fbpx
InicioActualidadEspecial Salón del Caravaning 2023: camper

Especial Salón del Caravaning 2023: camper

La furgoneta camper continúa una temporada más siendo el segmento con mayor proyección del sector, la última edición del Salón del Caravaning de Barcelona ha vuelto a poner de manifiesto el gran interés por parte del público hacia los camper gran volumen y las furgonetas camper pequeñas. ¡Repasamos las novedades de temporada que se dieron cita en el Salón del Caravaning 2023!

Salón Internacional del Caravaning de Barcelona 2023
Salón Internacional del Caravaning de Barcelona 2023.

Furgonetas camper gran volumen, una apuesta segura

La furgoneta gran volumen camper es el vehículo de ocio que mejor representa la versatilidad entre el confort y la movilidad, cada vez las distribuciones van dirigidas a todo tipo de público, incluidas familias.

La francesa Rapido acudió a la feria de autocaravanas de Barcelona con su principal novedades del segmento camper para esta temporada: el V65 XL, de 6,3 metros, es un camper familiar con 4 plazas de viaje y noche, gracias a su cama doble basculante oculta en su techo tipo «Nugget» que llega hasta los 2,88 metros.

Dos de sus señas de identidad son, por un lado su gran salón panorámico en «L», que ofrece una increíble sensación de amplitud; y su aseo completo con ducha separada e independiente, muy pocos campers cuentan con este tipo de baño tan amplio, más propio de autocaravanas perfiladas e integrales.

Rapido V65 XL expuesto en el Salón del Caravaning 2023
Rapido V65 XL expuesto en el Salón del Caravaning 2023.

Otra de las últimas propuestas familiares viene de la mano de uno de las fabricantes de campers más conocidos, Westfalia y su edición limitada con techo elevable de serie de su modelo Meridian.

Pudimos ver en el stand de Catalunya Van esta camper gran volumen de 6 metros de longitud montada sobre un chasis Ford Transit de 170 CV con cambio automático, hasta ahora ofrecía 2 plazas de noche mediante una distribución de cama de matrimonio transversal trasera; la firma alemana decide ampliar el número de plazas de pernocta hasta 4 introduciendo una versión limitada con techo elevable.

Westfalia Meridian Limited expuesto en el Salón del Caravaning 2023
Westfalia Meridian Limited expuesto en el Salón del Caravaning 2023.

Sin embargo, las opciones para parejas con plantas que añaden una plaza extra de noche en el salón continúan siendo las más numerosas. La mayoría de los grandes fabricantes acudieron al Salón del Caravaning de Barcelona 2023 con un nuevo modelo camper.

Giottiline y su nuevo Giottivan 60 FT, de 5,9 metros de longitud, montado sobre un chasis Ford Transit de 130 CV, pensado para parejas que buscan un modelo compacto por fuera y lo suficientemente amplio por dentro para viajar con un buen confort.

Giottivan 60 FT expuesto en el Salón del Caravaning 2023
Giottivan 60 FT expuesto en el Salón del Caravaning 2023.

El Dreamer D51 sobre Ford Transit aterriza esta temporada por primera vez en España con la posibilidad de optar por dos acabados: en su versión Fun (básica) y Select (completa). Además, la firma francesa ofrece la posibilidad de optar por un acabado «Trail» del motor Ford Transit 2T sobre el que va montado.

Dreamer D51 expuesto en el Salón del Caravaning 2023
Dreamer D51 expuesto en el Salón del Caravaning 2023.

Dethleffs expuso varios de sus nuevos modelos Globetrail, como el Globetrail 600 DF, con aseo fijo y distribución clásica de cama transversal, es un modelo pensado para quienes se introducen en el mundo del camper.

Dethleffs Globetrail 600 DF expuesto en el Salón del Caravning 2023.
Dethleffs Globetrail 600 DF expuesto en el Salón del Caravning 2023.

Otra alemana, Pössl, también añade 4 nuevos modelos a su gama de mayor éxito: Summit Shine. Toda la serie va montada sobre chasis Citroën Jumper y cuenta con interesantes innovaciones como un sistema de railes para aprovechar el espacio de tránsito y crear una ducha con mampara sólo cuando vayamos a usarla.

Pössl Summit Shine 600 R Plus expuesto en el Salón del Caravaning 2023.
Pössl Summit Shine 600 R Plus expuesto en el Salón del Caravaning 2023.

El camper de lujo, para los más exigentes

La eslovena Adria se suma esta temporada al segmento del camper gran volumen de alta gama con su nueva gama Twin Max sobre un chasis Man TGE con las máximas prestaciones en términos de potencia y eficiencia.

