fbpx
InicioActualidadEl caravaning en España: un sector en claro auge

El caravaning en España: un sector en claro auge

2017 ha vuelto a demostrar que el sector del caravaning goza en nuestro país de una excelente salud, con un incremento de algo más del 58% respecto a 2016, 5.781 autocaravanas nuevas matriculadas frente a 3.650. Sin duda, podemos hablar que el caravaning ha sorteado la temida crisis económica en nuestro país, ya que desde 2014 ha ido encadenando aumento tras aumento en el número de matriculaciones. A continuación profundizamos en más conclusiones que arrojan las cifras facilitadas por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR)

Junio, el mes con mayor número de autocaravanas matriculadas

Junio fue en 2017, el mes que mayor número de autocaravanas nuevas matriculadas registró, un total de 706. Si analizamos con una perspectiva anual global, vemos que el intervalo casi semestral entre marzo y julio es el pico más alto, coincidiendo con los periodos vacacionales de Semana Santa y verano. Marzo cerró con 638 vehículos de ocio matriculados, 254 más que febrero; a su vez observamos un patrón similar entre julio (647) y agosto (354). El mes que menos matriculaciones registró fue septiembre con 294.

Catalunya, comunidad con mayor penetración del sector caravaning

En nuestro país existen unas Comunidades Autónomas donde los vehículos vivienda y el ocio que implican tienen más calado. En 2017 la comunidad que mayor número de matriculaciones de autocaravanas registró fue otro año más Catalunya, con un total de 1.298; Barcelona la provincia con mayor peso en este sentido (931), seguida muy de lejos por Girona (193).

En este ranking por comunidades le siguen Andalucía en segunda posición con 918 autocaravanas nuevas matriculadas y Euskadi con 670.

Madrid, la comunidad donde el sector caravaning tiene menor calado

Si atendemos a la relación entre población y número de matriculaciones, el dato más significativo lo encontramos en la Comunidad de Madrid, donde viven cerca de 6,5 millones de personas y registró 502 autocaravanas nuevas matriculadas, lo que implica el 0,007% del total si asignamos un vehículo vivienda por habitante. Proporcionalmente a su población, el sector caravaning tiene muy poco calado en Madrid frente a otras comunidades como Catalunya o Andalucía.

En contraposición, la comunidad con mayor presencia proporcional del sector caravaning es Euskadi y no Catalunya a pesar de registrar un número mayor de matriculaciones, ¿a qué se debe? En Euskadi viven alrededor de 2,1 millones de personas y sumó un total de 670 autocaravanas nuevas matriculadas en 2017, lo que supone un 0,031% del total de acuerdo con el esquema anterior.

Si seguimos aplicando este criterio, encontramos un dato realmente anecdótico; y es que en Ceuta con 85.000 habitantes, el sector caravaning tiene una aceptación proporcional muy similar al de Catalunya donde viven 7,4 millones de personas y fue la comunidad donde más autocaravanas se matricularon en 2017, ya que la primera implica el 0,015% del total con 13 matriculaciones frente al 0,017% de Catalunya.

Créditos de las imágenes: erllre74

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO