fbpx
InicioActualidadDavid Cantero: “Viajar con la casa a cuestas es un placer único”

David Cantero: “Viajar con la casa a cuestas es un placer único”

Cercano, humilde, familiar y aventurero. Así es David Cantero. Detrás de la cámara, el presentador del telediario de las tres en Telecinco nos muestra su faceta más personal, y ahí la mejor definición sería la de un hombre que sabe disfrutar de la vida: dibuja, pinta, escribe, toca la guitarra, hace deporte y viaja. Nos subimos en su autocaravana y descubrimos al viajero que disfruta recorriendo España y Europa con la casa a cuestas.

Un viajero incansable al que desde muy joven le encantaba ir de camping y ya soñaba con tener un vehículo apropiado. «La primera vez, sobre el año 1981, junto a un buen amigo, acoplamos un colchón de goma espuma en la parte trasera de un Simca 1200, y con un camping gas, unas latas de conserva y una tienda de campaña nos recorrimos más de media Europa», recuerda.

Y la afición fue a más. Ya con una familia formada, su primera gran experiencia en autocaravana fue de alquiler, hace unos doce años. «Alquilamos una capuchina, una McLouis 426 G con cabina Fiat, y con ella pasamos 15 días recorriendo el norte de España. Fue un viaje revelador, maravilloso, ahí nos enamoró definitivamente el mundo caravaning». Y del alquiler, a la compra.

  • Empezaste con una autocaravana capuchina y te pasaste a la perfilada. ¿Qué ventajas encuentras en un tipo respecto al otro?

«En el alquiler probamos un poco de todo y varias marcas, alquilamos grandes capuchinas, también alguna integral. Después compramos una Dethleffs GlobeR de segunda mano fantástica y ya no paramos de hacer kilómetros y disfrutar. La decisión de pasar a una perfilada no fue sencilla, pero al final vimos los modelos y los precios de Benimar y fue tentador.

Echamos de menos algunas de las ventajas de la capuchina, claro, como tener siempre una gran cama disponible, algo más de espacio, pero se gana en un menor consumo y en comodidad en la conducción, sobre todo con viento. La distribución siempre ha sido con dos camas modo litera para los peques, esas son sus “habitaciones”. Mi actual Tessoro 413, además será un fantástico vehículo para viajar en pareja cuando ellos crezcan y vuelen solos».

  • Viajas siempre en familia ¿Cómo ven tus hijos el viaje en autocaravana?

«Por fortuna todos somos muy aventureros y autocaravanistas, a todos nos encanta hacer kilómetros, y el camping, y la vida “zíngara” del caravanismo. Ellos tienen ahora 14 y 12 años, pero llevan a bordo y disfrutando desde bebés. Están ya muy curtidos y disfrutan muchísimo de cada salida en autocaravana, corta o larga».

  • ¿Con qué frecuencia y qué tipo de viajes soléis hacer?

«Cada vez que podemos. Normalmente en busca del mar y el surf, pero también, como te decía, al campo y la naturaleza. A veces rutas cortas, de unos cientos de kilómetros, otras veces hemos hecho miles, también por Europa. Pocas veces planeamos con demasiada meticulosidad el destino, nos dejamos llevar. A veces teníamos planeado tirar hacia el norte y hemos acabado yendo al sur.

Es fantástico dejarse llevar por la brújula y por el instinto, por las ganas de viajar sin importar demasiado el rumbo, por algo somos de los que llevamos la casa a cuestas sobre ruedas».

  • ¿Y dónde soléis pernoctar?

«Depende. A veces nos encanta pernoctar en lugares insospechados, a la aventura (siempre con respeto y seguridad, claro!) a las afueras de un pueblecito, o frente al mar, o en alguna pradera, en la montaña, pero también nos encanta pasar una o dos noches (o incluso 15) en un buen camping.

Hemos pasado noches en áreas, en gasolineras, en el centro de una gran ciudad, aparcados frente a casa o incluso al lado del cole cuando los niños eran más pequeños. La opción más cómoda siempre es el camping, claro, pero cada situación tiene su encanto».

  • ¿Qué accesorios son para ti imprescindibles en la autocaravana?

«El portabicis es imprescindible para nosotros (a veces lo utilizamos como porta equipajes en un baúl), así como el toldo, ya sea para protegerte de sol o de la lluvia; una buena baca y una escalera para acceder al techo; y un buen sistema de visión trasera».

  • ¿Qué es lo que más destacarías de la pasión autocaravanista?

«El inmenso placer de tener tu hogar, un pedazo de tu hogar sobre ruedas, allá donde vayas. Viajar sobre tu casa es algo único. Conozco pocos lugares más acogedores que el interior de una autocaravana, especialmente cuando llueve».

  • ¿Vas haciendo amigos en el camino?

«Claro, es casi inevitable. A todos los que apasiona este mundo nos une algo muy intenso que a veces termina en amistad, al menos en un agradable recuerdo. Hay mucho compañerismo, respeto y solidaridad entre todos los que disfrutamos de esta forma de vivir y viajar».

  • Hasta hace bien poco el caravaning se veía en España (no así en el resto de Europa) como una forma de turismo barata para gente con pocos recursos. Afortunadamente esa mentalidad está cambiando y, sobre todo, la autocaravana, es un bien casi de lujo…

«Es completamente estúpido ver así el mundo del autocaravanismo, cualquiera de estos vehículos son un bien costoso, que hay que mantener, que hay que cuidar mucho. De barato nada, por desgracia. Hay que hacer un importante desembolso y, sin duda, el turismo de autocaravana va generando riqueza allá donde va.

Es gente que consume, que va a supermercados, a tiendecitas, a restaurantes, a bares, que se deja la pasta en los pueblos y ciudades que visita. Nos queda mucho en España para estar a la altura del resto de Europa en este aspecto».

  • ¿Cómo le explicas a tus compañeros de la tele, por ejemplo, que viajar en autocaravana es toda una experiencia y que el que prueba, repite?

«El truco está en eso, en probar, en saborear la experiencia, aunque conozco a gente a la que al final no le ha convencido. En fin, es algo para gente un tanto aguerrida y aventurera, que ama la naturaleza, que no teme a las incomodidades, que sabe afrontar cualquier adversidad con buen ánimo y una sonrisa. A los urbanitas no les suele gustar demasiado, salvo como un “postureo” pasajero».

David Cantero

David Cantero, de cerca

  • Un destino para recomendar: Galicia, siempre, y la costa de Almería. Portugal también es maravilloso en autocaravana.
  • Un destino pendiente: Algunas zonas del norte de Europa, Bélgica, Holanda… También los países nórdicos.
  • Un libro para llevar de viaje: Alguna de mis novelas o un buen libro de Ray Bradbury.
  • Una canción al volante: Cualquiera de las miles que atesoro en mi teléfono, pero ya puestos algo de buen blues.
  • La mejor compañía para viajar: Mi familia, sin la más mínima duda. Mi mujer y mis hijos son lo mejor del viaje siempre.
  • Una pasión: La música.
artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO