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SUIZA… y unos Extras (Viaje y acceso a Planos)

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  • Este debate tiene 0 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 12 meses por papinoch.
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    papinoch
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    (SUIZA…………….Y UNOS “EXTRAS”…)

    Incluye Suiza… con muchas “opciones” y excursiones “recomendables”, Chamonix(Fr.)…, vuelta por el Stelvio (It.), una ruta por los Dolomitas (It.) y Venezia (It.)

    Tal y como hice el otro día con el de Austria, etc… os dejo aquí el programa de “Suiza y unos Extras” también actualizado en Marzo 2012. El acceso a los Planos, lo veréis a lo largo de este archivo.
    Hace años puse en este foro el programa original, pero no es comparable con lo que ahora tenéis preparado, mucho más completo. Además, en esta sección, lo encontrarán más fácil los compañeros interesados.Tambien tenéis al final el archivo de «Suiza comentarios añadidos«

    Este Programa es válido para cualquier viaje, sea de más o menos días, con caravana, tienda, autocaravana, hotel, etc… simplemente adaptándolo a las necesidades de cada uno (lo tenéis explicado en cada sitio y en caso de haber algún tipo de “complicación” como pueden ser para los “caravanistas” algunas “pendientes”, puertos o visitas, veréis otras “opciones”).

    En Suiza, incluso quien haya viajado a este país, podrá encontrar otras rutas y zonas igual de importantes y atractivas para visitar, y excursiones “a pié” para toda la familia (ver la carpeta con los planos).

    Dentro de este programa, no existen “prioridades” en cuanto a importancia de qué visitar en Suiza… Realmente, todo lo redactado sería necesario para conocer este país, pero además, el programa está hecho de manera que conforme vamos viajando, según los días de que dispongamos, habremos visto unas zonas y nos quedará el resto igual de válido para otro viaje… a otros valles.

    Todo lo explicado está pensado para viajar con niños (lógicamente si són muy pequeños, para las excursiones en las montañas no debemos de coger el “carro”, mejor una mochila, etc…).

    Casi todo son etapas fáciles de realizar, sin agobios y con la información suficiente para encontrarlo todo prácticamente sin planos y con bastantes días libres, bien para descansar, o para realizar las diversas opciones “recomendadas”. Y para viajar más tranquilos, lo mejor es “ensayar” en casa siguiendo las rutas sobre el mapa y los planos… veréis qué fácil.
    Como podréis observar, no hablo nunca de qué es “exactamente” cada cosa o de si es “espectacular”… prefiero que cada uno, cuando llegue a cada lugar, obtenga sus propias “sensaciones”… seguro que no volveréis defraudados…

    Es interesante leer también el archivo Suiza-Comentarios añadidos, donde se incluyen algunas aclaraciones y excursiones que no estaban en el primer programa (el Pilatus, el Glaciar del Trift, etc…), y el archivo de ST-Jura Suizo, Selva Negra, etc…, que incluye la zona del Jura Suizo (Oeste, con excursiones alrededor de Neuchatel, La Creux du Van, el Lac des Brenets con el Saut du Doubs, etc…) y una ruta (para quien esté interesado o próximos viajes) mejor preparada para viajar por la Selva Negra (Alemania) en verano, que la anterior que escribí (que era para viajar en Marzo) y que permite ahora sí, conocer lo fundamental de la Selva Negra siguiendo una ruta muy fácil sobre los planos, que os pasará por los lugares más bonitos de la Selva Negra.

    Los que viajen con autocaravana también deberán leer el archivo “Suiza-Ruta sobre mapas y localización de lugares” que les permite ir haciendo la vuelta sin volver cada día a una base. Para encontrar algún área, podéis utilizar por ejemplo esta página http://www.eurocampingcar.com . Pernoctar fuera de los campings no está permitido, pero no suelen decir nada si se hace en algún valle, siempre que no se viaje en grupo (por ejemplo en la vuelta por los 3 puertos).
    También en el programa tenéis un camping siempre que finalizamos las excursiones de cada día…

    Si algún conocido tiene interés en este Programa de “Suiza…y unos Extras”, o en los de “Austria… y München-Königssee-Füssen”, Holanda, Alsacia, Selva Negra, Dolomitas, Valle de Arán, etc… si podéis, les hacéis una copia completa de este CD actualizado y si no es posible, les enviáis por e-mail, etc… el archivo de las instrucciones para descargarse el CD al completo desde http://www.xanquete22.com con todas las modificaciones actuales (ver “Para copiar el CD, dentro de 08-“Y Además”).

    (SUIZA…………….Y UNOS “EXTRAS”…)

    Incluye Suiza… con muchas “opciones” y excursiones “recomendables”, Chamonix(Fr.)…, vuelta por el Stelvio (It.), una ruta por los Dolomitas (It.) y Venezia (It.)

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    PROGRAMA DE VIAJE +/- 28 DÍAS:

    (Podéis adaptarlo tanto para 10 días como para 2 meses)

    -Si entráis en la página de “Mi Suiza”, podréis pedir que os envíen como mínimo el mapa de los campings y cualquier información que os interese… Dentro de la página de Internet, tenéis diversos folletos disponibles (algunos en español…) para hacer este pedido y os lo mandarán a casa gratuitamente en pocos días junto a otras informaciones de los parques naturales, etc…
    Aconsejo no ver muchas de esas fotos y narraciones. Primero para no hacerse un lío aún mayor, pero sobretodo para que después no os sintáis defraudados, y además para que cuando lleguéis allí tengáis un poco de “sorpresa” y que cada uno obtenga sus propias “sensaciones”… me entendéis ¿no?.
    Después del viaje, sí es bonito repasar todas esas cosas…

    Recordad que por ejemplo en http://www.eurocampingcar.com podéis localizar áreas de autocaravanas, pero en el caso de este programa, siempre tenéis disponible al final de cada día un camping.

    Antes de que se me olvide… el cambio Euro- Franco Suizo estaba hace pocos años +/- en… 1 Euro= 1,4 Fr. Suizos… por lo tanto, cuando veíamos un precio de 50 Fr. Suizos, estábamos hablando de 35,70 Euros. (En el 2011 llegó a 1euro= 1,1 Fr.Suizos, y se supone que ahora el cambio debe ser de 1 Euro= 1,20 Fr.Suizos).

    Mapa de Suiza «Michelín» nº 729. Aconsejo comprar la «guía verde» Michelín de Suiza, pues explica con bastante «realidad» cada punto de interés y os ayudará a descubrir qué es cada lugar visitado (como biblioteca), además, en caso de un cambio en los planes predeterminados, os servirá para ver otras opciones. Por ejemplo, en caso de muchos días de lluvia, si queréis ir a un lugar teóricamente más agradable como st. Moritz (frío, pero con más sol), podréis preparar excursiones desde allí (en el programa está st. Moritz, pero sólo 3 días). Si queréis, como complemento, también el mapa de Italia (en este programa volvemos por aquí…) y el de Francia (si no los tenéis).

    – Muchas áreas de Francia están preparadas con reservados para acampar, pero recordad que vale la pena estar un poco visibles (cerca de las gasolineras, etc…). Se deberían de evitar las áreas anteriores a Lyon (recomiendo intentar llegar a las de Nantua o Valleiri, cerca de la frontera con Suiza).
    Si a alguien le gusta salir de la autopista y entrar en campings, pues lógicamente necesitará algún día más, pero la ruta le vale igual.
    Para viajar algo más tranquilos también vale la pena “invertir” en una buena alarma (unos 360 euros), que nos cubra tanto el interior con sensores, como la apertura de la puertas (independientemente), y ¡¡no olvidar conectarla siempre!!, tanto para dormir, o cuando abandonamos la caravana o autocaravana para ir a los aseos, y también después, durante las excursiones, etc…
    Para fregar/limpiar o una ducha de camino también lo tenéis en alguna área de descanso, lo que conocemos como «pic-nics».
    Aunque siempre se diga que en Suiza no se puede pernoctar fuera de los campings, tanto en el área de servicio de Bern, como la de después de Zurich y otras, está permitido, al igual que en algún valle, siempre que no se viaje en grupo.
    – Autopista Suiza= carteles de color verde. Recordad que casi todo lo cierran a las 17:30h y que necesitáis por lo menos una tarjeta «Visa Clasic» (o superior) y os irá bien sobre todo una «Mastercard» (hay sitios en Suiza que aceptan antes una Mastercard que una Visa… aunque sea la Oro). Cuidado si tenéis algún «tope» mensual pequeño en esas tarjetas y llega un momento que no podéis utilizarla más. Los peajes y las gasolinas también los podéis pagar con la tarjeta. Francos Suizos en efectivo, no necesitáis llevar en gran cantidad desde casa. Se puede pagar con la tarjeta e incluso con euros, pero es conveniente llevar francos Suizos en efectivo por si fallan las tarjetas y también para pequeñas compras (pan, etc…) o alguna entrada económica… Tened en cuenta pagar el camping de St. Moritz (último en Suiza), con lo que os quede de Fr.S en efectivo y si hiciera falta el resto con tarjeta.

    El programa puede tener otras opciones… pero al final hay que escoger una, y lo más importante es intentar NO hacer excursiones similares en el mismo viaje… siempre vale la pena dejar las “repeticiones” y otras cosas, para un futuro regreso a este país… y no viajar “agobiados”.

    Es por ejemplo la elección entre Chamonix (Fr.) o Zermatt. Las 2 excursiones principales desde estos 2 sitios podríamos decir que son «similares» y puestos a escoger… y aunque yo soy un amante de la zona de Chamonix (Fr.), donde pasábamos la última semana de nuestros viajes… en esta ocasión, deberíais ir a Zermatt. La razón es muy sencilla. Por una parte, dejamos la zona de Chamonix y sus excursiones para un futuro viaje (aunque vais a conocer el valle, ya que la ruta hasta Zermatt la haremos por aquí… incluso nos quedaremos 1 noche para tener tiempo si vais con niños, de tirarnos (también los mayores) por el Luge d´ete…) y por otra, al ir a Zermatt, con 2 días allí, tenemos suficiente para conocerlo y hacer su excursión principal, incluso el 2º día, opcionalmente podemos también subir al Gornergrat o hacer una excursión por los lagos desde Riffelalp…. Al mismo tiempo, desde Zermatt, nos viene mejor para trasladarnos hasta St. Moritz.
    Otra cosa es si alguien prefiere adaptar el viaje a otro ritmo y quedarse 1 semana en la zona de Chamonix y otra en la de Zermatt (excursiones en los dos sitios las hay para más de 1 mes).

    Bueno, y así muchas otras cosas… pero vuelvo a repetir… ya está el programa bastante lleno, de manera que si se nos presenta la oportunidad de algún día más de vacaciones, lo mejor sería no movernos de donde estemos y aprovechar para relajarnos y pasear… siempre hay cosas que hacer.

    Opciones vais a tener muchas… de manera que sobre la lectura del programa y el viaje “real”… iréis eligiendo según las circunstancias…

    Lo mejor es adaptar el viaje a los días disponibles y disfrutar de cada zona visitada, dejando el resto para otros viajes, y en el caso de viajar con caravana/tienda y coche, acoplar las “bases” definitivas al modo de viajar que tengamos, según si nos gusta cambiar más o menos veces de camping, o visitar más lugares desde el mismo camping aunque hagamos más km con el coche.

    -No olvidar leer también el archivo Suiza-Comentarios añadidos, donde se incluyen algunas aclaraciones importantes y excursiones que no estaban en el primer programa (el Pilatus, el Glaciar del Trift, etc…), o por ejemplo, otras opciones de camping para Chamonix (“les Molliasses” lleva 3 años cerrado), etc…

    Vamos allá…
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    EMPEZAMOS NUESTRO VIAJE:

    -Recordad que siempre puede venir bien, salir la noche anterior a la programada y hacer algunos kilómetros, ya que si no, el primer día siempre resulta muy duro. Perdonad si en ocasiones digo cosas básicas… ya sé que vosotros tendréis experiencia, pero yo, por costumbre y sin querer… siempre hablo como si enseñara a alguien… y no es mi intención, pero es como mejor me mentalizo para explicar las cosas… no lo tengáis en cuenta.

    DÍA 1 (+/- VALENCIA- NANTUA…) (Único día “pesado”)

    -El primer día de viaje, intentaremos llegar al área de Nantua-Coignes Cerdón para que el 2º día no tengamos que pegarnos otra «paliza» y viajemos ya con tranquilidad. Para que tengáis una idea, desde Valencia hasta Nantua hay unos 1074 km y desde aquí, quedarán +/- 280 km hasta Interlaken. El horario de recepción en los campings de Interlaken no es problema, pues abren hasta tarde, pero es mejor llegar pronto y situarnos.

    -Lógicamente, según la ciudad de salida tendremos que sumar o restar km. y quien decida salir de la autopista para buscar campings, necesitará un mayor número de días… para unos y otros puede valer esta ruta simplemente adaptándola.
    -Otra cosa más… por si a alguien le viene bien entrar ya en Suiza y quiere dormir en un camping… por ejemplo junto al Lac Leman … o simplemente como información…
    Después de Geneve, a unos 40 km, encontrareis el letrero para salir de la autopista y llegar al pueblo de Rolle (junto al lago). Sabiendo que os quedan 180 km de autopista hasta Interlaken, podéis acercaros hasta aquí. Llegareis enseguida a Rolle. Buscáis el camping Rolle-Aux Vernes (es fácil llegar) y pasando junto al camping, en dirección Norte, veréis a la derecha un aparcamiento. Podéis pasear y relajaros un poco, por la senda (junto al lago) que cruza el camping en dirección sur hasta llegar a un pequeño parque. Bueno, simplemente descansar un poco… o entrar al camping para pasar la noche.

    Ahora sí… empezamos…

    -La ruta seguro que la tenéis clara, pero por si acaso…
    Desde Valencia, salimos hacia Castellón- Tarragona- Barcelona- La Jonquera- Perpignan- Narbonne- Montpellier- Nimes- Orange- Montelimar – Valence- Vienne- Lyon- Geneve…

    Es día de camino y cuanto menos se pare mejor (lógicamente hay que descansar las veces que sea necesario…). Como referencia y aunque hay muy buenas áreas, destacaríamos (en Francia), la del Village Catalán, Narbonne, Montelimar… en Valence tenemos otra (todas ellas peligrosas para pasar la noche…), pero hay que intentar pasar Lyon. Si somos rápidos… como mucho tenemos que llegar este día hasta el área de servicio de Nantua (Coignes Cerdón)…
    Desde la autopista, cerca de Orange, hacia el Este se puede ver el «Mont Ventoux»… la llegada a Vienne, con el Rhone, es bastante bonita… pero lo importante de hoy es hacer kilómetros.
    Ojo! con la llegada a Lyon. Es un poco complicado acertar a la 1ª la dirección a Geneve y sobre todo, no dejéis el coche/caravana/autocaravana a solas por lo menos hasta pasar Lyon (si lo hacéis, recordad “siempre” conectar la alarma).

    -Os recuerdo que tenéis que intentar hacer noche entre Lyon y Geneve, sin pasar la frontera de Suiza. A la altura de Nantua (92 km después de Lyon) tenemos el área que he dicho antes (Coignes Cerdón) y a unos 50 km más, otra (Valleiri). Esta última se encuentra a unos 20 km de Geneve, pero yo pararía en la de Nantua, pues al día siguiente (de día) podremos apreciar mejor esta zona
    (al Este vamos viendo los Alpes y al Norte el «Jura»).
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    DÍA 2 (NANTUA- INTERLAKEN) (o Lauterbrunnen) (280 km.)

    Nota: -Durante este día lo importante es controlar el tiempo de llegada a Interlaken (si puede ser antes de las 20:00h). En el caso de haber dormido en Nantua, los que vais en autocaravana, podéis aprovechar para visitar Geneve (en el programa tenéis un día entero para Geneve). Si hoy hacéis la ruta marcada dentro de Geneve… (mirad la explicación de ese día)… lógicamente iríais nada más pasar la frontera hasta el lugar marcado para aparcar y hacer la ruta «a pié» (controlando el tiempo y sabiendo que hasta Interlaken nos quedarán, +/- 210 km. de autopista). Luego, volveríais hasta la autocaravana y buscaríais la autopista para seguir hacia Interlaken. Si hacéis esto, ese día quedará libre para descansar o hacer alguna de las opciones.

    Si decidimos hacer el viaje tal cual este programa… llegaremos antes a Interlaken (o Lauterbrunnen). Descansamos de la “paliza” de ayer y nos situamos.

    Continuamos el Programa…
    -Salimos del área cerca de Nantua, dirección a Geneve.
    Al llegar a la frontera Suiza, tenemos que comprar la “viñeta” para las autopistas de Suiza (obligatorio. Se puede pagar con tarjeta. Sirve para todo el año, +/- 40 FS… las autocaravanas 1. Coche y caravana,2 ).

    -Después de la frontera, dejamos Geneve (no entramos), buscamos la A1 dirección a Lausanne (tampoco entramos), seguimos por la A1 a Yverdon les Bains y por Murten hasta Bern (no entramos). Buscamos la A6 hasta Interlaken «Jungfrau-Región» (este será nuestro «centro de operaciones», a continuación veréis el porqué… además de que nos permite empezar las rutas por Suiza con mayor tranquilidad…).

    -Seguir indicaciones de Interlaken West y por ejemplo… Camping “Lazy Rancho” (ver mapa).
    Los dueños son Aline y Stephan y aunque no sé si domináis el inglés o Alemán, ellos hablan muy bien el español y eso siempre viene bien… Tenéis aseos nuevos en la parte trasera, después de la cocina. También secadora de ropa. Aconsejo este camping para los que van con tienda, porque en caso de lluvia tienen una zona con cocina y cubierta para poder cenar, etc… Para desplazarse hasta Interlaken o llegar a la estación del tren, tenéis cerca el autobús.

    -Si queréis ir al «Sackgut-06» (muy cerca de la estación de tren de Interlaken Ost), seguir indicaciones de Interlaken Ost (ver mapa) (también hablan Español…).Este es más modesto, pero tiene a favor, que está junto al río Aare, que une los dos lagos. Tenéis unos aseos un poco mejores que los de la entrada, hacia la mitad del camping. Aunque no lo ponga la guía, este camping también tiene secadora de ropa. También tiene a favor que podéis ir andando a Interlaken (y a la estación del tren Interlaken-Ost) y con un paseo agradable junto al río.

    -También tenéis el “Manor Farm”, junto al lago “Thuner-see”. Es un buen camping (aunque los aseos no son nuevos, están limpios). Para llegar a Interlaken también es con el autobús. Lo mejor de este es poderse bañar en el lago (tiene 2 pequeñas playas). Como la carretera lo divide en dos, tenéis un “paso inferior” tanto para llegar a la 2ª zona, como para iniciar la ruta en bicicleta hacia Interlaken. Puede resultar bastante caro, dependiendo de si la parcela está más o menos pegada al lago.

    Ninguno de los 3 campings están en la montaña y eso también se agradece si le dá por no parar de llover (pegado al “Lazy Rancho”, también tenéis el “Hobby”).

    Nota- si no es lluvia fuerte, no debéis anular vuestros planes, pues el tiempo cambia tanto a bien como a mal de repente. Así que, un buen paraguas por si acaso, un chubasquero y a disfrutar.
    En caso de querer un camping más de montaña, hay que salirse de Interlaken e ir hasta Lauterbrunnen (pocos km), al camping «Jungfrau» junto a la cascada de Staubbachfall (no confundir con el camping Jungfrau de Interlaken). La verdad es que en este camping se está muy bien, podría decirse que es de más calidad… pero tiene menos horas de sol que los otros recomendados (lógicamente, pues está en un valle mucho más estrecho… pero su emplazamiento es el más bonito).

    Bueno… yo os he dejado “caer” mi impresión sobre cada uno… la decisión es vuestra… según preferencias… (reconozco que las últimas bases que hemos hecho aquí han sido en el Sackgut-06, por proximidad al pueblo, y en el Jungfrau de Lauterbrunnen por su situación privilegiada, pero fue por motivos “personales”… hasta entonces, nuestro “beneplácito” lo tenía el Lazy Rancho, donde supongo que volveremos de nuevo la próxima vez… es más familiar).

    Como llegaréis a buena hora al camping, podéis preguntar allí mismo (o ir a la oficina de información de Interlaken) sobre el tiempo para el día siguiente y coger informaciones y planos para situarse. Tened en cuenta que el plano que os den, donde casi siempre aparecen las tres principales montañas (Eiger, Mönch y Jungfrau) está orientado hacia el sur.

    Delante de la estación de tren de «Interlaken Ost», tenéis un supermercado grande (también delante de la estación de Interlaken-West hay otro).
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    DÍA 3 (EXCURSIÓN AL JUNGFRAUJOCH…) (ver plano)

    Me gusta empezar con esta excursión porque descansamos de conducir y nos enseña una gran parte de este valle y sobre todo las grandes cumbres (además es una excursión muy completa).
    Si el día sale con muy mal tiempo podemos dejarla para el siguiente.
    Debo advertir, que esta es la única excursión que «económicamente» se sale del resto, pero no lo dudéis, es imprescindible!!.
    Si tenéis mucho interés en ahorrar bastante, hay una salida (hacia las 6:30h) económica, pero claro, hay que madrugar (preguntar en el camping el día anterior o en información y en el caso de coger el «económico», aseguraros que no os hagan bajar también muy temprano… esto no os dejará disfrutar arriba).
    En caso de ir por libre… seguid las instrucciones que os facilito.
    Los horarios de salida de trenes desde «Interlaken Ost» hacia el Jungfraujoch, son +/- cada 1/2 hora (desde las 6:35 h.), por lo que no tendréis ningún problema.

    El resto de excursiones del viaje son bastante económicas. Os recuerdo que las montañas cuanto más temprano, mejor tiempo suele hacer, y por las tardes te puedes encontrar con algún «pequeño» chubasco.

    Desarrollo de la excursión al Jungfraujoch:

    (si hace buen día… cuanto antes mejor)

    -Salir no más tarde de las 8:30h del camping (con la autocaravana/ coche o autobús, si estáis en el «Lazy Rancho», etc… o a pié si estáis en el «Sackgut»…-en el caso de estar en el “Jungfrau”(ojo!… de Lauterbrunnen), iríamos a la estación de Lauterbrunnen (5 min. a pié) y subiríamos por aquí sin pasar por Interlaken…– sigo con la explicación desde Interlaken…) e ir hasta la estación de «Interlaken Ost».

    Los billetes se pueden comprar en la misma estación (también con tarjeta). Pedir billetes para el Jungfraujoch vía Grindelwald (con este billete tenemos para todos los trenes de la excursión… Ida y Vuelta).

    -Subir al tren dirección Grindelwald. En Grindelwald bajar del tren y subir a otro dirección Kleine Scheeidegg-Eigernordwand (no tiene pérdida, si no lo encontramos, preguntar siempre por donde se sube hacia el Jungfraujoch). Cuando lleguemos a la estación de Kleine Scheeidegg… bajamos (se baja también todo el mundo). Cogemos otro tren dirección al Jungfraujoch. Cuando este tren circula por dentro de la montaña, hace un par de paradas donde se puede bajar unos minutos. Para volver a subir, avisan. La última parada es en la estación del Jungfrau 3.475 m.(El tren más alto de Europa).

    -Cuando paremos aquí, no hay prisa por volver al tren. Cada cierto tiempo bajan trenes y podemos volver en el que más nos interese. Tenemos vía libre para visitar toda la estación. Coger el plano y recorrer las diversas zonas.

    Lo mínimo (y lo primero) que tenemos que hacer, es salir al exterior hasta el mirador de la bandera (1) Plateau (aprovechar para aclimatarse).
    Después, visitar el Palacio de hielo (2). A continuación, tranquilamente, buscar el ascensor (15), que se encuentra al lado del nº24, para subir al miradorSphinix Viewpoint” 3.571m (16) (buscar lo más alto al descubierto, por las escaleras). Desde el mirador, vemos el glaciar del Aletsch y los picos del Jungfrau 4.158m. y el Mönch 4.099m. Si el día es bueno, se llegan a ver a lo lejos las montañas del Jura y la Selva Negra.
    También imprescindible es salir por la puerta (17) y hacer la pequeña excursión al Mönchsjochhüte 3.629m (20),por el glaciar, (+/- 1 hora) que nos lleva a un refugio al pié del Mönch (seguir la señalización. Muy fácil).
    No hay que tener prisa… aprovechar y recorrerlo todo. También podemos después esquiar (pista muy sencilla… sólo de iniciación…), utilizar la “Tyrolienne”, los trineos, etc…
    (supongo que este año no habrán cambiado la numeración en el plano de la estación… comprobar)

    -Para volver a Interlaken, cogeremos cualquier tren y bajaremos hasta Kl. Scheidegg, después a Grindelwald y finalmente a Interlaken Ost.
    No es necesario, bajar de uno e ir corriendo al otro… pasan cada 1/2 hora. El último que sale del Jungfrau es a las 18:10h (tampoco hay que apurar…) y de Kleine Scheidegg, a las 19:00h, pero si bajamos antes, podemos estar mucho tiempo en Grindelwald, ya que el último de Grindelwald a Interlaken Ost, es a las 22:00 (lo mismo… no apurar…).

    -Nosotros, en alguna ocasión (si el día era bueno), al volver, hemos bajado en tren hasta Kl. Scheidegg y después andando (fácil y recomendable) hasta el pueblo y la estación de Grindelwald. Después, con el tren hasta Interlaken Ost. También se puede volver desde Kl. Scheidegg por Lauterbrunnen, haciendo un viaje circular, o por ejemplo, subiendo por Lauterbrunnen y bajando por Grindelwald…

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    DÍA 4 (TRÜMMELBACHFÄLLE- AARESCHLUCHT…) (Imprescindibles!!! y económico)

    (día tranquilo…sin prisas… Total +/- 90 km)

    -Salimos del camping y si estamos en Interlaken, buscamos la carretera hacia el valle de Lauterbrunnen (ver plano de Michelín). Después de pasar la cascada de Staubbach (a la derecha) llegamos al aparcamiento del Trümmelbachfälle (8:30 a 18:00) (cascadas en el interior de la montaña, 20.000 litros por segundo). Buscar todos los miradores… todos, vale la pena.

    -Volvemos hacia Interlaken y por la A8 (Ojo!!,sur del lago Brienzersee) seguimos dirección a Meiringen (no entramos). Pasamos este pueblo dirección a Innertkirchen (carretera del Grimselpass) y veremos enseguida la indicación de Aareschlucht (gargantas del Aare). Aparcamos en la entrada “West”.
    Visitamos estas gargantas. Hay que comprar también un billete de tren (muy económico) para volver al aparcamiento después (si no hay mucha gente, también podemos volver por el mismo camino).

    Vamos por un sendero señalizado y muy fácil hasta el final de las gargantas (ver el plano) y llegaremos hasta un bar. A la salida del bar/taquillas “Ost”, ya en la carretera, veréis el cartel para bajar por unas escaleras hasta una zona habilitada para barbacoas, y un puente. Cruzando el puente encontraréis la entrada para coger el tren (si no “pulsáis”, el tren no se detiene).

    -Cogemos nuestro vehículo y volvemos a Meiringen. En la plaza de este pueblo, hay una estatua y el museo de Sherlock Holmes (el autor de esta obra, sir Arthur Conan Doyle, vivió aquí, y se supone que en las cercanas cascadas de Reichenbach es donde fue empujado el famoso detective…).

    -Volveremos a Interlaken por la orilla norte del lago Brienzersee, pero antes, si os quedan un par de horas (cierran a las 17:00), podéis visitar el Museo del Hábitat Rural Suizo (al aire libre y bastante interesante). Desde Meiringen, buscamos dirección hasta Brienz (no pararse en Brienz si vamos a ver el museo. Después habrá tiempo). Desde Brienz buscamos la entrada Oeste del Freilichtmuseum (museo del hábitat rural Suizo), en Ballenberg.
    Después volvemos a Brienz y ya calculando el tiempo para volver a Interlaken nos detendremos más o menos (la vuelta la haremos por el norte del Brienzer- see).

    -Si comprobáis el mapa Michelín de Suiza, veréis que la ruta de hoy ha sido de pocos Km.

    -Si se ha hecho tarde, podemos dejar el Frelichtmuseum de Ballenberg para otro día u ocasión y así llegamos antes al camping para hacer otras cosas (no es imprescindible en un primer viaje, pero en caso de visitarlo, hace falta tiempo para ver algunos trabajos… si no, no lo aprovechamos).

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    DÍA 5 (CIRCUITO PUERTOS…) (+/- 190 km + 2 carreteras cortas)

    -Salimos temprano (hoy sí) de Interlaken dirección a Meiringen y subimos hacia el Col del Grimselpass (2.165 m), donde encontraremos el «lago de los muertos». Por el camino pasaremos junto a la cascada «Handeggfall» y el lago, con vistas a los picos de más de 4.000 metros.

    Ojo!!. En el puerto del Grimsel, tenemos un rincón desconocido para bastante gente. Cuando lleguéis justo arriba, a la derecha hay un caminito con un semáforo. Si está rojo tenéis que esperar (lógicamente) a que se ponga verde (en el camino no es fácil cruzarse 2 coches, por eso se utiliza este semáforo). Cuando entréis al caminito, aunque podéis ir despacio no debéis de parar, pues si se abre el semáforo en sentido contrario tendréis problemas para cruzarse con otros vehículos (por favor, no se os ocurra ir pitando en cada curva…).
    Al final del camino sí podréis parar con tranquilidad junto al Oberaarsee.
    Al fondo se ven las montañas de donde nace el río Aare, aunque la última vez que estuve por aquí, el glaciar había retrocedido mucho… pero vale la pena acercarse por esta “carretera panorámica” (y gratuita).
    Para volver nos esperamos al semáforo y llegamos de nuevo al puerto.

    -Bajamos dirección a Gletsch (desde aquí sale un trenecito de vapor… pero no es necesario subir en él).
    En Gletsch empezamos la ascensión al Col del Furkapass (2.431 m). A la salida de Gletsch, ya se puede ver el Rhonegletscher (Glaciar del Ródano, de donde nace el famoso río «Rhone», que cruzando el «valle del Valais» llega al «lago Léman» y saliendo por Geneve, cruza Francia hacia el sur hasta el Mediterráneo).
    Más arriba encontrareis un sitio para poder acercarse y ver mejor el Glaciar (este también ha retrocedido mucho, pero todavía se puede contemplar desde la carretera o pasando por dentro de la tienda, en una terracita. Se puede visitar el “interior” por una pequeña galería… o pasear sobre el mismo).
    Seguimos hasta el Col del Furkapass y bajaremos hasta Andermatt (dejamos a la derecha la ruta por el Oberalppass hacia Disentis, Flims, etc… que también vale la pena conocer, pero hoy no daría tiempo) y llegamos a Göschenen.

    -Aquí encontraremos otro rincón fuera de ruta, donde vale la pena desviarse. Desde el pueblo de Göschenen coger el camino del Göscheneralpsee (a la izquierda) y llegar hasta el pantano (si no dá tiempo… para otro viaje).

    -Volvemos a Göschenen y por Wassen empezamos la subida al Col del Sustenpass (2.259 m). Cuando lleguéis arriba, aparcar después del túnel, en el lado Oeste. Coger el sendero (es corto) a la izquierda hasta la bandera, para tener mejores vistas de las montañas del «Berner Oberland».

    -Descendemos el puerto (sin prisas) por el Himmelrank (curva del paraíso) hasta llegar a Meiringen y volvemos a Interlaken.

    Quien también quiera localizar el puente Nepalés (y el glaciar del Trift) y el Funicular Gelmerbahn, tiene que leerse el archivo Suiza-Comentarios Añadidos.
    Durante esta ruta, quienes viajen con autocaravana (y quieran detenerse con más calma o pernoctar por el camino), tendrán además de las 2 pequeñas carreteras mencionadas fuera de ruta, otras tantas posibilidades de acercarse a los lagos y glaciares, tanto subiendo por el Grimselpass, como al volver por el Sustenpass. Por ejemplo bajando el Sustenpass dirección a Innertkirchen, la que arranca (a la izquierda) del Hotel Steingletscher. Más adelante, a la derecha, otra nos lleva hacia el Wendenalp y casi llegando a Innertkirchen, a la derecha está la del Engstlenalp… y así muchas más… aunque según cuando viajéis por aquí, algunas de estas carreteras las encontraréis cortadas.
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    DÍA 6 (ÖESCHINENSEE Y ENGSTLIGENFÄLLE) (muy pocos km.)

    -Esta ruta es muy corta, para que tengamos tiempo al volver a Interlaken, de pasear un poco por el pueblo…

    -Salimos dirección a Spiez y después buscamos Kandersteg. Al llegar aquí, buscamos el telesilla para subir al Öeschinensee y aparcamos. Subimos con el telesilla (económico). Una vez arriba, buscamos el camino que conduce al lago «Öeschinensee» y bajamos hasta el mismo. Cuando volvamos a la estación del telesilla, antes de bajar (no sé si alguna vez lo habéis probado), al lado del telesilla tenéis un «Lúge d´eté» de +/-600 metros (como un tobogán. Este es de los que vas sentado por dentro de una «canal». Hay otros que vas sentado sobre unos “raíles” y llegan hasta los 3,6km…) Aunque es pequeño, por lo menos ya sabréis de qué se trata para un próximo viaje.
    Para futuros viajes, conozco varios de los largos en Austria, cerca de Hallstätt (en Abtenau, 1,9 km) y Zell am See (en Saalfelden, de canal, 1,6km) y otro en el Tirol, en Mieders, 2,8 km (zona de Stubaital, al sur de Innsbruck). También cerca de la mina de Hallein, 2,2 km (al sur de Salzburgo)… y otro pero «de canal» en Chamonix, 1 km (Fr.)… y más cerca, en Andorra, tenemos el “Tobotronc”, con 3,6 km (de bajada)…la verdad es que a los niños les encanta (bueno, a los mayores también…).

    -Bajamos luego con el telesilla hasta el coche. También se puede hacer a pié, pero….. no es necesario.

    -Si hemos salido tarde del camping, nos vamos ya a Interlaken para tener tiempo de pasear y ver el pueblo. Si por el contrario todavía es pronto…
    -Desde Kandersteg, volvemos hacia Spiez y nos desviamos por Frutigen para llegar hasta Adelboden, donde buscaremos el aparcamiento del teleférico de las cascadas de Engstligen «Engstligenfälle». No es necesario que subamos a ver las cascadas superiores (si queréis y tenéis tiempo, adelante, pero no es necesario para este viaje, pues al final, estaríais repitiendo “subidas” similares). Dejamos el coche en el aparcamiento y nos acercamos hasta el teleférico. Justo por la izquierda del mismo, empieza un camino (no muy largo y fácil) que nos llevará, por debajo del teleférico y después hasta un puentecito desde donde (sin pagar ni un duro) podremos apreciar las cascadas inferiores.

    -Volvemos a Interlaken y al camping, y si no hemos tenido tiempo todavía, damos una vuelta para conocer el pueblo (Interlaken ya es muy turístico y ha perdido bastante encanto, pero por lo menos, un paseo por el centro sí deberíais de hacer). Por ejemplo… Podemos ir desde la estación de Interlaken Ost, hasta la calle principal (ver plano). Enseguida vemos por lo menos el Japanischer Garten, la iglesia, volvemos a la calle principal y pasamos junto al gran parque (en ocasiones, en verano hacen pruebas hípicas), el Casino Kursal, para ver por lo menos los jardines y el famoso reloj floral.

    -No es necesario decir, que también por esta calle encontrareis todo tipo de tiendas para comprar desde un pequeño recuerdo (campanitas de todos los colores y «cencerros» de buen tamaño), pasando por toda clase de «cucos» y figuras de madera (de esto también hay mucho en Brienz) hasta llegar a esos otros «pequeños» recuerdos tipo «Rolex»…

    -En esta dirección, al final de la calle, está la estación de Interlaken West y detrás, el embarcadero. También pasando la estación West, a la derecha, por un túnel (5 min. a pié) encontraréis un concesionario de caravanas (preguntad).

    Hay otras cosas interesantes como el espectáculo de Guillermo Tell, el Jungfrau Park, paseos en barco por el Thunersee y el Brienzersee, etc… y sobre todo, interminables excursiones por todas las montañas… a Mürren, al Schilthorn (con su restaurante giratorio…), Männlichen, Schynige Platte, Grosse Scheidegg, First, Harder Kulm, Brienzer Rothorn, etc… pero ya volveréis… ¿no?.

    Para más excursiones interesantes leer el archivo “Suiza-Comentarios Añadidos”.

    La verdad es que quien llega a esta zona por 1ª vez, lo que debe hacer es lo marcado en este programa y si no se dispone de más días… en otra ocasión… al volver por aquí, haríamos otras “subidas”… o, sí nos dedicaríamos exclusivamente a realizar sólo excursiones a pié o en bicicleta (no haría falta repetir estas “principales”… a no ser que os pase como a nosotros, que muchas veces volvemos con amigos y “repetimos”… no lo recuerdo exactamente, pero calculo que al Jungfrau, hemos subido unas 8 veces… de todos modos, también es bonito repetir… pues las montañas cambian su aspecto año tras año…).
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    Nota: (Para rutas en bicicleta ver el archivo de “Suiza-Comentarios Añadidos”)

    -Si os quedáis otro día en Interlaken, podéis hacer alguna ruta en bicicleta (por senderos marcados), como por ejemplo… salir del camping dirección a Wilderswill y seguir indicaciones de ruta para bicicleta hasta Grindelwald. Hay indicaciones de bicicleta en horizontal (estas sí) y otras de bicicleta inclinada (estas no). Si no lo encontramos, no hay problema. Mirando el mapa, hay que buscar ir siempre dirección a Grindelwald por la ladera de la montaña de la izquierda (la carretera se queda a la derecha). Una vez ya en la ruta, en el valle hacia Grindelwald sí que pasa al otro lado de la carretera, pero está indicado. Hay algún «repecho» fuerte, pero para que os hagáis una idea… yo he subido con la bicicleta de mi abuelo (sin cambio y de hierro… de las de antes, +/- de 45 años), y también con el niño detrás. Se llega a Grindelwald por la derecha, bajando cerca de un camping hasta el río, por lo que para ir al centro del pueblo, hay que subir unas últimas rampas.
    Una vez llegamos a Grindelwald, para volver es una «delicia»… todo para abajo.
    Otra opción más divertida y menos «esforzada» (nada de esfuerzo y puro placer), es ir con las bicicletas a la estación de Interlaken Ost y comprar billetes de Ida hasta Grindelwald… ya os podéis imaginar que después… todo para abajo por un sendero muy tranquilo (para no tocar la carretera, hay que bajar desde el centro hacia el río, cruzarlo y subiendo un poco junto al camping ir buscando la ladera izquierda, donde ya veréis el caminito/senda, por la izquierda del río).

    -Si estáis un poco más entrenados, hay muchas rutas para bicicletas tanto de carretera como de montaña. Subir hasta Grosse Scheidegg (o también a Kleine Scheidegg) son las mejores (muy bonitas y tranquilas, pero “fuertes”. Ver mapa de excursiones de la zona). También de subida, aunque más fácil que estas (pero por carretera de tránsito), podéis salir desde Interlaken (ver plano) hasta coger la carretera hacia Beatenberg (Beatenbergstrasse). Un par de km en llano y para arriba. Junto al cartel del dragón hay un parking y mesas para comer. Después, en la zona de Beatenberg tenéis diversas actividades. Pero no váis a estar un mes. En caso de «arañar» otro día de vacaciones, hacéis una ruta de estas y podéis (si no lo habéis hecho ya) ir con tiempo al museo de Ballenberg.

    Importante para los Caravanistas

    En este programa tenéis la visita a Luzerna en la ruta hacia Konstanz (ver el desarrollo de la visita), por lo que es mejor utilizar un día desde Interlaken (70 km. de buena carretera). Como no són muchos km. se puede “aprovechar” para acercarse a alguno de los pueblos a la orilla del lago “Vierwaldstätter see” (de los 4 cantones), bien sea para conocer el lago o pasar por algunos de los lugares de “Guillermo Tell”, como Kussnacht, o la “Tellskapelle” (al Este), o el pueblo de “Altdorf” donde está la estatua, en la plaza principal.
    (Quien quiera además de visitar Luzerna, subir al “Pilatus”, deberá leer el archivo de “Suiza-Comentarios Añadidos”).
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    DÍA 7 (INTERLAKEN…)

    -Día Libre.

    (quien viaje con caravana/tienda, lo puede aprovechar para visitar “Luzerna”)

    -Lo podemos utilizar para descansar… o realizar alguna de las opciones marcadas.

    Nota para los caravanistas.
    Quien esté interesado en visitar Bern, tendrá que hacerlo desde aquí, o cuando se desplace al Lac Leman, desde el camping de Rolle (o el que elijáis para el resto de visitas), pues en este programa está explicada durante la ruta desde Konstanz a Rolle y lo tendrías difícil para aparcar coche y caravana.

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    DÍA 8 (TRASLADO DESDE INTERLAKEN… LUZERN… A KONSTANZ) (195 km)

    Traslado desde el camping de Interlaken a Konstanz (en Kreuzlingen, junto al lago Bodensee). (No es necesario madrugar)

    -Salimos del camping y por el sur del lago Brienzersee, buscamos dirección a Meiringen para desviarse por el «Brünigpass» buscando indicaciones de Luzern (por Giswill, Sarner…). Antes de Luzern, desde Alppnaschstad, se puede subir al «Pilatus», pero podéis dejarlo para otro viaje y hoy aprovechar para estar más tiempo en Luzern (controlar el tiempo que necesitareis para llegar al camping de Konstanz/Kreuzlingen, 130km de autopista desde Luzern).
    Llegaremos a Luzern por la autopista A2 y buscando la carretera nº 2 que pasa justo entre la ciudad y el lago de los Cuatro Cantones. Aparcaremos en el parking antes de cruzar el puente (hay un aparcamiento de coches y otro de autobuses cerca de la estación de trenes)… ver “Suiza-Comentarios añadidos”.

    Visita mínima de Luzern… (ver planos)

    -Cruzamos a pié por el “Seebrücke” (junto al lago) para llegar hasta la entrada norte del «Kapellbrücke» (el famoso puente de madera, aunque reformado, pues el original se pegó fuego hace pocos años). Pasamos por el “Kapellbrücke” de nuevo al sur… y nos acercamos hasta la zona de la “Jesuintenkirche” y la “Franziskanerkirche”, desde donde continuaremos por la orilla hasta el “Spreuerbrücke”.
    Lo cruzamos y de nuevo estamos en la orilla norte para pasear por la “Weinmarkt”, la “Hirschenplatz”, el “Kornmarkt” y el “Altes Rathaus”.
    Después por la “Kapellplatz” continuamos hasta el lago.
    También vale la pena pasear un poco junto al lago, después del «Seebrücke» por el «Scheweizerhofquai» y el “Nationalquai”, donde en verano suelen haber diversas “casetas”….

    -Salimos de Luzern por la carretera nº 2 junto al lago hasta Küssnacht y después por la autopista A4, buscando Zurich (esta ciudad para otro viaje… ). Seguir dirección a Winterthur (tampoco entramos) y después por la A7 hasta Konstanz, junto al lago Bodensee (o lago Constanza). Sin cruzar la frontera.

    -Ver indicaciones de Kreuzlingen y buscar el camping junto al lago. El camping «Fischerhaus», es un camping pequeño, familiar y muy tranquilo. Si no lo encontráis, una vez en Kreuzlingen, preguntar por la «Fischerhausstrasse».
    Si llegarais tarde y no hubiera nadie en recepción, se puede acampar igual (siempre que no sean más de las 22:00 y tengáis que hacer ruido, claro) y después o al día siguiente comunicarlo.
    Cerca del camping, también tenéis un supermercado.

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    DÍA 9 (RHEINFALL- STEIN A. RHEIN- ISLA DE MAINAU) (Total, 115 km)

    Nota:
    -Lo importante de este día sería intentar llegar a la Isla de Mainau mas o menos a hora de comer (junto a la entrada podemos hacerlo), para que nos dé tiempo de visitar por lo menos lo marcado en el plano.

    -Salir por la A7 hasta Winterthur (no entramos) y por la nacional A4/E41 ir dirección a Schaffhausen. Antes de llegar, buscar indicaciones de Rheinfall (cataratas del Rhein) y aparcar junto al Castillo de Laufen (Ojo!!, visitar las cataratas desde aquí).
    Entrar en el «Castillo de Laufen» y bajar hasta la última «plataforma» sobre el agua (600 a 1.000 m3 por segundo).

    -Salimos de las «Rheinfall» hacia Schaffhausen y dirección a Konstanz/ Kreuzlingen llegaremos a Stein a. Rhein (ciudad medieval).
    Cruzar por el 1er puente sobre el Rhein (antes del pueblo) y buscar el aparcamiento. Pasear por el casco antiguo desde la calle principal hasta la plaza del ayuntamiento (Rathaus) y llegar hasta el Rhein.

    -Nos vamos de Stein a. Rhein hasta Konstanz. Pasar la frontera para entrar en Alemania y buscar indicaciones de Mainau (isla en el lago Bodensee, de 7:00 a 20:00h). Dejamos el vehiculo en el aparcamiento.
    Recorrer toda la isla sin prisas.
    Coger un plano (tenéis uno marcado) y buscar por lo menos las figuras florales del «Pavo Real», las de los «Patos», «El conejo»…, el minizoo, los rosales, la cascada, la fuente de los cisnes, el mapa floral, el «invernadero», las mariposas…

    -Volver al camping y si hay tiempo, acercarse hasta el lago (a pié).

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    DÍA 10 (TRASLADO DESDE KONSTANZ… BERN… AL LAC LEMAN) (320 km. hasta Rolle)

    -Salir de Konstanz por la A7 hasta Bern y buscar el centro de la ciudad. Aparcar. La mejor manera de conocer Bern, es a pié. Recomiendo que sigáis el paseo de 2h +/- por el centro viejo, de la guía verde Michelín (no es necesario entrar en cada sitio). Localizar por ejemplo la calle principal con su famosa torre del reloj “Zytgloggeturm”(para ver funcionar el Carillón, estar 5 minutos antes de cualquier hora en punto), el puente «Nydeggbrücke» y llegar hasta el «Bärengraben» (foso de los osos).

    -Salir por la A12 hacia Fribourg, según la hora que sea, se puede visitar esta ciudad (yo la dejaría para otro viaje) o seguir hasta el Lac Leman, dirección a Geneve. Parar un momento en el área de servicio de «La Gruyere», desde donde hay una buena vista general de la zona, con el «Lac de la Gruyere» enfrente y las famosas esculturas de vacas pintadas.

    -Llegaremos al Lac Leman y seguiremos hasta la salida de Rolle (a 40km de Geneve). Siguiendo indicaciones de Rolle, buscar el camping Rolle-Aux Vernes (junto al lago. Muy fácil) y acampar. Si estuviera lleno, tenéis otro en Morges (TCS-Le Petit Bois, 15 km. volviendo a Lausanne) y otro en la misma Lausanne (Camping de Vidy). En Rolle (en el pueblo) también podéis comprar pasteles buenísimos (aunque yo sigo prefiriendo los de la “Confiserie Poyet”, en Vevey).

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    DÍA 11 (GENEVE)

    -Este día lo podéis dedicar a visitar la ciudad de Geneve, así descansáis un poco, de conducir.

    Si alguien tiene interés en visitar los edificios… lo mejor es seguir lo indicado en cualquier guía, porque la verdad es que yo no puedo orientaros mucho sobre los edificios…
    Siempre que nos acercamos a Geneve, paseamos por los mismos sitios y nunca hemos visitado los grandes edificios o museos… simplemente paseamos por la zona junto al lago (que para mi, es lo más bonito de esta ciudad…).

    -Voy a explicar la ruta que hacemos (a pié) por dentro de Geneve (digo esto, porque siempre viene alguien por primera vez y, bueno, es lo mínimo que debe conocer… pero suficiente).

    Nota: -Para ir a Geneve tenéis 2 opciones.
    1-Ir con vuestro vehículo, según las indicaciones siguientes.
    2-Preguntar en recepción del camping, horarios para ir con el tren o
    autobús hasta Geneve. En caso de ir en tren, la estación, la tenéis seña-
    lada en el plano de Geneve, para llegar fácilmente al Pont du Montblanc y
    comenzar el itinerario según las indicaciones (a pié).

    opción 1 -Llegamos a Geneve (con nuestro vehículo), dando la vuelta dirección hacia Chamonix/Annecy (para no pasar por donde luego iremos a pié) y entramos por el sur/este (como si viniéramos de Evian o Thonon) para aparcar cerca (antes) del Jet d´eau (surtidor de agua). Si tenéis la guía verde Michelín (o el plano), sería +/- junto a la orilla, donde empieza la carretera hacia Evian- Thonon, e incluso un poco más lejos, pues en ocasiones está todo lleno de «casetas» y no se puede aparcar. En el plano, tenéis marcada la ruta a pié.

    opción 1 y 2 -Una vez empezamos la ruta a pié, lo primero es llegar hasta el Parc de la Grange.
    Después volver hasta el «Jet d´eau» y seguir junto a la orilla hasta el «Jardín Anglais», donde se encuentra el famoso reloj de flores.
    Cruzar el Rhone y seguir por el muelle de Mont-Blanc (para los curiosos, hay una plaquita junto al muelle, justo donde asesinaron a Sissi…) y llegar hasta el Parc Mon Repos, La Perle du Lac y Parc Villa Barton. Una vez aquí, tenéis «a tiro de piedra» el Palais des Nations y todo el parque.
    Es un largo paseo, pero vale la pena.
    Después, para volver, podéis hacerlo a pié o con transporte público si queréis visitar alguna otra zona de la ciudad… o con el tren turístico.

    -Cogemos el tren o autobús para regresar a Rolle (o nuestro vehículo) y volvemos a Rolle. Si hemos ido con nuestro vehículo, lo haremos siguiendo la misma ruta que hemos hecho a pie y por la carretera junto al lago hasta el camping (en lugar de la autopista).

