fbpx
InicioActualidadEspecial Salón del Caravaning 2023: autocaravanas

Especial Salón del Caravaning 2023: autocaravanas

El mundo de las autocaravanas continúa una edición más despertando un gran interés por parte del público asistente durante el Salón del Caravaning de Barcelona, que se celebró en la Ciudad Condal del 7 al domingo 15 de octubre. Prácticamente la totalidad de las grandes firmas del sector se dieron cita para mostrar sus novedades para esta temporada, un evento que ha contado con más de 66.000 visitantes, superando su récord histórico de afluencia en 36 ediciones.

Salón Caravaning 2023
Salón Internacional del Caravaning de Barcelona 2023.

Autocaravanas pequeñas, una tendencia en auge

El segmento de autocaravanas compactas, pensadas para parejas o incluso familias que buscan la mayor movilidad posible, continúa siendo una de las tendencias que mayor interés despiertan en los asistentes.

Un buen ejemplo es la española Benimar, que acudió con los dos modelos de su nueva gama de autocaravanas perfiladas Yrteo. El más compacto de la gama es el Y840, de tan sólo 5,9 metros de largo y 2,14 m de ancho (16 cm menos que una autocaravana perfilada estándar), con una planta de cama transversal trasera. El Y861, de 6,9 m de y misma anchura ofrece una distribución de camas gemelas convertibles en King Size.

Benimar Yrteo 861 expuesto en el Salón Del Caravaning 2023
Benimar Yrteo 861 expuesto en el Salón Del Caravaning 2023.

Otro de los fabricantes más ligados al segmento de autocaravanas compactas es sin duda Challenger, que expuso sus dos grandes novedades para esta temporada: por un lado el X250, una autocaravana perfilada montada sobre Fiat con una planta pensada para viajar en pareja con la mayor movilidad posible, destaca su Smart Lounge, seña de identidad de la gama X; un maxi salón enfrentado sobre el que se ubica una cama de matrimonio basculante.

También estuvieron presentes en el Salón del Caravaning de Barcelona 2023 los dos modelos de su nueva serie Etape Edition. La gama Slim, presentada en 2021 y que supuso un avance por sus innovadoras soluciones de espacio, como su aseo completo con ducha integrada y lavabo giratorio; sufre un restyling completo basándose ahora en dos modelos de autocaravanas perfiladas muy compactas montadas por primera vez sobre un motor Renault Master de 145 CV.

Challenger S194 Etape Edition expuesto en el Salon del Caravaning de Barcelona 2023.
Challenger S194 Etape Edition expuesto en el Salon del Caravaning de Barcelona 2023.

La alemana Dethleffs por su parte hizo gala de su nueva gama Globebus Go sobre Ford, disponible en dos plantas, la Globebus Go T15 con planta de cama de matrimonio transversal trasera y 5,9 metros que la convierten en la autocaravana más compacta de Dethleffs; y la T45 con camas gemelas y 6,6 m.

Ambos modelos cuentan con un interesante aseo completo con ducha integrada y pared basculante para crear una amplia ducha separada por mampara sólo cuando vayamos a usarla y despejar el espacio una vez hayamos terminado.

Dethleffs GO T45 expuesto en el Salón del Caravaning 2023.
Dethleffs GO T45 expuesto en el Salón del Caravaning 2023.

La italiana Giottiline, uno de los fabricantes primer precio más conocidos, cuenta esta temporada con una nueva autocaravana perfilada familiar por debajo de los 7 metros: Siena 386, modelo con 5 plazas de viaje y de noche a las que se puede ampliar una sexta, ya que el sistema de salón convertible en cama individual de serie, se puede sumar una segunda plaza de pernocta, que junto a la cama basculante y las literas traseras le convierte en una autocaravana de 6 plazas.

Giottiline Siena 386 expuesto en el Salón del Caravaning 2023
Nuevo Giottiline Siena 386 expuesto en el Salón del Caravaning 2023.

Rapido apuesta un año más por el segmento de autocaravanas perfiladas compactas con su primera autocaravana con distribución de cama basculante sobre salón, ideal para parejas que buscan un modelo funcional y rutero: la 606F, una autocaravana perfilada pensada para parejas que no quieren renunciar al máximo confort en un vehículo de tan sólo 6,6 metros.

Sin embargo, uno de los vehículos que mayor expectación generó en el stand de la firma francesa en la feria autocaravanas de Barcelona fue la nueva perfilada Compact 03, de tan sólo 6,1 metros y planta de cama de matrimonio transversal trasera.

Rapido F606 expuesto en el Salón del Caravaning 2023
Rapido F606 expuesto en el Salón del Caravaning 2023.

Con un diseño exterior tipo «Trail» con parrilla Ford negra, parachoques negro y llantas de aluminio en el mismo color, los dos nuevos modelos de autocaravanas perfiladas Atlas de Pilote vienen para cubrir las necesidades de parejas y familias a partes iguales.

Tanto el A656D, de 6,6 metros; como el A696G, de 6,9 m ofrecen una distribución de cama de matrimonio transversal trasera con o sin cama basculante sobre el salón.

Pilote Atlas 696G expuesto en el Salón del Caravaning 2023
Pilote Atlas 696G expuesto en el Salón del Caravaning 2023.

Aquellos que busquen una autocaravana funcional con un diseño minimalista a un buen precio de mercado, la italiana McLouis lanza esta temporada la nueva serie 300, una gama completamente nueva.

Se presenta con 3 modelos de autocaravanas capuchinas Glamys y 8 perfilados Mc4 con cama basculante, con longitudes hasta 5,9 metros, como la compacta Mc4 331. La serie 300 está disponible sobre Fiat, Citroën y Peugeot.

Una de las autocaravanas más innovadoras de esta temporada también se dio cita en el Salón Internacional del Caravaning de Barcelona, concretamente en el stand de la alemana Knaus.

El Tourer CUV 500 LT incorpora un techo «variable» que ofrece varias ventajas, plegado es mucho más bajo y aerodinámico que un techo elevable convencional, lo que permite una conducción similar a la de un vehículo de clase urbana, así como una reducción del consumo de combustible.

Knaus Tourer CUV 500 LT expuesto en el Salón del Caravaning 2023
Knaus Tourer CUV 500 LT expuesto en el Salón del Caravaning 2023.

La perfilada para familias

La francesa Itineo lanza esta temporada una singular distribución que ofrece seis plazas de pernocta en menos de siete metros. El PS700 es una autocaravana perfilada que introduce varias innovaciones para poder ofrecer seis plazas de noche en menos de siete metros (6,9 m).

Una planta de literas individuales traseras de 2,1 m x 0,9 m que cuenta con cama de matrimonio basculante sobre salón de 1,9 m x 1,4 m y un amplísimo salón enfrentado convertible en cama individual de 2,1 m x 1,1 con la posibilidad de ampliar la misma hasta el 1,6 m de ancho (opcional).

Itineo PF700 expuesto en el Salón del Caravaning 2023
Itineo PS700 expuesto en el Salón del Caravaning 2023.

Gama de éxito renovada

El stand de Elnagh estuvo bien representado con vehículos de su gama de perfilados y capuchinos Baron, el fabricante italiano decide renovar esta temporada su conocida gama, ahora todos los modelos van equipados, de serie, con Winter Pack y sistema Isofix.

Todas las distribuciones cuentan con comedores que se transforman en cama doble o individual (según modelo), nueva iluminación con ventanas Seitz y amplias claraboyas y techo panorámico practicable en los modelos perfilados, amplias zonas de descanso en las capuchinas y una nueva cama central trasera de 1,5 m, nuevas cocinas muy funcionales y espaciosos aseos en los que destaca una nueva barra para colgar la ropa en la ducha.

Elnagh Baron 22
Elnagh Baron 22.

Autocaravanas de alta gama, una apuesta segura

Las autocaravanas de lujo son siempre un segmento estable, su público potencial es siempre un valor estable.

Una de las propuestas que despertó gran interés entre los asistentes a la feria fue la nueva Adria Matrix Supreme sobre Mercedes-Benz, la firma eslovena traslada el chasis de su gama de autocaravanas integrales Sonic a un vehículo perfilado.

Adria Matrix Supreme MB 670 DL expuesto en el Salón del Caravaning 2023
Adria Matrix Supreme MB 670 DL expuesto en el Salón del Caravaning 2023.

Se trata de una oferta Premium de la gama Matrix crossover, tres modelos disponibles sobre chasis Sprinter con un motor de 150 CV de serie o de 170 CV y cambio automático 9G-Tronic como opción.

Diseño automovilístico, materiales premium y perfecta integración de la cabina, así es la nueva autocaravana integral Kreos H 5109 con la que Laika sacó pecho en el Salón del Caravaning 2023, su interior destaca por una lujosa planta de dormitorio tipo suite con camas gemelas convertible en King Size y aseo con ducha separada e independiente, todo un palacio rodante que ofrece un total de 4 plazas de viaje y de noche gracias a su cama abatible sobre cabina.

Laika Kreos H 5109 expuesto en el Salón del Caravaning 2023
Laika Kreos H 5109 expuesto en el Salón del Caravaning 2023.

Si un fabricante está íntimamente ligado al segmento de lujo y las autocaravanas integrales es Carthago, que esta temporada rediseña su conocida gama c-tourer, así como un nuevo modelo de apenas 7 m de longitud para disfrutar de la mejor experiencia de conducción pero con amplios interiores.

El nuevo c-Tourer T/I RB LE (versión perfilada o integral) se puede escoger sobre Fiat Ducato o Mercedes-Benz, ambos con chasis rebajado AL-KO.

Opciones inclusivas: Blucamp Sky Free

Una de las pocas marcas que hace una apuesta clara por modelos para personas con movilidad reducida es la italiana Blucamp, que una edición más acudió a Barcelona con su modelo Sky Free, una autocaravana capuchina de 7,1 metros de longitud sobre chasis Fiat Ducato de 130 CV, que ofrece cuatro plazas de viaje y pernocta.

Su trazado interno está construido para cubrir las necesidades de los usuarios en silla de ruedas y personas con movilidad reducida, a través de una plataforma mecánica de entrada, una puerta más ancha, aseo con ducha y lavabo mucho más amplio; así como todas las instancias de la vivienda conectadas de forma diáfana para favorecer un traslado funcional entre las mismas.

Blucamp Sky Free expuesto en el Salón del Caravaniing 2023
Blucamp Sky Free expuesto en el Salón del Caravaniing 2023.
  • A continuación te invitamos a dar un paseo virtual por lo que fue el Salón Internacional del Caravaning de Barcelona, ¡Caravaning Barcelona 2023 en imágenes!:

Créditos de las imágenes: Xavi Gómez

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO