La entrada en vigor de la norma Euro 6, que limita las emisiones contaminantes permitidas para los motores, sobre todo en lo referido a partículas sólidas (benzopirenos) y gases NOx (óxidos de nitrógeno), obliga a añadir un sistema de depuración de los gases de escape.

Nuevas motorizaciones: llegan los chasis euro 6

A partir del pasado mes de octubre, entró en vigor la normativa que obliga a que todas las autocaravanas de la temporada 2017 vayan montadas sobre los nuevos chasis cabina Euro 6, en cumplimiento de la normativa de la Unión Europea que limita las emisiones de óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos y partículas (una restricción que, además, redunda en la reducción del consumo de combustible). De todos ellos, el óxido de nitrógeno (NOx) es el más perjudicial, especialmente para la salud de las personas.

Pero la forma de adaptarse a esta norma ha sido un tanto diferente. En concreto, las montadas sobre Ford, Citroën o Peugeot, han optado por añadir un sistema de depuración de los gases de escape con un depósito de urea: es el  AdBlue. Sin embargo, marcas como Fiat han optado por la tecnología EGR de baja presión (LPEGR), que intercepta los gases de escape después del DPF y los devuelve a la cámara de combustión a través de un circuito de baja presión.

Depósito Adblue

El AdBlue es una solución acuosa de urea que ya se utiliza desde hace tiempo en camiones y maquinaria industrial, pero ahora también lo llevarán las autocaravanas, es decir, además de repostar combustible, de vez en cuando tendrás que rellenar otro pequeño depósito de AdBlue.

Las firmas que han optado por este depósito de urea para repostar AdBlue lo colocan en la zona de cabina pero en distintos sitios, según modelo. Y es que  este aditivo no se mezcla con el gasoil, sino en un cilindro situado a la salida de los gases de escape, junto con otros catalizadores (o integrados en estos) y el filtro de partículas.

¿Cuándo y dónde tengo que repostar AdBlue?

Al adquirir tu vehículo el vendedor te informará de cuándo repostar pero, en general, será suficiente hacerlo una vez cada 10.000 o 20.000 km y, aunque puedes repostarlo tú mismo abriendo el tapón del depósito de urea y rellenando en muchas gasolineras que ya ofrecen este aditivo, el problema es que tras el repostaje hay que conectar el vehículo a una máquina de diagnosis para resetear el contador del calculador electrónico de la centralita que gobierna el sistema, por eso lo mejor será que aproveches la revisión anual del vehículo para que te lo hagan en el concesionario.

El sistema de Fiat

Como decíamos, los vehículos Fiat Euro 6 incluyen tecnología EGR de baja presión (LPEGR). Este sistema tiene dos ventajas:

  • Disminuye las emisiones de NOx gracias a una menor temperatura de combustión y ahorra combustible mediante una mayor eficiencia de la turbina.
  • La tecnología LPEGR no requiere de un depósito de AdBlue® y de su reposición.

chasis-fiat

Chasis Fiat

  • La gama de motores MultiJet2 desarrolla de 115 a 180 cv para satisfacer las más diversas necesidades de los fabricantes de autocaravanas y de los clientes finales.
  • De las motorizaciones disponibles, el motor de 2.3 litros 130 MultiJet2 es el best seller (ideal para autocaravanas de tamaño medio): es fácil de conducir en todas las condiciones con un par máximo de 320 Nm ya disponible a 1800 rpm.
  • El consumo de combustible se reduce en un 3% con respecto a la versión anterior en los motores de 115, 130 y 150 cv y hasta 20% en los de 180 cv.

Chasis Citroën

  • Motor de la generación Diesel BlueHDI, un módulo SCR (Selective Catalytic Reduction) colocado justo antes del filtro de partículas con aditivo (FAP).
  • Esta combinación (SCR + FAP con aditivo) aporta una eficacia excepcional en el tratamiento de los gases de escape.
  • lReduce en un 90% los óxidos de nitrógeno (NOx) convirtiéndolos de manera constante en vapor de agua (H2O) y Nitrógeno (N2). Proceso que se traducen en la eliminación del 99,9 % de las partículas finas.
  • Mejora los consumos de un 7,2 l/100 a 6 l/100, y las emisiones de 189 gr/km a 158gr/km.
Sistema del motor diésel BlueHDi de Citroen.
Sistema del motor diésel BlueHDi de Citroen.

Chasis Ford

  • El motor EcoBlue 2.0 de Ford llega con un 20% más de par disponible hasta las 1.250 rpm que su predecesor, el 2.2 TDCi .
  • Se reduce la fricción entre los componentes mecánicos del motor y eso ahorra un 13% de combustible.
  • Sistema de tratamiento de gases que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno de hasta un 55% respecto a los estándares de la Euro 5.
  • Turbo diseñado para que envíe más aire a menos revoluciones comparado con el anterior motor diésel TDCi 2.2 litros. Así se logra un par de hasta 240 Nm de par a 1.250 rpm, un 20% más.
En el nuevo motor Diesel EcoBlue de Ford, el tratamiento de los gases de escape se da mediante un catalizador SCR con inyección de Adblue.
En el nuevo motor Diesel EcoBlue de Ford, el tratamiento de los gases de escape se da mediante un catalizador SCR con inyección de Adblue.

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