    Una opción más para Geneve:
    Si a alguien le coincide su paso por esta zona durante los días de la fiesta de Geneve (+/- 1ª quincena de agosto), que se informe sobre el día de los fuegos artificiales (antes de salir de viaje).
    No es ninguna broma. Yo soy de Valencia y se puede decir que nací (y sigo) rodeado de “pólvora”… pero tengo que reconocer, que jamás he visto nada parecido a lo que hacen ese día.
    Nosotros siempre íbamos comentando que “vaya con estos Suizos… la que tienen montada… que si gradas para el público (pagando… y sin reservar o invitación, imposible)… que fuera de las gradas, 2 horas antes costaba encontrar sitio… incluso los “chiringuitos” tenían todas las mesas reservadas para 1 hora antes, por lo que aunque pidieras algo para “cenar”, a las 9 tenías que marcharte… o “acogerte” a su oferta/reserva de 50/60 Fs por persona (cena incluida… vete tú a saber de qué…)… todo el centro/zona del lago y calles cortadas (como en Valencia)…” Vamos, que al final llegas a pensar que por cuatro “carcasas” no vale la pena el ambiente “agobiante”… y siendo suizos, nunca se sabe si para ellos, esas 4 carcasas sirven para hacer “ohhhhh” y a casa… y encima, ese día no se puede ver el famoso “Jet d´eau” (surtidor de agua) porque lo tienen apagado…

    Pero bueno… quien se acerque allí ese día, podrá comprobar que no son “4 carcasas”… aquello vale realmente la pena… desde dentro del lago, durante aproximadamente 1 hora, es un tirar y tirar pólvora “casi” sin pausa (sólo interrumpida para dejar ir un poco el humo, aunque sea para ver mejor el castillo y que siga funcionando el aeropuerto… si esto lo hacen en Valencia, al pirotécnico le dicen de todo, menos “guapo”… pero aquí se comprende…).

    Durante esa hora, se pueden ver como 4 castillos a la vez que “abarcan” toda la zona del lago y se dividen en otras tantas “secciones” de castillo, claramente diferenciadas por las músicas que los acompañan, que van subiendo el “entusiasmo” del público hasta terminar con el “encendido” del “surtidor de agua” que se une al final de estos fuegos artificiales, que llegan a iluminar todo el ancho de esta zona… varias veces.

    El problema es encontrar un lugar para verlo (sin pagar). La mejor “perspectiva” es desde la zona del “Jardín Anglais” (donde está el reloj de flores, antes del puente, pero pegándose al lago). Hay que colocarse delante de los árboles, pero toda esa zona está ocupada por las gradas y los “chiringuitos”… así que, o se busca un lugar detrás de las vallas de las gradas o de los bancos sobre el puente, o habrá que verlo desde la otra parte del puente, o irse más lejos, hacia la zona donde decía que podíamos dejar nuestro vehículo.
    Quien tenga la oportunidad… que no se lo pierda.

    DÍA 12 (GRUYERES… Y RUTA POR GSTAAD…)

    (de Rolle a Gruyeres +/- 87km. + ruta por Gstaad y Col du Pillón…)

    Importante. Quien tenga interés en visitar la fábrica de Chocolates “Cailler”, en Broc, deberá hacerlo durante el día opcional desde Rolle (está explicada una ruta opcional para ese día) y no durante el día de hoy… pues nos interesa terminar en Gruyeres e irnos hacia la ruta de Gstaad para cruzar estos alpes de día… (a excepción de quienes viajen con autocaravana y decidan parar donde terminen el día…sin volver a Rolle, o quien decida no seguir la ruta por Gstaad… o haya realizado las visitas de esta zona desde Interlaken).

    -Salir por la A1 dirección a Lausanne y seguir por la A9 hacia Montreux, para buscar la A12 dirección a Bern. Salir por Bulle y llegar a Gruyeres.

    Antes de aparcar para visitar el pueblo, acercarse hasta “Pringy” (al lado) para visitar la Maison de Gruyère (“fromagerie de démonstration”, ver folleto) e ir para ver cómo fabrican el queso.

    Volver a Gruyeres y aparcar en el parking de abajo, para subir por la senda. Seguir el caminito hasta el pueblo (ver plano de la zona). Se puede visitar el Château, pero no es necesario. (También tenéis el Bar y museo de Alien).

    -Desde Gruyeres, seguir por Neirivue, dirección a Château d´Oex y continuar hasta Gstaad. Aparcar y dar una vuelta por el centro peatonal.

    -Salir de Gstaad por Gsteig, para llegar al Col du Pillón. Justo aquí, a la derecha, hay una pequeña carretera (muy corta), que nos lleva a un pequeño lago (el Retaud) emplazado en un lugar muy tranquilo y rodeado de grandes montañas como el «Sex Rouge» (en esta zona, también se encuentra el «Glaciar dels Diablerets» con muchas posibilidades de excursiones… para otro viaje).

    -Seguimos la ruta por Les Diablerets, el Col de la Croix y bajamos por Villars y Huemoz hasta el fondo del valle, donde buscaremos la A9, dirección a Geneve para volver a Rolle (o al camping que estemos utilizando para esta zona).

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    DÍA 13 (ROLLE…)

    -Día Libre.

    -Para descansar o realizar la siguiente ruta opcional.

    Ruta opcional para este día… según preferencias.

    -Salimos de Rolle hasta Broc para visitar la fábrica de chocolates “Cailler” (Nestle),(cerca de Gruyeres) (9:30 a 16:00).
    (La entrada es muy económica y a cambio, al final, tenemos una “degustación”…)
    Existe también el “Tren del Chocolate”, pero para mí, este tren nos “ata” demasiado todo el día… (y no es nada económico), así que, aunque el nombre pueda “deleitar” a algún niño… creo que lo mejor es ir directamente a la fábrica de “Cailler” (bien señalizada) y lo mismo en el caso que expliqué el día 12, para la visita de la fábrica de queso de Pringy (también incluida en este tren…). Dicho queda por si alguien lo quiere utilizar…
    -Volvemos por la A12 hacia Vevey y por la A9 hacia el sur del Lac Leman (dirección Sion, etc…) para salir por Rennaz y llegar a Bouveret (dirección Evian-les-bains), al «Swiss Vapeur Parc».

    No es un parque de atracciones, si no un parque con edificios y trenes en miniatura y locomotoras a vapor, donde se puede subir y dar vueltas (en caso de viajar con niños, también vale la pena acercarse por aquí…).

    Cerca está Evian-les-bains (también junto al Lac Leman pero en territorio francés), con su bonito puerto deportivo.

    -Según como vaya el día, podéis al volver, pasar por Montreux, o el Chateau du Chillón

    -También vale la pena, hacer una pequeña ruta hasta Vevey...
    (esta ruta la podéis hacer en ambos sentidos, según de donde vengáis).

    Desde Rolle hacia Vevey/Montreux, sería por la Route de la Corniche (después de Lausanne), o bien saliendo de la autopista más adelante y enlazar al final de la Route de la Corniche en “Chexbres” y desde aquí ir bajando hasta “Vevey”.
    Al llegar a Vevey, buscando siempre la orilla del “Lac Leman”, encontraréis fácilmente el gran parking (al aire libre) de la “Place du Marché” (cerca de la oficina de turismo).
    Vamos andando hasta la orilla del lago y por el “Quai Perdonnet” llegaréis en pocos minutos a la estatua dedicada a «Charlot»-Charles Chaplin- (enfrente, dentro del lago, hay un “tenedor” gigante).
    No olvidar hacer una pequeña visita a la “Confiserie Poyet”, en la Rue du Theatre, nº 8 (a 100 metros, saliendo por el norte de la Place du Marché), donde además de probar sus chocolates (o el restaurante), encontraréis los famosos zapatos de “Charlot” (lógicamente… de chocolate).

    Lo dicho… también podemos hoy descansar y dejar estas opciones para otro viaje… o dedicar un sólo día a la fábrica del chocolate, del queso y Gruyeres.

    CONTINÚA EN EL SIGUIENTE MENSAJE………

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