Hace ahora un año asistíamos a la presentación del prototipo E-Ducato, el vehículo totalmente eléctrico de batería desarrollado por Fiat Professional como parte de su «viaje» hacia vehículos de cero emisiones. Ahora, tras una larga serie de mediciones y pruebas, teniendo en cuenta todas las variables de uso de diferentes tipos de clientes, así como los aspectos dinámicos, de carga y ambientales, está listo para su lanzamiento al mercado.

El nuevo vehículo eléctrico de la marca pronto se unirá al Ducato Natural Power, impulsado por gas natural comprimido, en la oferta de sistemas de propulsión alternativos, para adaptarse al desafío del mercado. Queda por saber cuándo tendremos disponible un modelo camperizado eléctrico, pero la base ya está preparada.

El desarrollo del E-Ducato ha supuesto más de un año de pruebas y mediciones en carretera desde la perspectiva del cliente, realizando más de 50 millones de kilómetros para tener en cuenta todas las variables de uso de los clientes, la dinámica, la carga y los aspectos ambientales.

fiat-e-ducato-exteriorTodas las versiones disponibles del Fiat E-Ducato estarán propulsadas por el mismo motor, un motor eléctrico de 120 CV y 280 Nm de par máximo, situado en el eje delantero. Bajo su parte trasera, bajo el piso de carga, se ubica su batería de iones de litio.Se ofrecerán dos baterías diferentes, de 47 kWh y 79 kWh de capacidad, para los diferentes usos que puede tener una furgoneta de grandes dimensiones. Y en cuanto a su autonomía, Fiat afirma que en un uso real urbano, su autonomía real oscilará entre los 220 y los 360 kilómetros.

Además, para marcar el comienzo de esta nueva era eléctrica, Fiat ha presentado un nuevo logotipo, compuesto por dos elementos diferentes: una letra «E» en azul, el color tradicionalmente asociado con la innovación y la sostenibilidad, precedida por una «D» de Ducato en color plata satinado en la parte superior, para resaltar el carácter fuerte y reconocible de un vehículo que no necesita reflectores para brillar. Se trata de la representación visual de una revolución que llevará a la marca hacia la movilidad del futuro.

¿Cuál será la primera marca de caravaning en incluir en su catálogo el camper «cero emisiones» sobre esta base?