fbpx
InicioEspañaAsturiasRuta de 5 días por Asturias en autocaravana

Ruta de 5 días por Asturias en autocaravana

Se acerca el momento de planificar las semanas de vacaciones, los viajes en familia y eso significa desempolvar las autocaravanas y campers y ponerlas a punto para que comience la aventura. ¿Nuestra propuesta para este verano? Una ruta por Asturias en autocaravana de 5 días visitando los imprescindibles de una de las regiones más espectaculares de la Península.

Recorrer Asturias siempre es un regalo para los sentidos, entre la infinidad de rutas por Asturias en autocaravana os proponemos esta completa escapada de 5 días visitando los lugares más emblemáticos de la comunidad autónoma.

Día 1 en autocaravana por Asturias: Taramundi – Castropol

Comienza la ruta en autocaravana conociendo una región mágica. Colindante con Galicia, entre montañas y valles, con aldeas colgando de laderas, encontramos Taramundi, un lugar ideal para pasar el día recorriendo sus calles, descubriendo rincones y hacerte con algunas de sus navajas artesanas, tan propias de la zona. 

Aquí puedes visitar el campanario de San Martín y la antigua casa del cura, ahora reconvertido ahora en un hotel rural, famoso por ser pionero del turismo rural en España.

Desde allí conduce durante media hora hasta Castropol, una población a orillas de la Ría del Eo, una Reserva Natural que le confiere ese aspecto tan costero y marítimo.

Aprovecha la tarde para dejar la camper aparcada y embárcate en un paseo en barco por la Ría, visita los miradores a través de los que puedes conocer el perfil de la localidad con la Cofradía de Pescadores, la Torre del Reloj, la Capilla de San Román, el palacio de Pardo Donlebún o el Palacete de Peñalba.

Además, puedes aprovechar para acercarte a Figueras, la joya del Eo, una población dedicada a la pesca y las conservas.

Pernocta

Para pasar la noche una buena opción es el Camping Vegamar, un camping de primera categoría ubicado en la localidad de Castropol.

Día 2: Cudillero – Parque Natural de Somiedo

Saliendo de Castropol y siguiendo la carretera costera, se llega a Cudillero, un precioso pueblo costero que se encuentra enclavado en un acantilado. El acceso a este lugar es complicado, es verdad, pero merece la pena, es uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Recorre sus calles y si eres de los valientes, haz su ruta de los Miradores. ¿Te apetece algo más tranquilo? Aprovecha para visitar algunas de sus playas como La Vallina o la del Silencio.

Continúa el viaje en autocaravana, pero ahora hacia el interior, para conocer el Parque Natural de Somiedo, donde disfrutar de infinidad de actividades como senderismo, visitar el ecomuseo o recorrer los lagos. Aprovecha también para visitar el Centro de Interpretación o la Central Hidráulica de la Malva y admira el enclave en el que se encuentra.

Pernocta

Te proponemos dos opciones:

  • Aprovechar para quedarte dentro del parque en el Camping de La Pomarada de Somiedo, donde tendrás los servicios de toma eléctrica, toma de agua y desagüe de aguas negras.
  • O avanzar la ruta del día siguiente hacia Oviedo y parar a dormir en el Parking de Buyera

Día 3: Oviedo – Gijón

Catedral de OviedoEn esta ruta de 5 días por Asturias en autocaravana, no podía faltar una visita por la capital: Oviedo. Empieza visitando la Plaza de Alfonso II el Casto para admirar la Catedral de la ciudad. Desde ahí piérdete entre las calles de su casco histórico medieval antes de continuar con la ruta.

¡Vuelta a la costa! Siguiente parada, Gijón, donde no puedes dejar de visitar el barrio de Cimadevilla, punto de origen y barrio más famoso de la ciudad.

En este lugar encontrarás el cerro amurallado de Santa Catalina, dentro del que encontrarás importantes puntos de interés como la Antigua Pescadería o el Museo Casa Natal de Jovellanos, donde nació y vivió el escritor español.

Siguiendo la ruta por esta ciudad costera, podrás encontrar el árbol de la sidra (un monumento construido con más de 3.000 botellas de sidra), la Escalera del Rock o las Letronas, una de las esculturas más fotografiadas de Gijón.

Pernocta

Para pernoctar con la autocaravana en Gijón tienes varias opciones, la más recomendable será el área de autocaravanas del Arbeyal, un área de autocaravanas en Asturias donde de forma gratuita podrás contar con servicios de toma de agua, desagüe de aguas grises y negras, vigilancia y zona de picnic.

Día 4: Ribadesella – Llanes – Cangas de Onís

Penúltimo día de la ruta por Asturias en autocaravana y disfrutando de su costa. En este caso comienza el día en Ribadesella. Aparca la caravana en el parking de la estación de Ermita de Ribadesella - ruta en autocaavanaautobuses y desde allí recorre el Paseo de los Vencedores del Sella hasta llegar al Puente del Sella. Un poco más hacia delante puedes encontrar el barrio de Portiellu, lugar de origen de esta villa marinera.

En este barrio podrás disfrutar de una de las calles más originales de Ribadesella: la escalera de colores. Además, no puedes perderte la Ermita de la Virgen de la Guía, en lo alto del monte Corberu. Desde allí tendrás unas impresionantes vistas de la desembocadura del río Sella y de la ciudad.

Desde Ribadesella viaja a Llanes, un precioso pueblo costero en el que podrás descansar en lo alto de sus acantilados, pasear por sus calles junto a los canales y disfrutar de la gastronomía típica asturiana.

Puente romano de cangas de onis

Termina el día en Cangas de Onís para prepararte para el último día de tu ruta. Aprovecha para visitar la villa medieval, pasea por el puente romano y disfruta de las vistas del río.

Pernocta

Para pasar la noche puedes parar en el área de El Llerau de forma gratuita y tendrás acceso a los servicios de toma de agua y desagüe de aguas negras y grises.

Día 5: Parque Nacional Picos de Europa

vista de un lago de covadonga

La ruta llega a su fin, y lo hace por todo lo alto. Aprovecha que tienes tu camper bien aparcada y sube a los Lagos de Covadonga. Disfruta de un día de rutas al aire libre, tanto en bicicleta como a pie y de las mágicas vistas que ofrecen los Lagos a todos sus visitantes. 

Antes de partir, no te pierdas el Santuario de Covadonga, con su ermita enclavada bajo una caída de agua. Desde luego, un lugar especial que marcará tu ruta por Asturias.

¿Eres de los que le gusta disfrutar de todas las comodidades en sus vacaciones?, ¡te mostramos los mejores campings de Asturias para autocaravanas!

Créditos de las imágenes: sgmendez/flickr.com

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (2)

Mostrar más (75)