fbpx
InicioVIAJAR EN AUTOCARAVANA Y CAMPEREuropaEscocia en autocaravana: 10 lugares imprescindibles (I)

Escocia en autocaravana: 10 lugares imprescindibles (I)

Una historia fascinante, una cultura cargada de tradiciones y leyendas, una naturaleza salvaje… teníamos motivos más que suficientes para elegir viajar a Escocia en autocaravana como destino repleto de aventuras. Un road trip, es la mejor manera de sumergirse de lleno en un país con tantos atractivos. Desde la majestuosidad y misterio que emana su capital, Edimburgo, hasta los paisajes épicos de los Trossachs, o el mundo fantástico al que nos trasladamos al pisar la Isla de Skye, cada rincón de Escocia te transporta a otro tiempo.

¡Acompáñanos en la segunda parte de nuestro viaje en autocaravana por Escocia!

Trazando la ruta por Escocia

En este viaje a Escocia en autocaravana con niños, queremos llevaros a esta tierra única y especial, a través de 10 lugares inolvidables, en los que vivimos nuestra propia epopeya y en los que pusimos a prueba nuestras habilidades al volante y, sobre todo, nuestra capacidad de sorprendernos.

Organizar una ruta por Escocia en  camper o autocaravana no es tarea fácil, teniendo en cuenta la cantidad de atractivos y lugares interesantes que ofrece. Nuestra idea era combinar diferentes actividades: castillos, paisajes, museos, pueblos… Pero, sobre todo, empaparnos de su historia y dejarnos llevar por la magia de su cultura.

Sabíamos que íbamos a dejar muchas cosas atrás, pero trazamos una ruta pensando en llevarnos lo esencial de un país al que tantas ganas teníamos.

En 15 días, queríamos centrarnos, principalmente en las Highlands, en esa tierra salvaje y única en la que buscábamos encontrar la respuesta al por qué quien la recorre ya solo piensa en regresar a ella. Aquí están los lugares imprescindibles que creemos que no deberíais dejar atrás si planeas un viaje por Escocia en furgoneta.

1. Edimburgo: la ciudad oscura y fascinante

Aquí comenzamos nuestra ruta por Escocia en autocaravana. La visita a Edimburgo es un inmejorable punto de partida para sumergirnos en la historia del país, y, para ello, elegimos dos emocionantes «free tours», que se convirtieron en el arranque perfecto para descubrir los secretos y la historia de esta ciudad fascinante.

Edimburgo, EscociaDurante el día, nos sumergimos en la esencia de Edimburgo recorriendo el centro histórico, explorando la Royal Mille, donde aprendimos sobre la fundación y evolución de esta urbe. El imponente Castillo de Edimburgo, presidiendo la cima de Castle Rock, fue el epicentro de nuestra primera inmersión en el pasado, en el que aprendimos historias de batallas, intrigas y momentos cruciales en la historia escocesa.

Al atardecer, nos aventuramos en un segundo tour. A conocer sus misterios y leyendas. Edimburgo se transformó en un escenario aún más hipnótico mientras las luces parpadeaban y los mitos y personajes misteriosos cobraban vida en las callejuelas adoquinadas: La peste negra, el puente maldito, el fantasma de Mary King’s close, las brujas de North Berwick, los asesinos Burke y Hare… Esta experiencia nocturna es imprescindible si quieres sumergirte de lleno en la historia de la ciudad.

Nuestra visita coincidió, además, con el bullicioso Festival de Edimburgo, un evento que convierte la ciudad en un escenario viviente de arte, teatro y música. Las calles se llenan de artistas callejeros, y cientos de salas de teatro acogen innumerables actuaciones y eventos culturales.

Pero lo que hace que Edimburgo sea aún más fascinante es su capacidad para conectarnos con diferentes momentos históricos. Subir y bajar sus múltiples niveles nos permitió apreciar cómo la ciudad ha evolucionado a lo largo de los siglos.

Desde los callejones que parecen sacados de la época de la peste, hasta los bulliciosos pubs que son el eje de la vida en la actualidad. Esta ciudad cautivadora se quedó grabada en nuestro corazón como el perfecto preludio a los tesoros que nos esperaban en el resto de Escocia.

2. Stirling: el busca del auténtico Braveheart

Muy cerca de Edimburgo, se sitúa otro de los puntos clave en la historia de Escocia: Stirling. Pero, antes de llegar a ella os recomendamos hacer una breve parada en un lugar fascinante que no os dejará indiferentes: Los Kelpies. Son unas imponentes esculturas de caballos ubicadas en Falkirk, diseñadas por el escultor Andy Scott.

Las figuras, de más de 30 metros de alto, representan a unas criaturas de la mitología escocesa, unos espíritus acuáticos que, según la leyenda, habitaban los cuerpos de agua, adoptando la forma de caballos para atraer a los incautos.

Ya en Stirling, es inevitable dejarse envolver por una atmósfera donde la historia se palpa en el aire. No os debéis perder el Castillo de Strling, una auténtica joya, todo un bastión que se alza sobre la colina de la ciudad evocando un momento histórico de especial relevancia para la cultura escocesa. Recorrimos sus salones, murallas y patios, absorbiendo las historias de reyes y nobles que lucharon e intrigaron para defender la independencia de Escocia.

