De las 183 existentes en 2010 se ha pasado a 904 en 2018. Existen tanto en grandes ciudades como Barcelona, Zaragoza o Sevilla como en pequeños municipios como Llanes (Asturias), Hellín (Albacete) o Betanzos (A Coruña). Estas áreas atraen a nuevos turistas, generan beneficios económicos en los comercios próximos y desestacionalizan los periodos vacacionales. Son datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).

Una media de cinco nuevas áreas cada mes

Qué el sector del caravaning vive un auténtico boom en España no es nuevo: es el país europeo donde más está creciendo en los últimos años (las matriculaciones de autocaravanas se incrementaron en 2018 un 22% respecto al 2017) y se ha convertido en una de las ofertas de ocio vacacional en contacto con la naturaleza más demandada.

Ahora, una de las más antiguas reivindicaciones del sector, comienza a solucionarse y es el incremento de las áreas de estacionamiento de autocaravanas. Según datos que maneja la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), en menos de una década, este tipo de zonas habilitadas se ha cuadruplicado pasando de 183 a 904. Cada mes, se inaugura una media de 5 nuevas aéreas.

Hasta hace unos años, era imposible acceder al centro de las grandes ciudades en autocaravana ante la prohibición de aparcar o ante la falta de plazas de parking adecuadas a su tamaño. Ahora, ayuntamientos como Córdoba, San Sebastián, Logroño, Pamplona, Alicante, entre otros, han habilitado en zonas céntricas, parkings específicos y acondicionados para el estacionamiento e incluso la pernoctación durante un máximo de 48-72 horas.

Muchas de estas zonas tienen un precio de entre 10 y 15 euros diarios y cuentan, muchos de ellos, con agua, desagües, conexión eléctrica y acceso cercano a transporte público. Eso sí, se prohíbe desplegar elementos de acampada.

Curiosamente, la Comunidad de Madrid, zona de visita y de paso de decenas de miles de autocaravanistas cada año, presenta un importe déficit de este tipo de áreas ya que no tiene ninguno urbano. Existe algún parking en Pinto y Móstoles y en un centro comercial en Valdebernardo pero sin estar acondicionado para autocaravanas. El resto son de carretera como los de Buitrago de Lozoya, Torrelaguna y El Boalo o distintos campings en Villaviciosa de Odón, El Escorial o Gargantilla del Lozoya.

Otros muchos ayuntamientos de pequeñas localidades han visto en este turismo itinerante una nueva fuente de ingresos económicos ya que el autocaravanista se gasta una media diaria de 100€ en comercios, farmacias, gasolineras o bares de la zona. Además, el autocaravanista no solo viaja en verano y Semana Santa sino que también aprovecha los fines de semana y puentes de todo el año, lo que rompe la tradicional estacionalidad. Esta situación está provocando que algunas diputaciones proyecten actualmente la creación de distintas áreas de autocaravanas por todas sus provincias.

Por último, recordar que además de estas áreas de estacionamiento y pernocta, España cuenta con más de 1.000 campings, muchos de ellos, entre los mejores de Europa, perfectamente acondicionados para autocaravanas, campers y caravanas, que incluyen tarifas de pernocta exclusivas para entrar por la noche y salir por la mañana.

Para José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, “este aumento en el número de áreas es muy importante para el sector. Aunque todavía estamos lejos de las 6.000 que existen por ejemplo en Francia, sí es un claro ejemplo de la importancia que va cobrando el sector para las distintas administraciones. Además, la creación de estas áreas permite concienciar y luchar contra ciertos asentamientos incontrolados en determinadas playas y zonas protegidas del litoral, con los que estamos absolutamente en contra.”

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Este debate contiene 1 respuesta, tiene 1 mensaje y lo actualizó  pacarg hace 5 meses.

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  • #498749

    pacarg
    Participante

    Estoy gratamente sorprendido de la evolución de esta cultura del caravaning en España.
    Con todo lo hermoso que este país tiene para ofrecer, esto es un incentivo muy interesante para aquellos que no habitamos la península ibérica pero que la tenemos en nuestro plan de viaje futuro.
    Si me sorprende la carencia de servicios en Madrid para todos aquellos que gustosos visitarían tan interesante ciudad. Debería existir en la periferia con acceso a transporte públicos, áreas de parking con algunos servicios básicos para pernoctadas de una o dos noches, que es el tiempo que normalmente un autocaravanero y familia, destinan a visitar grandes centros urbanos.
    Muy buena la nota y en general el contenido de esta publicación que ya sigo desde algun tiempo.
    Los saluda un argentino, iniciándose en el mundo del auto caravana desde Emsdetten, Alemania.
    Felices pascuas!
    Pablo

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  • #498749

    pacarg
    Participante

    Estoy gratamente sorprendido de la evolución de esta cultura del caravaning en España.
    Con todo lo hermoso que este país tiene para ofrecer, esto es un incentivo muy interesante para aquellos que no habitamos la península ibérica pero que la tenemos en nuestro plan de viaje futuro.
    Si me sorprende la carencia de servicios en Madrid para todos aquellos que gustosos visitarían tan interesante ciudad. Debería existir en la periferia con acceso a transporte públicos, áreas de parking con algunos servicios básicos para pernoctadas de una o dos noches, que es el tiempo que normalmente un autocaravanero y familia, destinan a visitar grandes centros urbanos.
    Muy buena la nota y en general el contenido de esta publicación que ya sigo desde algun tiempo.
    Los saluda un argentino, iniciándose en el mundo del auto caravana desde Emsdetten, Alemania.
    Felices pascuas!
    Pablo

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