fbpx
InicioActualidadPrepárate para el invierno. Guía de compra de cadenas para nieve para...

Prepárate para el invierno. Guía de compra de cadenas para nieve para camper y autocaravana


¿Estás planeando viajar en tu camper o autocaravana durante los meses de invierno? ¿No te llega la hora de subir a la montaña y ver todo blanco a tu alrededor? ¡Asegúrate de estar preparado para cualquier condición de nieve y hielo con esta guía de compra de cadenas para nieve!

En este post te damos toda la información necesaria para elegir las cadenas adecuadas para tu camper o autocaravana. Desde los diferentes tipos disponibles hasta las mejores marcas y ofertas para comprarlas. También te mostraremos cómo colocar y utilizar las cadenas de manera segura y eficiente, responderemos a dudas frecuentes como si es obligatorio usarlas y haremos una comparativa entre cadenas nieve y neumáticos invierno. ¡No te pierdas esta información antes de planear tu próximo viaje este invierno!

Tipos de cadenas para nieve y ofertas

Existen 4 tipos de cadenas para nieve para campers y autocaravanas, aunque las más comunes son las metálicas y las textiles.

Cadena de nieve metálica o de eslabones de acero

Este tipo de cadena es el más antiguo y tradicional. Es resistente y duradera, pero también es pesada y puede dañar las ruedas si no se coloca correctamente. Es muy importante seguir las instrucciones del fabricante al colocarlas.

Cadena de nieve textil, o funda textil de neumático

Este tipo de cadena es más ligera y fácil de colocar que las cadenas tradicionales de eslabones de acero. Sin embargo, no son tan resistentes y duraderas como las cadenas de acero. Estas cadenas se recomiendan solo para usos puntuales. Si vives o sueles viajar a lugares con nieve, no es la mejor opción.

Cadena de nieve compuesta o tipo red

Este tipo de cadena es una combinación de una cadena tradicional de eslabones de acero con una malla de tela. Son más ligeras que las cadenas tradicionales de eslabones de acero, pero más resistentes que las cadenas textiles.

Cadena de nieve tipo araña o semiautomática

Este tipo de cadena es fácil de colocar y se ajusta automáticamente a la rueda. Son más caras y pueden ser más difíciles de encontrar y comprar.

En general, es importante elegir un tipo de cadena que se ajuste a tus necesidades y preferencias, y que cumpla con las normativas locales. Es recomendable seguir las instrucciones del fabricante al colocarlas.

Comparativa tipos de cadenas de nieve para camper y autocaravana

Hecho conVisme Infographic Maker

¿Cómo saber qué cadenas de nieve necesitas para tu camper o autocaravana?

  • Ten en cuenta el tamaño y peso de tu camper o autocaravana: el tamaño y peso de tu camper o autocaravana son factores importantes a la hora de elegir las cadenas. Asegúrate de elegir unas que se adapten a las ruedas de tu vehículo y que sean capaces de soportar su peso.
  • Considera el tipo de cadena: Las cadenas metálicas son las más duraderas y proporcionan una tracción superior, pero son más pesadas y difíciles de poner y quitar. Las cadenas de textil son más ligeras y fáciles de usar, pero proporcionan una tracción inferior y no se recomiendan para vehículos muy pesados.
  • Averigua tu talla: asegúrate de elegir unas cadenas que se adapten a las ruedas de tu camper o autocaravana.
  • Compara diferentes marcas y modelos: hay muchas marcas y modelos de cadenas disponibles en el mercado. Compara las características y los precios de diferentes opciones para encontrar las que mejor se adapten a tus necesidades.

¿Son universales las cadenas para nieve?

No todas las cadenas para nieve son universales y se adaptan a cualquier tipo de rueda. De hecho la mayoría tienen tallas, que varían en función del diámetro y anchura de la rueda. Esta que ves a continuación, es una de las cadenas de nieve universales más vendidas en Amazon. 

¿Qué tallas de cadenas para nieve hay y cómo averiguo la que necesito?

Las cadenas para nieve no universales vienen en diferentes tallas. Es importante elegir la talla adecuada para tus ruedas ya que de lo contrario, no conseguirás colocarlas.

Algunas de las tallas más comunes para autocaravanas y campers son 215/70 R15, 215/75 R16, 225/75 R16 y 235/75 R16. Sin embargo, es importante consultar el manual del fabricante o medir las ruedas de tu vehículo para asegurarte de elegir la talla correcta.

La talla de las ruedas suele estar indicada en el lateral del neumático o en la documentación del vehículo. Si no lo encuentras,  toma nota del diámetro y la anchura de la banda de rodadura del neumático y asegúrate de que estas medidas se corresponden con las que figuran en las especificaciones de las cadenas para la nieve.

Recomendaciones para el uso de cadenas en campers y autocaravanas

¿Es obligatorio utilizar cadenas para la nieve?

En algunas áreas, el uso de cadenas para la nieve es obligatorio durante los meses de invierno. Es importante verificar las regulaciones locales antes de viajar con tu camper o autocaravana. Incluso si no es obligatorio, muy recomendable llevar cadenas en tu vehículo si se esperas que las condiciones de conducción sean difíciles.

En este enlace te informan de la normativa y la cuantía de la multa que te pueden poner por no llevarlas.

¿Cómo se colocan las cadenas para la nieve en ruedas de camper y autocaravanas?

Colocar cadenas en las ruedas de un camper o autocaravana puede ser un proceso complicado, pero siguiendo las instrucciones del fabricante y teniendo paciencia, se puede hacer de manera segura y eficiente. Asegúrate de que las cadenas estén bien ajustadas y tensas antes de continuar conduciendo.

Es aconsejable hacer una prueba antes de salir de ruta para asegurarte de que sabrás colocarlas. Hacerlo por primera vez en condiciones adversas como lluvia o nieve no es buena idea.

¿Cuándo se deben colocar las cadenas para nieve?

Las cadenas para nieve deben colocarse en las ruedas antes de que te encuentres con nieve o hielo en la carretera. No esperes a que las condiciones empeoren antes de ponerlas, puede ser peligroso y difícil ponerlas en ese momento.

Coloca las cadenas mejor sobre una área plana, no en cuesta y desmóntalas en cuanto las condiciones te lo permitan.

¿Dónde se colocan las cadenas para la nieve en camper y autocaravana?

En general, se recomienda colocar las cadenas en las ruedas motrices, ya que estas son las que proporcionan la tracción necesaria para circular con seguridad con nieve o hielo. Sin embargo, en autocaravanas y campers, que son vehículos más pesados, puede ser necesario colocar las cadenas también en las ruedas no motrices.

¿Cadenas de nieve o neumáticos de invierno?

Hecho conVisme Infographic Maker

Comprar las mejores cadenas para nieve para camper o autocaravana.

Mejores ofertas para comprar online cadenas de nieve en Amazon

Mejores marcas de cadenas de nieve para campers y autocaravanas con Store en Amazon

La mayoría de las marcas de cadenas de nieve tienen sus propias tiendas en Amazon, además de sus propias webs y tiendas online. La ventaja de comprar en Amazon es que las recibes rápidamente y sin gastos de envíos eres usuario Prime. Además, si una vez te llegan las cadenas, no te sirven, puedes devolverlas sin coste alguno.

Aquí te dejamos los enlaces a las Store de Amazon de las principales marcas de cadenas para nieve

Cadenas de nieve para campers y autocaravanas Michelin

Cadenas de nieve para campers y autocaravanas Goodyear

Cadenas de nieve para campers y autocaravanas Easysock

Cadenas de nieve para campers y autocaravanas König

Cadenas de nieve para campers y autocaravanas Spikes-Spider

Cadenas de nieve para campers y autocaravanas Pewag

Otros accesorios para viajar con nieve

Escapadas de invierno en Autocaravana

Los 5 mejores destinos de nieve para viajar en AC o camper en Semana Santa

 

Enero en Navarra, la mejor época para disfrutar de la nieve

Escapadas outdoor de invierno en el Pirineo aragonés

Cinco destinos del Pirineo para soñar con nieve y naturaleza

 

 

Puesta a punto de tu autocaravana para el invierno

 

 

 

 

 

 

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO