fbpx
InicioActualidadAutocaravanas y campers, vehículos solidarios

Autocaravanas y campers, vehículos solidarios

Una ruta solidaria compuesta por un convoy de autocaravanas y campers cuya finalidad es recaudar fondos para ampliar el sistema fotovoltaico instalado el año pasado en una residencia para niñas en la República de Malawi, gestionada por una congregación religiosa. Una curiosa iniciativa llevada a cabo por la ONG Operación Pangono Pangono, con la colaboración del profesorado de FP del Concello de Carballo, la empresa local especializada en caravaning Nómadas Motorhome; y el Concello del municipio.

La empresa Nómadas Motorhome, distribuidora de Pilote en Galicia, es la encargada de facilitar los vehículos de alquiler a aquellos que deseen participar en la iniciativa. No obstante, cualquier persona que tenga una autocaravana o camper y quiera, puede formar parte de este interesante proyecto, que este año pone en marcha su segunda edición desde este viernes 25 de mayo en la localidad de Carballo y finaliza el domingo 27 en Balarés.

Hablamos del mismo con el presidente de la asociación Ricardo Baamonde Couto.

¿Cómo surgió la idea de usar una autocaravana para recaudar fondos solidarios?

«Nuestra asociación, Operación Pangono Pangono, cuenta como empresa colaboradora con Nómadas Motorhome, que financia proyectos para realizar instalaciones que montamos en hospitales y orfanatos de Malawi.

Nomadas Motorhome, con sede en Carballo (A Coruña), se dedica a la venta y alquiler de Autocaravanas. La empresa se brindó a ceder sus autocaravanas a nuestra asociación un fin de semana para la celebración de la ruta. De esta manera, la Operación Pangono Pangono organiza la ruta solidaria con las autocaravanas cedidas por Nómanas Motorhome, que alquila a los participantes aunque también se pueden apuntar a la ruta gente con autocaravana propia».

¿Cómo es el sistema de recaudación?

«Este año, la ruta se celebra desde la tarde del viernes 25 de mayo al domingo 27. Para participar en la ruta hay que pagar una cuota de inscripción que incluye las comidas los días de ruta y el uso de las instalaciones del camping colaborador, Camping A Vouga (Muros, A Coruña). No se incluye el alquiler de la autocaravana, que se paga aparte en el caso de que se no disponga de una propia».

¿Mejora dicha recaudación el hecho de viajar en autocaravana o camper a cada punto?

«Este año se puede apuntar la gente a la ruta completa o incorporarse a alguno de los puntos por los que discurre la ruta. Como el año pasado, contamos con la colaboración del camping A Vouga de Muros, por lo que el hecho de viajar en autocaravana o camper nos favorece gracias por la cesión de espacio y uso de instalaciones que realiza el camping».

¿Cómo y por qué elegís los puntos de vuestro itinerario?

«Tratamos de buscar enclaves relevantes de la zona de la Costa da Morte de A Coruña y que se puedan visitar fácilmente con autocaravana. Este año, escogimos la playa de Razo (Carballo) para pernoctar la noche del viernes 25 de mayo.

Para el sábado 26 la ruta se dirige a Muros, muy cercano al camping colaborador A Vouga, justo pegado a la playa del mismo nombre, donde pernoctaremos. El domingo la ruta se dirigirá hacia el norte, para comer en pinar de la playa de Balarés (Ponteceso). En cada uno de los lugares que visitamos, Carballo, Muros y Ponteceso, contamos con la colaboración del ayuntamiento que reserva espacio para estacionar a los participantes de la ruta. La verdad, facilita mucho poder estacionar todos juntos en los lugares de parada de la ruta».

¿Usáis autocaravana o furgoneta camper? ¿Qué modelo?

«Muchos de los participantes de la ruta usan los vehículos cedidos por la empresa patrocinadora, Nomadas Motorhome, que dispone tanto de campers, capuchinas, perfiladas, etc, todas de la casa Pilote, que son distribuidores para Galicia».

¿Cuántas personas viajáis? ¿Cómo es la vida a bordo?

«Aún falta por confirmar la asistencia varias autocaravanas puesto que hasta el día antes de la ruta, el jueves 24, aun se pueden apuntar los interesados. Por ahora, son 11 las autocaravanas participantes, con 22 personas adultas y 15 las niñas y niños apuntados».

¿Sois autocaravanistas o esta experiencia está siendo vuestro acercamiento a este mundo?

«Muchos de los participantes se acercan al mundo de las autocaravanas por primera gracias a la celebración de la Ruta Solidaria. Ya el año pasado fueron varios los que les gustó tanto la experiencia de viajar en autocaravana, que repitieron después».

Pincha aquí para solicitar información.

Créditos de las imágenes: Quepasanacosta

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO