fbpx
InicioActualidadPrototipos caravaning 2019, ¿futuro o futurible?

Prototipos caravaning 2019, ¿futuro o futurible?

Cada inicio de temporada las marcas aprovechan para presentar prototipos que generalmente tienen su inspiración en la innovación tecnológica. Una de las firmas que ha desarrollado los modelos más rompedores para 2019 es la alemana Mercedes-Benz, pero no es la única. A continuación te mostramos los 5 prototipos de esta temporada del sector del caravaning o del mundo del motor con una aplicación posible a las autocaravanas y campers. La pregunta ante tanto avance tecnológico es: ¿estamos ante aplicaciones reales a corto plazo?

Mercedes Sprinter F-Cell

La firma automovilística lanza, a través de la marca Damiler AG, el prototipo Concept Sprinter F-CELL, que presentará oficialmente esta semana en la Feria IAA de Vehículos Comerciales de Hannover (20-27 de septiembre). Se trata de una autocaravana híbrida enchufable con propulsión eléctrica, baterías de iones de litio y pila de combustible de hidrógeno. Cuenta con 147 kW de potencia (197 CV) y tres tanques de alta presión que permiten 350 kilómetros de autonomía sin emisiones, además, un tanque adicional en la parte trasera, para llegar a los 500 kilómetros. Sin duda, la propuesta eléctrica más sólida hasta la fecha gracias a su gran autonomía en viaje, de momento la más alta para un vehículo con este tipo de propulsión.

Caravan Salon Düsseldorf
Nueva Concept Marco Polo de Mercedes

Mercedes Concept Marco Polo

Mercedes-Benz ha presentado un prototipo pensado para los amantes de la tecnología, denominado Mercedes Concept Marco Polo, que aspira a ser el camper más inteligente del mercado. Un modelo que pudimos ver en el pasado Caravan Salon de Düsseldorf. Todas las funcionalidades del vehículo se controlan desde el dispositivo móvil gracias al sistema Advanced Control (MBAC), un sistema de gestión remota que permite controlar a distancia y vía internet el estado del vehículo, la climatización, el oscurecimiento de los cristales, la apertura del techo retráctil, el plegado de los asientos o la suspensión neumática. La firma alemana aplicará también la tecnología MBAC a sus vehículos montados sobre chasis Sprinter.

Mercedes Vision Urbanetic

Otra propuesta del gigante del motor alemán, que esta temporada está siendo el máximo exponente de la innovación tecnológica es el Mercedes Vision Urbanetic, un vehículo que busca dar respuesta a todas las necesidades posibles. Se trata de un chasis autónomo de propulsión eléctrica, que puede llevar varias carrocerías intercambiables dependiendo de cuales sean nuestras necesidades: transporte de personas o mercancías. Los módulos se cambian de forma manual o automática, en unos minutos con un proceso totalmente automatizado. Si duda, se trata de otro concepto innovador del mundo del motor que tendrá usos muy interesantes en el sector caravaning.

Caravan Salon Düsseldorf 2018
Nuevos prototipos Weinsberg CUVolution y Knaus CUVision

Weinsberg CUVolution y Knaus CUVision

La firma alemana Knaus lanza dos prototipos esta temporada, que pudimos ver expuestos en la última edición del Caravan Salon de Düsseldorf. De momento, no se han ofrecido datos técnicos de las dos propuestas, tan sólo el concepto bajo el que nacen: Caravaning Utility Vehicle. Una propuesta que pretende adaptar la deportividad de los vehículos tipo utilitario al sector de los camper.

Volkswagen presenta MOIA

La conocida marca alemana, lanza esta temporada una furgoneta eléctrica de pasajeros. El prototipo tiene capacidad para hasta seis personas que se acomodan en amplias butacas individuales y regulables distribuidas en tres filas. En su interior, los pasajeros pueden disfrutar de conexión gratuita a internet, varios puertos de conexión USB o un gran espacio de carga para el equipaje. El Volkswagen MOIA Concept nace con la vocación de plantear cómo podría ser por ejemplo un futuro taxi con tecnología de conducción autónoma. Gracias a ello, no necesitaría un conductor para desplazarse por las calles de las urbes, por lo que podría atender a los viajeros que lo reclamen de forma telemática en cualquier parte de la ciudad. Sin duda, un prototipo del que mucha de su tecnología podría aplicarse en el mundo camper a corto plazo.

Créditos de las imágenes: blog.mercedes-benz-passion.com, parkers.co.uk, Roberto H. Vigara, MovilidadEléctrica, ElMundo

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO