Toda una vida dedicada a la competición, llegando a ser campeón de España en Rallys en la Categoría de España T1N en 2018. Hablamos con el piloto Roberto Carranza sobre su participación en el Dakar 2019, en el que por primera vez participó con una autocaravana de apoyo.
Roberto Carranza
Nacido en Valladolid en 1.968, lleva desde los 18 años compitiendo en pruebas automovilísticas. Empezó en el asfalto y luego me pasó a los Raids donde lleva siete temporadas. En 2018 fue campeón de España en Rallys en la Categoría de España T1N y en el 2019 quedó en tercera posición. Corrió el Dakar en 2019 con un puesto 18 en la categoría SxS y este año, por problemas mecánicos, tuvo que abandonar en la quinta etapa, no sin antes haber peleado hasta el final.
1.- Hace pocas semanas que regresaste del Dakar, en este caso con peor sabor de boca del que esperabas, pero el Dakar siempre tiene su historia, ¿estás pensando ya en el Dakar 2021?
Por supuesto. De este año hemos salido reforzados y con más ganas que nunca de volver al próximo Dakar convencidos de que la experiencia de este año nos hará más fuertes para la próxima edición.
2.- Este año, por primera vez, entre etapa y etapa descansabas en una autocaravana cedida por Autocaravanas Norte, ¿qué te ha aportado la autocaravana?
Lo más importante es saber que tienes tu zona de confort nada más bajarte del automóvil, tu ropa limpia, tu ducha y un lugar donde descansar. Se aprovecha muchísimo el tiempo, sobre todo cuando en alguna etapa llegas muy justo.
3.- ¿Crees entonces que llevar “la casa a cuestas” es la mejor forma de descansar? ¿Has visto ventajas frente al camión del equipo o a un hotel?
Es una ventaja tremenda haber tenido nuestra habitación al lado del campo de trabajo del equipo. Las ventajas son máximas por comodidad, confort y, sobre todo, eficacia a la hora de optimizar el tiempo y las horas de sueño.
4.- Llevabas una Benimar Sport 340 UP, ¿qué te ha parecido la distribución y equipamiento de este modelo?
Es la primera vez que usaba un vehículo como este y me he quedado muy sorprendido de las posibilidades que tiene. No le falta absolutamente de nada y sí que es verdad que tardé un poco en adaptarme a todo ello pero enseguida mi cabeza lo único que pensaba era en llegar a la autocaravana para poder descansar.
5.- ¿Sabías que es un “made in Spain” y número uno en ventas?
No lo sabía, pero no me sorprende después de ver la versatilidad y comodidad de este vehículo.
6.- ¿Compartías el vehículo o era para ti solo?
Sí, lo compartía con mi copiloto Juan Carlos Fernández.
7.- ¿La autocaravana respondió bien a todos los terrenos por los que discurría el Dakar este año?
Sí, ha ido perfectamente bien y no hemos tenido ningún problema en todos los kilómetros realizados en Arabia Saudita.
8.- ¿Quién se encargaba del mantenimiento y transporte entre etapa y etapa?
Uno de los mecánicos del equipo hacía las labores de mantenimiento y conducción del mismo y por lo tanto la caravana estaba siempre en muy buenas manos.
9.- En tu vida privada, ¿has probado la autocaravana para viajar?
Jamás, pero después de la experiencia no descarto utilizarla en alguna de las carreras de esta temporada.
10.- ¿Qué relación tienes con Autocaravanas Norte, empresa que te ha patrocinado con la autocaravana?
Tenemos una relación personal desde hace tiempo con los dueños de esta empresa y les pareció interesante que uno de sus vehículos y su marca participarán en una experiencia tan extrema como el Dakar.
Roberto Carranza de cerca
- Una afición
El motor y viajar
- ¿Qué no falta en tu maleta/ enseres personales para ir a un Dakar?
Champú, gel y colonia
- Un libro para llevar de viaje
100 años de soledad, de Gabriel García Márquez
- La mejor compañía para viajar
En las carreras Juan Carlos Fernández y en mi vida mi familia
- Un destino de vacaciones
La playa, da igual, pero sobre todo Andalucía
- Una ciudad (o lugar) para vivir
Valladolid
- Una canción
Cualquiera de Queen
- Un sueño
Ganar el Dakar
Créditos de las imágenes: Roberto Carranza