fbpx
InicioActualidadLa 6ª Ruta Xacobea Yakart Camino de Santiago vuelve con 60 vehículos...

La 6ª Ruta Xacobea Yakart Camino de Santiago vuelve con 60 vehículos y 130 personas

La Ruta Xacobea Yakart Camino de Santiago vuelve a ponerse en marcha en la que será ya la sexta edición: 60 vehículos y 130 personas. La cita comenzó en la tarde del domingo 10 de julio de Pedrafita do Cebreiro, en donde se concentraron todas las autocaravanas, para emprender viaje el lunes 11 hacia Baralla. Lugo será el destino del día 12 y Monforte de Lemos, el del día 13. La siguiente parada será Melide, para continuar su camino hacia Cambados el día 15, para llegar a Santiago el sábado 16. La ruta se despedirá el domingo 17, con la tradicional foto de familia en la praza do Obradoiro.

Más de 400 km

Recorrerá más de 400 kilómetros y pasará por tres de las cuatro provincias gallegas, con parada en siete ayuntamientos: Pedrafita, Baralla, Lugo, Monforte, Melide, Cambados y Santiago. El gasto de este tipo de turista ronda los 100 euros al día, con estancias que oscilan entre los 15 días y el mes de duración.

La expedición se presentó la pasada semana en un desayuno informativo en el Soho Coruña, en el que Antonio Jul, presidente del Caravaning Club Yakart, informó de las principales novedades de la VI Ruta Xacobea Yakart Camino de Santiago.

Gasto por persona

El presidente del Caravaning Club Yakart, Antonio Jul, asegura que «el objetivo es atraer gente a Galicia y potenciar este tipo de turismo». Jul destaca el gasto de este tipo de turista, que ronda los cien euros al día. «Gastamos en diésel, en el supermercado, en restaurantes… y no vamos por autopista, sino por las carreteras y paramos en los pueblos», afirma.

Además, los participantes no vienen solo los siete días que dura la experiencia, sino que amplían su estancia a 15 días o incluso un mes, lo que también repercute económicamente en Galicia.

La ruta, que cuenta con el apoyo de Concorde y Yakart, es la «única de este tipo en España, con la salvedad de otra que existe en Cataluña. La diferencia –apunta Antonio Jul- es que para apuntarse a esa hay que pagar 3.000 euros y nosotros cobramos 525 euros por autocaravana».

Covid, Viajar seguro

Este tipo de turismo, perfecto para Galicia por el tipo de orografía y de paisaje, se incrementa cada año, gracias en parte al número de áreas destinadas a este fin: “En Galicia tenemos 170 áreas para autocaravanas y en España hay ya más de mil”. Además, este es «uno de los pocos sectores que ha crecido con el covid, porque es la manera más segura de viajar».

«En Yakart hemos aumentado un 25% las ventas”, apunta Sandra Jul, directora de Expansión de la empresa, quien comenta que la escasez de componentes, al igual que sucede en la fabricación de automóviles, ha afectado al sector, por lo que hay retrasos a la hora de pedir vehículos nuevos y se incrementa la venta de segunda mano. “Una autocaravana puede costar entre 70 y 120 o 130.000 euros nueva, mientras que una de segunda mano tiene un precio medio de unos 45.000 euros».

Otra opción es el alquiler, «desde 90 euros al día a 220, para las que no necesitan carné especial, con la excepción de la Concorde Charisma 950, que ya es un vehículo especial, que en venta cuesta 400.000 euros (la única en España de vehículo Premium en alquiler), que está en 350», dependiendo del modelo y la temporada. En este sentido, Yakart Autocaravanas es la primera empresa de España que ha creado franquicias destinadas al alquiler.

La Ruta

En total, serán más de 400 kilómetros que permitirán a los participantes recorrer tres de las cuatro provincias gallegas y hacer turismo de una manera diferente. Uno de los principales atractivos de este año será la visita a las pallozas y el santuario de O Cebreiro, así como el recorrido por las zonas monumentales de Lugo y Santiago o los dos viajes en barco, por el Sil y por la ría do Grove.

Además, los autocaravanistas conocerán también cómo funciona una granja gallega, gracias a Ecoagroturismo Arqueixal, y las bodegas Regina Viarum y Martin Codax. Todo ello conforma una experiencia turística de primer orden para todos los peregrinos de la ruta que, en su gran mayoría, proceden de fuera de Galicia.

  • Para más información: Antonio Jul 650 463 228

Créditos de las imágenes: Yakart Autocaravanas

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO