fbpx
InicioActualidad¿Cómo fabrica Hymer sus autocaravanas?

¿Cómo fabrica Hymer sus autocaravanas?

Nos trasladamos hasta la fabrica de Hymer en Bad Waldsee (Alemania) para conocer de primera mano como es por dentro la fabricación de las autocaravanas, camper y caravanas de una de las grandes firmas de referencia de caravaning a nivel internacional. Comprobamos que Hymer desarrolla un proceso innovador basado en la tecnología y efectividad de la producción en varias cadenas de montaje, donde cada autocaravana tiene un altísimo nivel de personalización y no hay dos modelos iguales.

Parte final de la cadena de montaje de furgonetas camper, fábrica de Hymer
Parte final de la cadena de montaje de furgonetas camper, fábrica de Hymer.

Tecnología, innovación y diseño personalizado

Nada menos que 1.600 trabajadores forman parte de una producción que cada año fabrica 2.000 furgonetas camper y 4.100 autocaravanas integrales y perfiladas.

Las instalaciones de Hymer en la localidad Bad Waldsee cuentan varias áreas con un funcionamiento autónomo pero sincronizado:

Área de fabricación del mobiliario y elementos de construcción

Aquí es donde la firma alemana diseña y fabrica el 80% de todos los elementos de sus vehículos (el otro 20% restante son proveedores locales).

En este área se crea por ejemplo el famoso panelado PUAL 2.0 que llevan las autocaravanas Hymer, con una tecnología patentada que cuenta con un revestimiento interior y exterior de aluminio, composición de espuma mejorada y construcción exenta al 100 % de madera y fugas térmicas, para ofrecer el máximo nivel posible de estabilidad y aislamiento. El aislamiento térmico de un panel PUAL de 3 cm corresponde nada menos que al de una pared de ladrillo macizo de 68 cm.

Todo el mobiliario interior y construcción del carrozado se fabrica en este área.

Área de preparación del equipamiento

Los trabajadores de este segmento se encargan de preparar todo el equipamiento de las autocaravanas, desde lavabos hasta cocinas, pasando por calefacciones, depósitos etc.

La misión de este punto de la producción es que cada elemento del equipamiento llegue a la cadena de montaje final listo para ser colocado y con ello optimizar al máximo los tiempos y la efectividad en la parte final de todo el proceso de fabricación.

Cadenas de montaje

Hymer emplea una cadena de montaje propia para furgonetas camper, 2 cadenas para autocaravanas y una cadena de montaje para sus caravanas (sin contar con la producción de su famosa gama Touring, que tiene una cadena de montaje propia), en total 4 cadenas de montaje componen el proceso final de fabricación.

Construcción del Venture S en la cadena de montaje de la fábrica de Hymer
Construcción del Venture S en la cadena de montaje de la fábrica de Hymer.

El nivel de especialización es tan elevado que todos los prototipos e innovaciones, como el reciente Venture S, tienen su propia cadena de montaje y sus propios trabajadores, ya que requieren de unos conocimientos específicos al tratarse de una tecnología del última generación.

Cada cadena de montaje tiene una estructura similar al de las grandes firmas de caravaning, cada vehículo (que suele estar bajo pedido previo) va pasando por distintos procesos desde la entrega del chasis, donde se ensamblan cada grupo de piezas y se instalan todos los elementos del equipamiento.

Al final de todo el proceso hay un «control de calidad» donde se examina detenidamente cada autocaravana, caravana o camper en busca de posibles fallos en el proceso y con ello dar el aprobado final.

La seña de identidad de Hymer en su fabricación es que sus autocaravanas tienen un alto nivel de personalización de diseño y equipamiento, por lo que es difícil ver dos vehículos iguales en la misma cadena de montaje, lo que obliga a que el proceso de equipamiento y control de calidad final tenga un extra de complejidad.

Control de calidad en la cadena de montaje de furgonetas camper, fábrica de Hymer
Control de calidad en la cadena de montaje de furgonetas camper, fábrica de Hymer.

Oficinas

Frente a las distintas áreas de la fábrica, se encuentra un edificio independiente donde se desarrolla todo el proceso previo y posterior a la fabricación.

Aquí se diseña cada elemento de construcción y mobiliario, la automatización de todos los procesos que se desarrollan en las cadenas de montaje, así como los distintos trabajos de venta y exportación, marketing y administración.

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO