A pesar de la crisis de componentes que afecta a la industria del automóvil en general, con una importante escasez de materiales y elementos para la fabricación de autocaravanas, campers y caravanas, con la consecuente demora en la entrega de vehículos, e incrementos de precios, el auge del sector del caravaning sigue imparable en nuestro país. Así se desprende del 5º Observatorio del Caravaning.

Desde mediados de 2021 la crisis de componentes ha comenzado a afectar a la fabricación de autocaravanas y campers, lo que ha generado un efecto en cadena que imposibilita fijar un plazo exacto de entrega a los distribuidores y un consiguiente aumento del precio final de los vehículos.

Aún así, el caravaning sigue siendo un sector «de moda», y más a raíz de la pandemia, pero muchos usuarios que buscaban un vehículo nuevo, están dispuestos a contemplar la compra de uno de segunda mano si el plazo de entrega se acorta. Así lo detalla el 5ª Observatorio del Caravaning en España, elaborado por Cetelem en colaboración con Aseicar y AutoC, y adelantado esta semana durante la II convención Aseicar en Zaragoza, antes de la presentación a la prensa.

Para la elaboración de este observatorio se hizo una encuesta entre más de 600 amantes del caravaning, incluyendo este año preguntas sobre los problemas actuales para adquirir vehículos nuevos por falta de stock y, de nuevo como el año pasado, sobre cómo la COVID-19 ha influido en su decisión de compra o alquiler de un elemento de caravaning.

infografía-observatorioY más de la mitad de los encuestados (un 52%) tienen pensado adquirir una caravana, autocaravana o camper tras este período. De hecho, el 12 % de los encuestados afirma que, antes de empezar la pandemia, no se planteaba la compra de un elemento de caravaning para viajar y ahora sí está dispuesto a hacerlo.

DIFICULTADES A LA HORA DE COMPRAR

Sin embargo, a pesar de esta ilusión por viajar con la casa a cuestas, el 61% de los usuarios que se encuentran en proceso de compra de un vehículo de recreo (de las 620 personas encuestadas, el 16% se encuentran actualmente en busca de un vehículo para comprar) están teniendo problemas para adquirirlo por esta falta de suministro.

Y es que la media en los plazos de entrega de vehículos nuevos se demora hasta los nueve meses de media con subidas considerables del precio final, lo que hace que cerca de la mitad de esos potenciales compradores contemplen comprar un vehículo de segunda mano en vez de nuevo, y una parte de ellos, incluso, cambien el modelo o tipo de vehículo que tenían previsto comprar si en otra marca, distribución o, incluso, tipo de elemento, el plazo de entrega se acorta o encuentran una opción más económica.

El incremento de los precios en los últimos meses también se empieza a notar, y la inversión media de los que han comprado en los últimos años se ha incrementado notablemente.

Además, el aumento del IEDMT (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte) por la nueva medición de los niveles de CO2 también influye en la decisión de compra para la mayoría, haciendo que el 30% de los encuestados se lo piense más; que otro 30% se decante por un vehículo más barato; que un 17% haya decidido no adquirir nuevo sino vehículo de segunda mano y que el 19% posponga o cancele la compra.

¿cCompra o alquiler?

Otra fórmula para disfrutar del caravaning sin adquirir el vehículo es el alquiler, que sigue a ritmo creciente, sin embargo, entre los encuestados para el Observatorio, solo el 10% de ellos ha alquilado un vehículo en los últimos doce meses y un 17% lo hará en el próximo año (fundamentalmente una autocaravana perfilada o un camper) porque la mayoría prefieren tener un vehículo en propiedad al alquiler.

infografía-alquiler-observatorioDe hecho, gran parte de los encuestados ya tienen un elemento de caravaning, aunque solo un 10% de ellos lo adquirieron en el último año (cuatro puntos menos que en el observatorio del año pasado).

En el caso de los que han alquilado un vehículo, el gasto medio ha descendido este año respecto al pasado, pero supera a los datos pre pandemia (1.212 euros frente a los 1.485 euros de media en la encuesta del año pasado), para un alquiler de entre una y dos semanas de duración.

¿Caravana, autocaravana o camper?

En cuanto al tipo de vehículo, la autocaravana perfilada continúa siendo el elemento de caravaning más vendido, aunque sigue creciendo el vehículo tipo camper (es la elección del 27 % de los preguntados), algo que apreciamos mes a mes en las cifras de matriculaciones de vehículos.

Dentro del segmento autocaravana, tras la perfilada, el vehículo preferido es el integral (33% de los encuestados) y sigue bajando el interés por las capuchinas (preferencia de solo el 4% de los encuestados).

En cuanto a la caravana, sigue siendo la elegida por un 12% de los encuestados, mientras que las opciones menos demandadas continúan siendo el remolque tienda o las mini caravanas.

¿Dónde comprar?

A la hora de adquirir el vehículo, la marca es un elemento esencial en la decisión de compra del 93% los encuestados, que valoran también y, sobre todo, su funcionalidad, su duración y diseño novedoso. En cuanto al equipamiento interior, se presta especial importancia a las camas, al aseo y al frigorífico.

infografía- compras-observatorio caravaningDurante ese proceso de compra, en la elección del concesionario, un año más lo que más valora el comprador es que ofrezca un buen servicio posventa, incluso por encima del precio del vehículo, que es el segundo motivo a la hora de elegir un establecimiento en concreto.

Se concede importancia también a la variedad de marcas que ofrezca el concesionario, a la satisfacción previa con el vehículo (para los que ya disponían de elemento de caravaning anteriormente), al trato agradable de los vendedores y al plazo de entrega.

Y a la hora de pagar, para más de la mitad de los encuestados es importante la oferta de financiación que les ofrezca el concesionario, y prestan especial atención a los tipos de interés a los que se ofrece el crédito, mucho más que a los servicios añadidos que esa financiera les pueda dar.

Créditos de las imágenes: Adria, Cetelem, Rapido, Observatorio Cetelem, Itineo