En el Salón del Caravaning 2023 pudimos ver en persona esta nueva serie, que se caracteriza por un interior cuidado al detalle, con una práctica cocina con grandes cajones de cierre suave y superficies antideslizantes.

En el aseo, un nuevo diseño que maximiza el espacio, con buena iluminación, espejo y almacenaje disponible en diseño de pared giratoria (modelos SLB/SGX) y diseño compacto (SPB).

Adria Twin Max 680 SLB expuesto en el Salón del Caravaning 2023.
Adria Twin Max 680 SLB expuesto en el Salón del Caravaning 2023.

Otro de los modelos camper más exclusivos en el Caravaning Barcelona 2023 fue el nuevo Free S Campus Special Edition en el que la alemana Hymer nueva serie va montada sobre un chasis Mercedes-Benz Sprinter de 170 CV y cuenta con un techo elevable con cama doble en el mismo color que el resto del vehículo.

Una camper de alta gama dirigida a familias que buscan un modelo exclusivo con el que no renunciar al mejor equipamiento y confort interior.

Hymer Free S Campus Special Edition expuesto en el Salón del Caravaning 2023.
Hymer Free S Campus Special Edition expuesto en el Salón del Caravaning 2023.

Furgonetas camper pequeñas, un valor en auge

La camper pequeña es una tipología de furgoneta en continuo crecimiento, cada vez son más los que suman por primera vez al mundo del caravaning a través de una camper súper compacta; o bien usuarios experimentados que prefieren pasarse a la versatilidad de este tipo de vehículos.

Panama Urban es la nueva gama de Panama Van, firma especializada en furgonetas camper pequeñas.

La nueva gama está compuesta por dos modelos de furgonetas camperizadas pequeñas de 4,9 metros de longitud, carrozadas sobre un chasis Peugeot Partner de 145 CV y con un techo Pop up de serie con cama doble, mosquitera y apertura delantera.

Panama Urban expuesto en el Salón del Caravaning 2023
Panama Urban expuesto en el Salón del Caravaning 2023.

Etrusco se rinde al segmento de súper compactos con su primera propuesta de camper pequeña sobre chasis Renault Traffic: el UC 5.0 XR, con una longitud de 5 metros, ofrece una total versatilidad con hasta 4 plazas de noche y una movilidad similar a la de un monovolumen.

Etrusco UC 5.0 XR expuesto en el salón del Caravaning 2023.
Etrusco UC 5.0 XR expuesto en el salón del Caravaning 2023.

Camperizados, diseños «made in Spain»

Cada vez es más amplia la oferta de campers con diseños a medida o modelos camperizados con una empresa española detrás, el Salón Internacional del Caravaning de Barcelona es siempre el mejor escaparate para que tanto los fabricantes más conocidos, como las firmas emergentes den a conocer sus trabajos.

Precisamente una de las firmas más importantes a nivel nacional, Tinkervan, acudió a la feria de autocaravanas de Barcelona con su primera propuesta de camper gran volumen: T Zone, montado sobre un flamante chasis Volkswagen Crafter de 140 CV.

Con una longitud de 5,9 metros ofrece 4 plazas de viaje y de noche en una interesante distribución de salón longitudinal trasero y aseo completo con la misma configuración, lo que permite disfrutar de un baño con unas dimensiones muy amplias, similares a las de autocaravanas con planta de cama francesa.

Tinkervan T Zone expuesto en el Salón del Caravaning 2023
Tinkervan T Zone expuesto en el Salón del Caravaning 2023.

También se dieron cita en el Salón del Caravaning de Barcelona 2023 grandes conocidos de la feria como CT campers con una interesante furgoneta camperizada pequeña sobre Nissan Primastar de 150 CV; Vaniak con modelos sostenibles como su gran volumen familiar Nuuk sobre Fiat Ducato o Furgo K, fabricante de camper gran volumen de alta gama que esta temporada refuerza la apuesta por su tecnología patentada: Dynamic Space by FURGOK®, capaz de crear un espacio interior activo que se transforma ágilmente y se adapta a cada situación, con una organización precisa y cuidada al detalle.

Finalmente, como cada edición algunos de los gigantes del motor también se dieron cita para mostrar sus modelos camperizados de fábrica, la mayoría en el segmento de furgonetas pequeñas.

Grandes conocidos ya del caravaning como son Ford, Nissan o Volkswagen; y algunos más recientes como Iveco y sus propuestas de camper gran volumen familiares (4 plazas de noche) con o sin techo elevable.

  • A continuación te invitamos a dar un paseo virtual por lo que fue el Salón Internacional del Caravaning de Barcelona, ¡Caravaning Barcelona 2023 en imágenes!:

Créditos de las imágenes: Xavi Gómez, Roberto H. Vigara

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO