tras las elecciones europeas de junio.

Una vieja reivindicación del sector caravaning

Tras meses de intensas negociaciones por parte de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) con los grupos políticos europeos y eurodiputados españoles, el pasado miércoles 28 de febrero, el Parlamento Europeo votó a favor de la propuesta de la ECF (Federación Europea del Caravaning) de ampliar el permiso de conducción B a todas las autocaravanas de hasta 4.250 kg.

Después del Consejo del pasado mes de diciembre, la segunda institución de la UE también ha votado a favor del aumento del permiso de conducción B para autocaravanas hasta 4,25 t. Las condiciones exactas se negociarán en el diálogo tripartito entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento tras las elecciones europeas (del 6 al 9 de junio de 2024).

Aseicar apunta que la cuarta directiva sobre permisos de conducción se adoptará en 2025 y entrará en vigor a lo largo de la legislatura europea.

Hacia una normativa común europea

José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, subraya que «si el verano pasado conseguimos tras años de negociaciones con la DGT la actualización de la instrucción 08 V-74 que determina claramente lo que es acampar y estacionar, ahora hemos logrado sacar adelante otra de nuestras viejas reivindicaciones como es aumentar el peso máximo permitido para el carnet B a 4.250 kg».

«Están siendo años de mucho esfuerzo, de trabajo en silencio, en la sombra, pero poco a poco, estamos posicionando el sector en España donde se merece estar e igualando nuestras normativas y legislaciones a las del resto de países europeos donde el caravaning lleva décadas asentado. Nuestro compromiso como organización sectorial es seguir trabajando por el bien de este maravilloso colectivo».

Créditos de las imágenes: Carthago, Niesmann+Bischoff

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO