fbpx
InicioActualidadVuelven a caer las matriculaciones de autocaravanas en mayo

Vuelven a caer las matriculaciones de autocaravanas en mayo

Durante el pasado mes de mayo se vendieron un total de 495 autocaravanas y campers nuevas, lo que supone una caída de un 18,7% respecto al mismo mes de 2022 (609). Lo mismo ocurre con las matriculaciones de caravanas que siguen cayendo, pasando de 215 en mayo de 2022 a 145 el mes pasado (-32,5%). Son Datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar).

Sin embargo y una vez más, en el mercado de mano aumentan las ventas de autocaravanas y campers respecto a hace un año, 1.985 frente a 1.764 (+12,5%) y de caravanas: 743 frente a 662 de mayo de 2022 (+12,2%).

El interés social por el caravaning no se traslada a las ventas

El descenso porcentual respecto a mayo 2022 es muy alto, más significativo incluso en lo que corresponde a las caravanas. En cambio, las ventas de usados sigue creciendo cada mes y en mayo aún más. Esto significa que hay un gran interés por comprar autocaravanas, que la demanda sigue fuerte, pero que se van buscando «gangas», incluyendo las que se traen de Europa.

La realidad es que se está perdiendo más del 40% del mercado nuevo de autocaravanas en los últimos dos años y más del 50% en caravanas y no sólo por el aumento de precio y la falta de liquidez de las familias por la subida de la inflación sino también, por el cambio del hábito de compra hacia el mercado de 2ª mano.

Muchos clientes piensan que comprar una autocaravana, camper y caravana nueva es inviable por el precio. Acuden al mercado de 2ª mano y encuentran vehículos usados más caros respecto al precio original que tenían en el momento de su primera venta.

Aun así, terminan comprándolo pero perdiendo posibilidades de financiación, garantía, ofertas de accesorios, postventa y con riesgo de que tengan problemas de homologaciones y de falsedad documental (sobre todos los que traen de Europa).

Aseicar recuerda a los clientes que actualmente los establecimientos asociados cuentan con stock y que pueden encontrar vehículos nuevos con interesantes ofertas y financiación.

Créditos de las imágenes: Messe Düsseldorf

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO