Seguramente a estas alturas del año ya estás pensando en tus próximos viajes con la autocaravana o el camper. Pero, ¿la tienes preparada?¿la has puesto a punto?. En este artículo hablaremos de algunos consejos para preparar tu vehículo para la carretera, desde los elementos esenciales para empacar hasta la preparación de la autocaravana para viajes de larga distancia.

autocaravana-sun-living

Revisa la autocaravana por fuera y por dentro

Como nos gusta recordar a menudo, antes del gran día de partida hay algunas evaluaciones técnicas que debes completar en tu vehículo (niveles de agua y aceite, neumáticos) para garantizar un viaje seguro. Te compartimos una lista de chequeo para que puedas guiarte:

  • Verifica que no haya problemas con las lunas. En caso de haber alguna rotura, es posible que necesites sustituir la luna de tu autocaravana antes de comenzar la aventura. Asegúrate también que las ventanas laterales se abran y cierren correctamente. En viajes de aventuras es importante abrirlas o cerrarlas para observar el paisaje o protegerse de las inclemencias del tiempo.luna-autocaravana
  • Comprueba que todas las luces de la autocaravana/camper funcionen. Las luces del vehículo cumplen dos funciones: la de ser visto y la de permitir que los demás nos vean en la carretera. Como es lógico, ambos casos son los más importantes en condiciones de baja visibilidad o durante la noche. 
  • Revisa que no haya problemas mecánicos. Tanto si es tu vehículo propio como si estás alquilando una autocaravana (especialmente si lo haces a un particular) pruébala primero y comprueba que no cuenta con ningún desperfecto mecánico.
  • Asegúrate de que los neumáticos estén en perfecto estado. De no estarlo, puedes colocarlos a punto, y no te olvides de revisar incluso el neumático de repuesto.
  • Revisa el aceite, el agua y todos los fluidos del vehículo. Asegúrate que no haya botes y que los niveles sean los adecuados.adria-coral
  • El estado de la batería también es importante. Revisa que la batería esté en buen estado.
  • Asegúrate e que la documentación de la autocaravana esté a punto. El seguro al día, la documentación legal del vehículo, manuales, es importante para evitar inconvenientes en el camino.
  • Revisa que cuentas con las herramientas necesarias en caso de una eventualidad. Esto es algo primordial porque como en todo viaje, cualquier cosa puede suceder y es recomendable estar listos para solventarlo.
  • Antes de salir, estudia la ruta. Es fundamental que tengas algunas posibles paradas para pasar la noche o sitios para cambiar de agua antes de salir.
  • Comunicación. Recuerda que debes ponerte en contacto con tu compañía de telefonía móvil para activar el servicio de llamadas y mensajes en otros países, así como solicitar un plan de datos más económico. Con las numerosas aplicaciones y servicios online disponibles, podrás salir de cualquier atasco en el camino. Para ahorrar dinero en datos, te recomendamos que utilices las redes WiFi gratuitas de cada punto de parada durante tu viaje.movil-viaje-autocaravana
  • Sé cuidadoso ante el volante. Si conduces sólo durante el viaje, escucha música que te mantenga despierto y evita distracciones como mirar el móvil. Evita la fatiga haciendo descansos de vez en cuando. Seguro existen áreas de descanso a lo largo de la ruta en las que podrás parar para tomar un café, estirar las piernas o hacer una llamada. Si viajas con alguna persona que pueda ayudarte, lo recomendable es hacer turnos para la conducción del vehículo, promoviendo el descanso.Globeline
  • Documentación personal. Además de los papeles del vehículo, debes tener todos tus documentos personales en regla. Asegúrate de que tu documento de identidad o pasaporte (si vas a salir de la Unión Europea) sigue siendo válido y no caduca durante tu viaje. Comprueba que tu tarjeta sanitaria europea es válida y está lista para ser utilizada en caso de emergencia.

Con la autocaravana a punto, revisemos qué deberíamos llevar a nuestra aventura.

Qué llevar de equipaje

Si alquilas una autocaravana para tus vacaciones, es posible que te cobren un suplemento por los utensilios de cocina y del hogar. Las sartenes, las ollas, los cubiertos, los platos y los vasos son elementos necesarios que hay que tener a mano (estos últimos pueden ser de plástico o de porcelana).

También necesitarás ropa de cama, así como toallas (dependiendo del lugar al que vayas, pero es mejor estar seguro), una almohada y batas para la ducha. Y no te olvides de las servilletas de papel, bolsas de basura y papel higiénico.

Se recomienda llevar algunas velas o linternas por si acaso, así como un botiquín de primeros auxilios para las pequeñas heridas domésticas.

Además, preparar un viaje en autocaravana significa comportarse como un auténtico profesional. Debes reconocer y respetar el entorno que te rodea. Estas son algunas de las pautas a tener en cuenta: observar la naturaleza, evitar el reagrupamiento, aparcar en lugares adecuados, apoyar a los negocios locales, ser educado y discreto, comunicarse con los demás, cumplir todas las promesas.

Ahora si con estas recomendaciones estás listo para emprender tu viaje con toda tranquilidad ¡A disfrutar!

Créditos de las imágenes: Sun Living, Carthago, Adria, Dethleffs