fbpx
InicioEspañaAndalucíaEscapada turístico-deportiva en camper por la costa gaditana

Escapada turístico-deportiva en camper por la costa gaditana

Las condiciones meteorológicas favorables de Cádiz, hacen de esta provincia andaluza un enclave ideal para visitarlo en cualquier época del año. Os proponemos una ruta de fin de semana en camper o autocaravana por la zona que se encuadra entre Vejer de la Frontera, Barbate y Caños de Meca. Turismo, gastronomía y trekking todo en una escapada.

Vejer de la Frontera, Cádiz.

Acceso

Nuestra ruta parte de la bella localidad de Vejer de la Frontera y se dirige en primer lugar a Barbate, para la que hay varias formar de acceder, la más rápida es a través de la A-314, aunque también podemos realizar el trayecto a través de la N-340. Seguidamente nuestra ruta se dirige a Los Caños de Meca para visitar el famoso Faro de Trafalgar y disfrutar de sus playas vírgenes, para ello la forma más rápida es por la A-2233, carretera que transcurre por la costa y que volveremos a recorrer (esta vez hacia Barbate) el último día de nuestro viaje para realizar la ruta de trekking Senda del Acantilado.

Pernocta

Parking área recreativa al comienzo de la Senda del Acantilado.

A lo largo de la escapada de fin de semana en camper o autocaravana que os planteamos, os recomendamos varios emplazamientos para poder pernoctar. Es importante que tengáis en cuenta que cuanto más alejados de periodos vacacionales, más cómodamente podréis estacionar y dormir en dichos enclaves, ya que la mayoría cuenta con plazas reducidas.

Además de los puntos que os indicamos para pernoctar y aparcar durante el reportaje, en la ficha donde ampliamos información, os incluimos todas las áreas de autocaravanas y campings cercanos por si necesitáis servicios específicos como vaciado de residuales, recarga eléctrica, de agua etc…

Vejer de la frontera

Vejer forma parte de la denominada Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, esto es así por muchos motivos. Por ejemplo su ubicación en un monte de unos 200 metros de altura sobre el nivel del mar, ofreciendo unas vistas increíbles del río Barbate y el terreno que se extiende durante 8 km hasta el Océano Atlántico, donde se asienta El Palmar, un bello núcleo rural costero de gran afluencia turística.

Vista del parking al comienzo del municipio de Vejer de la Frontera.

En Vejer de la Frontera os recomendamos dos emplazamientos, el primero de ellos más recomendable para la pernocta, ya que se ubica al comienzo del municipio, alejado prudentemente del centro histórico y de las aglomeraciones. Su ubicación GPS es 36°15’00.7″N 5°57’51.1″W. Para recorrer el bello casco histórico, os recomendamos usar el parking que ubica a las faldas del mismo, su ubicación es 36°15’21.4″N 5°58’02.8″W.

Cuenta con un número mayor de plazas y en la zona interior del mismo podemos encontrar más intimidad, por lo que sino acudimos en momentos de gran afluencia turística, también podremos pernoctar en este enclave. A partir de este punto, es obligado dar un paseo por el casco antiguo de Vejer para deleitarnos con sus bellas y acogedoras calles, hasta subir al castillo en la zona más alta de la localidad. No es necesario ser experto en trail running ni mucho menos, pero si debéis tener en cuenta que nuestro paseo tendrá una gran dosis de cuestas por esas bellas calles.

Calle del casco antiguo de Vejer de la Frontera, Cádiz.

Dentro del conjunto monumental os recomendamos ver la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, construida sobre una antigua mezquita; y cuyo conjunto arquitectónico consta de dos partes diferenciadas que corresponden a dos etapas de su construcción: la cabecera gótico-mudéjar del s.XIV y una ampliación en gótico tardío de finales del s.XV y principios del XVI. El castillo que data nada menos que de los siglos X y XI, en época de Abderramán I y sucesores. Se encuentra situado en la parte más elevada y posiblemente la zona habitada más antigua de Vejer. También deberíais visitar la Plaza de España, la Casa de Mayorazgo y el Palacio del Marqués de Tamarón donde se encuentra la Casa de Cultura, la cual alberga multitud de exposiciones.

Barbate

Una vez realizado nuestro paseo turístico por Vejer de la Frontera, ponemos rumbo a la localidad de Barbate a 20 km de distancia. Aquí os sugerimos que el motivo fundamental de la visita sea deleitaros con una buena sesión gastronómica. En el paseo marítimo de la localidad podréis elegir varios restaurantes con vistas al mar. Entre los platos que son de obligada cata, nosotros incluimos atún de la Almadraba al horno, gambones a la plancha y chocos fritos. Salvo raras excepciones la relación calidad-precio es indiscutiblemente buena.

Vista del Faro de Trafalgar al atardecer, Los Caños de Meca.

Los Caños de Meca

Para bajar el resultado de nuestra parada gastronómica, os recomendamos disfrutar del atardecer dando un paseo por los Caños de Meca y su bello Faro de Trafalgar. Para ello cogeremos la A-2233 durante 18 km hasta el aparcamiento cercano a la playa las Dunas y el Tómbolo de Trafalgar. Desde este punto llegaremos al bello Faro de Trafalgar en unos 20 minutos de paseo por la playa. Un monumento construido en 1860, 55 años después de la archiconocida contienda naval entre España y Reino Unido, donde el almirante Nelson venció a nuestra flota. Sin duda un lugar mágico por su historia y el paraje natural que lo alberga.

Dentro del término urbano de Los Caños de Meca está prohibido el estacionamiento de autocaravanas, por lo que si acudimos a dar un paseo por el faro y la zona, deberemos usar un parking de pago o bien aparcar fuera del término y acudir en otro medio como bicicleta, a pie etc… Para las furgonetas camper no existe ninguna restricción explícita en este sentido.

Una vez deleitados con el inabarcable atardecer que ofrecen Los Caños de Meca, nos dirigiremos hasta una de las múltiples áreas recreativas que hay por la carretera que une la zona con Barbate, concretamente el área donde comienza la Senda del Acantilado, ruta de trekking para finalizar nuestra escapada turístico-deportiva. Las coordenadas GPS del punto de pernocta son 36°11’25.5″N 5°56’36.8″W.

Vista del Faro de Trafalgar, Los Caños de Meca (Cádiz).

Sendero del Acantilado

Como colofón a nuestra escapada de fin de semana en camper o autocaravana, os recomendamos realizar la ruta de trekking conocida como el Sendero del Acantilado (SL-A 111) de una longitud de 10,7 km y 4 horas ida y vuelta, calificada con una dificultad media. Sin duda, uno de los mejores senderos para disfrutar de las increíbles vistas que ofrece la costa que une Barbate con Los Caños de Meca. El camino es perfectamente adaptable para recorrer el tramo que consideremos oportuno y volver al punto de inicio sin necesidad de recorrerlo por completo.

Os recomendamos realizar esta ruta en cualquier época del año excluyendo el verano, ya que trayecto está completamente expuesto a la acción del sol y en este momento del calendario implicará un calor y esfuerzo innecesarios.

Trayecto de la Senda del Acantilado.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Créditos de las imágenes: kikostock/shutterstock.com, angelo_andreetto/flickr.com

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (2)

Más información

  • Distancia: 50 km.

Enlaces de interés

Ruta Senda del Acantilado

  • Tipo: Trekking, hiking, senderismo.
  • Dificultad: Media.
  • Longitud: 10,73 km (ida/vuelta).
  • Tiempo estimado: 4 horas 30 minutos.
  • Localización GPS