fbpx
InicioVIAJAR EN AUTOCARAVANA Y CAMPEREspañaLa costa vasca en autocaravana

La costa vasca en autocaravana

Recorrer la costa vasca, entre las ciudades de Biárritz y Bilbao, nos permitirá disfrutar de la vida marinera que mira al mar Cantábrico, de pintorescos pueblos y asombrosos paisajes en los que la naturaleza manda. En esta ruta, a bordo de una autocaravana de alquiler gracias a Yescapa, pasaremos por San Juan de Luz y Hendaya, para posteriormente adentrarnos en algunos de los pueblos más bonitos del País Vasco, como Hondarribia, Mundaka y Lekeitio. Todo ello sin olvidarnos de las grandes capitales como San Sebastián y Bilbao. Este año en el que el turismo de proximidad es el más demandado, descubrimos que no hace falta viajar lejos para encontrar auténticos paraísos.

La costa francesa

costa biarritzComenzamos nuestro viaje en Biarritz, ciudad conocida por sus más de seis km de espléndidas playas de fina arena y sus majestuosas mansiones y casas burguesas. Sus playas se caracterizan por la inmensa cantidad de algas marinas que aportan al agua grandes cantidades de yodo, muy beneficiosas para el organismo humano.

surf BiarritzEs también un destino muy atractivo tanto para surferos españoles como franceses, que se acercan a esta localidad verano tras verano en busca de la ola perfecta.

A 30km de Biarritz se encuentra San Juan de Luz, un típico pueblo de pescadores francés, que atrae numerosos turistas durante todo el verano. Para llegar podemos hacerlo por la autopista o por la D-810, la carretera de la costa, por cualquiera de los dos caminos el tiempo aproximado del viaje es media hora. El casco viejo de esta localidad está formado por hermosas casas de estilo vasco.

St-Jean-luzMuchos de los edificios datan del s.XVII, época en la que San Juan de Luz era uno de los puertos pesqueros más importantes de Francia. A lo largo del paseo marítimo se pueden ver espectaculares casas y mansiones como el Casino de la Pérgola. Y en la calle principal, la peatonal Rue Gambetta, se ubican numerosas tiendas y boutiques.

Continuando por la costa llegamos a Hendaya el último pueblo francés antes de adentrarnos en España. Su kilométrica playa de arena fina y los múltiples servicios turísticos ubicados en sus alrededores, han convertido a esta localidad en el destino preferido de vacaciones de muchos franceses y españoles.

Además de la playa y el pueblo, Hendaya presume también del Castillo Abaddia situado a las afueras de la localidad, y de un paseo costero repleto de parques infantiles y espacios para hacer deporte al aire libre.

Surf y buen comer en la costa de Guipúzcoa

Solo la desembocadura del río Bidasoa separan la localidad francesa de Hendaya de su vecina española Hondarribia, cuna de la gastronomía vasca. En sus múltiples bares y restaurantes se podrán degustar desde los tradicionales pintxos a exquisitos platos de alta cocina. El auge de esta escena culinaria se debe en parte a que grandes chefs, como los estrella Michelin Martin Berasategui o Pedro Subijana, han instalado en esta localidad sus famosos restaurantes.

Fuera del plano gastronómico cabe destacar el casco antiguo, muy bien conservado y con la única muralla medieval de toda Guipúzcoa y las hermosas casas de estilo vasco con sus balcones pintados. En el barrio de la marina, donde se ubican la mayoría de bares de pintxos, la calle principal es peatonal está alineada con hermosas casas y árboles que ofrecen sombra en verano a las terrazas de los restaurantes.

San sebastianA unos 20 km se encuentra San Sebastián. Para llegar con la autocaravana se puede coger la autopista o subir atravesando el Monte Jaizquibel, desde el que se apreciarán unas bonitas vistas de la escarpada costa vasca. La capital guipuzcoana presume de tener una de las playas de ciudad más bonitas de Europa, la playa de La Concha, rodeada por una ornamental balaustrada que se ha convertido en símbolo de la ciudad.

donostia-sansebastianLa ciudad también cuenta con un importante patrimonio cultural que no puedes perderte. Entre los monumentos religiosos, destacan la catedral del Buen Pastor, la basílica de Santa María y las iglesias de San Vicente y de Iesu. De carácter civil, enmarcados en la San Sebastián más romántica, se encuentran el ayuntamiento, el teatro Victoria Eugenia, la Perla, el hotel María Cristina y la diputación foral de Guipúzcoa, con unos bonitos jardines que bien merecen una visita.

San Sebastián es también famoso por sus pintxos y uno de los mejores lugares para tomarlos es sin duda la Parte Vieja. A los pies del monte Urgull, esta zona a parte de por sus incontables bares destaca por sus calles estrechas y peatonales, entre las que se encuentran bonitas iglesias y plazas.

