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El caravaning se perfila como la mejor opción poscovid

¿Eres de los que siempre quiso viajar en una autocaravana o de los que nunca pensó que lo haría? piénsalo porque, a raíz de la pandemia, son cada vez más quienes optan por viajar de este modo, según se desprende del IV Observatorio del Caravaning en España, elaborado por Cetelem en colaboración con Aseicar y la revista AutoC, y que refleja algunas diferencias frente a los datos de la encuesta del año pasado.

Y es que la pandemia ha reducido nuestros viajes, pero también ha cambiado nuestro enfoque en la forma de viajar en el futuro, y el caravaning se mantiene en auge. De hecho, en la encuesta de este año se han incluido preguntas sobre cómo la COVID-19 ha influido en su decisión de compra o alquiler de un elemento de caravaning, y cerca de la mitad de los encuestados (un 47%) tienen pensado adquirir una autocaravana o camper tras este período.

De hecho, el 12 % de los encuestados afirma que, antes de empezar la pandemia, no se planteaba la compra de un elemento de caravaning para viajar y ahora sí está dispuesto a hacerlo.

¿Compra o alquiler?

Además, en un año marcado por los descensos y los números rojos en el sector turismo, el alquiler de autocaravanas fue una de las excepciones, y experimentó un notable crecimiento durante los meses del pasado verano. Y es que las restricciones de movilidad y la necesidad de distanciamiento social, llevaron a muchos españoles a modificar sus hábitos de viaje, cambiando destinos internacionales por nacionales y prefiriendo moverse en autocaravanas en vez de en avión y de hospedarse en hoteles.

Aún así, entre los encuestados para este observatorio, solo el 11% de los preguntados ha alquilado un vehículo en los últimos doce meses y el 92 % (un punto más que en la encuesta realizada el año pasado) prefiere tener un vehículo en propiedad al alquiler.

De hecho, gran parte de los encuestados (el 78%) ya tienen un elemento de caravaning, aunque solo un 14% de ellos lo adquirieron en el último año (tres puntos menos que en el observatorio del año pasado). Más de la mitad de los encuestados lo compraron en el último año y la inversión media en la compra fue de 43.582 euros (cifra superior a la media de 42.231 euros del año pasado).

En el caso de los que han alquilado un vehículo, el gasto medio sigue creciendo año tras año (1.485 euros frente a los 1.134 euros de media en la encuesta del año pasado), para un alquiler de entre una y dos semanas de duración.

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¿Autocaravana o camper?

En cuanto al tipo de vehículo, la autocaravana perfilada continúa siendo el elemento de caravaning más vendido, aunque crece de manera considerable el vehículo tipo camper (es la elección del 27 % de los preguntados, nueve puntos porcentuales más que en la encuesta de 2020), y algo que apreciamos mes a mes en las cifras de matriculaciones de vehículos.

Dentro del segmento autocaravana, tras la perfilada, el vehículo preferido es el integral (3 puntos más que el año pasado) y se mantiene igual la preferencia por la autocaravana capuchina (el 14% de los encuestados).

¿Dónde comprar?

A la hora de adquirir el vehículo, la marca sigue siendo un elemento esencial en la decisión de compra del 90% los encuestados que, aun así, prefieren adquirir la caravana o autocaravana en un concesionario o tienda multimarca (el 79% de los encuestados). Y en cuanto a los aspectos más valorados en el proceso de compra destaca la funcionalidad (para el 85% de los encuestados), seguida este año por la duración del vehículo y la comodidad, preferencias que se anteponen a aspectos como el diseño o el precio.

Durante ese proceso de compra, internet es el medio de consulta previo que utiliza el 92 % de los encuestados antes de acudir a la tienda física o concesionario, y dentro de la red, los blogs y foros de opinión y las revistas profesionales son la principal fuente de información para el comprador, por encima de las redes sociales y las opiniones de amigos y familiares. Aún así, ver el vehículo «in situ», expuesto en un concesionario, sigue siendo fundamental para más del 70% de los encuestados cuando ya la decisión de compra está tomada.

Y cuando preguntamos por la elección del concesionario, un año más lo que más valora el comprador es que ofrezca un buen servicio posventa, incluso por encima del precio del vehículo, que es el segundo motivo a la hora de elegir un establecimiento en concreto. Se concede importancia también al trato agradable de los vendedores y a la variedad de marcas que ofrezca el concesionario, así como a la satisfacción previa con el vehículo (para los que ya disponían de elemento de caravaning anteriormente) y las facilidades de pago.

Un dato a tener en cuenta es que el cliente cada vez valora más el plazo de entrega del vehículo, lo que apunta a esas ganas de contar con su elemento de caravaning disponible cuanto antes para empezar a disfrutar del viaje en cuanto sea posible.

Cuando preguntamos por los compañeros de viaje, más de la mitad de los encuestados afirman hacer sus escapadas y viajes en familia o en pareja. La opción de viajar con amigos es la preferida por el 10% de los encuestados y asciende a un 9% el porcentaje de usuarios que afirman viajar solos (cinco puntos más que el año pasado).

A la hora de hablar de los destinos, este año ha sido un 74% el porcentaje de viajeros que viajan por España aunque a más de la mitad le gusta hacer uno o dos grandes viajes fuera de España al año, y en cuanto a la pernocta, las áreas de servicio para autocaravanas son el lugar elegido para dormir por el 53% de los encuestados, mientras un 30% de los encuestados prefieren alojarse siempre en un camping.

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