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Cómo elegir sistemas de climatización en AC’s y campers

En las autocaravanas y campers, aunque hoy día la mayoría de vehículos llevan aire acondicionado de serie en la cabina, para conseguir una buena temperatura en la totalidad del habitáculo es necesario instalar una unidad refrigerante en la parte posterior.

Un clima agradable a bordo

Para conseguir un clima clima agradable en el interior hay que tener en cuenta parámetros como la temperatura, la humedad y la velocidad del aire.

  • Temperatura: Los expertos afirman que el régimen confortable conforma una media entre 20ºC y la temperatura externa. Una fórmula práctica aconsejada en algunos manuales de climatización es la siguiente: la temperatura debería estar comprendida entre los 25 y los 35ºC. Los métodos Carrier de cálculo recomiendan una temperatura en zonas habitadas de 22ºC. El Ministerio de Industria se basa en estos parámetros.
  • Humedad relativa: Se debe mantener siempre en torno al 50% (con temperatura externa de más de 25ºC, disminuyendo un 1% por cada grado que suba esa temperatura externa). A esto se une que las personas reaccionan muy sensiblemente a las corrientes de aire.

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Climatización en autocaravanas y campers

A la hora de climatizar nuestro vehículo podemos escoger entre equipos evaporadores (unidades de refrigeración instaladas en el techo) o los equipos de compresor, donde el agente refrigerante presente en forma gaseosa en un circuito cerrado se licua bajo presión, atraviesa un sistema de tuberías y se descomprime en un evaporador, extrayendo calor del entorno y enfriando la superficie exterior del evaporador. El refrigentante fluye de nuevo al compresor y comienza otra vez la circulación, de modo que el aire acondicionado extrae el calor de manera selectiva  y enfría el interior del vehículo.

En los últimos años, muchos autocaravanistas se decantan por los sistemas monobloque de compresor con bomba de calor, con lo que se consigue una doble funcionalidad: aire fresco para los meses más calurosos y calor para los meses de invierno.

Estos aparatos funcionan de forma similar a los aires acondicionados que se instalan en las casas, e incorporan un sistema de deshumidificación que hacen más confortables las estancias en lugares húmedos.

Sus principales ventajas:

  • Se asientan en su gran eficacia, ya que generan suficiente aire fresco, aun con temperaturas externas elevadas.
  • Van integrados y se acoplan a la perfección a la aerodinámica del vehículo.

Entre los inconvenientes:

  • Para funcionar, necesitan un generador de corriente o una fuente de corriente externa (de gran consumo); por eso, los fabricantes han apostado por modelos en los que se reducen ostensiblemente tales inconvenientes, añadiendo funciones como las de arranque suave y bajo consumo.

Funcionamiento del climatizador

Una unidad de refrigeración, incluso un aire acondicionado para una autocaravana o camper, no produce frío, aunque sí genera una transferencia de calor de un sitio a otro (en el caso de una autocaravana, de la zona habitable —célula— al exterior). Esta transferencia de calor se obtiene a través de un elemento sellado en un circuito cerrado por el que circula el gas refrigerante. El gas refrigerante es un fluido que tiene la propiedad de pasar del estado líquido al gaseoso y viceversa, en función de la temperatura y la presión que haya dentro del circuito cerrado.

La unidad de refrigeración está compuesta, fundamentalmente, de tres partes: compresor, unidad condensadora y unidad evaporadora.

  • El compresor tiene la función de comprimir a la presión apropiada el gas proviniente de la unidad evaporadora, cargado con el calor extraído de la misma. Por efecto de la reducción de volumen causada por la compresión, el gas se calienta ostensiblemente. Del compresor, el gas se envía a la unidad condensadora.
  • La unidad condensadora es un intercambiador de calor que tiene la función de liberar el calor transferido por el gas refrigerante hacia el exterior de la zona acondicionada. El fluido en estado gaseoso proveniente del compresor se difunde hacia el interior de la unidad condensadora y transfiere el propio calor por toda su amplia superficie. Esto implica la bajada de temperatura y la consiguiente condensación. A la salida de la unidad condensadora, el fluido refrigerante asume el estado líquido. De aquí se envía a la unidad evaporadora.
  • La unidad evaporadora es un intercambiador de calor que tiene la función de liberar de la zona acondicionada el frío producido por el gas refrigerante. El fluido refrigerante líquido a alta presión, que viene de la unidad condensadora, va inmerso en la unidad evaporadora a través de un cuello de botella (llamada capilar) que regula la afluencia. La reducción de presión que se produce tras el cuello de botella hace que el fluido vuelva a convertirse en estado gaseoso, aumentando su volumen. Al hacer esta función, el fluido pierde mucho calor de la amplia superficie radiante de la unidad evaporadora. A la salida de la unidad evaporadora, el fluido se ha cargado del calor expulsado y vuelve al compresor retomando el ciclo.

Para optimizar el funcionamiento de las tres macro-unidades están presentes otros dispositivos, como unos ventiladores que facilitan el intercambio de calor entre el aire de la unidad condensadora y evaporadora, los filtros de línea para el fluido refrigerante, el elemento eléctrico interno y el circuito electrónico.

Enfriador vs aire acondicionado

Como hemos dicho en líneas anteriores, una alternativa al aire acondicionado por compresor es instalar un enfriador ecológico evaporativo (sobre todo si hablamos de autocaravanas). No enfría como un aire acondicionado tradicional (si lo que buscamos es frío, el sistema, probablemente, nos decepcionará) sino que proporciona una agradable sensación de fresco y bienestar a bordo, estabilizando y manteniendo la humedad constante y no produce condensación dentro del habitáculo porque el sistema de evaporación lleva la humedad a baja densidad.

Las ventajas de los equipos de este tipo:

  • Están en el bajo consumo de corriente y peso reducido.
  • No precisan un generador eléctrico extra, aunque su eficiencia depende de la humedad del entorno.

En el caso del acondicionador por compresor, además de enfriar el interior del habitáculo con una potencia constante, independientemente de las temperaturas externas y de la humedad del aire, hace circular el aire de la cabina y lo deshumidifica. Eso sí, necesitaremos contar con la ayuda de un generador.

Ventajas de un aire de techo

  • Montaje rápido y sencillo en el techo.
  • No requieren accesorios de distribución de aire.
  • Se desmontan fácilmente en caso de que cambiemos de vehículo.
  • No pierden rendimiento a causa del uso efectivo del principio de la física (el aire frío desciende)
  • No ocupan espacio en los armarios o bajo los asientos del habitáculo.
  • Posibilidad de montaje duo para crear dos zonas de climatización.
  • Se conserva la claraboya en los aires acondicionados de techo con claraboya integrada.

Ventajas de los equipos empotrables

  • Se conserva el centro de gravedad y las medidas exteriores del vehículo.
  • No tenemos que renunciar a la claraboya.
  • Las salidas de aire se pueden orientar de manera individual.
  • Posibilidad de climatizar varios espacios.

Consejos de uso

  • Mejorar el aislamiento térmico del vehículo, eliminando las ranuras y tapando las superficies de cristal con cortinas reflectantes.
  • Evitar abrir con frecuencia puertas y ventanas (si no es necesario).
  • Seleccionar la temperatura y la velocidad de ventilación adecuadas.
  • Orientar oportunamente las aletas direccionales.
  • No cerrar nunca ambas aletas direccionales durante el funcionamiento.
  • Esperar como mínimo dos minutos entre apagado y encendido, para no estropear el compresor.
  • Limpiar periódicamente los filtros del difusor, lavándolos con una solución detergente y dejando que se sequen bien antes de volver a montarlos.
  • No obstruir la entrada o la salida del aire de ventilación con tejidos, papel u otros objetos.
  • No pulverizar agua dentro del climatizador.
  • Sacar las pilas del mando a distancia durante los períodos largos en que no se utilice el vehículo.
  • Verificar periódicamente que los orificios de evacuación no estén obstruidos.
  • Verificar, también periódicamente, que las rejillas externas de ventilación estén siempre limpias, para permitir la máxima eficiencia del climatizador.
  • Para la limpieza del climatizador deben utilizarse solamente soluciones detergentes (nunca gasolina o disolventes).

¿Y si no funciona el sistema?

¿Te han instalado recientemente un sistema de aire acondicionado y no funciona? Quizá no sea un problema de que el aparato falle, sino de un uso incorrecto. Antes de pensar en una avería comprueba:

  • Si el  acondicionador está subdimensionado con relación al volumen de aire a acondicionar.
  • Si las paredes del vehículo no están lo suficientemente aisladas.
  • Si abres muy a menudo puertas y ventanas del vehículo.
  • Si hay demasiadas personas dentro del habitáculo.
  • Si la tensión es inferior a 220/230 v.
  • Que las rejillas de aspiración no estén obstruidas.
  • Que las bocas de difusión del aire estén abiertas.

Una vez comprobado el perfecto estado de tan elementales condiciones, podría suceder que se produjesen determinadas irregularidades. Por ejemplo:

  1. El climatizador no arranca. En ese caso, verifica que el mando a distancia tenga pilas y que haya tensión en las tomas (por ejemplo, enchufando un electrodoméstico o bien mediante un voltímetro si lo tienes).
  2. Ventilación insuficiente. En tal caso, verificarque las aletas direccionales estén suficientemente abiertas y que los filtros del difusor estén suficientemente limpios.
  3. No funciona el acondicionamiento. En ese caso, verifica que la temperatura programada sea inferior a la temperatura ambiente.
  4. El climatizador no rinde adecuadamente. Si se observa que el climatizador no rinde adecuadamente puede ser que haga falta limpiar el filtro del aire, el condensador y el evaporador, utilizando detergentes específicos. Si anteriormente se ha producido un período largo de inactividad, es conveniente realizar el lavado antes de hacer uso del climatizador.

Si, a pesar de que se haya realizado la limpieza de los cambiadores, el climatizador no vuelve a tener el rendimiento inicial, sería necesario verificar la carga del gas refrigerante.

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