Por primera vez, el sector del caravaning es objeto de estudio en el Observatorio Cetelem del Motor, donde se extraen conclusiones tales como que el parque de vehículos actual tiene más de 10 años y cerca de un 20% de los encuestados tiene intención de adquirir un elemento de caravaning en los próximos 2 años.

El caravaning, un sector en boga

El gasto medio de los españoles que adquirieron un elemento de caravaning en España en los últimos años ha sido de 43.300 euros, y los que piensan comprar un camper o una autocaravana próximamente, piensan invertir, de media, 40.500 euros en la compra, según los resultados del I Observatorio del Caravaning en España, elaborado por Cetelem en colaboración con Aseicar y AutoC.

El Observatorio llegó a la conclusión, tras realizar cerca de 1.000 encuestas a autocaravanistas, caravaninstas y usuarios de camper españoles, que el sector del caravaning sigue en boga en nuestro país, y que hay un buen porcentaje de amantes del turismo itinerante que están pensando en adquirir en los próximos dos años una autocaravana y que financiarán esta compra (el 62 % de los encuestados se decantará por esta opción de pago).

El turismo al aire libre no solo no decrecerá, sino que cada vez veremos más elementos de recreo circulando por las carreteras españolas.

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¿Cómo compramos?

El estudio también muestra que, a la hora de decidir la compra, la mayoría de los encuestados piensa en acudir a un concesionario multimarca para tener varias opciones entre las que elegir (aunque para el 89 % de los compradores la marca es muy importante en su decisión de compra).

De hecho, el 78% de los encuestados prioriza la marca sobre el concesionario, es decir, prefieren elegir la marca o marcas que van a comprar y después ir a los concesionarios que las venden, aunque la confianza en un concesionario también es fundamental para muchos compradores, sobre todo para los que ya tienen un elemento de caravaning y piensan adquirir uno nuevo.

Otros factores con mucho peso en la decisión de compra son la funcionalidad del vehículo (para un 83 % de los encuestados), la duración (lo valora un 61% de ellos), el respeto al medio ambiente y que tengan un diseño novedoso.

Como es evidente, el precio del vehículo influye en la decisión final de compra, y a la hora de abaratar la autocaravana o camper, la mitad de los encuestados afirma que sacrificaría la imagen y prestigio de la marca o la elegancia y diseño del vehículo, pero nunca su resistencia y fiabilidad, la seguridad ni el manejo y la calidad de conducción.

Y antes de comprar, la visita al concesionario y la opinión especializada en internet resultan claves.

La cama, el imprescindible

Cuando se preguntó por el equipamiento interior del vehículo, la cama, es decir, el tipo y la distribución de los espacios para dormir es el aspecto al que dan más importancia el 73 % de los encuestados, seguido del aseo, el frigorífico, y los sofás y zonas de descanso. Sorprendentemente, poco más del 20 % de los encuestados dan prioridad a la zona de la cocina y a los armarios y espacios de almacenamiento.

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Autocaravanas y campers, los vehículos de ocio con más proyección

“Los años más intensos de la crisis económica sufrida por nuestro país afectaron de manera intensa al caravaning, con descensos de más del 50% en las ventas de autocaravanas y  caravanas. Atendiendo al histórico de matriculaciones, esta situación adversa finaliza en 2014, con débiles crecimientos, y de manera más intensa desde 2016. No obstante, la venta de caravanas no ha llegado al nivel de matriculaciones previo a la crisis. La causa es más el cambio del propio consumidor que por la crisis.

Ahora, el producto estrella del caravaning son las autocaravanas”, apunta el Delegado Ejecutivo de la Asociación de la Industria y el Comercio del Caravaning (ASEICAR), Raúl Vaquero, quien añade que ” mobil homes, carros tienda, accesorios y caravanas, seguirán creciendo en ventas en un futuro cercano, pero el mayor incremento será el de autocaravanas y campers, unos vehículos de ocio que están en boga, también en nuestro país”.

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Créditos de las imágenes: welcomia

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