Una espléndida playa y un interesante casco histórico en el que degustar una de las más exquisitas y afamadas propuestas gastronómicas de todo el País Vasco. Tres elementos en uno que nos ofrece la bella localidad guipuzcoana de Zarautz, un antiguo asentamiento de cazadores de ballenas convertido en villa  turística en el siglo XIX.

zarautzLos amantes del mar pueden disfrutar de la playa más larga de la provincia, con fuerte oleaje que encandilará a los amantes del surf, con un tranquilo paseo marítimo adornado con numerosas esculturas vanguardistas para los que busquen unas vacaciones más relajadas. En el casco urbano, los más curiosos pueden ver la torre gótica de Luzea, la iglesia medieval de Santa María la Real y el palacio de Narros, de estilo renacentista, junto con abundantes casas palaciegas y el palacio Portu (s. XVI), o los museos Vasco de Fotografía o el de Historia y Arte de Zarautz. Y, como decimos, cualquier recorrido por la ciudad debe completarse con la degustación de «pintxos» y cazuelas de pescados frescos, acompañados con los vinos D.O. Txacolí de Guetaria-Guetariako-Txakolina.

Continuando por la carretera llegamos a Mutriku, una hermosa villa pesquera cuyo casco histórico está declarado Conjunto Monumental. Formada por estrechas calles adoquinadas que se entrelazan hasta llegar al puerto pesquero, encontramos Palacios y Casas Solariegas de gran interés arquitectónico. Hay que señalar también la importante industria conservera establecida en Mutriku; productos muy solicitados por su calidad son el bonito, las anchoillas, el atún o el sucedáneo de caviar.

El Geoparque de la Costa Vasca, un tesoro por descubrir

geoparkeaEntre las localidades costeras de Mutriku, Deba y Zumaia se despliega el flysch, una sucesión de acantilados y estratos rocosos de millones de años de antigüedad. La belleza de los paisajes del llamado Geoparque de la Costa Vasca ha sido creada por el paso del tiempo y a través de sus acantilados, cuevas, formaciones rocosas, cavidades y estratos, se puede conocer la historia geológica de la tierra. El Geoparque está dividido en dos zonas bien diferenciadas: el Flysch (zona costera) y el Karst (en el interior); que ofrecen al visitante dos paisajes de singular belleza y la posibilidad de conocer de cerca algunos de los acontecimientos más importantes del planeta.

Las formas caprichosas del Flysch esconden más de 60 millones de años de la historia de la tierra. Puedes acercarte a este rincón paseando o en barco, para tener una perspectiva diferente de los acantilados y paisajes. Una de las cosas más llamativas de este entorno es la fina capa de color negro que cubre algunas rocas, y que evidencia el coche de una gran asteroide en este lugar, así como restos que evidencian la extinción de los dinosaurios hace millones de años.

ekainberriEn su interior, la zona kárstica se caracteriza por ser el área con más cavidades de toda la provincia guipuzcoana. Entre todas las cuevas destaca una de especial relevancia histórico artística, la de Ekain, conocida internacionalmente por el buen estado de conservación de sus pinturas rupestres de la era paleolítica. En 2008, la cueva fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, y aunque es considerada como «la obra cumbre del arte rupestre del País Vasco» en la zona existen otras de menor tamaño con manifestaciones artística de este tipo. A 600 metros de la cueva original se encuentra la Ekainberri, una réplica visitable que nos permitirá conocer conocer el legado artístico de los habitantes del valle durante el Paleolítico.

El litoral de Vizcaya

Dejamos atrás las hermosas villas de la costa guipúzcoana para adentrarnos en Vizcaya, más concretamente en Lekeitio, un pueblo de tradición pesquera muy vinculado al mar. Las calles del casco antiguo de Lekeitio nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de un patrimonio artístico abundante, una de sus máximas representaciones es la Basílica de la Asunción de Santa María con su magnífico retablo gótico bañado en oro.

Otros edificios arquitectónicos importantes que sorprenderán a los visitantes son los palacios de Uriarte, Oxangoiti, Uribarri y Abaroa.

60 km separan Lekeitio de Bilbao, el destino final de nuestra ruta y la ciudad más grande de todo el País Vasco. El punto característico de la ciudad está vigilado por el entrañable Puppy. El Museo Guggenheim es la capital del arte, guardando en su interior reliquias únicas en el mundo.

Diseñado por el arquitecto Frank Gehry, su estructura se ha convertido en una de las obras de arquitectura contemporánea más importantes del mundo. La zona que dio origen a la Villa de Bilbao hace más de 700 años hoy cuenta con casi 200 establecimientos, en los que podremos realizar la Ruta de los Pintxos y degustar la mejor gastronomía bilbaína. Junto al puente que une el Casco Viejo con el Ensanche, cabe destacar el teatro más antiguo de Bilbao, el Teatro Arriaga de estilo neo-barroco.

La visita puede concluir con un paseo por el barrio más cosmopolita y el centro de negocios de la ciudad el Ensanche, un buen lugar para realizar compras o comer ya que en esta zona se ubican multitud de restaurantes en los que se sirve desde la comida vasca más tradicional hasta las últimas tendencias de la nueva cocina.

¿Dónde pernoctar?

Durante la ruta en autocaravana que os proponemos existen multitud de áreas de autocaravanas y campings donde poder acceder además a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua entre otros. Descárgate la app Autocaravanas y encuentra el área de pernocta o camping con área para autocaravanas más cercano. Y si prefieres llevarte la guía en papel, puedes adquirirla aquí.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Créditos de las imágenes: Arno Senoner/Unsplash., mauro paillex/Unsplash, Anthony Choren/Unsplash, Ion Flecha/ Unsplash., Andrew Stobart/ Unsplash., Carles Rabada/Unsplash, Flysch CC Flickr: Iñaki Bolumburu, CC Flickr: GuipuzoaKultura

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (2)

Mostrar más (43)

Más información