fbpx
InicioActualidadViajar en autocaravana: la opción más sostenible

Viajar en autocaravana: la opción más sostenible

¿Qué impacto ambiental tiene el viaje en autocaravana? Aunque, a priori, por las dimensiones del vehículo pueda parecer que la huella de carbono que genera el viaje «con la casa a cuestas» es significativo, los estudios manifiestan que es todo lo contrario. Así la huella de carbono que produce una autocaravana tipo (un vehículo perfilado de dimensiones habituales) es de 0,139 kg CO2-eq por km recorrido. Es decir, un fin de semana genera apenas 89 kg CO2-eq, una semana 364 kg CO2-eq y 15 días 734 kg CO2-eq, según un informe realizado para la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), por la consultora internacional SGS y ratificado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Presentación de resultados en el Salón del Caravaning 2023

Aseicar ha elegido la última edición del Salón Internacional del Caravaning de Barcelona que se celebra estos días en la Ciudad Condal.

Durante el último año, SGS ha realizado un exhaustivo estudio comparativo de diversos tipos de viaje con alojamiento incluido como coche + bungalow, coche + hotel, tren + hotel, avión + hotel y autocaravana, con 3 casuísticas o posibles escenarios de vacaciones: un fin de semana (600 km), 7 días (2.500 km) y 15 días (5.000 km), y las conclusiones son claras:

  1. Viajar en autocaravana genera menos emisiones que la combinación de viaje en coche y pernocta en hotel; coche y pernocta en bungalow;  avión y pernocta en hotel.

Y es que, a pesar de que durante el trayecto sí se generan unas emisiones considerables, se ven reducidas con las menores emisiones en la pernocta, que disminuyen en función de una mayor duración del viaje (a más pernoctas, menos emisiones) o cuando las distancias recorridas son cortas.

2. El viaje en autocaravana es la opción con un impacto menor en el cambio climático solo por detrás del tren, que cuenta con un factor de emisión sensiblemente inferior que cualquier otro medio, gracias a la electrificación de los mismos y el hecho de que en un viaje se pueden trasladar a muchos pasajeros, prorrateando muchos consumos de base.

Si la distancia recorrida en el desplazamiento es mayor, el efecto se amplifica, ya que comparativamente se les atribuyen muchas más emisiones a los otros tipos de transporte y se exacerba a más kilómetros realizados.

3. Los viajes en avión producen muchas más emisiones que todas las demás modalidades de viaje. Esto se explica dado que el avión tiene un consumo de combustibles fósiles muy alto, y se considera un medio de transporte con gran impacto en el cambio climático.

Economía de recursos

Los viajeros de autocaravanas economizan más recursos como pueden ser el agua, la electricidad, el gas, y generan menos residuos sólidos y líquidos, etc.

Contrariamente, en un hotel hay mayor número de servicios e instalaciones incluyendo recepciones, comedores, ascensores, ordenadores, recambios de toallas o sábanas cada día, bufets en los que se desperdicia gran cantidad de alimentos, piscinas, jardines con su respectivo mantenimiento, gimnasios, entre otros.

También cabe destacar que los viajes en autocaravana generan un menor impacto visual ya que el entorno se ve menos afectado por su presencia, sin la existencia de edificaciones u otros elementos constructivos y garantizando que las generaciones futuras puedan disfrutar del mismo lugar.

Para José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, «este informe es muy importante para el sector a nivel internacional ya que confirma que el caravaning es la combinación traslado/alojamiento más respetuoso con el medioambiente. Si a esto le añadimos que el autocaravanista, ya de por sí es amable con la naturaleza y el entorno que visita, tenemos la modalidad de viaje más sostenible posible. Aun así, los fabricantes van a seguir trabajando en la cada vez más próxima electrificación de nuestros vehículos».

Por su parte, Josep Antoni Llopart, director del Salón Internacional del Caravaning, ha querido agradecer a Aseicar que haya querido presentar este importante informe en el marco del salón y ha afirmado que «el estudio demuestra lo que todos ya sabíamos y ahora lo constata con datos: el turismo en autocaravana es una de las formas de viajar más respetuosas con el entorno. Ya lo es ahora y lo será más en el futuro gracias al proceso de descarbonización iniciado por el sector».

Créditos de las imágenes: Sunlight

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO