fbpx
InicioVIAJAR EN AUTOCARAVANA Y CAMPEREuropaEscocia en autocaravana: 10 lugares imprescindibles (II)

Escocia en autocaravana: 10 lugares imprescindibles (II)

Compartimos con vosotros la segunda parte de nuestro viaje a Escocia en autocaravana, un destino repleto de aventuras. Un road trip, es la mejor manera de sumergirse de lleno en un país con tantos atractivos. En esta segunda parte nos trasladamos a un mundo de fantasía al pisar la Isla de Skye, o visitar lugares como Glenfinnan y el lago Lomond, cada rincón de Escocia te transporta a otro tiempo.

¡Acompáñanos en la primera parte de esta aventura por Escocia en autocaravana con niños que mezcla historia, naturaleza y libertad sobre ruedas!

6. Isla de Skye: el país de las hadas

Antes de iniciar nuestro periplo por la Isla de Skye, paramos en uno de los castillos más mágicos y espectaculares: el Castillo de Eilean Donan. Se trata de una fortaleza histórica, ubicada estratégicamente en una pequeña isla en la confluencia de tres lagos. Un lugar tan fotogénico como sobrecogedor, que nos sirvió de puerta de entrada al mundo de fantasía que recorreríamos los siguientes días.

Isla de Skye, Escocia
Isla de Skye, Escocia.

Uno de los primeros puntos de interés de la isla es el puente Sligachan, donde nos detuvimos para admirar las vistas impresionantes de los Cuillin Hills y las aguas cristalinas del río Sligachan.

Continuamos nuestro viaje hacia las Fairy Pools, una sucesión de pozas cristalinas y cascadas rodeadas de paisajes de cuento de hadas. Son imágenes tan espectaculares e irreales que nos dejaron con la sensación de haber descubierto un rincón mágico en medio de la naturaleza virgen de Skye.

La capital de la isla, Portree, también nos cautivó con sus coloridos edificios alineados a lo largo del puerto. Recomendamos pasear por sus calles animadas, explorar sus tiendas y disfrutar de la autenticidad de esta encantadora localidad.

Otro de los puntos más impactantes de nuestra ruta por Skye fue The Old Man of Storr, un recorrido a través de formaciones rocosas imponentes y vistas panorámicas impresionantes. Mientras ascendíamos, nos maravillamos con las vistas y la sensación de estar en una especie de decorado de cine.

Tampoco os podéis perder en un viaje a Escocia en camper las Lealt Falls y Mealt Falls, donde la naturaleza ha construido cascadas imposibles. Y por el camino veréis el llamado “Kilt Rock«, un acantilado que debe su nombre a la forma vertical de las columnas basálticas que se asemejan a los pliegues de un kilt escocés.

El Museo de Skye, con el monumento a Flora MacDonald, nos ayudó a entender cómo era la vida en la isla. Y el Fairy Glen, con sus colinas onduladas y formaciones rocosas peculiares, agregó un toque de auténtica magia y fantasía a nuestra travesía, un paisaje en el que solo quedó por ver a los elfos y hadas que estamos seguro habitan esta tierra.

  • Lugar de pernocta: A855.
Isla de Skye, Escocia
Isla de Skye, Escocia

7. Ben Nevis: la montaña más alta de Escocia

Nuestra ruta nos llevó también a conocer una joya natural que se encuentra al pie del punto más alto no solo de Escocia sino del todo el Reino Unido: el Ben Nevis.

La montaña se alza a 1.345 metros sobre el nivel del mar, y aunque optamos por no ascender a la cima en esta ocasión, sí que exploramos los senderos que rodean la montaña y quedamos maravillados por la grandiosidad de su presencia.

El Ben Nevis no solo supone un desafío para quienes deciden explorarlo, sino también es un símbolo que representa la belleza natural, la historia, y el espíritu de aventura de las gentes de las Tierras Altas.

Después de explorar los alrededores de la imponente montaña. Os recomendamos un paseo por Fort William, una de las ciudades más destacadas de la zona. Ubicada a orillas del lago Linnhe y al pie del Ben Nevis, no solo es un punto de partida ideal para numerosas excursiones y rutas de senderismo, sino que también alberga algunos tesoros históricos y atracciones interesantes.

Como el Castillo de Inverlochy, una fortificación del siglo XIII, que, aunque ahora está en ruinas, ha sido testigo de diversos eventos relevantes a lo largo de los siglos.

También podéis echar un vistazo a las Escaleras de Neptuno, una serie de esclusas del Canal de Caledonia que permite a las embarcaciones ascender o descender en el canal, siendo una de las escaleras de esclusas más grandes de Gran Bretaña y una obra maestra de ingeniería.

Y como curiosidad, podéis llegar hasta el Barco Encallado de Corpach, una embarcación varada que proporciona una imagen pintoresca y fotogénica en el Laho Linnhe.

Ben Nevis, Escocia
Ben Nevis, Escocia.

8. Glenfinnan: donde la magia y la historia se mezclan

Glenfinnan, es otro de los puntos clave que no os podéis perder si viajáis a Escocia en furgoneta o autocaravana. Está situado en un valle espectacular a orillas del lago Shiel. Se trata de un lugar emblemático que combina historia, paisajes impresionantes y un toque mágico.

En primer lugar, podéis visitar el Viaducto de Glenfinnan, una obra maestra de ingeniería ferroviaria. Su fama se la debe principalmente por aparecer en las películas de Harry Potter.

El tren a vapor Jacobite, que atraviesa este icónico viaducto, ofrece una estampa única que los amantes de la saga escrita por J.K.Rowling no pueden perderse. Planifica bien tu visita para hacerla coincidir con el paso del tren por el viaducto, que aun con la multitud de fans de los libros y películas que se congregan, sigue manteniendo su encanto y espectacularidad.

En cuanto al Monumento de Glenfinnan, está ubicado al extremo noroeste del lago Shiel, y es una torre alta erigida en honor a los jacobitas que lucharon y murieron por la causa del príncipe Carlos Estuardo, siendo este el lugar en el que se inició la revolución de los partidarios del retorno de la dinastía Estuardo al trono de Gran Bretaña. El lugar, por tanto, tiene un significado cultural y, sobre todo, patriótico.

Glenfinnan, Escocia
Glenfinnan, Escocia.

9. Valle de Glencoe

Nuestra inmersión en las Tierras Altas de Escocia nos llevó a descubrir uno de los lugares más impresionantes y bellos: el Valle de Glencoe.

Glencoe, es un pintoresco pueblecito que lleva el nombre del valle, y que ofrece un encanto único con sus casas tradicionales y su entorno natural. No dejéis de visitar el Monumento a los McDonald que conmemora la masacre de Glencoe en 1692, un trágico episodio de la historia escocesa.

Pero si hay algo que nos impactó fueron las imágenes impresionantes que nos dejó la ruta panorámica que atraviesa el Valle.

Las Tres Hermanas de Glencoe son tres imponentes montañas, conocidas como Bidean nam Bian, que dominan el horizonte con sus picos escarpados. Descendiendo de las laderas de las Tres Hermanas, el Río Coe crea una cascada impresionante que serpentea por el valle.

Pernoctar a los pies del Loch Achtriochtan, a pesar del viento, fue una experiencia única con las mejores vistas que jamás hubiéramos imaginado.

El Valle cuenta con numerosas rutas y senderos. La Ruta por el Valle Perdido ofrece uno d ellos itinerarios más espectaculares de Glencoe, aunque la lluvia y el viento nos impidieron culminar el recorrido completo.

En cualquier caso, los miradores dispersos por el valle brindan unas vistas panorámicas de los picos montañosos, los lagos y los paisajes más dramáticos que caracterizan a Glencoe. El Valle se extiende por aproximadamente 16 kilómetros, y es reconocido como uno de los valles más espectaculares de toda Escocia.

Su belleza ha sido el escenario de numerosas producciones cinematográficas y es fuente de inspiración para artistas y amantes de la naturaleza.

Glencoe, Escocia
Glencoe, Escocia.

10. The Trossachs: inspiración de poetas y artistas

Terminamos nuestra ruta por Escocia en el Parque Nacional de los Trossachs, nuestra última etapa que nos llevó a descubrir joyas naturales y culturales a lo largo del Lago Lomond y sus alrededores.

El Lago Lomond, es el lago de agua dulce más grande de Escocia. A orillas de este, se encuentra, el pueblecito de Luss, con sus encantadoras calles empedradas y sus casas de estilo georgiano, que nos transportaron a un ambiente tranquilo y pintoresco.

Desde el puerto y el paseo marítimo, tendréis unas preciosas vistas panorámicas del lago y de las montañas circundantes. Os recomendamos una visita a la Iglesia de San Kessog que es una auténtica joya arquitectónica con un cementerio histórico donde encontraréis incluso alguna lápida vikinga.

Además, la playa de Luss es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de las vistas. Y si disponéis de tiempo, una buena opción es realizar un paseo en barco por el Lago Lomond para tener una perspectiva única del entorno desde el agua.

Otra localidad interesante es Balloch, situada en la desembocadura del río Leven en el Lago Lomond, que nos ofreció una combinación de historia y naturaleza. El Castillo de Balloch, que data del siglo XII, nos dejó unas imágenes preciosas junto al lago.

Y otro de los lugares imprescindibles es la ascensión a Conic Hill desde Balmaha que marcó el punto culminante de nuestra exploración en los Trossachs. La caminata hasta la cima nos recompensó con vistas panorámicas espectaculares del Lago Lomond y de sus islas.

Esta región de Escocia conocida como «la puerta de entrada de las Tierras Altas» ha inspirado a poetas y artistas a lo largo de los años debido a su belleza natural. Es el primer parque nacional de Escocia y destaca por su biodiversidad y la variedad de actividades al aire libre que ofrece.

Los Trossachs fue nuestro broche final a una ruta increíble que nos ha dejado con ganas de seguir explorando esta tierra y seguir descubriendo su naturaleza salvaje y esa cultura vibrante e hipnótica que queremos seguir descubriendo ¡Volveremos!

The Trossachs, Escocia
The Trossachs, Escocia.

Créditos de las imágenes: Lukassek, Celia Villa

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (1)

Más información

Puntos de pernocta

  1. Isla de Skye: A855.
  2. Ben Nevis: Fort William Car Park.
  3. Glencoe: Loch Achtriochtan Car Park.
  4. Los Trossachs: Parking Co-op Food.