Según la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar) más de 150.000 vehículos recorrerán este verano el país cuando tan sólo existen cerca de 1.100 áreas de autocaravanas. Francia cuenta con 7.500, Alemania con 5.700 e Italia con 4.800. En Europa existen actualmente 2,5 millones de autocaravanas que se desplazan en muchos casos a España, Portugal y Marruecos. Esta carencia puede provocar improvisadas concentraciones de vehículos en lugares donde no está regulado el estacionamiento y pernocta.
El desconocimiento no exime de responsabilidad y en el caso del caravaning, ya no existe esa sorpresa ante un fenómeno que ha llegado a España para quedarse definitivamente. Aseicar lo advirtió el año pasado y ahora vuelve a insistir: no hay suficientes áreas para atender este turismo itinerante en nuestro país por lo que, con casi toda probabilidad, se volverán a repetir improvisadas aglomeraciones en determinados puntos especialmente de costa.
Las matriculaciones de autocaravanas en España rondan anualmente las 9.000 y cada temporada aumenta el número de personas que se acercan al sector para alquilar o adquirir una autocaravana, un camper o una caravana para disfrutar de sus viajes y tiempo de ocio. Esta situación se está repitiendo en muchos otros países europeos donde el parque de autocaravanas supera los 2´5 millones y se espera que, a este ritmo, en 2024 se desplacen en autocaravana cerca de 12 millones de turistas en Europa. Sin embargo, ¿está nuestro país preparado para atender este crecimiento del sector?.
España ha pasado en una década de 183 áreas a casi 1.100. Sin embargo, este verano necesitaríamos unas 2.000 áreas más para dar servicio a los 150.000 autocaravanistas (50.000 españoles/100.000 extranjeros) que se van a desplazar por nuestras carreteras. Solo Francia tiene 7.500 áreas, 5.700 Alemania y 4.800 en Italia.
Por otro lado, también son insuficientes para albergar a estos vehículos el número de campings que existen en España (unos 1.200), muchos de ellos que sólo abren en verano, teniendo en cuenta que las autocaravanas se mueven todo el año. Además, algunos de estos campamentos de turismo disponen de plazas limitadas adecuadas a las autocaravanas, ya que una parte importante de su espacio también está destinado a bungalows, mobil homes fijos, caravanas y tiendas de campaña.
Solo algunas provincias como, por ejemplo, Ciudad Real se han dado cuenta de la importancia del turismo itinerante y su fuerte repercusión económica, creando 20 áreas en sus principales localidades como Campo de Criptana, Alcázar de San Juan o Puertollano entre otras. Sin embargo, provincias tan turísticas como Madrid, Segovia o Cuenca apenas cuentan con 7 u 8 áreas.
Ni siquiera las distintas CC.AA tienen normas en común sobre donde se puede estacionar y/o pernoctar. Tampoco hay un criterio común en todas sobre el término estacionar, pernoctar y acampar, aunque algunas CC.AA, afortunadamente, ya han incorporado estos términos en sus decretos turísticos. Miles de autocaravanistas se tienen que ir informando, por sus medios, de las diferentes reglamentaciones que tiene en cada momento una CCAA u otra, cada provincia e incluso, en muchos casos, cada municipio, con el caos y la confusión que esto genera.
Para José Manuel Jurado, presidente de Aseicar «instamos a las distintas administraciones, especialmente a las autonómicas y locales, que tengan miras de futuro, que abran las puertas y se decidan a crear estas áreas de autocaravanas para fomentar y aprovechar este tipo de turismo, ecológico, moderno y de futuro. España es un país turístico de primer orden que no puede permitirse el lujo de restarle importancia a esta nueva forma de viaje y ocio, al turismo itinerante. Debemos darle el mismo valor al caravaning que en países vecinos de primer orden internacional como Francia, Alemania o Países Nórdicos».