Stirling, es conocida por su papel crucial en la historia escocesa. ¿Os suena el nombre de William Wallace o el de Robert The Bruce (el auténtico Braveheart)? El Monumento Nacional Wallace, es otra joya histórica, que conmemora una de las batallas más emblemáticas de cuantas se libraron en este territorio.

Stirling, Escocia
Stirling, Escocia.

3. Cairngorns National Park: montañas, lagos y renos

En nuestro camino hacia el norte, hicimos una parada en el Highland Folk Museum muy cerca de Newtonmore. Se trata de un museo al aire libre convertido en un verdadero viaje al pasado, donde las tradiciones y la vida cotidiana de las Highlands cobran vida. Desde antiguas cabañas, hasta herramientas y artefactos antiguos. Un lugar que nos ayudó a entender como era la vida en las tierras altas de Escocia.

Tampoco podéis perderos una visita al Cairngorms National Park, una maravilla natural que superó nuestras expectativas. Es uno de los dos parques nacionales de Escocia, siendo el más grande de todo el Reino Unido. Su característica principal es que abarca una amplia gama de entornos naturales, que van desde montañas escarpadas y extensos bosques hasta valles glaciares y lagos infinitos.

Hoy en día es refugio para diversas especies, incluyendo águilas reales, ciervos rojos, renos, y una variada flora alpina. Nosotros optamos por un tour que nos llevó a explorar una de sus colinas y nos introdujo en la asombrosa colonia de renos que habita esta tierra.

Pudimos aprender cómo es la vida en semilibertad de estos animales y su papel en el ecosistema de las Highlands. Fue algo más que un simple avistamiento; fue una conexión con la vida salvaje en un entorno impresionante.

Cairgorms National Park
Cairgorms National Park.

4. Inverness: capital del norte

Nuestra ruta por Escocia nos llevó a Inverness, considerada la capital de las Tierras Altas. El primer punto de interés que visitamos fue el Campo de Batalla de Culloden, un lugar histórico y sobrecogedor que se conserva tal y como debió estar durante la famosa batalla de 1746. Caminar por los campos de Culloden nos transportó al pasado, conectándonos con ese momento crucial en la historia de Escocia en el que el ejército gubernamental masacró a las tropas jacobitas.

Tras esta increíble experiencia, nos dirigimos a Clava Cairns, un sitio arqueológico fascinante que nos llevó, esta vez, a la prehistoria. Los cairns y sus piedras misteriosas dan una idea de las prácticas funerarias y espirituales de antiguas comunidades, añadiendo otra perspectiva más de los secretos que esconde este país que no dejaba de sorprendernos.

Ya de vuelta a Inverness, exploramos la ciudad paseando por el río Ness. El paseo junto al río nos ofreció unas preciosas vistas panorámicas y una sensación de tranquilidad mientras nos dirigíamos hacia el corazón de la ciudad.

Pasear por las calles de Inverness nos permitió a descubrir una de las librerías de segunda mano más encantadoras de la ciudad: Leakey’s Bookshop. El ambiente acogedor y el aroma de libros antiguos nos envolvieron mientras explorábamos las páginas de escritores escoceses y clásicos literarios.

Clava Cairns, Escocia
Clava Cairns, Escocia.

5. Lago Ness: en busca de mitos y leyendas

Nuestra siguiente parada nos llevó hasta el mítico y enigmático Lago Ness. Más allá de los mitos y leyendas que evocan sus aguas, nos sumergimos en la belleza de sus paisajes y la singularidad de su entorno. No podéis perderos el Castillo de Urquhart, que se alza majestuosamente en las orillas del lago.

Explorar sus ruinas es imprescindible para conocer capítulos de la historia escocesa que se entretejen con la leyenda del famoso monstruo del lago Ness. Desde las torres estratégicas hasta las vistas panorámicas del lago, cada rincón del castillo hará que no os queráis marchar nunca de allí.

Y si queréis llevaros otra imagen icónica del Lago Ness no podéis dejar de visitar el pintoresco pueblo de Fort Augustus, ubicado en la punta sur del lago. Las esclusas del Canal de Caledonia, que atraviesan el pueblo, le añaden un atractivo especial.

Observar el proceso de apertura y cierre de las esclusas mientras las embarcaciones atraviesan el sistema fluvial nos brindó una perspectiva única sobre la ingeniería y la historia de este lugar tan curioso.

Vista del Lago Ness
Vista del Lago Ness.

Créditos de las imágenes: TTstudio, Celia Villa

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

¿Conoces algún área de servicio cercana?

Más información

Puntos de pernocta

  1. Edimburgo: Aparcamiento Fettes Ave.
  2. Stirling: Parking de autocaravanas.
  3. Cairngorms National Park: Kingussie Camping & Motorhome.
  4. Iverness: Daviot Woods Walk Car Park.
  5. Lago Ness: Dave's Rest.